ECUADOR PANAMERICANO

Siempre, siempre la moneda tiene dos caras.  Todo, todo tiene dos perspectivas, visibilizado  en el popular ejemplo de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y nada más exacto para definir los dos lados de algo,  que el deporte que tiene dos caras, la del triunfo y la derrota con un aditamento especial intermedio, en algunos casos la del empate. La participación de Ecuador en los XVIII  Juegos Panamericanos Lima 2019, tiene sus bemoles y sus lecturas distintas. Algunos, desde su perspectiva, ven la actuación ecuatoriano con la visión del vaso medio vacío al sostener que fueron “apenas” undécimos (puesto 11), incluso situándose  dos puestos más abajo en relación a su anterior participación en Toronto 2015 en que fue noveno y que si bien, logró más medallas de oro (10) que los juegos anteriores (7), no logró rebasar el total de la cantidad de medallas de la competición pasada que fueron 32. Esta vez se logró una menos, siendo el medallero de  31 preseas, pues aparte de las diez doradas, siete fueron de plata (la vez anterior fueron nueve) y catorce de bronce (antes fueron 16).

En esta posición crítica, se encuentra el exdirigente deportivo y expresidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, Ottón Baquerizo Stagg. «En mi criterio no comparto con el pronunciamiento de muchos periodistas que tildan de una excelente participación en los Juegos Panamericanos, ya que haber logrado tres medallas más de oro después de cuatro años con referencia a Toronto 2015 y en el gran total una menos que el torneo Panamericano anterior, demuestra la falta de apoyo a todo nivel a los deportistas ecuatorianos y solo los que reciben recursos del estado, que son alrededor de 200, no llegaron a las instancias finales»

Otros más positivos, ven el vaso medio lleno y desestiman esa posición si se señala que en esta edición celebrada en Perú entre el 26 de julio y 11 de agosto pasado, participaron deportistas de 41 países de América que compitieron en 39 deportes. Visto así, quedar en el casillero 11 entre 41, no está tan mal. ¿O no? Por un puesto no se ubicó en el top ten, como sucedió en el Panamericano anterior, en que fue noveno, pero no está entre los peores ubicados, tampoco, superando a otros países, más de lo que fue superado. Hay diez naciones que están sobre Ecuador y 30  por debajo de él. “Por lo menos”, por decir un término, numéricamente y centrados en las frías pero decidoras estadísticas, hay que señalar que ésta, su décimo séptima participación desde que se inició esta competencia en Buenos Aires Argentina en 1951 en la que cosechó dos medallas (1 de oro y una de plata) y faltando solo a  un torneo (el segundo, México 1955), es la mejor participación de todos los tiempos, al cosechar diez medallas de oro. En las competencias olímpicas la ubicación se da por la mayor cantidad de medallas de oro que se ganen y no por el número total de preseas conseguidas.  En descargo, hay que decir que así como hay mejor cosecha de medallas doradas, hay también mayor participación de competidores ecuatorianos, esta vez fueron 201 atletas registrados.

Un poco de historia

Un paseo por la historia de la competencia, nos rememora que antes de este torneo, Ecuador en los Juegos Panamericanos sumando los 17 eventos previos, tenía en su historial 28 medallas de oro, 30 de plata y  61 de bronce, para un total de 119 preseas. Hoy los números ascendieron a: 38 doradas, 37 plateadas y 75 de bronce, para sumar 150 preseas en total.

Su medallero por competencia es: 1951 Argentina: dos medallas (1 oro y 1 plata); 1955 México: no participó; 1959 Chicago, dos (1 plata, 1 bronce); 1963 Sao Paulo, cero medallas; 1967 Winnipeg, Canadá, una (plata); 1971 Cali, tres (1 oro y dos bronces); 1975 México, tres (una de cada una); 1979 San Juan, Puerto Rico, dos (bronce ambas); 1983 Caracas, una de oro; 1987 Indianapolis, seis ( 1 plata, 5 bronce); 1991 La Habana, dos (1 plata, 1 bronce); 1995 Mar del Plata, cinco (1 oro,1 plata y 3 bronce); 1999 Winnipeg, ocho (1 oro, 2 plata, 5 bronce); 2003 Santa Domingo, República Dominicana, nueve (3 oro, una plata y cinco bronce), 2007 Río de Janeiro, 19 (5 oro, 4 plata, 10 bronce); 2011 Guadalajara, 24 (7 oro, 8 plata, 9 bronce); 2015 Toronto, 32 (7 oro, 9 plata, 16 bronce). 2019 Lima, 31 (10 oro, 7 plata, 14 de bronce). Total 150 (38 de oro, 37 de plata, 75 de bronce).

La primera medalla de Oro de Ecuador en los Juegos Panamericanos, la consiguió la atleta Jacinta Sandiford Amador, quien la consiguió en la prueba de salto alto, con una marca de 1 metro, 45 centímetros. Siendo además la primera mujer en conseguir este logro en estos juegos. Jacinta, quien además era seleccionada de Ecuador en básquet femenino, nació en Durán el 9 de abril de 1932 y falleció un 1 de enero de 1987.

La actualidad

Hoy las preseas doradas que dan triunfo y gloria, que suben a lo más alto del podio y permite escuchar nuestro himno nacional, cuelgan en el pecho de diez deportistas, que las consiguieron en este orden: Neisi Dajomes, levantamiento de pesas categoría 75 kilogramos al contabilizar 255 levantados; Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, Tenis, modalidad dobles, al superar en la final a los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis con parciales de 6-4 y 3-6; Daniel Pintado atletismo, Marcha 20 kilómetros, con un tiempo de 1 hora 24 minutos 51 segundos; Esteban Enderica, natación, Aguas abiertas prueba 10 kilómetros con el tiempo de 1:53:46.7; Andrés Montaño, Lucha Grecorromana, categoría 60kg; Lisette Antes, Lucha Libre 57 kg, estilo libre; Alfredo Campo, ciclismo BMX, Álex Quiñónez, atletismo, velocidad, 200 metros planos, tiempo de 20 segundos y 27 décimas; Claudio Villanueva y Johanna Ordóñez, atletismo, en 50 kilómetros marcha. Él con tiempo de tres horas y 50 minutos y ella 4.11.12.  De esos medallistas, cuatro consiguieron un ascenso deportivo a destacar con relación a su anterior participación en los Juegos pasados en Toronto, Canadá 2015. Ellos son: Neisi Dajomes fue de la plata ascendió al oro, Lissette Antes y Esteban Enderica que del bronce escalaron al oro y Álex Quiñónez, que solo llegó a las semifinales.

La disciplina con mayor éxito deportivo fue atletismo, con cuatro medallas de oro, resaltando en especial, la dupleta conseguida en la prueba de los 50 kilómetros marcha en la que Ecuador ganó en las dos categorías, hombres y mujeres, con un aditamento especialísimo, ninguno de los dos,  Claudio Villanueva y Johana Ordóñez, figuraban como favoritos para obtener preseas, según las proyecciones técnicas – deportivas, que con base a tiempos, puntaje o antecedentes, realiza el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), previo a su participación en los diferentes certámenes del ciclo olímpico en el que “pronostica” cuáles serán sus logros o su esperanzas de triunfo. En el caso de la atleta, hay un aditamento especial, pues ella tiene a la vuelta de la esquina (27 de septiembre), otro desafío, pues competirá en el Mundial de Doha en el que desea, según sus declaraciones a la prensa, demostrar que caminar no es cuestión de género y en el que busca impulsar una campaña para que incluyan a los 50 kilómetros marcha, en la próxima cita olímpica: la Olimpiada Tokio 2020.

Y en este campo de lo no pronosticado, de lo inesperado, de los que no se apega a los estudios técnicos, hay otros casos en sentido contrario, de los que se daban como “medalla fija” y terminaron no siéndolo, lo que equivale a decir que no cumplieron a la expectativa, pues de los siete campeones panamericanos en los Juegos anteriores (Toronto 2015), solo uno, Andrés Montaño, en lucha, repitió la historia. Para esta competencia, la proyección deportiva del COE,  esperaba la repetición de los títulos del atleta Andrés Chocho en los 50 kilómetros marcha y de Lenín Preciado en el judo. El atleta fue descalificado y el judoca quedó en segundo lugar alcanzando la medalla de plata. Pero  si bien el caso de Chocho no se cumplió en lo individual para el país, si se dio el triunfo, pero no otro nombre, el de Claudio Villanueva. La disciplina de judo, que llevó cinco deportistas a los Juegos, fue otra de en las que fallaron los pronósticos, pues se esperaba dos preseas de oro como en los anteriores juegos con Lenín Preciado y Estefanía García, algo que no ocurrió esta vez. Este deporte sumó una de plata y tres de bronce.

Los que si cumplieron la expectativa de triunfo fueron el atleta Alex Quiñones, que tal como se esperaba, logró el oro en la prueba de velocidad de los 200 metros planos y el ciclista Alfredo Campo en BMX. Ambos triunfos, además, tienen un sabor especial, por lo inédito que resultó para Ecuador ese logro, pues nunca antes ningún ecuatoriano había ganado esa prueba. Otros triunfos inéditos fueron los de: los tenistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, en la modalidad de dobles; el de Lissette Antes en lucha olímpica y en del nadador Esteban Enderica en aguas abiertas

 De medallas y medallistas

Si atletismo fue la disciplina con mayor éxito deportivo de la tabla de medallas al conquistar cuatro preseas de oro (Daniel Pintado, Álex Quiñónez, Claudio Villanueva y Johana Ordóñez), la halterofilia o pesas es en cambio, la que más medallas logró con seis en total,  una de oro, una de plata y cuatro de bronce. Neisi Dajomes se colgó la de oro, Alexandra Escobar, la de plata y Angie Palacios, David Arroyo, Tamara Salazar y Lissete Ayoví, las de bronce. La experimentada y mejor pesista ecuatoriana de todos los tiempos, Alexandra Escobar, sostuvo que este sería su último Panamericano, pues anunció el fin de su carrera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el campo individual, fue Marina Pérez, en el tiro olímpico, quien obtuvo más preseas con de plata y dos de bronce, en diferentes modalidades, una de ellas la logró en equipo con Yuatung Cueva. Pero así como hay medallas que se obtuvieron sin discusión, hay otras que en perjuicio de Ecuador, tuvieron el cuestionamiento de la prensa especializada y del  público porque su fallo fue injusto para ellos, como fue el caso de las preseas plateadas de la surfista Dominic Barona y del boxeador  Julio Castillo en boxeo que fueron perjudicados por los jueces, que les escamotearon el oro, conforme a lo que respondía por sus ejecutorias es sus competencias.

Los siete medallistas de plata de Ecuador fueron: César de Césare (Canotaje), Julio César Castillo ( Box), Diana Durango (Tiro Deportivo), Dominic Barona (Surf), Lenin Preciado (Judo), Marina Pérez (Tiro Deportivo) y Alexandra Escobar (Halterofilia).

Los 14 de bronce fueron: Angie Palacios, David Arroyo, Tamara Salazar y Lissete Ayoví (Halterofilia), Vanessa Chalá, Junior Angulo y Fredy Figueroa (Judo), Claudia Cárdenas (Taekwondo), María Eduarda Fuentes (Patinaje), Marina Pérez y Yautung Cueva (Tiro Deportivo), Mauricio Sánchez ( Lucha), Jorge Bolaños (Patinaje) y Paola Pérez (Atletismo).

En el conteo de medallas, hubo diez disciplinas que no lograron conseguir ni una, ellas fueron: ciclismo de pista y de ruta, equitación, bolos, fisicoculturismo, golf, vela, remo, ráquetbol y squash y fútbol, que fue la gran decepción, pues se esperaba más, tras la medalla de oro conseguida en el Sudamericano Sub 20 y el tercer lugar en el Mundial de Polonia 2019. La “Tricolor”, se despidió muy temprano del torneo, terminando en el último lugar del Grupo A  con apenas un punto, merced a su empate 1-1 con Panamá, pues perdió 3-2 con Argentina y 2-0 con México. En el juego para definir, que equipo quedaba séptimo u octavo, Ecuador volvió a perder, esta vez en la definición por penales con Perú 4-2 tras igualar a un gol en el tiempo reglamentario, ocupando la octava casilla de la tabla de posiciones general

Los  Deportistas y sus pruebas

Los deportistas participantes de Ecuador en Lima 2019 en sus respectivos deportes y las diferentes pruebas, fueron:

Atletismo: Andrea Bonilla, Rosa Chacha y Segundo Jami (Marathon); Karla Jaramillo, Magaly Bonilla Brian Pintado y Mauricio Arteaga (Marcha 20 Km);  Johana Ordóñez, Paola Pérez, Andrés Chocho  y Claudio Villanueva (Marcha 50 K); Juan José Caicedo (Lanzamiento de disco), Yuleisy Angulo (Lanzamiento de jabalina), Valeria Chiliquinga (Lanzamiento de martillo), Yuliana Angulo (Salto largo), José Pacho y Dyander Pacho (Salto pértiga);  Liuba Zaldívar (Salto triple); Andy Preciado (Decatlón); Carmen Toaquiza (5000 m. planos), Diana Landi (10.000 m planos), Andrea Calderón (800 m), Katherine Tisalema y Diego Arévalo (3000 m Obstáculos), Álex Quiñónez (200 m planos), Ángela Tenorio (100 m planos, 200 m planos y Relevos 4 x 100m), Marizol Landázuri (200 m planos y Relevos 4 x 100m: Maribel Caicedo (100 m vallas y Relevos 4 x 100m), Marina Porozo  y Gabriela Suárez (Relevos 4 x 100m).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bádminton: Andy Baque (Individual Masculino y Dobles Mixto) y María Delia Zambrano (Individual Femenino y Dobles Mixto)

Bolos: Diana Rosero y Denisse Quezada (Individual, dobles y por equipo)

Boxeo: Julio Castillo (91 Kg), Carlos Mina (81 Kg), Miguel Ferrín (64 Kg), Jean Caicedo (56 Kg), Luis Delgado (49 Kg) y Erika Pachito (75 Kg)

Canotaje: César De Cesare (Kayak sprint K1 200), Willy Montaño (Kayak sprint K2 1000), Ernesto Rojas (Kayak sprint K1 1000 y K2 1000), Maoli Angulo (Kayak sprint K1 500 y K2 500), Tamya Ríos (Kayak sprint K2 500), Stefanie Perdomo (Kayak sprint K1 200), Cristhian Solá (Canoa sprint C1 200 y C2 1000), Gerson León (Canoa sprint C2 1000) y María Belén Ibarra (Canoa sprint C1 200)

Ciclismo: Doménica Azuero, Karla Carrera, Alfredo Campo y Emilio Falla (BMX Racing), Jonathan Camacho y Valentina Molina (BMX Freestyle);  Miryam Núñez (Ciclismo de Montaña, Ruta Individual y Track Persecución por equipo), Michela Molina (Ciclismo de Montaña) y William Tobay (Ciclismo de Montaña), Ariadna Herrera (Ruta individual , Track Madison y Track Persecución por equipo), Leslye Ojeda (Ruta individual y Track Persecución por equipo), Alexander Cepeda (Ruta individual), Bayron Guama (Ruta individual y Track Madison), Santiago Montenegro y Jonathan Narváez (Ruta individual), Carlos Quishpe (Ruta Contrareloj, Track Madison y Omnium), Dayana Aguilar (Ruta Contrareloj, Track Persecución por equipo, Track Madison y Omnium), Katheryne Cargua (Track Velocidad Individual , Velocidad por equipo y Keirin) y Génesis Lozano (Track Velocidad Individual y Velocidad por equipo)

Ecuestre: Carolina Espinoza (Modalidad Dressage), Ivan Christiansen, Carlos Narváez, Diego Vivero y Nicolás Wettstein (Modalidad Jumping)

Físico Culturismo: Ana Lucía Falconí (Fitness Coreográfico) y Ángelo Ronquillo (Classic)

Fútbol: Johan Lara y Gabriel Cevallos (Arqueros), Kevin Minda, Luis Castillo, Bryan Hernández, Gustavo Vallecilla y Joao Quiñónez (Defensas); Jordy Alcívar, José Cifuentes, Jordan Rezabala, Jefferson Arce, Sergio Quintero, Anderson Naula y Janus Vivar (Volantes); Luis Estupiñán, Leonardo Campana y Daniel Segura (Delanteros)

Gimnasia: Israel Chiriboga (Gimnasia Artística Individual y All Around)

Golf: José Andrés Miranda, María Arízaga y Solange Gómez (Individual, Dobles y Mixtos)

Judo: Venessa Chalá (-78 Kg), Estefanía García (-63 Kg), Junior Angulo (-100 Kg), Freddy Figueroa (+100 Kg), Lenin Preciado (-60 Kg)

Karate: Cristina Orbe (kata individual), Valeria Echever (kumite +68 kg), Esteban Espinoza (-84 kg), Jacqueline Factos (-61 kg)

Levantamiento de Pesas, Angélica Campoverde (49 Kg), Alexandra Escobar (59 Kg), Angie Palacios (64 Kg), Neisi Dajomes (76 Kg), Tamara Salazar (87 Kg), Lisseth Ayoví (+87 Kg), Cristhian Zurita (61 Kg), Wilmer Contreras (96 Kg), Paúl Ferrín (96 Kg.), Dixon Arroyo (109 Kg), Jorge David Arroyo (109 Kg) y Fernando Salas (109 Kg)

 

Lucha: Andrés Montaño (60 Kg Grecorromana), Cristian Rivas (67 Kg Grecorromana), Víctor Mancheno (125 Kg Libre), Mauricio Sánchez (65 Kg Libre), Lissette Antes (57 Kg Libre), Mayra Antes (62 Kg Libre), Leonela Ayoví (68Kg Libre), Jacqueline Mollocana (50 Kg Libre), Génesis Reasco (75-76 Kg Libre) y Luisa Valverde (53 Kg Libre)

Natación: Esteban Enderica y Samantha Arévalo (Aguas abiertas 10 Km), David Farinango (Aguas abiertas 10 Km y 1500 m libre), Michelle Játiva (200, 400, 800 m libre – 100 m mariposa – Relevo 4×200 femenino libre – Relevo 4×100 femenino libre – Relevo 4×100 femenino combinado – Relevo mixto 4×100 libre – Relevo mixto 4×100 combinado), María Daniela Contreras (200 m espalda – Relevo 4×200 femenino libre – Relevo 4×100 femenino libre – Relevo 4×100 femenino combinado), Doménica Solano (100 m espalda – Relevo 4×200 femenino libre – Relevo 4×100 femenino libre – Relevo 4×100 femenino combinado), Anicka Delgado (100, 200 m libre – Relevo 4×200 femenino libre – Relevo 4×100 femenino libre – Relevo 4×100 femenino combinado – Relevo mixto 4×100 libre – Relevo mixto 4×100 combinado), Steven Jaramillo (100, 200 m espalda – Relevo 4×200 masculino libre – Relevo 4×100 masculino libre – Relevo 4×100 masculino combinado – Relevo mixto 4×100 combinado), Joseph Macías (200, 800 m libre – Relevo 4×200 masculino libre – Relevo 4×100 masculino libre – Relevo 4×100 masculino combinado – Relevo mixto 4×100 libre), Tomás Peribonio (200, 400 m individual combinada – Relevo 4×200 masculino libre – Relevo 4×100 masculino libre – Relevo 4×100 masculino combinado – Relevo mixto 4×100 libre – Relevo mixto 4×100 combinado) y Yugo Yoshikazu Parodi (400 m libre – Relevo 4×200 masculino libre – Relevo 4×100 masculino libre – Relevo 4×100 masculino combinado)

Patinaje Artístico: María Eduarda Fuentes (Estilo libre)

Patinaje de Velocidad: María Loreto Arias (300 m individual contrarreloj y 500 m + distancia), Gabriela Vargas (10.000 m) y Jorge Bolaños (10.000 m)

Pentatlón Moderno: Lourdes Cuaspud y Nelson Torres

Remo: Kristen Del Rosario (Individual Sculls – W1X)

Ráquetbol: María José Muñoz, María Paz Muñoz, Fernando Ríosy José Ugalde (Individual, Dobles y Equipos)

Surf: Dominic Barona y Susana Barrezueta (Surf abierto femenino), Michell Soriano (SUP femenino y Longboard femenino), Joshua Barona (Surf abierto masculino), Carlos Julio Gómez (Carrera SUP masculino) y Leonardo Villao (Longboard masculino)

Taekwondo: Adrián Miranda (Menores da 58 Kg), Carlos Caicedo (Menores a 68 Kg), Darlyn Padilla (Menores a 80 Kg), Jesús Perea (Sobre 80 Kg), María Belén Bucheli (Por debajo de 49 Kg), Mell Mina (Por debajo de 57 Kg) y Claudia Cárdenas (Poomsae individual)

Tenis: Roberto Quiroz (Individuales masculinos, Dobles masculino y Dobles mixto), Gonzalo Escobar (Individuales masculino y Dobles masculino), Emilio Gómez (Individuales masculino), Lisalou Paredes (Individuales femenino, Dobles femenino y Dobles mixto) y Mell Reasco (Individuales femenino y Dobles femenino)

Tenis de mesa: Nathaly Paredes (Individual, Dobles Femenino y Dobles Mixto), Mylena Plaza (Individual y Dobles Femenino), Jorge Miño (Individual,Dobles Masculino, Dobles Mixto y Equipo Masculino), Emiliano Riofrío (Dobles Masculino y Equipo Masculino) y Rodrigo Tapia (Individual y Equipo Masculino)

Tiro deportivo: Diana Durango (25 m pistola y en 10 m pistola de aire), Yautung Cueva (10 m pistola de aire), Marina Pérez (10 m pistola de aire), Sofía Padilla (rifle tres posiciones 3×40), Ana Cruz (rifle tres posiciones 3×40) y Mario De Genna (escopeta modalidad skeet)

Triatlón: Elizabeth Bravo (Equipo individual femenino y equipo mixto de relevo), Paula Jara (Equipo individual femenino y equipo mixto de relevo), Juan José Andrade (Equipo individual y equipo mixto de relevo) y Ramón Matute (Equipo individual y equipo mixto de relevo)

Vela: Jonathan Martinetti (Sunfish), María Rafaela Arteaga (Laser Radial), Matías Dyck (Laser Standard), María Andrea Quevedo (Snipe), Jesús Bailón (Snipe), Irene Suárez (Lightning), Julio Vélez (Lightning), Eduardo Viteri (Lightning)

La política estatal y como mejorar

Cuando se realizan los torneos deportivos internacionales, siempre sale a la palestra, la participación del Estado y cuanto y que tipo de apoyo brinda al deportista, coligiendo casi siempre que el apoyo en algunos casos o es nulo o es insuficiente y los logros deportivos se deben más a la capacidad individual del deportista que al trabajo del Estado o de las Federaciones Deportivas. También siempre se habla del bullado caso de las maletas viajeras, que hablan de que son más los dirigentes que deportistas que viajan y que estos lo hacen en mejores condiciones pues mientras el deportista va a la villa olímpica, el dirigente disfruta de hoteles de primera. Recordar una infortunada declaración del actual presidente de la República quien se refirió a que los deportistas ecuatorianos nunca ganan nada, lo cual no es cierto y que fue respondido por los deportistas que con triunfos y medallas le callaron la boca.

En este contexto de cosas y situaciones, siempre hay el eterno reclamo de porque el fútbol tiene más apoyo que los otros deportes y hay ese resentimiento de todos los involucrados en esta disciplina. En una entrevista realizada por la periodista Martha Murga, publicada en Diario El Universo el pasado 15 de agosto, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, quien fue ajedrecista, responde este cuestionamiento. Según el: Este es un problema del sistema deportivo. Hay deportes que no tienen bases para proyectarse a los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, menos Panamericanos u Olímpicos. La Secretaría (del Deporte) y el COE han hecho algunos esfuerzos acordes con las posibilidades económicas. El deporte nacional tiene una particularidad: Tenemos un sistema privado en el sistema formativo que depende de los recursos públicos, y sabemos que el país pasa un momento difícil y se han reducido esos aportes. Tenemos la necesidad imperiosa de buscar recursos de otra manera. Por ejemplo, en Brasil hay fondos que vienen de loterías para el deporte paraolímpico; en otros países vienen de tasas aeroportuarias; en otros, con impuesto a las telefónicas, como era aquí antes. Y el problema no solo hay que endilgárselo al Gobierno”.

A la pregunta de la periodista, si se debe regresar a la Ley del Deporte anterior, que contemplaba el aporte a través del impuesto a las llamadas telefónicas, el directivo dijo: Hay cosas buenas y cosas malas en la ley anterior. El problema básico son los recursos. Se busca planificar, a través de la Comisión de Alto Rendimiento, para ver qué hacer con cada dólar recibido, pero es prioritario que el Plan de Alto Rendimiento no sea voluntad del Gobierno, sino una política país y eso hay que plasmarlo en una ley. Ecuador tiene potencial para mejorar en las citas del ciclo olímpico, pero debemos buscar una fórmula para no depender tanto de los recursos público”.

Al respecto, existe una Ley de Fomento Productivo que establece una especie de exoneración de tributos a favor del deporte nacional, sobre este punto, el titular del COE señala: “Esa ley está, pero no hallamos el beneficio para la parte productiva. Sé que la Secretaría del Deporte ha propuesto otras alternativas al SRI (Servicio de Rentas Internas) para que otorguen otro beneficio a las empresas y que den su aporte al deporte. Pero tal como están las cosas ahora no hay ningún beneficio para el deporte ecuatoriano”.

Entonces, salta la pregunta. ¿Qué hacer para que el deporte ecuatoriano crezca? La respuesta del directivo es que:El Plan de Alto Rendimiento hay que reglamentarlo y normalizarlo en una ley que no sea voluntad de un gobierno y lo garantice a lo largo del tiempo. Y apuntar a la masificación y formación, porque eso nutre al alto rendimiento. La masificación y formación se han perdido y así como estamos en muchas disciplinas deportivas, Ecuador no va a crecer”, sentencio Morán.”

Con la posición de que sí no se apunta a la masificación y formación de deportistas, el deporte ecuatoriano no va a crecer, coincide el exdirectivo Ottón Baquerizo, quien señala que «hay que volver la mira al deporte intercolegial». Lo aseverado por el dirigente es totalmente cierto, si se considera que en décadas pasadas (50 al 80), el deporte colegial y los torneos intercolegiales, fueron la base formativa, del cual salían los deportistas a nutrir las selecciones provinciales y nacionales. Eran años en que estos torneos eran bien organizados por la Federación Deportiva Estudiantil, contaba con la participación de casi todos los colegios de la ciudad, que le brindaban especial atención al deporte, se hacían de manera constante y en casi todas las disciplinas deportivas y tenía amplia cobertura del periodismo que informaba en grandes espacios de estos eventos, concitando el interés del público, lo cual no sucede hoy, en que estos certámenes pasan desapercibidos.

Pero la falta de masificación deportiva, no es la única causa para que el deporte ecuatoriano no tenga una mejor perspectiva de crecimiento. A criterio del exdirectivo, Baquerizo,  hay más hechos que deben tomarse en consideración como correctivos para beneficio del deporte. Estos son: «Poner al frente de la autoridad deportiva a personas con experiencia que saben como sacar el deporte adelante y no ex deportistas. Exigir al gobierno mayor disponibilidad de recursos no solo para el alto rendimiento sino también para el deporte formativo. Encargar a los respectivos departamentos técnicos de las instituciones deportivas que realicen un seguimiento exhaustivo a sus deportistas con mayores controles, algo que no se hace. Empezar a contratar entrenadores de alto nivel competitivo para las distintas disciplinas y no seguir con entrenadores que lo que ganan no llega a $. 1000 dólares. Reformar la Ley de Deportes y que la conformación de los diferentes directorios no sea política, como lo es hoy, sino que sean los clubes, quienes definan los mismos, entendiéndose clubes legalmente constituidos y con infraestructura para la práctica de su deporte.  En el caso de las federaciones nacionales, los clubes que mantengan deportistas participando internacionalmente, elegirán sus directorios y en el caso de las asociaciones provinciales, serán todos los clubes que se dediquen al deporte formativo. En definitiva si no se toman correctivos, el deporte ecuatoriano seguirá en el limbo».

Hasta tanto, si no se toman correctivos, seguiremos a expensas de la capacidad innata y del esfuerzo individual del deportista ecuatoriano que muchas veces ha regalado gloria al país.


Fotos: foto Apertura. Revista Winner; Fotos del artículo: diarios El Universo, Expreso, El Comercio, El Telégrafo, Órbita Deportiva, Enciclopedia del Ecuador, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)`, Secretaría del deporte, Wilkipedia.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

6 comments

  1. Analizando el excelente artículo en el cual se detalla el estado actual del deporte ecuatoriano, en mi criterio no comparto con el pronunciamiento de muchos periodistas que tildan de una excelente participación en los juegos panamericanos ya que haber logrado tres medallas más de oro después de cuatro años con referencia a Toronto 2015 y en el gran total una menos que el torneo panamericano anterior, demuestra la falta de apoyo a todo nivel a los deportistas ecuatorianos y solo los que reciben recursos del estado que son alrededor de 200 algo no llegaron a las instancias finales

    La pregunta es qué hay que hacer ?

    1.- Poner al frente de la autoridad deportiva personas con experiencia que saben como sacar el deporte adelante y no ex deportistas

    2.- Exigir al gobierno mayor disponibilidad de recursos no solo para el alto rendimiento sino también para el deporte formativo

    3.- Volver la mira al deporte intercolegial

    4.- Encargar a los respectivos departamentos técnicos de las instituciones deportivas que realizen seguimiento exhaustivo a sus deportistas con mayores controles algo que no se hace

    5.- Empezar a contratar entrenadores de alto nivel competitivo para las distintas disciplinas y no seguir con entrenadores que lo que ganan no llega a $. 1000 dólares

    6.- Reformar la ley de deportes y que la conformación de los diferentes directorios no sea política como lo es hoy y que sean los clubes quienes definan los mismos entendiéndose clubes legalmente constituidos y con infraestructura para la práctica de su deporte

    En el caso de las federaciones nacionales los clubes que mantengan deportistas participando internacionalmente elegirán sus directorios

    Y en el caso de las asociaciones provinciales serán todos los clubes que se dediquen al deporte formativo

    En definitiva si no se toman correctivos el deporte ecuatoriano seguirá en el limbo

  2. Aurelio Paredes

    Excelente comentario y gran punto de vista con fundamento y argumentos válidos. Muy buena opinión, Ottón. Por eso digo a la entrada del artículo hay forma de ver dicha participación. Yo me inclino por verla del lado positivo, aunque ello no signifique que se haya tocado el cielo o alcanzado la gloria. Hay mucho por hacer, el gobierno debe apoyar más. entregar más recursos y darle la importancia que realmente se necesita. Has puesto del dedo en la llaga. Felicitaciones.

  3. Its onerous to find knowledgeable individuals on this topic, however you sound like you recognize what youre speaking about! Thanks

  4. Thank you for another informative site. Where else could I get that kind of information written in such an ideal way? I have a project that I’m just now working on, and I’ve been on the look out for such info.

  5. I conceive this website contains some really great info for everyone :D. «Nothing surely is so disgraceful to society and to individuals as unmeaning wastefulness.» by Count Benjamin Thompson Rumford.

  6. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also visit my website =). We could have a link exchange arrangement between us!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *