SUPERTRAMP

Sueño con un desayuno en América junto a una dama que me deje estampado indeleblemente  mi loco corazón que ha sabido esconderse en su caparazón, para vivir mejores días y escuchar en una canción lógica y en cámara lenta, decir que me amas, como se ama los tiempos de la escuela y vivir solo los dos, una telenovela, que he esperado tanto tiempo y en una conversación casual, dejar de escuchar que no es el momento  y escapar de este mundo duro para oír mi obertura del tonto, que dice adiós al extraño, al tiempo, que como un pájaro libre y un soñador que soy, darte un poco de mí y mientras está lloviendo otra vez, decirte escúchame por favor, voy a mirar al cielo para decirle al de arriba, Oh, Señor esto es mío.

El que ha oído la música del grupo británico Supertramp, entendió perfectamente mi sueño y en sus oídos deben estar sonando imaginariamente canciones como, Breakfast in América, Lady, Indelibly Stamped, Crazy, Hide In Your Shell, Better Days, The Logical Song, Slow Motion, School, Two Of Us, A Soapbox , Waiting So Long, Opera, Casual Conversation, Not the moment, It’s A Hard World, Fool’s Overture, Goodbye Stranger, Free as a Bird, Dreamer, Give A Little Bit, It´s Raining Again, Listen To Me please  y Lord is it Mine.  Cuantas veces he escuchado esas canciones, cuantas noches de bohemia las he cantado en un inglés descompuesto en mi inglés de muelle. Y tres veces, he tenido la oportunidad de escucharlas en vivo en la voz de uno de sus integrantes Roger Hodgson en conciertos que vi en Quito y que el próximo 27 de septiembre de septiembre puedo volverlas a escuchar en vivo en un tributo de la prestigiosa banda guayaquileña Batukka.

Esa remembranza próxima a vivir, me sirvió de inspiración para el tema de la sección Entonando La Nota (Música) de esta, la octava edición de la Revista Delado / Va de Frente.  Por ello vamos a contar algo de la historia de Suprtramp y entregar a ustedes varias noticias cortas del grupo de hechos curiosos, anécdotas, momentos y personajes de esta sensacional banda.

Supertramp es un grupo británico de rock  fundado en agosto de 1969 por el músico Rick Davies​ con el apoyo financiero del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam, quien había dejado de apoyar al grupo The Joint, tras sufrir una decepción con ellos y que conociendo del talento de Davies, pensando que era el único rescatable de esa banda, creyó que formando él, un nuevo grupo, su grupo, podía irle mejor, lo cual inicialmente no sucedió, retirando su apoyo y alejándose de la banda.

Al final la historia y el tiempo dijeron, que el financista se equivocó, pues a partir de que Davies colocara un anuncio en el semanario musical Melody Maker, solicitando audiciones, con la leyenda de “genuina oportunidad para buenos músicos” y que llegaran el bajista y vocalista Roger Hodgson, el guitarrista, Richard Palmer-James, el baterista Robert Millar y el percusionista, Keith Balker, para dar nacimiento al primer Supertramp (Super Vagabundos), tras un duro comienzo y cambios de alineaciones, el éxito llegaría por fin.

Pero como suceden a algunos grandes grupos, al principio no todo fue color de rosas, así, con esa primera formación, la banda que inicialmente se iba a llamar Daddy, pero que cambió su nombre a Supertramp, por sugerencia de Palmer, que lo tomó de la novela escrita por W.H. Davies en 1919, publicó en 1970, un álbum homónimo dominado por el rock progresivo que tuvo escaso éxito comercial.

Pese al “fracaso”, el financista decidió darles una nueva oportunidad. Así Davies y Hodgson, que creían en ellos y estaban seguros que debían seguir, preocupados ante la caída inicial, trataron de cambiar el estilo y pensaron en un nuevo disco para el cual decidieron cambiar a los miembros de la agrupación. Así salieron Millar y Palmer e ingresaron Frank Farrel en el bajo, pasando Hodgson a la guitarra, Kevin Currie ocupó el puesto de percusión y Dave Winthrop se integró como flauta y saxofón. Así nació en 1971, el segundo disco: Indelibly Stamped, que presentó canciones con un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido, que tampoco tuvo éxito, lo que motivó que Miesegaes, les quitara el apoyo económico.

Pero Davies y Hodgson no se rindieron y crearon una nueva formación, integrada por Dougie Thompson, John Helliwell y Bob Siebengerg. Así tres años después, en 1974, nació el tercer disco de la banda: Crime Of Century, que con los singles Dreamer y Bloody Well Right, terminó siendo un éxito, se ubicó como el cuarto mejor álbum de Inglaterra en ese momento y le dio un gran despegue a Supertramp, que alcanzó la popularidad y el éxito, haciendo realidad el refrán de que a la tercera es la vencida. Luego llegaron los álbumes Crisis ¿What Crisis) (1975), Even in the quietest moments (1977)  y ese mismo año, al ver el éxito obtenido por la banda,  relanzaron su primer disco (Supertramp) que no había tenido éxito y que a pesar de no ser bueno, esta vez increíblemente tuvo un auge en ventas. Luego llegó su mejor obra:  Breakfast in America (1979) que consolidó a Supertramp como una banda de éxito al alcanzar el primer puesto en la lista de los discos más vendidos en tres continentes en países de América como Estados Unidos y Canadá, de Europa como Alemania, España y Francia y de Ocaeanía con Australia. Luego llegaron los álbumes Paría (1980) y Famous Last Words, tras el cual Hodgson anunció su retiro del grupo para convertirse en solista. Ahí empezaba una nueva historia para Supertramp.

Ya sin Hodgson y con Davies como único líder, llegaron los discos: Brother Were You Bound (1985) que tuvo mayor influencia de rock progresivo, Free as a Bird (1987) que tuvo comno integrante a Mark Hart y que incorporó elementos del genero dance. Después de una gira realizada ese año, Supertramp bajó el telón y se mantuvo inactivo una década.

En 1996, Davies, decidió salir del ostracismo y volvió a reunir al grupo, ampliado con la presencia de Carl Verheyen, Cliff Hugo, Lee Thornburg y Jesse Siebenberg para publicar en 1997 Some Things Never Change, It Was the Best of Times en 1999 y Slow Motion en 2002, su último álbum hasta la fecha. Luego de eso, Supertramp nuevamente se borró del mapa, esta vez por ocho años, para volver en 2015 con la gira Supertramp Forever Tour con la que celebró los 40 años de su nacimiento

Datos al estilo Supertramp

A continuación contaremos unas cortas notas de hechos, anécdotas, curiosidades y personajes que se relacionan al mítico Supertramp, extraídos del sitio web The Logical Web.

Supertramp. El nombre del grupo y del primer disco procede de la novela “Autobiografía de un supervagabundo”, de W.H. Davies, y fue propuesto por Richard Palmer, que acababa de leer el libro cuando se unió a la banda.
La cara de la rosa. La cara que aparece dentro de la rosa en la portada del primer álbum mira hacia su derecha, pero en Canadá llegó a publicarse mirando hacia su izquierda.

Rick el baterista. Rick Davies comenzó su carrera musical como batería, aunque decidió cambiarse a los teclados por las limitaciones de aquel instrumento. En la primera época de Supertramp, cuando el batería oficial no asistía a un concierto, él y Roger se alternaban tocando la batería.
Roger el bajista .Roger Hodgson tocó el bajo en el primer álbum, ocupándose Richard Palmer de la guitarra. Tras la marcha de este, y al no encontrar ningún guitarrista que les convenciese, Roger decidió cambiar el bajo por la guitarra.
Tir-Na-Nog. Así se llamaba la casa de Surrey donde el grupo estuvo viviendo en 1970. Tir-Na-Nog es el país de los sueños en la mitología irlandesa.

All Along The Watchtower. Este legendario tema de Bob Dylan formaba parte del repertorio de Supertramp en los conciertos durante su primera época.

The Cabin  Este era el nombre del pequeño estudio donde Rick organizó las audiciones buscando músicos para formar el grupo tras publicar el famoso anuncio en el “Melody Maker”.

Robert Millar. El primer batería de Supertramp tuvo problemas con el resto de miembros del grupo por su carácter violento. Era una persona con constantes arrebatos, con la que resultaba casi imposible trabajar. Aparte de eso, a menudo le salían llagas en las manos debido a los largos solos de batería que tenía que hacer para alargar los conciertos.

Richard Palmer. Era graduado en literatura inglesa, por ser mayor de edad y tener un carácter autoritario, fue el encargado de escribir todas las letras del primer disco, pues, según dice Roger, él y Rick no se atrevían a llevarle la contraria.

Rosie Had Everything Planned. Firmada por Roger Hodgson y Frank Farrell, es la única canción de Supertramp en la que Rick Davies no aparece en los créditos.

Apoyo millonario. Supertramp se formó gracias a la iniciativa del joven millonario holandés Stanley August Miesagaes (más conocido como Sam) que conocía a Rick Davies, y que puso un anuncio en la publicación musical “Melody Maker” buscando a un guitarrista, un bajista y un batería para completar el grupo. Posteriormente, Miesagaes les consiguió un contrato en el sello A&M, y más tarde se desvinculó de Supertramp. Cuando murió en 1990, sus cenizas fueron esparcidas por el rancho de Roger Hodgson en California.

El disco de las tetas. El pecho tatuado que aparece en la portada del álbum “Indelibly Stamped” pertenecía a una mujer de 26 años llamada Marion Hollier, que cobró 45 libras por “el trabajo”.

La censura.  La portada del “Indelibly Stamped” originó un gran escándalo en Inglaterra, donde el disco llegó a estar prohibido en algunas tiendas. En Estados Unidos pegaron unas estrellitas en lugares estratégicos de la portada, para ocultar las zonas “más conflictivas”.

Dave Winthrop. En cierta ocasión, tras suspenderse un concierto del grupo, Dave Winthrop se puso a tocar el saxofón en la calle para mitigar su frustración. Estaba empezando a atraer al público cuando le interceptó la policía porque estaba molestando a los enfermos de un hospital cercano.

Chuck Berry, Roger Hodgson, Frank Farrell y Kevin Currie hicieron los coros durante dos conciertos de Chuck Berry en enero de 1972.

Bad Company. Roger estuvo a punto de ingresar en este grupo tras el fracaso comercial de los dos primeros discos de Supertramp, llegando a hacer alguna audición con esta banda.

John el bromista. El carácter dicharachero de John Helliwell quedó patente desde el día que hizo la audición para Supertramp. Lo primero que hizo al conocer a los que serían sus compañeros en el grupo fue contarles el chiste del irlandés al que le regalan unos esquíes de agua en navidad y se pasa el resto del año buscando un lago que esté en pendiente.

Sus otros oficios. Antes de triunfar en el mundo de la música, muchos miembros de Supertramp tuvieron que dedicarse a otros menesteres para poder subsistir y sacar adelante a sus familias. Por ejemplo, Rick estuvo trabajando como soldador y John estuvo empleado en una gasolinera, en una fábrica y finalmente en una empresa de informática.

Sus otras aficiones. Aparte de la música, los miembros de Supertramp siempre han tenido sus “hobbies” a los que dedicar gran parte de su tiempo libre. Así, a Dougie le encanta navegar en su yate, a John le apasiona montar en bici y en moto, a Rick le gusta jugar al tenis y Bob es un enamorado del surf.

Crime of the Century. Este álbum fue preparado en una granja en Southcombe, donde estuvo el grupo recluido durante meses con sus familias, animales, técnicos, amigos… la idea de preparar allí el disco fue de Roger, pues Traffic, que era su grupo favorito, había hecho algo parecido. Actualmente, muchos técnicos de sonido usan «Crime of the Century» para probar los equipos de sonido, por su extraordinaria calidad.
Bloody Well Right. Esta canción fue compuesta por Rick en el piano de su tía Lilian, el mismo en el que aprendió a tocar los teclados de pequeño.

John “se coló”. Nadie le pidió nunca oficialmente a John Helliwell que se uniera a Supertramp. Por su propia iniciativa, empezó a asistir a ensayos y conciertos y… ¡ahí sigue 30 años después!

El tipo del saxo negro y el bajista que no se estaba quieto. Así recuerda Bob Siebenberg a John Helliwell y Dougie Thomson cuando les vio tocar por primera vez con Alan Bown Set, antes de conocerlos.

Ken Scott. El productor del “Crime of The Century” fue reacio a trabajar con Supertramp. Su mujer era una especie de vidente y tenía malos presentimientos al respecto, por lo que Scott alegó que padecía varias enfermedades antes de decidirse a ir hasta la granja en Southcombe.

School. Esta canción de Roger está inspirada en su época de estudiante.

Hide in Your Shell. Fue compuesta íntegramente durante la estancia de tres meses del grupo en la granja de Southcombe. Los coros de la versión original están hechos por Christine Helliwell (esposa de John), Vicki Siebenberg (esposa de Bob) y Scott Gorham (cuñado de Bob).

Dreamer. La grabación definitiva de este tema contiene partes de batería en las que lo que suena realmente son… ¡cajas de cartón! Por otra parte, al interpretar esta canción en televisión en aquella época era frecuente ver a John “tocar” vasos con agua pasando sus dedos por el borde del vaso y a Rick tocando un piano de juguete durante las últimas notas del tema.

Rudy. La película que suele acompañar a esta canción en los conciertos fue grabada en 1952, con una cámara de la BBC a bordo de un tren que cubría el trayecto Brighton-Londres, y empezó a utilizarse en la gira del “Even in the Quietest Moments”. En varias giras de los años 80, algunas imágenes tomaban color y giraban sobre sí mismas durante parte del trayecto.

El otro “Crimen del Siglo”. Aparte de la legendaria portada del disco “Crime of the century”, su autor, Paul Wakefield, diseñó otra alternativa en la que aparecía un osito de peluche destripado.

Asylum. Esta canción (“Manicomio”) acaba con el sonido de un reloj de cuco porque en inglés el adjetivo “cuco” referido a una persona equivale a “loco”.

El hijo de John. El primer hijo de John Helliwell se llama Charles Louis porque nació durante la actuación del grupo en San Luis de la gira de 1975.

Crime of Canada. El impacto del álbum “Crime of the century” en Canadá fue tal que uno de cada siete hogares canadienses llegó a tener el disco.

Ocho Espectadores. A la primera actuación de Supertramp en París, en el Teatro Bataclan, sólo acudieron ocho personas, seis de ellas invitadas por el promotor. Por eso John Helliwell dice en el disco “Paris” (grabado ante más de 15.000 espectadores) lo de “Aquí hay más gente que en el Bataclan”.

El acento de Dougie. El acento escocés de Dougie Thomson era tan marcado que el resto de miembros del grupo bromeaban diciendo que cuando le enviaban a promocionar algún concierto a la radio, no conseguían vender ni una entrada porque nadie entendía lo que decía.

Crisis? What Crisis?  El título y la portada del álbum están relacionados con la crisis económica que atravesó Gran Bretaña a principios de los años 70.

Chris De Burgh. Era el telonero habitual de Supertramp a mediados de los 70, y solía ser objeto de bromas continuas por parte de los miembros del grupo. En una ocasión, Bob salió desnudo del armario de su habitación del hotel, mientras él “se trabajaba” a una joven fan. Poco después, Dougie volvió a interrumpirle golpeando la ventana de la habitación, que se encontraba en la cuarta planta, a la que había llegado caminando sobre la cornisa llena de nieve…

El ejército del Supervagabundo. Así era conocido el ingente grupo de personas que componían el equipo técnico y de montaje durante las giras de los años 70.

The Sun. El sensacionalista periódico inglés rompió su tradición de colocar a una modelo semidesnuda en la página 3 con Supertramp. En cierta ocasión aparecieron los cinco miembros del grupo vestidos como Charlot, sentados en un banco y con una modelo rubia tumbada sobre sus regazos.

El Turco. En un concierto de la gira del “Crisis, What Crisis?” por Europa, John presentó entre bromas a Rick como “el turco”, ya que se acababa de afeitar su espesa barba. Al día siguiente, un periódico local escribió “El pianista turco es muy bueno”…

Another Man’s Woman. La parte instrumental del final de esta canción fue utilizada en España como sintonía del programa “Informe semanal”, sustituyendo a “Laila”, de Eric Clapton.

Lady. Esta canción de Roger Hodgson está inspirada en una antigua novia suya, que se marchó a la India y de la que estuvo varios años sin saber nada.

Poor Boy. Los sonidos “de gallina” del principio de la canción están hechos con la boca por Rick Davies.

Just a Normal Day. Aunque esta canción no fuera publicada hasta 1975, ya había sido interpretada por el grupo durante una actuación en la BBC en 1973.

John también canta. El tema clásico “A, You’re Adorable” (también conocido como “The Alphabet Song”) solía ser cantado por John durante los conciertos de la gira del “Crisis, what crisis?”.

Thin Lizzy. John Helliwell participó en el disco “Top of the Pops” de Thin Lizzy, grupo del que era miembro Scott Gorham, cuñado de Bob Siebenberg.

El piano nevado. La mítica imagen de la portada del disco “Even in the Quietest Moments” no es un montaje, sino el resultado de una nevada nocturna sobre el piano, que había sido colocado allí a propósito, junto al estudio de las Montañas Rocosas donde se grababa el álbum.

La Partitura. Aunque estén encabezadas por el título “Fool’s overture”, las notas que aparecen en la partitura del piano de la portada del “Even in the quietest moments” se corresponden realmente con “The star-spangled banner”, el himno nacional de Estados Unidos.

Fool’s Overture. El título provisional de este tema fue “The String Machine Epic” (“La epopeya de la máquina de cuerdas”).

Falta de Oxígeno. Durante la grabación del álbum “Even in the Quietest Moments” en Caribou, era habitual que los miembros del grupo utilizaran bombonas de oxígeno antes de cantar, ya que debido a la altitud el aire es bastante escaso allí.

Give a Little Bit
Durante la grabación de esta canción, Roger no encontró el sonido perfecto para su guitarra acústica hasta que se metió a tocar en… ¡un ascensor!

Superman.“Give a little bit” formó parte de la banda sonora de la película “Superman”. Sonaba en la radio del coche de Lois Lane mientras ocurría el desastre de la falla de San Andrés.

Lover Boy. Para componer esta canción, Rick se inspiró en los anuncios de prensa que ofrecían a los hombres productos por correspondencia “infalibles” para conquistar a las mujeres.

Downstream. Esta canción de Rick está dedicada a su esposa Sue, con la que se acababa de casar por entonces, y en la misma sólo participa él, a la voz y al piano.

Babaji. Babaji es un líder espiritual que vive en las montañas de la India, rodeado de sus discípulos, con el que Roger Hodgson se siente muy identificado. Se dice de él que es inmortal y que tiene el aspecto de un niño desde hace muchos siglos.

La promoción. Escaparate en Princes Strret en el que aparece la promoción del recién editado álbum “Breakfast in America”.

Las versiones. Por ahí hay alguna versión de temas de Supertramp circulando. Te presentamos algunas de ellas, muy curiosas. Jerry C: Canta «The Logical Song». Barron Knights: Un «particular» grupo que tiene por costumbre hacer versiones «en broma» de famosos temas. En 1979 hacen «The Topical Song», tomando como base el tema de Supertramp «The Logical Song»
La Foto
Si, si!,son ellos, sin ningún montaje. Estos chicos tan serios han hecho el ganso para la ocasión.
Campaña publicitaria. Para promocionar el disco «Breakfast in América», Kate Murdock, la actriz que aparece en la portada del disco, se encargaba de llevarles el desayuno a casa a algunos críticos. Se decía que cobraba 2.500 dólares al día por la promoción del álbum.

Breakfast in Spain. Uno de cada 25 hogares españoles tiene este disco.

Breakfast in America. El título inicialmente previsto para este álbum era “Hello Stranger”. Parece ser que la canción que da título al álbum la escribió Roger antes de conocer a Rick y sin haber estado nunca en América. Rick odiaba esta canción, y ya le parecía bastante incluirla en un disco para que encima le diese el nombre. Incluso Rick perdió una apuesta de 100 dólares con Bob, en la que defendía que el álbum no tendría mucho éxito. Por supuesto se equivocó y hoy en día sigue siendo uno de los discos estandarte del grupo.

Premio Grammy. La portada del álbum “Breakfast in America”, diseñada por Mike Doud, se llevó un premio Grammy en 1979.

Los “Trampettes”. Este es el nombre por el que se conoce al grupo de personas que salían en los conciertos a hacer los coros de canciones como “Hide in Your Shell” o “Just another nervous wreck”, casi siempre vestidos de etiqueta. Normalmente eran miembros del equipo técnico o de montaje de la gira, aunque en ocasiones también lo ha hecho algún personaje ilustre, como Chris de Burgh en el concierto de Munich de 1983.

Casual Conversations. Este tema, inicialmente llamado “You Never Listen Anyway”, fue escrito por Rick inspirándose en su cada vez más deteriorada relación con Roger.

The Logical Song. A causa del excesivo ruido que había en el estudio durante las grabaciones, John tuvo que grabar parte del saxo de esta canción en un cuarto de baño, con unos auriculares,  y sentado sobre la taza del WC.

Gone Hollywood. Para componer esta canción Rick se inspiró en sus difíciles comienzos como profesional en el mundo de la música.

Child of Vision. Esta canción de Roger está dedicada a Rick, de quien pensaba que el éxito había cambiado su estilo de vida para peor.

El tipo agachado. El personaje que aparece agachado en la foto interior del álbum “Paris” cuando los miembros de Supertramp se disponen a salir al escenario, es “El Oso”, un promotor canadiense amigo del grupo.

“París” en video. El concierto de París que dio lugar al disco doble en directo fue grabado íntegramente en vídeo, aunque sólo se ha emitido por televisión la interpretación de “Dreamer”, durante la cual John se tumba sobre el piano mientras hace los coros.

Un carnaval sobre el escenario. Durante la interpretación de “Fool’s overture” en la gira de 1979, el escenario solía llenarse de todo tipo de personajes en disfraces: Superman, un santo, gorilas, plátanos gigantes e incluso… Hitler.

Extraña ausencia. “Give a Little Bit” no fue incluida en el disco “Paris” porque los miembros del grupo no estaban satisfechos con ninguna de las versiones de la canción que habían grabado para la ocasión.

Amenazas de muerte. Dave Margereson, representante de Supertramp, recibió numerosas amenazas de muerte telefónicas de un tipo de Nueva Escocia, por lo que el grupo se vio obligado a cancelar la actuación prevista allí en la gira de 1979.

Trinity. Así se llaman (“Trinidad”) tanto el yate que Dougie se compró tras la gira del “Breakfast in America” como la compañía de promoción musical que formó tras abandonar Supertramp.

El Matadero. El Pavillon de París, el recinto donde fue grabado el álbum en directo, solía ser utilizado como matadero, lo que provocó un escalofrío en Roger, vegetariano irredento, cuando se enteró.

La hija de Roger. Heidi, la hija mayor de Roger Hodgson, nació en la caravana familiar junto al lugar del concierto en San Diego de la gira de 1979, un cuarto de hora antes del comienzo de la actuación.

La puerta al infierno. Curiosamente, así se llamaba (“The gateway to hell”) la casa de Bob que fue destruida casi por completo a causa de un incendio en 1980.

Mala pata. John Helliwell se rompió una pierna montando en bicicleta a principios de 1981, lo que le mantuvo apartado de cualquier actividad durante una larga temporada.

Famous Last Words. El título y la portada del disco ya sugerían que iban a producirse cambios importantes en el grupo.

El regalo de Roger. En el último concierto de Roger con Supertramp, John le regaló sobre el escenario un reloj de oro. Irónicamente, la última canción que Roger tocó con el grupo fue “Don’t leave me now” (“No me abandonéis ahora”).

Record de audiencia. En el concierto de París de la gira de 1983, Supertramp estableció un nuevo record de asistentes a un espectáculo de rock, con 85.000 personas. Posteriormente, Madonna pulverizaría este registro.

Lady Di. En 1983 Diana Spencer, la Princesa de Gales, declaró que Supertramp era su grupo de música preferido.

Nuevos músicos. Con la incorporación de Fred Mandel y Scott Page para la gira del “Famous Last Words”, Supertramp incluía por primera vez en diez años una modificación en su plantilla de músicos.

Los primeros video-clips. “My kind of lady” e “It’s raining again” son los dos primeros vídeo-clips de la historia de Supertramp, y fueron realizados poco después de la publicación del álbum “Famous last words”. En el primero aparecen los miembros del grupo vestidos a la moda de los años 60, y en el segundo interpretan papeles secundarios.

Crazy. Roger ha manifestado que no le gusta la versión definitiva de esta canción incluida en el disco “Famous Last Words”.

Waiting So Long y Don’t Leave Me Now. Las dos últimas canciones del “Famous last words” parecen representar la despedida entre Rick y Roger, después de 14 años trabajando juntos.

Los créditos. Aunque en el disco “Famous Last Words” vuelve a indicarse que todas las canciones están compuestas por Davies y Hodgson, existe un detalle que insinúa que cada uno escribía sus propias canciones: un nombre aparece en color blanco y otro en amarillo, y las letras de cada canción aparecen en el color de su compositor. La realidad es que, desde “Crime of The Century”, no habían vuelto a componer juntos.

Publicidad. Skapormatic. Se trata de un anuncio en una revista que abarca dos páginas completas. No se anuncian a sí mismos sino que prestan su imagen a una marca de equipos musicales para coches. Es de la gira de 1983. Al tiempo que ellos anuncian el equipo, la marca patrocina un concierto.
Brother Where You Bound. La alocución que se oye al principio de esta canción es un extracto de la novela “1984”, de George Orwell. También pueden escucharse varias notas del himno internacional socialista. La canción es una crítica abierta al comunismo.

El Orient Express. Para la presentación del disco “Brother where you bound”, el grupo utilizó este famoso tren en un trayecto París-Venecia, a bordo del cual interpretaron todos los temas del álbum ante la prensa. Cada billete de este viaje costaba… ¡600 dólares!

El mega-videoclip. El vídeo-clip de “Brother where you bound” es un cortometraje de cerca de 20 minutos del director Rene Dualde, que fue presentado en el Hotel Excelsior de Venecia una vez que hubo llegado hasta allí el Orient Express donde se promocionaba el disco.

Cannonball. Esta canción, de casi 8 minutos de duración, contiene únicamente el acorde G. Rick dijo que la compuso así a propósito para comprobar si era posible hacerlo.

Better Days. Este tema critica las promesas que suelen hacer los políticos durante las campañas electorales, de las que luego se olvidan cuando llegan al poder. Pueden oírse en ella las voces de varios presidentes de Estados Unidos, como Ronald Reagan y George Bush.

Pink Floyd. Entre las numerosas colaboraciones de John Helliwell, cabe destacar la que hizo con Pink Floyd en el disco «A Momentary Lapse of Reason». Por su parte, David Gilmour, el legendario guitarra de Pink Floyd, intervino en la grabación del tema “Brother Where You Bound”.

Free as a Bird. La canción que da título a este álbum fue escrita muchos años antes de ser publicada, pero hasta entonces Rick no se decidió a grabarla.

I’m Beggin’ You. Una versión disco de este tema llegó al número 1 en las listas de música disco de Estados Unidos.

Live 88. Este fue el primer disco de Supertramp en el que el grupo interpretaba canciones no compuestas por ellos (“Don’t you lie to me” y “I’m Your Hoochie Coochie Man”).

La Marcha de Dougie. Dougie Thomson decidió abandonar Supertramp en 1988, tras la gira del “Free as a bird”, alegando que no era ético interpretar canciones de Roger Hodgson en los conciertos.

El Perro en la Luna. El perro que aparece en la portada del álbum “Some things never change” es de Rick y se llama Bogie.

And the Light. Hay quien asegura que esta canción de Rick está dedicada a Roger, abriendo una vía para la reunificación, pero en realidad se trata de un tema muy antiguo, que ya fue interpretado por el grupo en la BBC en… ¡1973!

You Win I Lose. Existe una maqueta de esta canción, de 1993, grabada por Rick Davies y… ¡Roger Hodgson!, durante un intento de acercamiento entre ambos para volver a trabajar juntos. Una pena que la cosa no funcionara…

El saxo de John. Sdsystems es la marca de instrumentos de viento que actualmente utilizan los componentes de Supertramp John Helliwell y Lee Thonberg, y así los anuncia la marca:

It was the best of times. El título del álbum grabado en el Albert Hall de Londres en 1997 está extraído de la primera frase de una novela de Charles Dickens que empieza “It was the best of times, it was the worst of times…” (“Era la mejor época, era la peor época…”).

Roger, fan de Supertramp. En el concierto de Estocolmo que abría la gira de Supertramp en 1997, Roger Hodgson se encontraba entre el público, ya que estaba en aquella ciudad promocionando su “Rites of Passage”. Poco después diría que estaba triste por las versiones de tres de sus canciones que había hecho “el patético” Mark Hart.

Give Me a Chance. En la primera edición del disco “Some things never change” en Estados Unidos, esta canción no aparecía en los créditos, aunque sí se encontraba en el CD.

Goldrush. Este tema del álbum “Slow motion” fue compuesto en 1970 por Rick Davies, Roger Hodgson y Richard Palmer, y era con el que solían empezar los conciertos antes de componer “School”.

Un vuelo poco oportuno. Rick tenía preparada una canción instrumental llamada “Flight 29” (“Vuelo 29”) para incluirla en el álbum “Slow motion”, pero poco después de dar con el título ocurrió la tragedia del 11 de Septiembre y los demás miembros del grupo le convencieron para que la eliminara del disco. Aunque Rick piensa que realmente fue porque la canción no les gustaba…

El abuelo Helliwell. John fue abuelo por primera vez el mismo día que el grupo actuaba en Barcelona durante la gira de 2002, cosa que anunció al público notablemente emocionado. Ese día, Mark Hart cambió su habitual presentación de “el señor John Helliwell” durante “The logical song” por “el abuelo John Helliwell”.

CURIOSIDADES ROGER HODGSON

In the eye of the storm. Este álbum iba a llamarse inicialmente “Sleeping with the enemy”, aunque al final Roger decidió cambiar el título y algunas canciones del mismo.

Esos criticos. Aunque nunca llegó a publicarse el álbum llamado “Sleeping with the enemy”, la revista Circus Magazine hizo una crítica del mismo, sin haberlo escuchado, claro.

Had a Dream y Cannonball. Aunque ni Roger ni Rick lo han confesado abiertamente, la primera canción de cada uno de sus discos tras la separación bien podría estar decidida mutuamente de uno hacia el otro. Entre otras cosas, “Cannonball” habla de “un mentiroso en quien puse toda mi confianza” y “Had a dream” de “un hombre a quien no se puede mirar a la cara”.

Hai Hai. Los títulos previstos para este disco fueron “Every trick in the book” y, posteriormente, “What Happened to the Empire”, pero Roger se decidió finalmente por “Hai hai”, que en japonés significa “Sí, sí”, como señal de victoria por haber conseguido acabar el álbum.

Malos Tiempos. Unos días antes de la publicación del “Hai hai”, Roger tuvo un accidente doméstico y se rompió las dos muñecas, lo que le obligó a cancelar la gira que estaba prevista y le sumió en una profunda depresión que duró años.

London. En el vídeo-clip de esta canción puede verse a Roger leyendo una postal que dice en inglés “Querido Roger, ¿cómo estás? Nosotros bien. El tiempo es horrible, no para de llover. Nos acordamos de ti en la soleada California. Ojalá estuvieras aquí. Con mucho amor, Heidi”. Heidi es el nombre de la hija de Roger.

Land Ho. Este tema del álbum “Hai hai” ya había sido grabado en single por Supertramp en el año 1974.

Puppet Dance. Para componer esta canción, Roger se inspiró en la reciente muerte de su padre.

Rites of Passage. Este disco, concebido por Karuna, la exmujer de Roger, para devolverle al mundo de la música, contó con John Helliwell como uno de los músicos de la banda.

Red Lake. El “Lago Rojo” del que habla esta canción existe realmente. Se encuentra en un recóndito lugar de Alaska sólo accesible por hidroavión. Roger estuvo allí, donde compuso la mayor parte de la canción.

The Garden. Esta canción tenía cerca de 20 años de antigüedad cuando Roger decidió incluirla en el álbum “Open the door”.

Along Came Mary. El código morse que se oye al principio de la canción se corresponde literalmente con las palabras “Open the door”. Las voces que se escuchan a continuación son las de las princesas de Inglaterra Isabel y Margarita cuando eran niñas.

Roger y amigos. En los últimos años, todos los miembros legendarios de Supertramp excepto Rick Davies han participado en algún concierto de Roger Hodgson. John Helliwell estuvo con él en Nevada City en 1996 para la grabación del disco “Rites of passage”; Dougie Thomson tocó algunas canciones al año siguiente en un concierto de Roger en Chicago; y Bob Siebenberg y su hijo Jesse estuvieron junto a Roger y su hijo Andrew en el concierto de Zug (Suiza) del año 2000.


Fotos: billboard.com; los 40.com; wilkipedia.com; gregfrewintheatre.com;ladiscoteca.es; blogs.elcorreo.com; songkick.com; culturaencadena.com; foroazkenarock.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *