LA COMPLICADA CUMBRE DEL GRUPO DE LOS SIETE

El último fin de semana de agosto 2019, el Grupo de los Siete, también conocido como G7, se reunió en Biarritz, Francia. El Grupo de los Siete (G7) es un bloque informal de democracias ricas e industrializadas, el cual incluye a: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Se reúne anualmente para debatir cuestiones como la gobernanza económica mundial, la seguridad internacional y la política energética.

Sus defensores expresan que la membresía pequeña y relativamente homogénea del foro promueve eficazmente la toma de decisiones colectivas. Sus críticos señalan que a menudo carece de seguimiento y excluye importantes poderes emergentes.

Se originó en la década de los 70 y se convirtió en el G8 después de invitar a Rusia a unirse a fines de los años 90. Rusia fue luego expulsada, en el año 2014, a raíz de anexarse a Crimea. En esta ocasión, todos trajeron a la cumbre sus pesadas cargas políticas.

China. Trump anunció el pasado viernes 23 de agosto que aumentaría los aranceles a las importaciones chinas y, además, parecía encontrarse dispuesto a invocar una ley que le otorga la autoridad para obligar a las empresas estadounidenses a abandonar China. Durante la cumbre, se le preguntó a Trump sobre la guerra comercial y expresó tener «dudas». Voceros de La Casa Blanca luego declararon que su respuesta fue malinterpretada y que, en realidad, Trump lamentaba no haber aumentado los aranceles. Más tarde, las cosas cambiaron nuevamente cuando Trump expresó que los dos países van a reiniciar las conversaciones comerciales.

Japón.  El pasado domingo 25 de agosto, Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dieron la mano, habiendo acordado los elementos fundamentales de un acuerdo comercial que esperan firmar el próximo mes. Trump anunció que, entre otras cosas, Japón comprará el «exceso de maíz» que Estados Unidos tiene como resultante de la guerra comercial con China.

La selva amazónica. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que los líderes del G7 están muy cerca de un acuerdo sobre cómo ayudar a combatir los incendios del Amazonas y tratar de reparar el daño. Cabe anotar, que esto se produjo después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrentó protestas internacionales y cambió de opinión, autorizando el envío de fuerzas armadas para combatir los incendios. El impuesto francés sobre los servicios digitales. El viernes, Trump criticó duramente el impuesto digital francés, aprobado el 11 de julio del presente, el cual está dirigido a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses y amenazó con aplicar aranceles al vino francés como represalia. La Unión Europea manifestó que «responderá con la misma moneda» si Estados Unidos sigue adelante con dicho plan, mostrando su apoyo a Francia.

Brexit. El pasado domingo 25 de agosto, el flamante primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, proclamó que, si se llega al Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), sin haber alcanzado un acuerdo, Gran Bretaña ya no les deberá las £39 mil millones de libras esterlinas que fueron acordadas por su predecesora, Theresa May. Lo reveló justo antes de reunirse con el presidente del consejo europeo. Incómodo.

Rusia. Trump insiste en permitir que Rusia vuelva al G7. De acuerdo con varias fuentes de información, el primer ministro saliente italiano está a favor. Por su parte, Japón está tratando de mantenerse neutral. Todos los demás miembros del bloque se oponen. No podía faltar el elemento sorpresa.

Irán. El canciller iraní realizó una desconcertante y sorpresiva visita a la cumbre. Resulta que los franceses le extendieron la invitación (con el velado propósito de incomodar a Trump). Trump y su equipo fueron sorprendidos por la maniobra francesa, justo en un momento en que las tensiones entre Irán y Estados Unidos son altas. Sin embargo, Trump luego afirmó que ya sabía que dicho ministro vendría a la cumbre.

Se esperaba que la reunión entre funcionarios iraníes y franceses se tratase acerca del acuerdo nuclear firmado con Irán en el año 2015, el cual los gobiernos europeos aún están tratando de mantener con vida. Pero parece que fue un chasco, y no existen novedades en ese frente.

La cumbre del G7 suele ser un anticipo de los grandes problemas que surgirán durante el próximo año. Es decir, la lista de tareas de los líderes mundiales es extensa. Está por verse si serán capaces de resolverlas para cuando llegue la próxima cumbre.

Lo que sí sabemos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha profundizado las divisiones dentro del bloque, planteando interrogantes acerca de la cooperación en diversas políticas. Asimismo, su futuro ha sido desafiado por las continuas tensiones con Rusia, los desacuerdos sobre las políticas comerciales y climáticas. Aparentemente, en lo único en que todos estuvieron de acuerdo fue en tomarse una nueva (o varias), foto (s) en grupo.


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413
jneale @plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *