CUANDO UNA LUCHADORA LE GANA A LA VIDA

Hay historias que sorprenden y agradan. Saber de una persona que supera adversidades y no se queda de brazos cruzados es siempre alentador y cuando es una persona joven que lo hace en un medio adverso, en condiciones de desigualdad, en un país ajeno, al que llegó como emigrante, que tuvo algunos golpes de la vida, a los que lo esquivó y venció, esa persona, se convierte en ejemplo. Esta es una de esas historias, pero además tiene un toque sorprendente, por lo arriesgado, por lo original, por lo actual, por lo innovador y porque a muy pocos se le ocurriría. Usualmente uno busca trabajo bajo relación de dependencia, o ser empresario de negocio propio y busca en la comida, las ventas, la microempresa, el nicho perfecto. Pero ¿a usted se le ocurriría ser profesora de idiomas por internet? A mí, no, confieso. Ni sabía que había esa opción, y si sabría, no pensaría en ello, como trabajo profesional. La joven ecuatoriana Marie-Frances Mozina Olvera, residente en Estados Unidos, lo hizo, y no solo que lo hizo. Lo hizo bien y recibe réditos económicos. Enterarse de una historia así, inspira una nota periodística ¿o no? Para mí, sí. Ahí va la nota.

La entrevista es del mismo modo que ella da sus clases: On line y así como ella lo hace en horarios extraños, ésta también lo fue. Marie Frances, tiene en su carpeta de alumnos algunos ciudadanos chinos o europeos a quienes por cuestión del cambio de horario, les da clases de madrugada para ella y a hora laboral para ellos. Así que no es raro verla a las 02h00 o 03h00 cuando el sol descansa para ella y la luna cobija el sueño de otros, estar despierta, amanecida, enseñando a hablar español.

Marie Frances, nacida y crecida en Guayaquil, en una familia multicultural ya que la ascendencia de su padre, el músico y fabricante de guitarras, Edward Mozina Dassum, es de Estados Unidos y Eslovenia y la de su madre, la enfermera Jackeline Olvera, tiene raíces italianas, es profesora de idiomas, (español e inglés) online. Específicamente ayuda a empresarios anglosajones, europeos y asiáticos, a aprender el idioma español para incrementar sus ingresos y/o oportunidades de trabajo. Así como a latinos que llegan a Estados Unidos o que aspiran viajar allá y necesitan saber el idioma para mejorara sus posibilidades de desarrollo en ese país.

De entrada, la primera pregunta: ¿como así en un trabajo que para mí es extraño?. “Soy bilingüe, no me acuerdo cuando aprendí a hablar inglés y peor español. Siempre me han gustado las culturas e idiomas por lo que soy una viajera empedernida. Uno de mis sueños es vivir viajando, pero a la vez siempre me ha gustado el mundo de la comunicación. De niña me gustaba pararme en frente al espejo para cantar o imaginar que era una presentadora de televisión. También me gustaba pretender que era profesora. Cuando entré la universidad me fui a vivir a Estados Unidos y estudié Comunicación, un campo muy amplio por lo que tuve mis desvíos. Por eso ahora de adulta he decidido juntar todo lo que me gusta: enseñar, hablar sobre culturas e idiomas y estar frente a una cámara presentando algún contenido o haciendo alguna entrevista. ¡Ha sido toda una aventura llegar hasta este punto!”

Antes de que se le ocurra la idea de ser profesora on line, por sus deseos de salir adelante se inició como profesora de español, sin imaginarse que años después su enseñanza llegaría a la red.  Ella cuenta como se dio ese proceso, que hoy ya está dando réditos personales y económicos “Comencé a dar clases de español allá por el año 2010, cuando estaban de moda los teléfonos móviles ‘Blackberry’. Le pedí a mis padres que me compraran uno pero me dijeron ‘no’. Entonces no se me ocurrió mejor idea que dar clases de español en mi universidad para comprarme dicho teléfono. Cuando terminé la universidad, me fui a estudiar un masters en Medio de Comunicación en Londres. Fue una experiencia inolvidable tanto personal como profesional. Al regresar a Estados Unidos, no fue fácil encontrar un trabajo en un canal o radio por lo que me fui a trabajar en el otro lado de la Comunicación como Publicidad, Marketing y Ventas. Casi llego al borde de la locura al estar todos los días en una oficina entre cuatro paredes. Odiaba lo que hacía. Lo mío es estar en la calle, curioseando, hablando con la gente. Entre todas estas andanzas de la vida, caí enferma con el colon irritable. Me sentía súper mal física y emocionalmente, por lo que comencé a leer libros y audios acerca de desarrollo personal para curar mi cuerpo y alma. Este fue mi punto de inflexión para darme cuenta que necesitaba cambiar. Encontré por internet un vídeo de una chica que vivía de dar clases de español, se me prendió el foco y dije, pues yo haré lo mismo. Así que comencé mi proyecto de clases de español online ‘My Spanish Connection’ y me fui a vivir a España. Qué pena que no encontré una foto que me tomé con Beatriz la chica del video, ya que tuve el placer de conocerla en Madrid, pero obviamente le agradecí en persona que gracias a su vídeo mi vida ha cambiado totalmente.

A ver, yo que soy un “burro tecnológico” no alcanzo a dimensionar que mismo es lo que hace, así que explíqueme ¿en qué consiste su tarea?: My Spanish Connection se basa en conectar a personas alrededor del mundo mediante el español y mejorar sus vidas en el ámbito profesional, pero también un mundo nuevo de culturas y nuevas costumbres, ya que lenguajes y culturas van cogidos de la mano. Algo extra que he añadido a mi proyecto es precisamente, hablar de culturas para que el resto del mundo pueda conocer Latino América y obviamente a nuestro país, Ecuador. Los invito a seguirme en mis redes sociales @myspanishconnection si desean colaborar en alguno de mis proyectos. Entre mis próximos proyectos está lanzar un podcast (distribución de archivos multimedia) de desarrollo personal enfocado al aprendizaje del español o cualquier otro idioma”.

La comunicación no es tan buena que digamos, por lo difícil que suele ser en Ecuador este tipo de conexión, lo cual es muy diferente, allá donde vive, en donde todo marcha a la perfección. La hora, tampoco ayuda mucho para seguir de largo. Así que la nota debe terminar. No sin antes pedirle su mensaje a quienes luchan en esta vida.  “Primero gracias por la entrevista y a los que lo siguen, por leerme y recuerden que nunca es tarde para hacer lo que nos gusta, nuestro tiempo en esta tierra es limitado”.

Como limitado fue entrevistarla, pero lo que no tiene límites, es el deseo de superación de una persona cuando quiere. Ella quiso y pudo. Para mí es un ejemplo. ¿Valió la nota, o no?

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN ACTOR MULTIFACÉTICO

El libreto de la obra llamada vida trae un viejo refrán que dice que hay …

5 comments

  1. Marie-Frances Mozina

    Muchas gracias Aurelio por darle tremendo toque a esta nota. Un placer ser parte de su revista. Muchos éxitos y bendiciones!

  2. Fernanda Olvera

    Muy buen resumen de superación, tienes demasiado talento y todo lo que te propongas lo cumpliras, lo sé??? Fuerza y Fé y pa lante ???

  3. Salome Marianita Guevara

    Estas dentro de tu sueño Con la vida para adelante ..!!!DIOS siempre contigo te cuida y te guía con optimismo responsabilidad y feliz k trabajas en lo k te gusta .. siempre adelante!!!!

  4. Aurelio Paredes

    Marie-Frances. No hay de que agradecer. El que agradece soy yo, por engalanar la revista con su historia de superación. Gracias. Que tenga voz de ángel y haya éxito y que las Bendiciones deseadas se multipliquen para usted y los suyos. Saludos.

  5. Hermoso mensaje Marie te admiramos porque es cierto q hacer lo q amamos no es fácil pero tampoco es imposible ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *