DE CARA A LAS ELECCIONES

La ex fuerza política CREO, no pasó a un segundo plano, prácticamente desaparecieron del concierto político ecuatoriano, luego del pasado comicio.  La injusta destitución de Anita Galarza, les hizo mucho daño y la salida de Mae Montaño, también; si a eso se le une el pésimo escogimiento de sus candidatos, personas ora prácticamente desconocidas, ora muy jóvenes, sin trayectoria; u ora con poco arrastre electoral, y la mínima o casi ninguna participación de Guillermo Lasso, quien por otro lado tiene serios problemas de salud, todo aquello los afectó terriblemente.

Aún le queda a CREO su Asambleísta más destacado, notorio y notable, Arq. Fernando Callejas-Barona , quien es un hombre muy valioso, honesto, luchador, trabajador que ha propuesto importantes Proyectos de Resoluciones y de reformas a las leyes vigentes dentro del Órgano Legislativo. Un hombre al que le duele el sufrimiento de su pueblo. Es mi opinión personal.

Hay que ir pensando en alianzas estratégicas, que congreguen a los mejores hombres del Ecuador. Pachacutik se consolida como la tercera fuerza política en el país.

El Partido Social Cristiano obtuvo excelentes resultados: ocho prefecturas y 43 Alcaldías. De estas Alcaldías solo nueve ganaron solos y 34 con alianzas. No está nada mal, pero tampoco supone éxito total. Perdió rotundamente en la Provincia del Oro en donde venía ganando las elecciones seccionales desde hace 12 años. Es obvio que el video del resentido Pepe Ugarte y sus comentarios les hizo mucho daño al Prof. Carlos Falquez Batallas , candidato a Prefecto del Oro y a su hijo , Carlos Falquez Aguilar, candidato a Alcalde de Machala, sin considerar que la esposa de Ugarte, Patricia Henríquez, es Asambleísta por el PSC. Estos son los actos de deslealtad que yo deploro al igual que los cambios de camiseta fundamentados en intereses personales o desmedidas ambiciones. El PSC no tiene preferencia en Manabí, Sierra ni Oriente.

Muy lamentable la pérdida de la Alcaldía de Luís Fernando Torres en Ambato, que no me la esperaba al contrario de Paola Vintimilla que nunca tuvo la posibilidad alguna de ganar la Alcaldía de Quito. La verdad es que no entiendo cómo estás personas como Veintimilla y Ugarte se prestan para adefesios de candidaturas que no tenían como ganar. No  sé qué tipo de estrategia política manejaron, obviamente, erradas. Tres ex Asambleístas SC se quedaron sin curul y sin cargos. También la ex Social Cristiana Poly Ugarte, se quedó sin curul y sin prefectura. La Prefectura del Guayas no constituyó, a mi manera de ver éxito Social Cristiano. Es mi opinión y digan lo que digan dicha Prefectura la ganó Carlos Luis Morales por dos razones: A) Por ser ex crack y arquero de Barcelona, el equipo de football con mayor arrastre y cantidad de aficionados en Ecuador, 67%; y, B ) porque tuvo más de un año de campaña financiada por el PSC. Ninguno de los otros 19 candidatos a la P del G, tuvo ningún chance. La verdad nunca entendí el porqué de la hemorragia de candidatos.

Mi sugerencia personal, por las terribles experiencias vividas los 10 años de Correato y más de dos, de Morenismo, es que se tiene  que buscar un buen binomio y asambleístas que congreguen a la Costa Sierra, Oriente, Galápagos y ecuatorianos en el exterior, con paridad de género , esto es que, si la candidata a Presidente es mujer y de la costa, el candidato a Vicepresidente deberá ser Hombre y de la Sierra; o, si el candidato a Pte., es hombre y de la sierra, la candidata a Vcpte. deberá ser una mujer de la costa. Igual paridad deberá darse en la Asamblea, obviamente con un número más reducido de legisladores.

Se hace urgente y necesario impulsar el Proyecto de Reducción de Asambleístas propuesto ante el Órgano Legislativo. Tampoco podemos descuidar los resagos correistas que aún quedan y que no son despreciables, siguen teniendo aproximadamente un 18%.

Hay que empezar desde ya a escoger entre ciudadanos: profesionales, honestos, probos, verdaderos académicos con experiencia , NO  contaminados, NO  los mismos de siempre, NO talentos de televisión, NO personas sin preparación. Necesitamos gente destacada por su trajinar transparente y honorable, tanto en su vida personal como profesional, debidamente capacitada, con visión y tesón para gobernar, sin tibiezas ni medias tintas.

Los Partidos, están obligados moralmente a preparar un plan de trabajo, debidamente estructurado que cubra todos los ejes de gobernabilidad y administración, con el propósito de sacar al País del abismo de corrupción, del descalabro económico, sanitario y de salud, educativo y social en el que nos encontramos.

Aún nos queda menos de dos años para hacer el escogitamiento de los mejores hombres y mujeres de nuestra Patria, tomando en consideración a los adultos con experiencia y jóvenes con principios morales y éticos.

Solamente así, se podría asegurar un mejor porvenir, el futuro prominente que Ecuador y los ecuatorianos merecemos🇪🇨

Por un Ecuador  progresista, libre de corrupción, de analfabetismo, de trabajo infantil, de drogadicción, de blanqueo de dinero, de femicidios , de delincuencia, de desempleo y con independencia .

Foto: revistasumma.com


Ab. Brigette Farfán Benítes, Magister. Post en Ciencias Jurídicas Internacionales y Diplomacia Directora Principal en Sonesta Hotel Guayaquil, Escritora y Poetisa. en www.rincondepoesia.com y Directora-Presidente en Estudio Jurídico Farfán Benítes & Asociados Estudió Derecho Público en Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales. Vive en Guayaquil

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA BASURA NOS QUIERE GOBERNAR

Ante nuestros ojos los poderosos se derrumban. Los que creíamos invencibles y a toda fuerza …

3 comments

  1. Appreciate it for helping out, good information. «In case of dissension, never dare to judge till you’ve heard the other side.» by Euripides.

  2. I have not checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  3. Only wanna comment on few general things, The website pattern is perfect, the content material is real good : D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *