LA ATARAZANA

LA ATARAZANA

Escrito por Nabor Huahua

La Atarazana es la primera ciudadela construida en Guayaquil bajo ese concepto urbanístico, el proyecto lo llevo a cabo el entonces Banco Ecuatoriano de la Vivienda en la década de los 60. Su ubicación geográfica asustaba a los interesados en comprar una casa puesto que era demasiado al norte, fuera de los límites del Guayaquil de la época, estaba detrás del cerro Santa Ana. Actualmente podría decirse que es el centro norte de la urbe o la parte más céntrica del norte de la ciudad, en su zona se ubican el Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, el Hospital de la mujer Albert G. Paulson y el hospital de Solca, así como los colegios Francisco Campo Coello, José Pino Ycaza y la escuela Velasco Ibarra.
El barrio de la Atarazana nació en el sector donde se ubicaba la hacienda del mismo nombre. Esta hacienda y la de Mapasingue eran las más grandes de la ciudad. Su nombre nació de los galpones que recibían el nombre de «atarazanas», en que se guardaban municiones y armas y donde se le daban los toques finales a los barcos en construcción. El sector fue usado en tiempos de la colonia como astillero de la ciudad, pero a medida que la ciudad siguió su crecimiento hacia el sur, los constructores de barcos se mudaron al ahora llamado Barrio del Astillero. En 1896 la Junta de Beneficencia de Guayaquil compró el terreno de la hacienda por 60.000 sucres.
En la década de los 60, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda compró 350.000 metros cuadrados de terreno a la Junta de Beneficencia para construir lo que se sería su primera urbanización en el país. Las casas empezaron a entregarse en 1966. En 1969 se realizó una consulta para decidir el nombre de la urbanización, entre Amazonas y La Atarazana, finalmente se decidió por el segundo, que es el nombre que ha llevado desde entonces.


Nabor Huahua, arquitecto de profesión,  graduado en la Universidad Estatal de Guayaquil en 1973. Ha trabajado en Ehiteg arquitectos SA; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); arquitecto informático en Ministerio de Vivienda Ecuador. Vive en Guayaquil.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *