DANZANDO

Mada Cultura, institución importante que trabaja por el arte en el país, dirigida por la artista María Alejandra Daza, presentará como un aporte al consumo  artístico de Guayaquil, la sexta edición de Danzando, Feria de Danza, un evento que combina lo dancístico, con lo cultural a través de charlas, exposiciones y clases demostrativas, que tienen como fin incentivar la afición por esta expresión artística. El evento se realizará del 3 al 6 de septiembre próximo, en la academia de Mada, situada en el Barrio Orellana, Av. Del Ejército 415 y Padre Solano, en horario de 15h00 a 20h00 con entrada libre.

Mada Cultura, la organizadora del evento, nació  hace seis años como una academia de danza en el sur de Guayaquil con el fin de crear artistas desde un sector vulnerable, ofreciendo a bajo costo,  buena educación y buen espacio. Con el tiempo y desde la experiencia de conocer  la ciudad y sus  múltiples necesidades, que se fueron descubriendo través de los años, Mada fue cambiando su misión y visión hasta convertirse en un formador de público mediante un centro cultural.

Así, hace seis años, nació la Feria de la Danza, como una actividad interna de Mada justo como una acción dentro del eje de formación de público, que percibe que: «La danza no se consume o se disfruta porque no se entiende». Bajo esa premisa, fue necesario empezar a crear espacios para explicar la danza mediante, clases demostrativas y exposiciones de historia de la danza. Hasta la última edición se realizó solo por un día, este año, en su sexta edición se realizará por toda una semana

Como antecedente a la presente edición de Danzando, Feria de Danza, se debe referir que el sexto año de trabajo de MADA, se inició con la apertura de un centro cultural en un barrio histórico de la ciudad de Guayaquil, como lo es el Barrio Orellana.  La fecha a desarrollarse el evento, no es casualidad, pues se lo realiza en el mes que esta institución, cierra las actividades del primer quimestre de labores  del centro cultural y que además coincide con la finalización de la celebración del mes de las artes y la cultura.

Este año, Danzando, tendrá conferencias de exponentes de la danza desde la academia, desde la ejecución y desde la gestión. Serán charlas con expositores invitados de alto nivel nacional e internacional, como, Isabella García, coreógrafa ecuatoriana en Clap Danza y experta en artes escénicas, la panameña Jessica Abougamen, coreógrafa y director de compañías de ballet y la ecuatoriana Silvia Durán, coreógrafa y una de las pioneras de la danza jazz en el país.

Además habrá clases demostrativas y evaluadas realizadas por estudiantes del programa de formación permanente Mada Cultura; exposiciones de historia de danza académica y otros conceptos relacionados, ofrecidas por los mismos estudiantes; clases abiertas gratuitas, para público general para que experimente la danza; presentación de propuesta escénicas;  y stands de productos alimenticios, relacionados a la alimentación sana, otros que tienen que ver con el cuidado corporal y varios relacionados a la danza y la familia. También habrá una exposición pictórica permanente con pinturas hechas por niños con capacidades especiales, estudiantes de la fundación Hilarte.

La propuesta de Danza Movimiento, también parte de la feria, es un laboratorio coreográfico de un grupo de adultos que entrenan en Mada, que se basa en el movimiento, desde la premisa de que en la improvisación nada parte de nada, pues  todos tenemos un saber que debemos explotar y también se evidencia lenguaje adquirido del entrenamiento como tal.

Las expositoras

Isabella García, coreógrafa ecuatoriana de 28 años, estudió en la academia Pam Danza Teatro desde niña, hace ya 21 años. Luego se adjudicó la medalla Ultimate Platinium en el Just Dance América, lo que le significó la obtención de una beca para el seminario de Adrenaline Dance, que se realizó en Dallas, Texas, Estados Unidos, en julio de 2008. En ese tiempo, además estuvo en Detroit, ya que  luego de una audición en Nueva Jersey fue escogida para realizar el estudio intensivo durante seis semanas en el American Ballet. Además por sus buenas ejecutorias, fue la bailarina con más alta puntuación en el Just Dance América; mientras que en el CIAD (Concurso Internacional de Danza) 2008,  obtuvo la medalla de oro en la categoría juvenil 2. Posee amplia trayectoria y es una de las mejores bailarinas del país. Actualmente estudia su licenciatura en la Universidad Espíritu Santo y da clases a la Compañía Juvenil de de Clap Costa.

Jéssica Abouganem, coreógrafa panameña de 34 años, con nueve de ellos viviendo en Guayaquil, es licenciada en danza, exmiembro del Ballet Nacional de Panamá y la academia Estudio 9 de su país. Es afamada en Ecuador por su participación en la obra La Noche Transfigurada, una pieza de ballet que se estrenó a finales de octubre de 2017 en el teatro Sánchez Aguilar y por la versión libre del ballet La Consagración de la Primavera, del compositor rusoÍgor Stravinski, que presentó en mayo de este año, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, cuya propuesta fue coreografiada por Maxwell Foster, docente de En-Avant y en la que estuvo junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil dirigida por Dante Santiago Anzolini. Ambas obras las hizo con su compañía En Avnat

Desde su llegada a nuestra ciudad, comenzó a ejercer como profesora de danza en el Teatro Centro de Arte, en el que  posteriormente se convertiría en la directora artística de la Compañía de Ballet. Allí permaneció cuatro años, luego de los cuales, creó una compañía de danza dirigida principalmente a bailarines profesionales, denominada En-Avant.

Silvia Durán es una de las pionera de la danza jazz en Guayaquil y el Ecuador. Actualmente es docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) en la carrera de danza, Como coreógrafa del grupo de danza de ese centro académico, logró que sus bailarinas tengan una destacada actuación en varios eventos internacionales en 2013. Uno celebrado en enero en Orlando, Florida, Estados Unidos, en el que obtuvieron trofeo y medalla por lograr el quinto lugar y otro en noviembre, en el que lograron el primer lugar en el All Dance Internacional Panamá 2013, que es un programa internacional asociado con la Unesco, en el que se presentan varias coreografías de distintos países.

La organizadora

Alejandra Daza Alvarado.  Fundadora y Directora de Mada Cultura, desde 2013, es una artista escénica con once años de experiencia en las tablas, en el área de la danza y el teatro, además de estudiante de Negocios, herramienta que le ha servido para la creación de productos artísticos – culturales de calidad con visión social y educativa.  Sus estudios has sido en la Universidad de las Artes en la que hizo una maestría en políticas culturales y gestión en artes; en el Instituto Dactilares de Perú, en el programa de danza clásica y contemporánea; en la Universidad de especialidades Espíritu Santo, en la que es licenciada en danza, mención en jazz y teatro musical, en la universidad Ecoteg, en ingeniería en administración de empresas y en la Escuela de Negocios Humane, en tecnología en gestión empresarial, mención en finanzas.

Tiene amplia trayectoria en el mundo artístico, habiendo pertenecido del 2006 al 2015 en la agrupación Papagayo, en la que fue creadora de personajes de las obras dirigidas por Aleida Santiago y creadora de 20 propuestas teatrales para público infantil. También desde 2010 al 2015 perteneció a Ensamble de Danza Compañía Artes Escénicas, en la que fue fundadora, encargada de la investigación y elaboración coreográfica, creadora de doce propuestas escénicas presentadas en festivales, conciertos y concursos a nivel nacional y productora de eventos con frecuencia masiva con fines educativos y culturales. Actualmente en Mada Cultura brinda educación a 52 alumnos sobre danza para niños y adolescentes con poco acceso a instrucción de danza académica.

 El arte y la cultura se verán engalanados con la Feria Danzando, que es un aporte artístico de Mada Cultura, cuyo evento es digno de verse y apreciarse.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *