GRACIAS ASAMBLEA

En este país casi siempre desunido, que solo se une en las causas deportivas y en momentos de la tragedia en la que aflora su innata solidaridad, que exista un acto de unión, genera agradecimientos. Y hoy es el momento de agradecer a la Asamblea Nacional y a 70 de los 137 asambleístas porque han logrado unir al país en una causa política. Algo casi imposible. Hoy todo Ecuador o bueno casi todos, menos ellos y sus «favorecidos», se ha unido para repudiarlos, decirles que valen tres atados, que son la vergüenza nacional, que dan asco, que no nos representan, que están demás en el puesto que se encuentran y que la mayoría de decisiones que toman atentan contra el pueblo y solo van centrada en defender sus intereses, a veces protervos.

Sí porque es repudiable que por defender sus intereses, o los intereses de sus amigos, coidearios o compinches, en un acto que para ellos, parecería ser que es escupir para arriba, no hayan aprobado la noche del pasado martes 17 de septiembre de 2019, la reforma penal para la inclusión del peculado, cohecho o concusión entre los delitos sobre los cuales aplicar la incautación de bienes. Tanto es su interés por proteger la corrupción que fue la reforma que menos votos obtuvo de todos los cambios propuestos: 59 votos se lograron y se necesitaban 70. Que descaro el de los 40 asambleístas que votaron en contra y de los 30 que se abstuvieron. Claro que visto de otro lado, la aprobación no podría ser una buena idea, como dice mi amigo y prestigioso jurista Rodrigo Durango, asumiendo la probabilidad del error del Estado. Casos ha habido y se tratan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero a mi forma de ver, son casos especiales por decir de una manera. En líneas generales, en mi opinión, no penar este delito es una alcahuetería por decirlo menos. O como lo dice, mi amigo y músico de los buenos, Yamil Chedrahui: Los ladrones votaron que NO se les quite las cosas robadas a los ladrones. Total, ladrón que protege al ladrón, de la Asamblea tiene el perdón.

El Código Órganico Integral Penal vigente, en el artículo 557, menciona la incautación de los bienes y valores dentro de procesos penales por delitos de producción o tráfico ilícito de sustancias, lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes. Se quería aumentar el campo de acción de otros delitos. No se pudo, porque a 70 asambleístas sinvergüenzas, sin conciencia patriótica, no les dio la gana. La propuesta que llegó al segundo debate de las reformas incluía: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, enriquecimiento privado no justificado y testaferrismo. Bueno, no pasó. No la dejaron pasar. !Aplausos!, que los políticos de turno, sigan robando, sigan saqueando las arcas del país, sigan robándose el dinero del pueblo, total, quedará en la impunidad. No quisieron o no entendieron que no basta con que los cojan presos si en los procesos resultan culpables, sino que había la necesidad de quitarles lo mal habido y que este sea devuelto al Estado.

En contraparte en cambio, en ese sí un acierto, la Asamblea Nacional logró con 118 votos, la  aprobación de la reforma para crear la figura del comiso sin condena, comiso ampliado y comiso a terceros, que «permitirá incautar bienes producto de la corrupción a los funcionarios y servidores que hayan atracado fondos públicos, así como a los de su entorno familiar y posibles testaferros»; pero y ahí viene el pero, solo en algunos casos, por coincidencia no en el caso, en que directamente podrían participar los políticos como es el peculado, el cohecho o la concusión. Es decir, para unas cosas sí y para otras, no. Mamarrachos.

El comiso sin condena que se aprobó  incluye los delitos de lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justitificado, testaferrismo, terrorismo y su financiamiento o delitos por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Pero no aprobaron el que les afecta a ellos directamente, el del peculado, cohecho o concusión sobre los cuales aplicar la incautación de bienes.  Claro, dirán: nosotros no traficamos, no tenemos participación en trata de personas, tampoco en tráfico de migrantes, ni terrorismo. Eso los políticos no hacemos. No nos afecta. Quizá en lavado de activos, si podemos participar, pero lo sabemos tapar, así que no pasa nada. Pero al que nos puede afectar directamente, a ese sí, nones. No hay reforma. Como dice mi colega Marcos Hidalgo «¡Aplausos!»

!Aplausos! y  estos sí, de los verdaderos, de los que no van entre comillas, para aquellos asambleístas que votaron sí, aunque lastimosamente hayan perdido. Para aquellos que en medio de esta vorágine de equivocados y en medio de un clima denso que requería firmeza, valentía y coherencia, hayan actuado con principios y pensando en el país y de acuerdo a su conciencia. Al final es una pena que los que dicen sí, por aquello de los votos, estén a merced de los que dicen no. No siempre los buenos son más.

¿Quieren saber los nombres de los honorables que votaron en contra o no votaron? Ahí les va en orden alfabético para que no se crea que es con dedicatoria, son los correístas que ahora se autodenominan del bloque de Revolución Ciudadana: Marcela Aguiñaga Vallejo, Ronny Aleaga Santos, Esteban Albornoz Vintimilla, Mónica Alemán Mármol, Verónica Arias Fernández, Marcia Arregui Rueda, Carlos Bergmann Reyna, Viviana Bonilla Salcedo, María Soledad Buendía Herdoiza, Juan Francisco Bustamante García, Karla Cadena Vélez, Hermuy Calle Verzozi, Juan Cárdenas Espinoza, Kharla Chávez Bajaña, Liliana Durán Aguilar, Augusto Espinosa Andrade, Carmen García Gaibor, Diego García Pozo, Verónica Guevara Villacrés, Nancy Guamba Díaz, Marcela Holguín Naranjo, Liduvina Loor Alcívar, Juan Lloret Valdievieso, Pabel Muñoz López, Amapola Naranjo Alvarado, Yofre Poma Herrera, Roberth Mauricio Proaño Cifuentes, Gabriela Rivadeneira Burbano, Carmen Rivadeneira Bustos, Franklin Samaniego Maigua, José Serrano Salgado, Ángel Sinmaleza Sánchez, Doris Soliz Carrión, Bairon Valle Pinoargote, Juan Pablo Velín Cortés, Wendy Vera Flores, Lira Villalva Miranda, Carlos Viteri Gualinga, Alberto Zambrano Chacha y Eduardo Zambrano Valle.

Los que se abstuvieron de votar, que son de diferentes bancadas como: socialistas, socialcristianos e independientes son: Alberto Arias Ramírez, Wilma Andrade Muñoz, Karem Almeida Alarcón, Vicente Almeyda Jalil, Raúl Auquilla Ortega, Eliseo Azuero Rodas, Zoila Benavides Zambrano, Francisco Cadena Huertas, Carlos Aberto Cambala, Rina Campain Brambilla, Raúl Campoverde González, María de Lourdes Cuesta Orellana, Henry Cucalón Camacho, Boris Efrén Estupiñán Ortiz, Patricia Henríquez Jaime, Henry Kronfle Kozhaya, Dennis Gustavo Marín Lavayen, Mae Montaño Valencia, Luis Antonio Núñez Manssur, Zoila Ollague Valarezo, Washington Paredes Torres, Dallyana Passailaigue Manosalvas, César Rohón Hervas, Franco Romero Loayza, Silvia Salgado Andrade, Mercedes Serrano Viteri, Vicente Taiano Basante, Luis Esteban Torres Cobo, Juan Carlos Yar Araujo y Mariano Zambrano Vera.

Lindos nombres. Nombres para agradecer, el que hayan unido a un país, bueno a la gran mayoría del país, porque queda a la vista que no son todos. Ni para eso la Patria es de todos.

Foto: Tomada de Diario El Universo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL MORBO Y LA MALDAD INVADEN LAS REDES SOCIALES

El hecho, la persona, no importa. Varía y tiene su cuarto de hora de fama. …

2 comments

  1. Aurelio, me gusta que explore el campo político.
    Me gustaría que también se diga quienes si votamos a favor, en medio de un clima denso que requería firmeza, valentía y coherencia.

  2. Gracias, Vane. El campo político fue el área en que me inicié como periodista. Luego la carrera me llevó por otros temas, pero cada que podía volvía a mis raíces. Es válido lo que dice, asambleísta. Mi felicitación y admiración por hacer lo correcto, por votar sí. Es una lástima que los que digan sí, por aquello de los votos se encuentren a merced de los que dicen, no. Un abrazo, Vane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *