¿ACASO ERES TU, MADRE?

Hoy (28 de agosto 2019) se cumplen 30 años de  las supuestas apariciones de la Virgen María en el Cajas , hecho que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana desconoció como un milagro, más bien lo calificó como una “sicosis colectiva” y concluyó, que las visiones  y  apariciones  a la joven Patricia Talbot Borrero, de Cuenca, no tenían nada de sobrenatural. Unos cuantos “pelucones” cuencanos se enriquecieron con la compra “a precio de huevo” de esos terrenos  ubicados en  lo que hoy es,  parte del Parque Nacional El Cajas y como si fuera poco, un ingeniero experto en audios,  que había estudiado en Berlín, concluyó,  que la supuesta voz española de la Virgen, era una voz humana emitida desde una grabadora.

EL paso del tiempo ubica las cosas en su lugar. Eso que los  analistas religiosos calificaron como el engaño espiritual  del  último siglo ocurrido en nuestro país, provocó que cientos de familias de todo el Ecuador, especialmente de la costa, se trasladen hasta la zona Quinoas en el  Cajas a 25 kilómetros de Cuenca,  para ver a la Virgen guardiana de la Fe. Esa comisión y su portavoz monseñor  Alberto Luna Tobar (+),  enfatizaron que no existe persona alguna, a la cual Dios o la Virgen hayan prestado su voz. “Dios no necesita médiums”.

Todo se inició cuando la adolescente cuencana de 17 años, Patricia Talbot Borrero, reveló que la virgen se le aparecía y le daba mensajes personalizados y privados, para sus amigos y familiares. En sus mensajes también había dicho,  que el Papa Juan Pablo II huiría, (murió en ejercicio)  que estaba en contra de que se  haya suprimido la misa en latín y de que ya no se use velo en la cabeza en las ceremonias religiosas. Y por último, la virgen un poco contrariada  pidió que se dejara de escuchar música moderna…(Si escuchara el perreo actual, de seguro la Virgen vuelve a Nazareth  a su adolescencia dos mil años atrás,  para no saber nada de lo posterior)

El obispo de Cuenca,  Monseñor Alberto Luna Tobar, pidió a la vidente,  prudencia, silencio y oración. Pero la joven desoyó la voz de su pastor y empezó a viajar por todo el Ecuador,  promoviendo los mensajes en colegios e iglesias, lo que hizo que la curia nombrara un  tribunal eclesiástico,  que incluía asesoramiento de tres siquiatras, cinco  sacerdotes y un educador. La conclusión fue clara con respecto a la situación de ansiedad de la joven,  que evidenciaba mucha inestabilidad síquica, pues atravesaba  el divorcio inminente de sus padres. Con las apariciones de la Virgen a su hija, el señor Talbot se separó de su segunda mujer y  volvió al hogar arrepentido para casarse nuevamente con la madre de Patricia.

Los asesores de la vidente en ciernes, buscaron por su cuenta y riesgo y sin respetar a su iglesia,  el lugar adecuado para las siguientes apariciones de la virgen, que se decidió sea en el Cajas, y es así que un 28 de agosto de 1989, con una peregrinación de dimensiones considerables,  Patricia se convirtió en médium.   Talbot  entraba en trance, echaba su cabeza para atrás y la virgen “hablaba” por su boca. De esta forma se  iniciaron las peregrinaciones con el disgusto de la familia Guevara,  propietarios de los terrenos, a quienes exigían  “cedan” a la fundación, las hectáreas circundantes  porque era un lugar bendito.

Algunos asistentes decían que el sol giraba en un espectáculo de luces,  y el título de este artículo tiene que ver con un fotógrafo de la revista Vistazo, que se internó en el lugar por espacio de dos días. Lalo Calle vio en la madrugada de su primera noche  acampando,  que una luz descendía lentamente por los cerros, y él,   que se proclama  ateo, se arrodilló y grito a toda voz,  ¿Acaso eres tu, madre? Luego de caer de rodillas por algunos minutos, mirando al cerro con su cámara lista para fotografiar a la Virgen, escuchó el llanto y gritos de la gente que exclamaba. “Es ella”  luego de unos minutos comprobó que eran una par de indiecitos  que bajaban la pendiente,  con dos antorchas de luz. “Hasta yo me contagié de eso” diría entre sonrisas años después.

La ciudadana noruega Gro Mathilde Moldstad, que realizó un estudio profundo del suceso durante un año, para la universidad de Oslo,  concluyó que hubo manipulación de diversos órdenes. “Se planificaba  la construcción de una nueva carretera que atravesaría el Cajas (por la que hoy circulamos todos) y  querían convertir el lugar en un centro turístico de peregrinación, el asunto era que el grupo que rodeaba a Patricia Talbot, se aprovechó del acontecimiento, para fortalecer su posición política, pues entre sus miembros había un candidato a alcalde. Ellos señalaban además, la hora exacta de las apariciones, cuando la comisión que investigaba  sentenció, que un acontecimiento místico, no podía ser planificado de antemano”.

Monseñor Pablo Muñoz Vega, presidente de la Conferencia Episcopal de entonces dijo que los obispos nunca fueron cómplices de ese bulo. En su investigación,  la ciudadana noruega  agregó también, que  “la Virgen guardiana de la Fe era para Patricia y sus amigos,  una imagen privada y pública, lo cual significaba que aunque la virgen les pertenecía a ellos, consideraban que  otras personas (el pueblo) debían también rendirle culto.”

Debido a la atención de los medios de comunicación, que sin duda a veces hacemos daño con dar dimensiones exageradas a las noticias,  esto se convirtió en suceso nacional. La virgen tenía apuro en dar sus mensajes y por ello los guardianes de la Fe, contrataron al ingeniero de origen vasco Hugo Rekalde, experto en audios de aviones,  para que realice un peritaje y poder mandar este informe de respaldo al Vaticano,  a fin de que sea calificado como un milagro.

Rekalde aceptó y llevó su equipo para grabar un vídeo. A él, le llamó la atención ese día dentro de las carpas, que los “Guardianes” dijeran  que el mensaje debía iniciarse enseguida, porque el cielo amenazaba con una gran  tormenta. Por los parlantes se anunciaba “que tengan paciencia que ya mismo llega la Virgen a las 10,  a las once  y media, a las doce”. Luego,  solo se le permitió instalarse a unos metros de distancia, aunque la cámara si estaba al pie, porque los guardianes rodeaban a la “vidente” además,  los fieles no podían verla de frente, sino desde algunos metros atrás.

Al ser analizado el vídeo en cámara lenta en sus oficinas de Quito, Rekalde  señaló  que se impactó al descubrir el engaño, según declaró a la revista Vistazo. El audio revelaba una doble excitación de voces, una que provenía de un magnetófono y la in situ de la vidente. Dos ruidos totalmente diferentes. La que se atribuía a la virgen, era una voz humana grabada con acento español. Cuando Talbot terminaba su mensaje, con gran decepción, Rekalde constató en el vídeo,  que el novio de la vidente en un rápido movimiento, se acercaba  a la joven que estaba agachada  y extraía una grabadora de su cuello oculta entre sus bufandas, que se la pasaba a una tercera persona que utilizaba pasamontañas.

“Cuando éstos guardianes de la Fe, fueron a buscar mi informe, los amenacé con divulgarlo a todo el país. Ese día se terminaron las apariciones.  Callé durante diez largos años, pues temía por mi  vida”.

A esta periodista que escribió el artículo diez años después del suceso,  las llamadas insultantes no le cesaron durante algún tiempo y hasta fue amenazada por un grupo de “Guardianes” a través del chofer de Vistazo, Roberto Bozzo, que acudió al jardín luego de 30 días,  por haber “blasfemado” contra  la Virgencita.

 

 

 

 

 

 

Fotos: paiscanelaaparienciablogspot.com; carifli.es; divinemystories.info; fotos de la virgen.com; gloriatv; natuterapeuter.no; eluniverso.com


Mariana Romero. Periodista guayaquileña. Es una contadora de historias con estilo propio, que tiene como norma dejar espacio al lector para que éste se meta en la narración y saqué su propia conclusión. Formada en la escuela de Vistazo, en la que laboró por 18 años, como editora de Gente y casos policiales, ahora escribe biografías. Es periodista por vocación formada en Guayaquil, Cuenca y Madrid. Pese a su madurez es un alma joven, dueña de una personalidad empática con olfato agudo para descubrir nuevos talentos. Así la definen sus colegas que tienen anécdotas periodísticas por decenas, acerca de su paso por las redacciones donde laboró.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

YO SOY MÉDICO Y SOBREVIVIENTE

CRÓNICAS DE UN MÉDICO RURAL SOBRE DIVOC 19 «Espero que el amor verdadero y la …

46 comments

  1. Muy buen artículo, bien documentada la periodista y con testimonios de personas que investigaron y lo vivieron!

  2. Alexandra Romero

    Yo recuerdo como si fuese ayer , esta acontecimiento. La gente realmente creyó en dicha aparición y se organizaron caravanas para visitar El Cajas. La necesidad de creer y la fe de nuestra gente, hizo que no se detuvieran a pensar que era realmente una farsa.

  3. Patricia Leon Guerrero

    Una de las mayores burlas con manipulación religiosa hecha a la poblacion. Este trabajo desenmascara actitudes delicuenciales de familia, políticos para instaurar negocios. Merece circular y socializar el tema.

  4. Es lamentable que gente utilice la fe para engañar a las personas y sobre todo a los ecuatorianos que somos un pueblo ingenuo y muy creyente. Yo estuve en la primera «aparición» y me dio vergüenza escuchar a pseudo periodistas afirmar que vieron el sol moverse y demás cosas.
    Que este evento haya convertido al Cajas en un sitio donde la gente pueda ir a reflexionar y encontrarse con Dios resulto ser positivo, pese al engaño.
    En fin felicitaciones a Mariana por el excelente artículo y a Delado por refrescar la frágil memoria del ecuatoriano.

  5. Miriam (María), la madre de Jesús, era judía. Como buena judía, debió haber odiado a los invasores romanos que crucificaron a su hijo. Por eso, también debe haber odiado la lengua latina de esos criminales. ¿Cómo entonces podía pedir que la misa se dé en latín? En cuanto a hablar con el acento madrileño de los herederos de la Inquisición española, es un insulto a Jesús.

  6. Deberian estar en la carcel toda esta tropa de FARSANTES. Recuerdo q mi pobre Abuela Catolica de Hueso Colorado ni comia por rezar todo el dia.

  7. Mónica Villamarín Córdova

    La verdad nunca fui al cajas hasta muchos años después por viajes al sur del país, recuerdo desde esa época haber escuchado el tema de las grabaciones para fingir una voz, realmente este reportaje me parece excelente y muy fundamentado.
    Lástima que haya gente como esta que juega con la fe, la ingenuidad, la necesidad de acercarnos a Dios.
    Lástima por ellos que el Señor les bendiga y les perdone por jugar y burlarse de la fe.

  8. Aurelio Paredes

    Mónica. Yo tampoco fui al Cajas. Se me designó y me negué. El próximo domingo con la edición de la revista, escribo una crónica de como se manejó la información en el medio que laboraba en esa época y de cómo estuve a un tris de dejar el puesto por mostrar mi oposición. La periodista que lo escribe es de altísimo nivel. Compañera mía en Vistazo. Siguió el tema por años, ella tiene todo documentado, todo guardado. Sí. Es penoso como se jugó con la fe de muchos. Hay quienes creen y los respeto. Admiro su fe y su apego a Dios. Yo tengo otra posición en cuanto a estos sucesos.

  9. Aurelio Paredes

    Lucho. Que gusto. Como tu abuela hay miles de personas que viven por la fe. Hay que respetarlas, pero no podemos ponernos una venda y reconocer que todo fanatismo es malo. Y coincido contigo que los culpables del engaño, si se les comprueba el hecho, deberían ser sancionados.

  10. Aurelio Paredes

    Edwin. Usted muy acucioso, con mucha inteligencia y suspicacia, percibe detalles que pocos lo notan. Hay muchas incongruencias en los mensajes, como los que detalla y otros que son «inentendibles», como pedir que se cambie de música, se le de mensajes personalizados a familiares y amigos. Hay cosas más importantes que daría la Virgen, si se aceptase que hace apariciones. Gracias por leernos. Un honor tener lectores de su percepción. Notas como estas se deben compartir para que los que no saben la historia se enteren y los que la saben, la recuerden.

  11. Aurelio Paredes

    Patricia. Muchas gracias por dispensarnos con su lectura y seguirnos. Honrados con ello. La periodista que escribe, siguió el caso por muchos años y aún lo sigue investigando. Está bien documentada y tiene pruebas de lo sustentado. Lo que usted comenta, realmente sucedió y es altamente criticable. La manera de socializar es compartiendo y que a los que usted comparte, compartan también y llegue a los jóvenes que no vivieron esa época y a quienes la vivieron y deben saber lo que pasó.

  12. Aurelio Paredes

    Alexandra. Saludos. Gracias por seguirnos y leer el artículo. Es como dice, con ayuda de los medios de comunicación, que se equivocaron en el tratamiento de la noticia, se armó una bola de nieve que luego no pudo ser controlada y que en esa época tomó ribetes muy grandes. Es como dice la necesidad de creer, de aferrase a algo, confundió a muchos. Las romerías eran masivas y el sacrificio por llegar a ellas, enorme. Se desafiaba la naturaleza con un clima duro, largas distancias y aglomeración. Menos mal nunca pasó nada malo. Gracias. Saludos.

  13. Aurelio Paredes

    Jackie. La periodista que escribió el tema, excompañera mía en Vistazo, investigó esto por años. Tiene mucha documentación. Sabe lo que dice. Es seria y objetiva, tal como la percibes y describes. Es la persona indicada para el tratamiento de este tema que es muy delicado y que puede herir muchas susceptibilidades. En los asuntos de fe hay que ser muy cuidadosos y respetuosos

  14. Gracias excelente artículo.

  15. Valentina Hidalgo

    Explíquenme como pudieron hacer la farsa con el movimiento del sol que yo personalmente lo vi.?

  16. Gladys Msría Lazo

    Creo que la visión del sol danzando, El perfume del agua que muchos decían oler, y otros fenómenos naturales fue el fruto de una psicosis general . El milagro de esa noche tan fría fue que la gente no se enfermara, porque muchos ivan descalzos, apenas abrigados. He de reconocer que no creo en las apariciones ,pero es un lugar hermoso lleno de paz , ideal para orar. Y quines idearon tan grande engaño no creo que vivan en paz.

    ,

  17. Yo vi y viví esa experiencia celestial indescriptible y creíble porque es verdad y todo lo que se diga eso sí es falso. Los milagros son innumerables y el el JARDÍN uno encuentra una paz espiritual muy profunda junto a nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre Guardiana de la Fe. Mi invitación de fe a todos nuestros hermanos creyentes y no creyentes es pedir perdón por malos comentarios y de incredulidad para que Ellos derramen sus gracias y bendiciones

  18. Verónica González de Valdivieso

    Me da mucha pena éste artículo. No es completo ni investigado directamente con personas que han participado durante estos 31 años. Sugiero a la autora y la invito a venir a Cuenca y conocer las obras de ayuda que se han formado a raíz de las Apariciones, la cantidad de conversiones y curaciones espirituales y corporales. Y sobre todo la devoción y el respeto de miles de personas que han sentido el llamado del Cielo a una vida con moral y defensa de la vida.
    Por último quisiera comentar que no existe farsa ni mentira que dure 31 años.

  19. En realidad estamos viviendo los últimos tiempos donde la verdad es mentira y la nentira es verdad, siempre hubo mano maligna tras las Apariciones de la Virgen Guardiaba de la Fe y demonios vestidos de científicos, periodistas, investigadores e incluso de sacerdotes, que negaban todo e inventaban millón de burlas y supuestas pruebas para perder la Fe de los creyentes, y por último sea cual fuese sus criterios, a raíz de estas apariciones hubieron muchísimas e incontables conversiones, sanaciones y vocaciones religiosas que han ayudado a corroborar a la Humanidad la paz que sólo viene de Dios. Lo que no viene de Dios, dura muy poco y se olvida, Lo que viene de Dios durará para siempre. A los incrédulos se les invita a conocer la verdadera historia personalmente y luego HABLEN, Bendiciones a todos!!
    No soy de la Fundación del Cajas, solo puedo dar testimonio de lo que viví en ese lugar y aún vivo desde mi hogar la presencia de mi Madre Guardiaba de la Fe.

  20. Nunca participé en las peregrinaciones y respectivas apariciones. Inclusive leí los artículos que se publicaron en contra de esto eventos, donde se enfatizaba en las supuestas pruebas que avalaban la farsa (que se vuelven a publicar en este artículo). Por cosas de la vida, tuve que radicar en Cuenca por más de 15 años y a pesar de mi escepticismo debido a dichas publicaciones entre otras cosas, quise averiguar por mis propios medios y de manera independiente la verdad sobre todos estos hechos: El Santuario del Cajas es un lugar especial donde asisten miles de peregrinos del mundo y definitivamente habría que preguntarles a ellos cuál es su verdad. Para mi, el que hayan pasado 30 años y continúe siendo un lugar cargado de paz y bendiciones, visitado por tanta gente, es la prueba concreta de la verdad que perdura. El resto es una simple “opinión” que sin pruebas de fondo sino de forma, intentan tergiversar el verdadero objetivo de algo que le hace bien a quien se acerca. Visítenlo y averígüenlo ustedes mismo!!

  21. El Señor dice en su palabra si están dos o más reunidos en su nombre, él está allí en medio de ellos. Con respecto a la danza del sol y otros sucesos, pues el Señor estuvo allí la fe lo puede todo; pero eso de la vidente y sus mensajes eso si fue engaño y tremendo, si supieran.

  22. Bastante sesgado y poco objetivo. Se ve que la periodista esta buscando polémica y se atreve a acusar de engaño algo que nadie lo puede negar o afirmar con absoluta certeza.
    Que pena, lo que se hace la desesperación por figuretear y creer que le va a dar fama

  23. TAMAÑA MENTIRA

  24. y ahora tenemos a otra farsante más AMPARO MEDINA, que afirma que las apariciones del Cajas fueron verdaderas y está causando gran revuelo al decir que la virgén le dio una bandera, para que la defienda, en alusión a que debe de atacar a la bandera gay. Para esto abrió una cuenta en Wells Fargo en la que pide dinero para su causa, pero nadie hace fiscalización sobre los dineros que se esta metiendo con esta falsa campaña. Lo lamentable de esto es ver como curas y organizaciones religiosas católicas la apoyan.

  25. Una vez estando yo de visita en Cuenca en la época de las apariciones mi familia se disponía a ir en peregrinación y me vi obligada a acompañarles, no era muy religiosa ( aun no lo soy) y fui a regañadientes, era una adolescente de visita que lo único que quería es disfrutar de las vacaciones y no ir a rezar a la intemperie, en fin. No puedo imaginar como puede explicarse lo que vi… llovía y hacía un frío intenso propio del lugar… de la nada dejo de llover…lo curioso es que solo dejo de llover en el jardín de la virgen… vi la danza del sol y percibí el aroma más maravilloso a rosas… en una área extensa como puede oler una fragancia tan intensa sin desvanecerse? No se si fue histeria colectiva, o alucinaciones en masa pero lo viví. Si fue un engaño o una estafa solo lo saben los protagonistas lo que si se sin ser religiosa, ni devota ( nunca voy a misa a pesar de considerarme católica) es que ocurrió uno de los milagros de Fe más grande de la historia de Cuenca.

  26. Este reportaje fue un pepo para revista Vistazo. Cada día surgían nuevos detalles y Mariana Romero nos mantenía expectantes. Qué bueno recordarlo y haber dejado al descubierto semejante farsa y el gran olfato periodístico de Mariana. Felicitaciones Aurelio por haber tenido la excelente idea de invitar a Mariana para que disfrutemos de su memoria.

  27. Дэвид Pamoc

    hoyhay algo mas grave el culto al patuleko, al Masburro al Correa, los Lasso los Nesbot que la gentesita ingenua sigue creyendo que les van a dar pan techo y empleo.

  28. Muy interesante el artículo Mariana. En esa época yo estaba en colegio y siempre me había preguntado, en qué quedó todo. No imaginaba esta respuesta. Ahora pienso ¿Cómo se hubiera manejado el tema en tiempos de redes sociales?

  29. Estuve presente en 3 ocasiones, fui acompañando a mi madre y nunca vi algo sobre natural, a pesar de que mi madre y muchos así lo afirmaban, respeto el criterio de cada uno, sinceramente no creo en lo que allí se dice que paso.
    Me quedo con La Paz que existe no solo allí, sino en cualquier lugar del Cajas.

  30. Yo era niña en ese entonces y acudi a las peregrinaciones varias veces y me sorprendia como todas las personas en ese frio rezaban y se abrazaban, me parecia lindo y amoroso pero nunca vi nada sobrenatural y cuando la Pachi aparecia, le ponia el microfono cerca y comenzabamos todos a rezar el rosario. Es una bonita experiencia espiritual porque yo senti fue apego de todo ser humano y no habia indiferencias. No puedo decir si la virgen aparecio? Pero pude ver esas sonrisas honestas entre las personas. Que Diosn nos tenga en nuestra Gloria a nuestro Ecuador.

  31. Seria bueno y sano más investigación, que se llegue a la verdad. Que se diga el porque’ .
    Todo es falso, que cuenten la familia toda su historia su verdad. Fueron engañados todos los cuencanos y ecuatorianos.

  32. Hernan Guevara Quiroz

    Recuerdo la vez que protagonistas de los “milagros” acompañados con curas Peruanos llegaron a la casa a pedirnos en nombre de dios aceptemos cien millones de sucres por todos los terrenos que teníamos. Pero que mi madre +. Diga públicamente que había visto a la Virgen. A parte se comprometían a entregarnos a la familia la venta de el agua bendita, Escapularios, y mensajes. Al encontrarse con nuestro rechazo y repudio por lo que estaban haciendo con la fe de la gente, vinieron las amenazas e insultos permanentes sobre todo de un señor ya fallecido protagonista principal de la terrible blasfemia, cuando nos señalaba de brutos, que jamás saldremos de pobreza por quere matar a la gallina de los huevos de oro.

  33. Dr Reinaldo Cañizares

    El trabajo del Ing Hugo Rekalde extraordinario….no se limitó al estudio de los audios sino a la observación in situ de todo el entorno…solo gracias a su inteligencia pudo descubrirse este engaño que movió masas y dinero para los estafadores

  34. Yo estuve ese 28 de Agosto. Lo que vi y sentí no puede haber sido producto de un engaño ni de una histeria colectiva, porque yo no fui con ninguna expectativa.
    Ese regalo de mi madre Santísima me cambió la vida, fue Real. No me importa lo que puedan decir personas que no vivieron esa experiencia. Fue real.
    Saludos.

  35. Una de las tantas farsas que le.dan al pueblo.
    LUEGO de unos AÑOS saldran otras como la muerte de Froilan Jimenez la muerte de Sharon. Hay un inocente preso y creo hasta el lo violaron quien responde por aquello. Hasta una serie pasaron y el pueblo cree.

  36. Me gustaria que alguien [especialmente los periodistas investigadores que publicaron este articulo) comente sobre el estudio que el Dr. Ricardo Castañon, neurocientífico ateo (ahora ex-ateo) hizo de este caso a pedido del arzobispo años posteriores al suceso… Si son «investigadores serios» por que no mencionan este hecho…????

  37. Engaño total. Vieron la novela brasileña Roque Santeiro.

  38. Bueno la hipótesis de las apariciones y vos de la virgen conllevan a un numero vicioso de elementos los cuales datan y no se responsabilizan por sus actos , por ejemplo una persona dice que no dije nada por diez anos porque tenia por su vida , si callo por diez anos porque hablar ahora ? que vieron las grabadoras y la doble voz española y etc , porque ahora , si todos bien sabemos que los milagros no existen , somos nosotros los que creamos milagros en nuestras mentes , la idolatría es muy grande en los países sur americanos y por lo mismo se hace muy fácil que existan esta serie de cosas , es por sugestión individual y por un asentamiento religioso sin precedentes las personas tienden a ver lo que en realidad no existe y cualquier persona con un poco de inteligencia puede manipular a centenares de individuos y hacer de ellos lo que quieren con sus palabras y en nombre del santo que escojan y que sea el mismo el patrono del pueblo o región , simple , la evidencia en esto es que tuvieron que llamar a personas del extranjero porque en su propio país no existió persona alguna que los desenmascaren a los que estuvieron detrás de todo , y aun mas hoy en día se conforman con señalar quienes se enriquecieron con esta farsa , pero una reacción por parte de la policia , las cortes superiores de justicia ante las evidencias de un enriquecimiento ilícito que han hecho ??????? posiblemente duran que buen negocio y que buena tajada sacamos de todo eso , es que acaso la justicia en Ecuador no existe ? Claro que no existe , si esperaron 28 anos para publicar esta información y las leyes expiran en diez anos , pues que se puede esperar aun de la justicia , apoyo rotundamente a un cambio de leyes en ecuador con leyes que no expiren , especialmente paro los políticos corruptos que roban y se escapan del pais y regresan después de diez anos por mas dinero para robar porque al final nadie ara nada para parar eso porque todos , TODOS en ese pais son corruptos de una u otra manera , pero si hay dinero de por medio TODOS ….

  39. Guillermo Vintimilla

    Se aprovechan de la ingenuidad y la falta de criterio de la gente. Y bastante astutos los farsantes milagrosos, eligieron un lugar maravilloso como El Cajas, que de por sí solo transmite paz interior y buenas energías, más no por que un ente divino esté interviniendo…

  40. Yo fui uno de los que presenció todo lo sucedido en el Cajas, fue real, y miles pueden dar fe, este artículo está lleno de mala intención. Pero Al final por los frutos el de miles de conversiones y milagros todos sabemos que Nuestra Madre escogió ese santo lugar que ahora es reconocido como Santuario en todo el Mundo. Quienes hemos seguido paso a paso la vida de Pachi, su peregrinar y su Apostolado damos fe y somos testimonio vivo de que todo es verdad. Muchos Sacerdotes estuvieron presentes son también testimonio y pueden dar fe, y algún día esperemos tenga todo el reconocimiento de
    La Iglesia ???

  41. En el año 1991, estando en Quito con mi hijo deshauciado recibí la gracia de un milagro por la intersección de la Virgen del Cajas. la sanación de una enfermedad incurable en mi hijo de 11 meses ocurrió de manera súbita, total y sin medicacion ni intervenciones. El milagro currió no sé a qué hora entre la noche de un sábado al domingo en que despertó sano. Todo está documentado y con testimonio del médico cardiologo pediatra principal en el caso. La noche de ese sábado mi tío se amaneció orando en el Cajas. Sería largo explicarlo todo, este no es el espacio para ello por eso solo quiero decir que la fe y certeza en la sanación de mi hijo fue eso fe. Sabía que ocurriría en algún momento, que Dios lo haría, creo en la Virgen María que es única, no sé porqué! quizá por las apariciones y gran fe de mis tíos invocamos a la Virgen del Cajas su ayuda y no dejo de agradecerle. Nunca estuve presente en las apariciones pero cuando voy al Cajas se puede sentir con «frecuencia» no siempre ocurre, su presencia. Escribo esto porque el artículo ciertamente me parece ligero y mal intencionado. Creo que cuando se investiga mucho se puede investigar, hay bastante material para eso y estudios científicos realizados. Por favor revisen lo escrito y revisen lo que le hacen decir a Monseñor Luna, a la Conferencia Espiscopal, me parece que no es así. Hay sutilezas que cambian el fondo de lo que en realidad se dijo. No sé cuál es la intención del artículo. Parece ser que se quiere decir que hay gente que se hizo rica con esos terrenos. No lo sé! ! Pero tampoco lo dicen con tanto que han investigado…..Lo siento pero no se puede publicar tan a lo ligero.

  42. Hace tantos años vimos estupefactos los ecuatorianos a través de la televisora GANMAVISION -que en dicha época era privada- , como de la vestimenta que cubría a la «vidente» Patricia Talbot caía un aparato de grabación conectado a unos cables desde el cual se transmitían los supuestos mensajes enviados por la Virgen; es decir; los mensajes marianos no eran mas que un montaje elaborado previamente para engañar la fe de las personas que acudían a dicho sitio. El obispo Luna Tobar de Cuenca en esos años, nunca aceptó ni aprobó estas supuestas apariciones; ni en lo posterior no ha habido nunca aprobación de la Iglesia Católica. No olvidamos además que quienes cuidaban a la joven Talbot, agredian a puñetes a cualquier persona que osaba acercarse a está; muy al contrario con apariciones verdaderas de la Virgen donde la elegida era de origen humilde, llena de pureza y sin vicios: los pastores de Fatima; Catalina Laboure y Bernardita. La Virgen nos da favores y gracias cuando le invocamos desde cualquier sitio y mediante cualquier advocación.

  43. Es asi una estafa lamentablemente yo tuve que ir a este lugar porque las cenizas de mi Padre y hermano las dejaron en el Santuario donde esta la Virgen del Cajas. Mi familia que vive en Cuenca son muy creyentes y especialmente mi cunada es fanatica por esta Virgen. Lo que veo el negocio continua porque sigue yendo gente a visitar el Santuario, a tomar dizque el agua bendita que «es muy milagrosa» supuestamente. Lo que me aterra es que la gente siga creyendo en esta estafa despues que se haya comprobado que fue una farsa y me maravilla que esta chica Talbot haya sido tan mezquina en hacer tremenda. Igual seguiran las «devotas» que son mas diablos porque la verdad mi querida cunada no es una santa es el diablo personificado escondido detras de esta creencia

  44. Appreciate it for helping out, great info. «Job dissatisfaction is the number one factor in whether you survive your first heart attack.» by Anthony Robbins.

  45. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Cheers

  46. I want to get across my passion for your kindness supporting men and women that must have help with the content. Your personal commitment to passing the solution all through has been exceedingly useful and have really made regular people just like me to realize their objectives. Your personal insightful guideline entails this much to me and further more to my colleagues. Thank you; from all of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *