UNA TROMBA LLAMADO MARIO MALDONADO

La música de Mario Maldonado, su poesía y filosofía de vida y su amistad sincera y risueña, me convencieron desde temprano en que sería excelente idea enrolarme en su proyecto «La Tromba», que pronto cumplirá 30 años de existencia.

Mario ha sido – y es – un trabajador incansable por la cultura y desarrollo de su provincia y ciudad: Guayas y el hermoso pueblo de Salinas. Trovador y poeta, ha resumido en su trabajo el pensar y hacer de la gente cotidiana, sus costumbres y anhelos, el profundo orgullo de pertenecer a su raza, y la enorme alegría que disfrutar de lo bueno que la vida provee.

Con motivo del Festival Nacional de Cantautores, celebrado en el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC) escribí y dirigí esta presentación de Maldonado, acompañado aquí por un séquito de músicos jóvenes y de pujante energía, q hicieron de esta noche algo para recordar.

Mario, está punto de ofrecer otro memorable momento el próximo septiembre, en el cumpleaños 30 de su proyecto musical, en el que espero acompañarlo nuevamente, esta vez en completa y total celebración de música, vida, amigos y creación artística.

 


ANGELHO G DIAZ nació en La Habana Cuba (1966) de una familia entregada a la música, la poesía, el arte pictórico y literario, la pedagogía y el estudio de las leyes. Su padre (Ángel Díaz) fundó el Movimiento Feeling de la canción cubana – mediados de 1930 – influenciando con el jazz, la canción francesa y corrientes actuales de música clásica europea (ejemplo: impresionismo) cambió el modo de componer canciones en Cuba desde ese tiempo en adelante. Su hermano Nelson fue un virtuoso guitarrista acompañante y compositor, y su hermana posee el Doctorado en Guitarra clásica del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, así que su influencia temprana procede de ambos mundos de la música: la clásica europea y la folclórica y tradicional cubana. Angelho estudio pintura, teatro, guitarra, canto y composición musical desde muy temprana edad, iniciando formalmente clases de piano a la edad de 6 años con la profesora Rita María Itrurralde. A la edad de 18, se graduó como Profesor e Intérprete de Piano en su ciudad natal, recibiendo en ese mismo momento una invitación para estudios superiores de música en Moscú (Rusia) de manos del renombrado pianista cubano Jorge Luis Prats. Laureado en varios concursos musicales, parte en 1989 hacia Europa, participando poco tiempo después en el Concurso y Festival alemanes de música barroca «Johnan Sebastian Bach» en Leipzig. Regresa a Cuba 5 años más tarde para comenzar una sólida carrera profesional como pianista clásico y popular. Estudió cursos de improvisación de jazz, participa en festivales musicales cubanos de diversos géneros, integra populares agrupaciones de la Isla – Grupo Manguare, Grupo Mayohuacan – comienza a llevar su música al mundo, y finalmente parte a Ecuador en 1997 como parte de un intercambio cultural entre las dos naciones, en un proyecto de investigación de las raíces africanas en la música de ambos países. Ecuador significo el despegue internacional del Maestro Díaz, a partir de su premio Especial de Interpretación en la 1a Bienal de Música Contemporánea Ecuatoriana (Quito) de la Fundación Cultural Oswaldo Guayasamín (renombrado pintor ecuatoriano), y continuando con grabaciones para el Centro de Desarrollo y Difusion de la Música de Quito, actividades profesorales en instituciones educacionales ecuatorianas y giras de conciertos a Perú, Chile, Argentina, otros. En el 2013 el cubano Díaz llega por primera vez a NYC y se establece en la ciudad como exponente del arte musical caribeño, pianista profesional y músico académico reconocido. Se convierte en ciudadano norteamericano en el año 2019.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *