BAJÓ LA TASA DE INTERÉS

La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó hace pocos momentos su tasa de interés de referencia “benchmark” (en un cuarto de punto porcentual), por primera vez en más de una década, incluso en un momento en el cual la expansión económica en los Estados Unidos alcanza récords históricos, al igual que el desempleo, y los consumidores continúan gastando.

Si se preguntaban cuál es el rol que desempeña la Reserva Federal (Fed) estadounidense, es la encargada de “tomar la temperatura económica de los Estados Unidos y prescribir” la dirección de las tasas de interés. El objetivo es mantener la economía en crecimiento y estable, ni demasiado rápido, ni demasiado lento. Lo que significa que, si la economía de los Estados Unidos va bien enrumbada (bajo desempleo, fuerte Producto Interno Bruto PIB), la “Fed” a menudo decide que se puede manejar tasas más altas. De no ser así, le da un impulso a través de tasas más bajas. Dicha maniobra alienta a las personas a gastar dinero y a las empresas a invertir.

Entonces, la decisión tomada hoy, significaría que su presidente, Jerome Powell, entiende que la economía de los EE. UU. podría estar necesitando de cierta ayuda. ¿Por qué? Debido a situaciones tales como las actuales tensiones comerciales con China y otros países, lo cual podría a su vez ocasionar una desaceleración económica mundial, cuyo resultante podría derivar en reducir la demanda de productos fabricados en los EE. UU.

¿No era que a la economía estadounidense le iba bien? Bueno, el desempleo en los Estados Unidos está cerca de un nivel mínimo, no alcanzado en 50 años. Esta es la primera vez que la “Fed” reduce las tasas de interés desde la crisis financiera del año 2008. No hay mensajes consistentes por parte de los funcionarios de la “Fed” acerca de por qué bajan las tasas, pero parece ser que intentan mantener rodando el actual buen momento de la economía.

¿Qué opina el público y los entendidos? Algunos consideran que la medida impulsará al mercado de valores, no a la economía real. Otros estiman que esta medida ayudará a proteger la economía de una recesión económica.

El presidente Trump ha presionado con fuerza, y ha dejado en claro en repetidas ocasiones que quiere tasas más bajas, aflojar la política monetaria, con el fin de mantener la economía en alza, pero no está nada contento con el actual, en su opinión, modesto recorte de tasas, y ha dicho que quiere ver un gran recorte.

Por su parte, la “Fed” se defiende, expresando que bajar las tasas no tiene nada que ver con “sacarse a Trump de encima”. La Reserva Federal es una institución independiente, y al bajar las tasas, su presidente, Powell, también se enfrenta a una delicada situación: justificar y explicar cualquier recorte de tasas lo suficiente como para eliminar las preocupaciones de que el banco esté cediendo a la presión del presidente.

¿Qué podemos esperar hacia el futuro? No está claro si este recorte servirá para mantener alejado el “resfriado” de una recesión estadounidense, o si es como sobremedicar una economía ya saludable … potencialmente alimentando burbujas económicas como la que llevó a la crisis financiera del año 2008.

¿Y, en el resto del mundo? El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló la semana pasada que reduciría las tasas en septiembre. Un gran número de economías emergentes ya lo ha hecho.
Sin duda, los recortes de tasas impulsarán sentimientos positivos en un período cada vez más frágil.

La confianza empresarial, la manufactura y el comercio están sufriendo y la inflación global sigue siendo peligrosamente baja. La deuda global aumentó en aproximadamente USD $3 trillones de dólares en el primer trimestre de 2019 y ahora representa casi el 320% de la producción económica mundial según el Instituto de Finanzas Internacionales (Institute of International Finance).

Asimismo, es preocupante que las empresas en los mercados emergentes confíen cada vez más en los préstamos a corto plazo. Los recortes en las tasas de interés no están exentos de riesgos. En otras palabras, es mucho lo que está en juego.

James Neale Yerovi Socio
 Móvil   593.9.9399.5413

jneale @)plan-a-consulting.com
Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *