Breaking News

HUELE A PELIGRO

Sábado, como en muy pocas ocasiones, sólo y tranquilo. Ideal para pasar el día sin hacer nada, relajación total, algún buen vino, bastante football americano por la televisión, un poco de música, entre ellas … “Huele a peligro”, compuesta por el genio Armando Manzanero, colocada en el tope de las listas musicales por Myriam Hernández hace ya muchos años, en su lírica narra sentimientos y, sobre todo, aprensiones.

Día perfecto para calmar el arrepentimiento de no respetar la dieta, de tal forma que, a través de Uber Eats, realicé un pedido a Burger King. Ordené “The Impossible Whopper”, hecha con carne de origen vegetal, para probar …Presenta el mismo pan, queso y condimentos que un “Whopper” tradicional.

Lo notable es que, nada revela el hecho de que este Whopper contiene un ingrediente principal diferente, … carne hecha de plantas. En el mundo gourmet, el año 2019 bien podría ser nombrado el “Año de la hamburguesa imposible”.

Esta hamburguesa a base de plantas (que incluso «sangra»), ahora se puede encontrar en los menús de Burger King, Cheesecake Factory, y muchas otras cadenas nacionales de restaurantes estadounidenses. Los consumidores alaban su textura, similar a la carne de la hamburguesa, y el producto se anuncia como una alternativa ecológica a las tradicionales hamburguesas de carne. Sin embargo, a pesar del gran interés en las hamburguesas alternativas, hasta ahora, pocos inversores que prefieren las plantas habían “lanzado sus redes” lo suficiente como para financiar mariscos falsos.

Hay una oportunidad multibillonaria en el mercado de productos del mar, a medida que los consumidores se alejan de la carne como fuente de proteínas, y varias nuevas empresas están en el mercado buscando alternativas proteicas de origen vegetal o cultivadas,, las cuales reemplazarían a los productos del mar tradicionales.

Entre aquellos productos del mar tradicionales, se encuentran los camarones, los cuales se consumen 2 veces más que cualquier otro marisco en los EE. UU. y cuyo precio varía estacionalmente entre USD $ 4- $ 11 dólares / libra. Asimismo, recordemos que Ecuador se ubica en el segundo lugar en la producción y exportación de camarón a nivel mundial. Pues ahora, el gigante “Tyson Foods” está entrando en el negocio de mariscos.

Distinguida por ser una potencia en el procesamiento de proteínas, Tyson Foods, mejor conocida como el segundo procesador más grande de carnes de animales, acaba de realizar una gran inversión en camarones elaborados a base de plantas. Invirtió en una empresa emergente (startup), fabricante de camarones a base de plantas, llamada “New Wave Foods”. Tyson ya ha sido parte de la ola de inversiones en empresas de este tipo: la compañía tiene una participación del 6.52% en la potencia productora de alimento sustitutivo de la carne, “Beyond Meat”.

«Hay una clara ventaja en entrar y ser el primer camarón disruptivo», había declarado hace poco Mary McGovern, CEO (Director General) de “New Wave Foods”, al periódico estadounidense “The Washington Post”. Más adelante, New Wave planea agregar langosta y cangrejo al cóctel de crustáceos de su compañía, añadió. Y, aunque New Wave es una de las empresas emergentes más dinámicas en un mercado en crecimiento, existen otras “pesquerías falsas”, tales como “Finless Foods”, “Good Catch” y “Tuno”, que también están incursionando en todo, desde atún capturado en platos de “Petri” hasta sashimi sin mariscos.

NDR: Llamada así por el bacteriólogo alemán Julius Richard Petri, una placa de Petri (también conocida como placa de cultivo celular), es una placa cilíndrica de vidrio o plástico con tapa que los biólogos usan para cultivar células tales como bacterias o pequeños musgos.

Es importante anotar que, el Centro para la Seguridad de los Alimentos (CFS), una organización ambiental estadounidense, sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C. ha declarado:

“Alentamos a los consumidores a comer menos carne y elegir proteínas de origen vegetal, pero creemos que reemplazar los productos animales convencionales con productos genéticamente modificados, ultra procesados, poco estudiados y regulados, NO es la solución para nuestra fábrica agrícola y crisis climática.”

No obstante, la tendencia parece irreversible.

El creciente interés del consumidor en las proteínas alternativas y los reemplazos de carne ha traído cientos de millones de dólares a las compañías que intentan cultivar o reemplazar carne de res o pollo, y ahora han dirigido su atención al desarrollo de alternativas del camarón y otros mariscos.

Huele a peligro.


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413

jneale@plan-a-consulting.com
Plan-A Consulting
Estrat

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …