LOS SESENTA: INVASIÓN INGLESA

Hace poco vi un muy buen documental en History Channel,  titulado Los sesenta: Invasión inglesa, en el que se analizaba la revolución musical, cultural y social que produjeron los grupos de rock ingleses  y su llegada a Estados Unidos que entonces estaba  entre inmerso entre el rock and roll blanco y el blues negro, para convulsionar el mundo musical estadounidense y conquistar a su público al punto de despertar histeria y records de venta.

El documental trataba también de lo sorprendente que fue para  los críticos y productores estadounidenses, conocer por propias declaraciones de algunos músicos ingleses, que varios de ellos se sentían influenciados por el blues negro, que habían tocado algunas canciones de autores de este género y que ellos lo consideraban un punto de partida musical para crear un género diferente con estilo propio. En contraparte, también se trataba de la influencia que ejerció Bob Dylan en músicos como John Lennon,  quienes admiraron la profundidad de las letras de sus canciones inmersas de poesía, política, sensibilidad social y paz espiritual-

Esto me motivó a crear una de mis tandas musicales, hoy convertida en artículo. Esta vez poniendo canciones de las bandas inglesas o estadounidenses que “desfilaron” en el documental y que marcaron época y dejaron un legado musical eterno.

Empiezo la tanda, con la banda más influente y revolucionaria de la música, que cambió el mundo musical en antes y después de ellos: The Beatles y con su primera canción: Love Me Do.

La influencia la esta banda fundada en 1960 en Liverpool formada por John Winston Ono Lennon (John Lennon) (+), Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey (Ringo Starr), y que tuvo en su momento dos miembros más: Pete Best y Stuart Sutcliffe, cambió la vida de la juventud y la sociedad de ese entonces, logrando ser un referente artístico y cultural. El grupo se disolvió en 1970.

LOVE ME DO / THE BEATLES

Love Me do, acreditada a John Lennon y Paul McCartney, fue  presentada al mercado como sencillo el 5 de octubre de 1962. La canción, principalmente compuesta por McCartney entre 1958 y 1959,  se grabó en el mítico Estudio 2 de Abbey Road el 11 de septiembre de 1962. Y pronto alcanzó en Reino Unido el número 17 de las listas de éxitos musicales.

La canción comenzaba con una armónica  de blues tocada por John Lennon,  sumándose luego las voces principales de Lennon y McCartney simultáneamente (George Harrison)  intervino en la armonía vocal). Como anécdota se cuenta que inicialmente era Lennon quien tenía que cantar él solo, el título de la canción, pero que finalmente se decidió que lo interpretara McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica cuando regresaban los instrumentos en el «do» de «love me doo».

Otra anécdota es que “Love Me Do” fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes: Primero (el  6 de junio de 1962) tocó Pete Best, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres. Luego (el 4 de septiembre del mismo año), Best fue remplazado por Ringo Starr  porque el productor George Martrin  no había aprobado la interpretación de Best y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI. Finalmente, una semana después, (11 de septiembre), los Beatles regresaron al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White, ya que George Martin estaba poco satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, relegándole para esta ocasión a que tocara el pandero en la canción.

SHE´S NOT THERE / THE ZOMBIES

The Zombies es una banda inglesa de rock, formada en 1961 en St Albans, integrada por el tecladista Rodney Terence Argent (Rod Argent), el guitarrista (Paúl Ashley Atkinson (Paul Atkinson) (+), el bajista Chistopher Taylor White (Chris White), el baterista Hugh Birch Grundy (Hugh Grundy)  y el vocalista Colin Edward Michael Blunstone (Colin Blunstone). Luego entraron Sebastián Santa María y Jim Rodford.

La banda que no alcanzó el éxito de otras bandas inglesas y que exploraba los géneros rock, pop barroco, pop sicodélico y música beat, se caracterizaba por sus complejos arreglos musicales y la armonía de sus voces. Su periodo de actividad estuvo entre 1961-1968, 1991, 1997 y del 2001 hasta la actualidad. Sus  principales éxitos, son: «She’s Not There», «The Way I Feel Inside», «Tell Her No» y » Time Of The Season».

She´s not There (Ella no está allí ),  es el primer single de The Zombies , escrito por el organista de Rod Argent . Alcanzó el número 12 en la lista de singles del Reino Unido en septiembre de 1964  y alcanzó el número 2 en el Billboard. La revista Rolling Stone la ubicó en el número 297 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

SATISFACTION / THE ROLLING STONES

The Rolling Stones es una legendaria e influyente banda británica de rock originaria de Londres, fundada en abril de 1962 por Lewis Brian Hopkins Jones (Brian Jones), Michael Philip Jager (Mick» Jagger), Keith Richards, William George Perks (Bill Wyman), Ian Andrew Robert Stewart (Ian Stewart) y Charles Robert Watss (Charlie Watts), que siete años después fue despedido del grupo, (murió poco después),  siendo remplazado por el guitarrista Michael Kevin Taylor (Mick Taylor), quien en 1975 fue remplazado por Ronald David Wood (Ron Wood), en 1993 se retiró Wyman ingresando Darryl Jones, siendo el último cambio de la agrupación.

Es considerada  la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo, al punto que la revista especializada Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 50 Mejores Artistas de todos los Tiempos. Además es el grupo rockero con mayor permanencia en el ámbito musical, tocando hasta la actualidad, siendo  la banda más longeva de la historia del rock. También tienen el mérito de adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica,  el country, el punk.  la música disco, el reggae o la música electronica.

(I Can´t Get No) Satisfaction (No puedo obtener satisfacción), compuesta por Jagger y Richards, fue presentada como sencillo en junio de 1965 e incluida luego en el álbum Out of Our Heads. El tema que llegó al puesto número uno en el mundo, tiene uno de los riff  (estribillo) más famosos de la historia del rock.  Su letra refleja el mundo de los sesenta, las esperanzas de su generación y el cinismo de la época. Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del tema causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como un ataque al statu quo.

I CAN´T EXPLAIN / THE WHO /

The Who es una icónica banda británica de rock, formada en 1962 con el nombre de The Detours que luego se llamó The Who, tras la incorporación del baterista Keith Moon. Sus integrantes originales, su formación clásica fue: el vocalista y guitarrista Pete Townshend, el vocalista Roger Daltrey, el bajista John Entwistle (+) y el baterista Keith Moon (+). La actual es: Pete y Simon Townshend, Roger Daltrey, Pino Palladino, John Bundrick y Zak Starkey. También integraron en su momento Kenney Jones, Colin Dawson, Gabby Connolly y Simon Phillips. Sus cantantes principales han sido: Pete Townshend (1961-1982), Roger Daltrey (1961-1982), John Entwisle (1961-1982)

 

The Who, que también se llamó The Detours, The High Numbers, fue popular por sus energéticas presentaciones en vivo en las que destruían sus instrumentos. Su éxito se traduce en alrededor de 100 millones de discos vendidos, 27 sencillos en el Top 40 del reino Unido y Estados Unidos, 17 álbumes en el top 10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 d multi-platino sólo en los Estados Unidos.

I Can’t Explain,  escrita por Pete Townshend, fue presentada como sencillo en diciembre de 1964,  que fue inspirada en el tema » All Day and All of tne Night» de The Kinks.»

THE ANIMALS / HOUSE OF THE RISING SUN

The Animals fue una banda británica de rock, nacida en 1962 en la ciudad portuaria Newcastle formada por su líder y vocalista Eric Burdon, el teclista Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler que adquirió fama por su estilo de blues eléctrico y la influencia de géneros como Rock,Rhythm and blues, Blues rock, Rock psicodélico. La banda inicialmente se llamó Alan .Price Rhythm and Blues Combo. Estuvieron activos entre 1963-1969, 1975-1976 y 1983-1884. Su mayor éxito fue el tema: House of The Rising Sun (La Casa del Sol Naciente),  que alcanzó el primer lugar de ventas en los Estados Unidos  y en el Reino Unido y alcanzó el puesto 123 de la lista de Rolling Stoners de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

The House of the Rising Sun, también llamada Rising Sun Blues, cuyo autor es anónimo y cuya grabación más antigua data de 1934 por Gwen Foster y Clarence Ashley que la había aprendido de su abuelo, es una canción folk  de los Estados Unidos, que narra la vida de una persona que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre.

Las dos versiones más conocidas son la de Joan Baez, de 1959-60, Bob Dylan en 1962 y la del grupo británico The Animals de 1964  en el álbum del mismo nombre. En Ecuador la versionaron en los sesenta, mi amigo Orlando Asanza cuyo nombre artístico era Norman y el coreano – ecuatoriano Jinsop Ho Odirling. Más conocido como Jinsop.

HE AIN´T HEAVY IS MY BROTHER/ THE HOLLIES

The Hollies es una banda de rock británica formada en 1962 Manchester, aunque la mayoría de los integrantes de la banda son del este de Lancashire. La banda tiene entre sus fundadores a un grande de la música Graham William Nash del célebre cuarteto Crosby Still Nash and Young (David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young). La formación original fue: el vocalista Alan Carke, los guitarristas Graham Nash y Vic Steel, el bajista Erick Haydock y el baterista Don Rathbone.  Steel dejó el conjunto muy prontoy fue reemplazado por Tony Hicks.  También pasaron: Bernie Calvert, Terry Sylvester, Mikael Rickfors, Pete Wingfield, Peter Arnesen, Alan Coates, Steve Stroud, Denis Haines, Carl Wayne. Sus cantantes fueron: Allan Clarke, Peter Howarth, Mikael Rickfors y Carl Wayne.

Los integrantes actuales son: Tony Hicks, Bobby Elliot, Peter Howart, Ray Stiles,, Steve Laury y Ian Parker.  El quinteto de Mánchester  tuvo una influencia importada del extranjero, como fue la del dúo norteamericano de country The Everly Brothers que tuvo gran peso musical a fines de los cincuenta e inicios de los 60 por ello fueron llamados por la crítica como los «Everly Brothers Británicos». En la parte musical destacan las guitarras melodiosas, las melodías contagiosas, el ritmo un tanto jazzístico, y una imagen  limpia-escandalosa. Además sus armonías de tres partes “rivalizaban” (por decir algo) con otra banda extranjera como son los estadounidenses The Beach Boys.

He Ain´t Heavy, He´s My Brother (Él no es una carga, es mi hermano), es una conocidísima y popular balada escrita por Bobby Scott y Bob Russell, que originalmente fue grabada por Kelly Gordon en 1969 ,  pero que se convirtió en éxito mundial cuando en septiembre del mismo año la interpretaron The Hollies. Un año después la publicó Neil Diamond, quien había hecho su grabación en 1969, incluso antes de The Hollies, pero que fue presentada después que lo hiciera la banda inglesa. Otros intérpretes famosos han sido: Olivia Newton-John, The Osmonds, Cher, The Housemartins, Barry Manilow, entre otros.

La interpretación de los Hollies, en estudio tiene un hecho anecdótico, pues intervinieron dos grandes de la música, así, en el piano estuvo Elton John y el toque sentimental lo dio el cantante Allan Clarke. También como anécdota se cuenta que el tema fue descubierto por el guitarrista Tony Hicks en un demo no editado.

El tema que se convirtió en una de las canciones más perdurables de todos los tiempos y en un himno al amor fraternal, tiene sus historias, pues hay varias sobre el origen de ella. Una versión, publicada en la revista Kiwanis en 1924, dice que una noche, un sacerdote que estaba de guardia en un orfanato en Washington, Estados Unidos, en el que caía una descomunal nevada, oyó en medio de esa tormenta de nieve, que a alguien tocaba la puerta. Al abrirla vio a un niño cubierto de blanco, con poca ropa, llevando a la espalda a otro niño más pequeño. , o cual conmovió al sacerdote, que los hizo pasar  y exclamó: “¡Debe ser muy pesado!”, refiriéndose al niño cargado a la espalda. El niño que lo cargaba dijo: “él no pesa, es mi hermano. (He ain’t heavy, he is my brother). Lo singular del hecho, es que no eran hermanos de sangre realmente, eran hermanos de la calle.

Otra versión se remonta a 1884, en la que quien cargaba con el peso del pequeño era su hermana mayor. Amén del origen, la historia de los dos muchachos sí se convirtió en un icono cuando el sacerdote católico Edward J. Flanagan la eligió como logotipo de su Ciudad de los Muchachos (Boys Town) en Omaha (Nebraska), un orfanato que albergaba a cientos de niños y jóvenes  abandonados en las calles a principios del siglo XX. La obra del padre Flanagan fue inmortalizada por Hollywood en 1938 con Spencer Tracy en el papel del padre Flanagan, y Mike Rooney como protagonista.

YOU REALLY GOT ME/ THE KINKS

The Kinks fue una banda británica de rock, originaria de Muswell Hill, al norte de Londres, formada en 1963 por los hermanos Ray (voz y guitarra principal) y Dave Davies (cantante principal y guitarra rítmica), a los que se sumaron Pete Quiafe (bajo) y Mick Avory (batería). Luego hubo varios cambios John Dalton ingresó por Quaife, Bob Henrit por Avory, Jim Rodford por Dalton y se sumó el teclista Nicky Hopkins, a quien luego remplazaron John Gosling e Ian Gibbson. El grupo se mantuvo activo hasta 1996.

Su música tiene influencias de una amplia gama de géneros, como:  entre los que se cuentan el R&B (Rhythm and blues afroamericano), el music hall británico (mezcla de canción popular, comedia y baile), la música folclórica y el country (música campirana estadounidense)

You Really Got Me, escrito por Ray Davies, fue el tercer sencillos de la banda y presentado en 1964, convirtiéndose en un éxito internacional que llegó a la cima de las listas del Reino Unido y Estados Unidos. El tema fue versionado  por Van Halen en 1978.

Musicalmente, «You Really Got Me» fue construido alrededor de acordes de la energía  (quintas perfectas  y octavas) y la letra es como una canción de amor para niños de la calle.

HEART FULL OF SOUL/ THE YARDBIRDS

The Yardbirds es un grupo de rock y rhythm & blues británico formado en 1963, en las afueras de Londres que tuvo entre sus miembros tres íconos de la música que salieron de dicha agrupación como los guitarristas James Patrick James (Jimmy Pages) de Led Zeppelin, Eric Clapton ex Cream y Geoffrey Arnold más conocido com «Jeff» Beck.  La banda nació como una derivación del Metropolitan Blues Quartet, grupo que Keith Relf (voz) y Paul Samwell – Smith  (bajo) habían formado originalmente. Luego de algunos cambios la banda pasa a llamarse Blue Sounds hasta que en 1963 adoptaron el nombre de Yadbirds.

La banda ha tenido muchos cambios a través de su historia en la que se han unido y desunido varias veces, actualmente siguen tocando. Sus miembros originales fueron: el vocalista y armónica Andy Mitchell; los guitarristas Anthony Topham  y Ben King, el bajista David Samle y el baterista Jim McCarty  – guitarra. Además han estado Keith Relf  (†), Chris Dreja, Paul Samwell-Smith, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, John Idan, Gypie Mayo, Alan Glen, Ray Majors, Jerry Donahue, Billy Boy Miskimmin, Laurie Garman y Rod Demick

Heart Full of Soul, escrita por Graham Gouldman, quien luego formó en 10cc., fue publicada como sencillo en 1965, siendo uno de los afamados temas del Rock psicodélico. Como anécdota se cuenta que  para su grabación, estuvo como nuevo guitarrista Jeff Beck, quien le dio un efecto fuzz (distorsión) durante el solo de guitarra, agregándole el particular. En 1968 también toco este tema Jimmy Pages.

Fue un documental que lo vi de principio a fin sin pestañar, que lo disfruté mucho, y que hace crecer el acervo cultural y el amor por la música.


Fotos: elperiodicodearagon.com; wilkipedia; flinterfiles, worldpress; discogs.com; stereogun.com; cdanlp.com; lamusicadelos60blogspot.com; acmmijas;blogspots.com

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *