LOS MOÑOS

En esta entrega, continuaremos con temas de belleza que tienen relación con el pelo. En la edición anterior hablábamos de los rayitos. Esta vez trataremos sobre los moños, cuyo significado etimológico no está completamente definido, aunque se cree que tendía un presunto origen etrusco, un pueblo antiguo de la zona de Toscana, en Italia, proveniente de la palabra “muhn” que significa nudo saliente, o de la raíz, pre romana “munn”, que quiere decir protuberancia.

Luego de esa referencia cultural, que nunca está demás conocer, trataremos del moño y sus distintas variedades o estilos de peinado, que son aquellos detalles que hacemos con el cabello, fijando el pelo de diversas formas detrás o encima de la cabeza para tenerlo recogido como un elemento ornamental y que además al tenerlo recogido, sirve para resaltar más y mejor nuestras facciones.

Hay muchas variaciones de moños dependiendo del estilo. Se usan con frecuencia a diario, en el denominado moño básico, para ir a trabajar, para salir a la calle, para hacer deporte o a veces por simple coquetería femenina tan propio en nosotras. Pero los hay también muy elaborados que se usan con frecuencia para las ocasiones especiales, como en bodas  (especialmente, por la novia) y en fiestas o reuniones formales,

Aunque el moño no es exclusivo de las mujeres, algunos hombres de cabello largo también se hacen moños, aunque menos elaborados, ellos solo se limitan a la denominada cola de caballo, o a la rosca que en enroscar todo el cabello en forma redonda y ajustarlo a la nuca. En ocasiones, también se ve hombres con el cabello enroscado encima de la coronilla.

 

TIPOS DE MOÑOS

Hay diferentes tipos de moños o medio moño. Los hay bajos, altos, con trenzas, enroscados, recogidos,  tipo cola de caballo, e incluso con una mezcla de varios estilos, es decir varios moños a la vez. En fin, estos admiten muchas variantes e infinitas posibilidades. Pero, como todo en esta vida, lo importante y básico del moño es que hay que saberlos llevar y conocer que estilo corresponde a cada ocasión. Como hay decenas de tipos de moños, y enumerarlos sería muy largo, vamos a hablar de seis de los más tradicionales.

Cola de caballo: Uno de los más universales, sino el más universal es el denominado cola de caballo, también llamado coleta o ponytails, que hoy volvieron a estar en boga, gracias a la cantante y actriz estadounidense Ariana Grande (Ariana Grande Butera ) y luego seguido por la socialité y empresaria estadounidense Kim Kardashian (Kimberly Noel Kardashian West). También usado por Jennifer López. Este tipo de moño que está muy de moda entre las celebridades, son súper prácticos para toda ocasión, pues estos moños o medio moño vienen muy para el día en que puede ser más estilo medio mess en que no importa mucho como se vea, aquí lo llamamos bed hairstyle (peinado de cama o estilo de pelo para dormir). Si va a usar este tipo de moño para la noche, en  una ocasión súper cool, puede hacerlo también,  tan solo asiente un pocos más maquillaje con un poco de rubor más dramático y se verás espectacular, recuerde que para la noche el moño tiene que verse súper neat (ordenado)

Moño trenzado  o Trenzas: Ahora también súper de moda las famosas trenzas (famous braids), que como bien indica su nombre, es un tipo de moño trenzado que consiste en una coleta trenzada y enrollada sobre sí misma. Este tipo de moño, tiene varias formas y distintos estilos que dependerán como la quiera llevar, que van desde el estilo clásico (classic) o los de cola de caballo trenzada (ponytail) o en cola de pez (fishtail). Recuerde que si es para la noche, sería un poco más formal, dependiendo de la ocasión. Usualmente el moño trenzado da más para los momentos de actividad frenética, como ir de compras, una sesión completa de gimnasio o una jornada infinita de trabajo. Y, como ninguna de las situaciones anteriores admite retoques, fija tu moño con la Leche de peinado.

Moño de bailarina:
El moño top knot (nudo superior) o de bailarina es un clásico dentro de los clásicos. Se lo puede lucir en formato de moño bajo o moño alto, dándole un toque desenfadado o dejarlo bien tirante (estirado). En cualquiera de los dos casos, la persona conseguirá un look fresco y cómodo, que es ideal para una cena en familia, una cita o un aperitivo veraniego. Pero es importante considerar que a veces estas ocasiones suelen alargarse en el tiempo, es bueno prevenir, usando un Gel-Spary Bun.

Moño italiano. Es un estilo de moño mucho más formal, que en el mundo de la belleza, se lo usa para lo que se denomina época o evento BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Es fácilmente reconocible por su característica forma: el pelo se enrolla sobre sí mismo con forma de caracola. Es un peinado sencillo de hacer con unas horquillas y un toque previo de The Big Hair Spray de Stylista para dar volumen. Esto le dará el toque de glamour que necesitas para ser la invitada distinguida..

Moño despeinado. Este estilo de moño, tan usado en los años 90, está regresando a la moda y con él, el mítico moño despeinado aderezado con horquillas. Hacerlo requiere más gracia que maña. Lo recomendable es aplicar la bruma Beach Waves, para que su cabello tenga mayor textura, incluso puede soltarse algunos mechones. Este estilo nos gusta mucho a las mujeres porque es súper informal y lo más importante, nos queda bien.

Moño 2 x 1. Este moño, también es de un estilo vintage, de los años 90. Es peinado divertido, fresco y apto para toda cabellera y todo tipo de melena. Se asocia mucho con nuestra niñez, cuando nuestras madres nos hacían dos moños a los lados. Se sugiere usar Sérum Sleek para evitar que el cabello se encrespe, así se conseguirá un doble peinado bien definido y perfecto para sus looks de concierto y festivales.

Para finalizar, y para complementar el look de los moños, recuerde que está muy de moda el maquillaje muy natural el día, y recuérdelo siempre, haga que sus pestañas resalten y se rubor sea  suave tiempo summer look (look de verano). Se verá fabulosa. Espero les guste este detalle que les compartí.

Diversos tipos de moño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Rocío Méndez; 20minutos.es; modaellas.com; mujerhoy.com; noticiastu.com

Modelo: Wendy Aguirre

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL LOOK DEL CABELLO LARGO

Esta súper de moda. Siempre lo ha estado, lo estuvo, lo está y lo estará …

2 comments

  1. Gracias prima Roció Méndez y Aurelio Paredes por hacerme parte de su revista ?

  2. Ana Jaramillo Bustos

    Los moños siempre han sido elegantes y para cualquier ocasion y hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *