FLORIDA: NUESTRO PARAÍSO DE SOL, MAR, DIVERSIÓN Y HURACANES

Recuerdo aún como si fuera ayer el momento en  que después de cinco días de viaje en carro desde California vi el letrero que decía “ Welcome to Florida …The Sunshine State” , cruzamos Los Estados Unidos de Norteamérica de oeste a este ,  y  por alguna extraña razón sentí que llegaba a casa , cosas de la intuición, de la ilusión o que se yo pero lo cierto es que estaba llegando a lo que se convertiría en mi nuevo hogar.

Fue fácil adaptarme, el clima ayudó mucho, calor siempre, como en mi amado Guayaquil, playas por todos lados, mi lugar favorito porque nada más relajante que sentarse frente al mar con una cerveza bien helada , sentir la arena en los pies , con el  aroma y sonido del mar que me transporta al mundo mágico de la paz interior,  y algo que me cautivo desde el principio es la cantidad de culturas diferentes con que te tropiezas en cada esquina.

Y es que Florida es el tercer estado de USA en cuanto a población superado por Texas y California, aquí vivimos 21’300.000 de personas  aproximadamente, de acuerdo a información obtenida en el  año 2018, y en esta millonada de personas encontramos latinoamericanos, europeos, asiáticos, nativos americanos, africanos, en fin podemos departir con un vecino japonés, como con un compañero de trabajo haitiano y escuchar una variedad de acentos e idiomas infinitos, para mi uno de los mayores encantos de este estado.

Ubicado en una  alargada península, limita con el  Golfo de México  al oeste, con el Océano Atlántico al este, Georgia y Alabama al norte y al sur, el estrecho de Florida , lo convierte en un destino turístico infaltable en las agendas de viajeros frecuentes y en la de los no tan frecuentes , porque  aquí tenemos diversión para todos los gustos, edades, y presupuestos, la economía del estado se basa principalmente en el turismo, además de  la agricultura y el transporte, pero son  sus parques de atracciones : Walt Disney World, Bush Gardens y Universal Studios Florida, el punto obligado de las vacaciones familiares de todo el mundo, sin dejar a un lado al Centro Espacial Kennedy, cada uno de estos lugares es visitado por millones de personas cada año, lo que nos permite ver con frecuencia a familia y amigos que aunque sea de paso se quedan a darnos un abrazo y ponernos al día con las novedades.

Los temidos huracanes

El Estado del Sol es maravilloso,  este privilegiado lugar no solo es visitado por turistas , también cada año esperamos la no tan agradable  presencia de los temidos HURACANES, con mayúsculas porque son una de las manifestaciones de la naturaleza más letales que hay, cada 1 de Junio al 30 de Noviembre vivimos  la temida temporada de Huracanes, y empezamos a poner un poco más de atención a los meteorólogos , a los segmentos del tiempo en los noticieros , y en mi caso , porque mujer precavida vale por dos, me bajo todo aplicación (app) disponible que me anuncie cualquier cambio del tiempo en el caribe, las redes sociales pasan a tener otro objetivo mientras dura este periodo,  muchos dicen que los noticieros exageran, que las precauciones sugeridas son sobre dimensionadas por las autoridades para asustar a la población y que los grandes almacenes de insumos tengan ventas exorbitantes, a mí  la historia me demuestra lo contrario y a las pruebas me remito.

Jeanne (2004): el peor huracán en azotar Haiti
Fuente: Daniela Blandon Ramirez-France 24

Golpeó primero a Puerto Rico el 15 de septiembre y se fortaleció justo antes de tocar tierra en República Dominicana. Jeanne se tornó realmente peligroso el 25 del mes, mientras se movía sobre las islas Ábaco y Gran Bahama.

Aunque se debilitó a su paso por Estados Unidos, las lluvias causadas por el ciclón provocaron inundaciones históricas en Puerto Rico e inundaciones mortales y deslizamientos de tierra en Haití, donde más de 3.000 personas perdieron la vida y aproximadamente 200.000 quedaron sin hogar. También se registraron víctimas mortales en Florida, Puerto Rico, Carolina del Sur y Virginia.

Huracán Katrina (2005) : 80% de New Orleans bajo el agua 

Fuente:  Daniela Blandon Ramirez – France 24

Responsable de aproximadamente 1200 muertes reportadas, incluyendo alrededor de 1000 en Louisiana y 200 en Mississippi, y con daños calculados en 75.000 millones de dólares, Katrina fue una de los más devastadores en la historia de los Estados Unidos, se convirtió en Huracán antes de tocar tierra cerca de Miami- Dade, donde se encuentra la ciudad de Miami, en la tarde del 25 de Agosto, tras fortalecerse y alcanzar, categoría 5, se dirigió entonces a Louisiana, Mississippi y el sur este de Alabama, con los resultados ya mencionados.

Huracán Irma (2016) Categoria 4 

Fuente: Univisión Noticias

El 10 de septiembre Irma llegó a los Cayos como un huracán de categoría 4 con vientos de 130 millas por hora e inundaciones provocadas por la marea ciclónica. El área entre Cudjoe Key, a unas 20 millas al norte de Key West, y algunos cayos superiores como Big Pine, Marathon o Islamorada se llevaron la peor parte. Irma dejó un panorama de barcos y casas móviles destrozadas, apartamentos inundados, tejados volados y árboles y líneas eléctricas por los suelos.

La tormenta hizo el trabajo de aplanadora. Según los primeros cálculos hechos por el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, más de 10,000 viviendas (más del 18%) resultaron dañadas

Huracán María. Categoría 4. Septiembre de 2017. 2,975 fallecidos.

Fuente: David Maris/Univision Noticias

El poderoso fenómeno meteorológico atravesó de punta a punta Puerto Rico  y causó una devastación sin precedentes  que oficialmente dejó solo 64 fallecidos, según los primeros cálculos. A casi un año de la tragedia, un estudio encomendado por el gobierno local a la Universidad George Washington multiplicó el número de víctimas reconocidas oficialmente. La investigación se basó en los fallecimientos ocurridos por la ausencia de servicios básicos después del paso del ciclón.

Huracán Dorian. (2019) Categoria 5

Fuente: Daniela Blandon Ramirez-France 24

Ha marcado varios hitos: es el fenómeno más devastador en la historia del archipiélago de Bahamas, el segundo más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico y el más fuerte de este año en el planeta.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, no pudo contener las lágrimas cuando, en una rueda de prensa, calificó el paso del huracán Dorian por su tierra como «el peor día de mi vida». Y no es para menos: Dorian se convirtió en el más intenso que haya tocado la isla en toda su historia y en el segundo más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico.

La máxima categoría (cinco) en la escala Saffir-Simpson pocas veces ha sido alcanzada por los huracanes que han pasado por el Atlántico y Dorian es uno de ellos, aunque este 2 de septiembre se debilitó a categoría cuatro. Sin embargo, las autoridades lo han calificado de «catastrófico».

Por ahora, sus consecuencias más graves las han experimentado los habitantes del archipiélago de Bahamas, en donde una tormenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de «monstruosa», destruyó pueblos enteros mientras emprendía un camino incierto hacia la costa este de su país.

La lista es muy larga pero estos, por la gran cobertura a nivel mundial, son los contemporáneos y más recordados , creo yo, en resumidas cuentas ante los acontecimientos descritos no hay precaución exagerada, es lo necesario por la seguridad de los millones de personas que vivimos en este estado, y como no hay mal que por bien no venga, este vendaval trae cosas muy lindas, como las demostraciones de cariño y preocupación de los seres queridos, si si ya se soy una romántica empedernida, y gracias a eso valoro mucho las cosas que aunque parezcan simples y sencillas son inmensamente importantes para mi y para gente como yo, recibir  el buenos de días de los amigos y familia cerca y lejos para saber como va todo, si estamos listos , si tenemos plan B, C y D , para ofrecernos sus casas en otros estados como un refugio, o sus casas aquí mismo porque podrían ser más seguras, la solidaridad de vecinos , conocidos y hasta desconocidos que con una sonrisa te ayudan a subir a tu carro las fundas de latas y botellones de agua y se despiden con un , QUE ESTÉN A SALVO, el movimiento inmediato una vez que el peligro a pasado , para ayudar a quienes no corrieron con la misma suerte, si el Huracán tomó otro rumbo y no nos tocó,  comunidades enteras, organizaciones públicas y privadas , todos aportan de una u otra forma para enviar los suministros necesarios para los afectados dentro o fuera del país.

Aun nos faltan dos meses y medio de espera, nos mantenemos atentos al trópico y sus caprichos, pero como buenos floridianos listos para lo que venga, porque después de 2 o 3 huracanes créame que uno se siente como que hubiera nacido aquí.

Florida el estado del sol, de los parques , de la diversión , de las playas hermosas, de la diversidad de culturas, de las plantaciones de naranjas, del spanglish, portuñol, y la más increíble fusión de idiomas y modismos, comidas y costumbres,  Florida nuestro paraíso de sol, mar , diversión, solidaridad y Huracanes .

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CECILIA RENDÓN: SABIDURÍA, ENERGÍA Y BELLEZA DE UNA MUJER DE LUZ

SERIE: EL SUPERPODER DE SER MUJER (Segunda entrega) Mucho se ha hablado  de la rivalidad …