LA PRIMERA GENERACIÓN

Los que me conocen saben que soy sociable, extrovertida y muy conversona, de las que si estoy mucho tiempo en la fila del banco termino hablando con la persona que tengo atrás o adelante o con ambas, y fue en una de esas pacientes esperas que conocí a Sofía, una joven mamá de 36 años, ecuatoriana, su acento guayaco me hizo voltear a hablarle empezando con la consabida pregunta : ¿eres guayaquileña, verdad? después de eso, la charla fue larga y muy interesante, además de hacer un recorrido por Guayaquil, hablamos de nuestras vidas en este país y la familia, me contó que ella y  su esposo, también ecuatoriano, tienen dos nenes, Robertito de dos años y Mía de seis, fotos iban y venían, porque comprenderán no podía yo dejar de enseñarle las fotos de mi nieto, orgullo de esta abuela chocha, y fue en ese punto que llegamos al tema de que estos pequeños son estadounidenses pero ecuatorianos también, y por lo tanto son hijos de dos culturas, dos idiomas y dos banderas.

En Estados Unidos de Norteamérica la población hispana  alcanzó los 57.5 millones, de los cuales 37  son estadounidenses de nacimiento, esta   información es proporcionada por el Centro de Estudios Pew de acuerdo al censo realizado en el 2016. Robertito  y  Mía  son parte de esos  millones de niños nacidos en la Yoni, esa generación que cada familia Latina o hispana tiene, y que se convirtió en la llamada Primera generación.

Para Sofía y Rafael  como padres responsables es importante la educación de sus hijos, pero se convierte en un proceso un poco más complejo de lo normal cuando se vive en el extranjero, partiendo del idioma. Cuando Mía empezó a hablar lo hizo sin problemas, al cumplir el primer año  ya decía papá y mamá, y su lenguaje se fue desarrollando en ambos idiomas en la medida que fue a la escuela , obviamente predominando el inglés, pero con Robertito no pasó lo mismo, su segundo hijo a sus dos añitos no se comunica de la forma que lo hacía su hermana, no dice oraciones y pronuncia bien muy pocas palabras eso les preocupa y lo llevan a terapia de lenguaje, y como soy un poco curiosa y la educación pre-escolar uno de mis viejos amores, consulte con una experta en la materia .

Sandra León Iturralde, Master en Programación Neurolingüística, Psico Rehabilitación educativa, 39 años  de experiencia docente en pre-escolar , experta en Psicología infantil, me dijo que  para ella
los niños generalmente no tienen problemas para aprender dos idiomas al mismo tiempo, el entorno lo facilita y por supuesto siempre va a predominar la lengua materna, al principio mezclaran palabras pero
poco a poco lo superan, por supuesto se deben hacer las valoraciones adecuadas para descartar otras causas, y siempre estar claros que el ritmo de aprendizaje en cada niño es diferente.

Otro tema que tocamos con Sofía fue como conservar nuestras costumbres en una sociedad tan diferente , desde cómo transmitirles el placer de disfrutar de un delicioso encebollado, o un suculento caldo de bolas,
y es que el acervo cultural e histórico es el que debemos transmitir a nuestros niños para que puedan entenderse mejor a sí mismos, la cultura incluye la forma en que nos expresamos , el lenguaje, el modo de ver y responder , nuestras creencias, nuestra gastronomía, gustos y costumbres, renunciar a ello nos dejaría huérfanos de identidad, y es que los niños de la primera generación tienen sobre sus hombros la
responsabilidad , si sabemos transmitirla, de crecer como buenos ciudadanos en este gran país y mantener nuestra cultura , lenguaje y amor a sus raíces.

Ya a estas alturas estábamos en el parqueadero cambiando números de teléfonos, coordinando presentar a nuestras familias, preparar una cazuela, ceviche y lo que se nos antoje, pero sobre todo continuar
con una amistad que nació de las coincidencias, del amor a nuestro país, a la familia, a cómo somos  los ecuatorianos, cálidos, amigueros, pero por sobre todo a la necesidad de apoyarnos en este
proceso de educación a nuestra primera generación de estadounidenses.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN CAFECITO LOS DOMINGOS

Una de las invitaciones más tentadoras es , “ vamos a tomar un café y …

9 comments

  1. Monsy Arias-Dymond

    Roxana, este escrito es como estar conversando contigo en persona. Ameno, ligero y de mucho interés. Este tema es muy actual y a casi todos nos ha tocado vivir esa experiencia de vivir bajo dos banderas, dos idiomas…
    Bravo!!!

  2. Que emoción encontrar a otro compatriota, recordar lo bueno de nuestra tierra y añorar tantas cosas rescatables de nuestro país entre esos «el encebollado» jeje. Uds. Los padres y abuelos deben inculcar esos valores y recuerdos ecuatorianos en ellos para que nunca se olviden que todos somos ecuatorianos.

  3. Roxana,
    Interesante la publicación, por experiencia te puedo decir que lo que mas están olvidando los padres es enseñarles el idioma, en este caso seria el español. Sin generalizar pero cada familia de latinos que conozco viviendo en EEUU, los hijos o no saben o no quieren hablar el español (talvez haya muchas otras razones)
    Muchos de estos niños Estado Unidenses, tienen sus abuelos, tios, tias, primos etc viviendo en Mexico, Colombia, Ecuador, y la comunicación entre ellos y el resto de sus familiares se hace casi imposible.
    Muchos de los padres comentan que ellos prefieren que aprendan el ingles primero porque asi no tendran dificultades cuando asistan a la escuela. Otros dicen que por hablar español pueden ser discriminados.
    Yo no soy experta en lenguaje, educación, pero lo que una vez escuche de una educadora infantil fue que un niño debe aprender primero su lenguaje materno, y que si un niño sabe perfectamente hablar su lenguaje materno, podria aprender con mas facilidad cualquier otro lenguaje.
    Lo que también puedo aportar, es que saber dos idiomas no te hace menos, te hace mas.
    No puedes enseñarles a amar la cultura de un pais que no conocen sino les enseñas a amar su idioma y la riqueza que eso representa. Ya después podran decir «Que rico encebollado que prepara Roxana»

  4. Roxana-Prima
    Me parece muy interesante e instructivo el tema,
    Por que a veces perdemos nuestra identidad en un país que absorbe nuestro tiempo y espacio y olvidamos nuestras raíces yo tengo más de 24 años acá y es la mitad de mi vida voy para 48 y ahora me dicen el gringo y me rio por que no es así, Mía 2 hijos que son nacidos acá desconocen nuestra cultura y lo que me encantaba del Ecuador y sus costumbres ellos son Cubanos-Ecuatorianos, muy interesante tu escrito y sigue adelante sin perder tus raíces y cultiva eso en tu bello nieto y los que vengan enséñales como abuela de donde vienen sus raíces y gracias por compartir tus vivencias un abrazo!

  5. Muy interesante, y al mismo tiempo in tema ran curioso como vigente,me gustó mucho la narrativa y la redacción que usaste querida Roxana, un abrazo a la distancia desde la Perla del Pacífico

  6. I needed to thank you for this wonderful read!! I certainly loved every bit of it.
    I’ve got you bookmarked to look at new things you post…

  7. What’s up, everything is going fine here and ofcourse every one is sharing
    facts, that’s truly fine, keep up writing.

    Also visit my blog post https://www.carhubsales.com.au/user/profile/198544

  8. Howdy! I know this is kinda off topic however , I’d
    figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
    blog article or vice-versa? My website goes over a lot
    of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from
    each other. If you are interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    My web site :: Blualix Male Enhancement Review

  9. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website
    is fantastic, as well as the content!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *