CUANDO ESCUCHABA MÚSICA EN ESPAÑOL

Por los años setenteros, desde inicios de esa década, cuando recién me iniciaba en el rock, oía también con cierta frecuencia, música en español tocada y cantada por grupos argentinos y españoles, básicamente, que eran muy populares en la época y que se las escuchaba con mucha asiduidad en las radios, en las fiestas, en las reuniones, en la soledad de la habitación, en los paseos escolares, en las convivencias estudiantiles y en el cualquier momento y lugar en que un joven de aquella época tomaba una guitarra para hacer música y compartir con los amigos.

Tengo recuerdos gratos de aquellos tiempos, cuando mis compañeros estudiantiles, Patricio Barrionuevo y Antonio Contreras empuñaban su guitarra, para junto a César Bustamante y Freddy Soria, cantar los éxitos del momento. O cuando al frente de mi casa, en una bodega de camisetas de la fábrica de la familia Hidalgo, asistía a los ensayos de una banda sin nombre conformada por mi tío Ramiro Cazar como vocalista, Oswaldo Abbedrabbo, Rodolfo Farfán y Javier Cajas en las guitarras, Ecuador Santacruz en los teclados y Alfredo Antón en la batería. Era un despertar musical hacia lo latino, con letras que entendíamos y repetíamos cantando.

Eran tiempos de canciones fijas y “obligadas” como Noche tras Noche del grupo español Solera, Conociéndote, de la banda argentina Banana, de Mírame de Los Mitos, de la Balsa de Los Gatos que también la versionaban Los Corvets, ese ícono de la música ecuatoriana y el clásico de los clásicos, el que todo el mundo pedía y en el que todos fungían de coristas, el tema: Y la Lluvia caerá de los Iracundos de Uruguay. Tiempos canos, idos y no “volvidos”, testigos de los primeros tragos, las primeras bohemioas, las primeras amanecidas y que dejan huellas y recuerdos.

En Ecuador esa onda de pop rock caló hondo también en esa época con grupos como Los Cool Cats, Los  Halcones, Los Dragones, Los Corvets, Los Barracudas,  Los Picapiedras, Los Hippies, Boddega, Los Apóstoles, La Producción  y Marfil en Guayaquil y Clan Cinco, Blacks Seniors y Fire Balls en Quito.

Hoy para esa generación setentera que disfrutó de esa música y de esos tiempos, presentamos a los grupos y cantantes más populares de aquellos tiempos. Empezamos por lo nuestro. Disfruten de este añejo recorrido musical.

PRIMERO LO NUESTRO. GRUPOS ECUATORIANOS

LOS COOL CATS. Llamados inicialmente  Los Pretty Boys, e influenciados por el rock inglés de los Beatles y la latina del argentino Leopoldo Dantes, Leo Dan, nació en 1962 Los Cool Cats, con una formación integrada por Agni Castro en el piano, Alberto Izquierdo, voz y guitarra, Gustavo Proaño bajo y Danilo Plaza, batería. La banda se disolvió en 1966, pero en sus cuatro años de vida fue muy influyente en el mundo musical ecuatoriano porque fue uno de los primeros grupos nacionales en hacer música propia con canciones propias compuestas por Alberto izquierdo.

LOS HALCONES, Nacidos en el barrio guayaquileño, Miraflores y fundado en 1962 por Carlos Sánchez, Los Halcones, fueron un grupo de música moderna, de nueve integrantes, algo novedoso para la época, que marcó tendencia en los años 60 por su fortaleza musical al interpretar covers de rock inglés y varias versiones rockeras cantadas en español. El grupo se dio a conocer en Canal 4, donde tuvo su primera presentación. Su sonido tenía influencias del rockabilly, el garaje y el twist de fines de los 50 e inicios de los sesenta. Su formación original fue: Carlos Sánchez y Herman Cevallos (guitarra), Walter Alcivar (bajo), Carlos Castro (órgano), Washington Moreno (batería) y Luis Palomeque y Francisco Glein, vocalistas. Luego ingresaron Rafael Torres “Vampiro”, para reemplazar a Cevallos y Honorato Vásquez para reemplazar a Alcivar. Después se denominaron Los Satélites. La banda se separó en 1968. Su principal canción fue un cover del tema Walk Dont Run de The Ventures

LOS DRAGONES,  Salidos de los patios del colegio Cristóbal Colón en 1963 y liderados por José “Pepe” Parra como vocalista y Fernando Rosero como tecladista, Los Dragones son una de las bandas pioneras del rock pop guayaquileño. Junto a ellos estuvieron, Vicente Marcillo, Francisco “Paquico” Pérez,  Guillermo Vega, Vicente Marcillo y Alfredo Núñez del Arco. Su estilo estaba entre el twist y el rock y su repertorio era básicamente covers de bandas extranjeras traducidos al español. Su vocalista Pepe Parra, conocido como «el rey del twist» local, que hizo popular un baile conocido como «Baile del Ladrillo». Entre sus éxitos estaban: Pedacito de Mujer, Un Granito de Arena, Pa pa u mau mau y Despeinada.

LOS CORVETS, la banda más representativa ecuatoriana de la nueva ola allá en los 60 y 70, que tuvo vigencia hasta la década del 2000. Fue un grupo del género rock pop, formada en Guayaquil, en el año 1962 los hermanos Alberto (+) y Roberto (+) Vallarino Abitia, Jorge Yoyo García y Jaime Jajufe Chevasco, que tuvo varias alineaciones de la cual fueron muy representativos, el vocalista marco Molina, el guitarrista Roberto Viera, Hanz Palcios, Pichín Luzárraga, Tito Haenzel, entre otros. Versionaban canciones de grupos foráneos, siendo sus éxitos: La Balsa de Los Gatos, Bajo La Rambla de Los Perros, Me Quebraste la Vida de Los Iracundos y Yo Creí.

LOS BARRACUDAS Con la influencia de los Beatles y del rock de los sesenta, a mediados de esta década nacieron en Guayaquil, Los Barracudas, banda  formada por Raúl Ramírez (batería), Pepe Anchundia (segunda guitarra), Iván Vasco en los teclados y Roberto Neumane, bajo. El grupo rápidamente tuvo varios seguidores y alcanzó popularidad con sus álbumes Black is Black (Negro es negro), Porque (Because), Alcánzalo y La carta, todos grabados con su sello propio. En 1966 incorporan al baterista Danilo Plaza y al vocalista y guitarrista, Fernando Vincenzini, más conocido como Fernandino, quien se inició en la música, luego de que caminando a su colegio San José La Salle, escuchara la canción en una cantina, la canción I Wanna Hold Your Hand de los Beatles.. En 1970 la banda se desintegró, pero muchos años después en 2010 se juntaron por única vez para un concierto del reencuentro, denominado La Máquina del Tiempo.

LOS HIPPPIES.  Formado en el Guayaquil de los fines del 60, en 1967 para ser más exactos, en el centro de la ciudad, con la influencia de las bandas inglesas y norteamericanas que revolucionaban el sonido musical de ese entonces, esta banda guayaquileña dueña de un muy particular por su corte sicodélico, es uno de los paradigmas de los inicios del rock ecuatoriano. Sus fundadores son dos músicos de lujo por entonces quinceañeros: Miguel Gallardo Romero (Miguicho) y Héctor Napolitano Galarza. Junto a ellos estaban: Manolo Salcedo (batería), Javier Montesdeoca (vocal) y Enrique Alín Dillon (bajo). Con la salida de Napo para formar Los Apóstoles, lo remplaza un chileno llamado Claudio, quien duró muy poco tiempo siendo reemplazado por Alamiro Gonzáles. Luego con algunos cambios ingresan: Homero Gallardo Romero (teclados), Jorge Terán Jalil (batería), Pepe Ordóñez Stracuzzi (+) (vocal) y Gelo Cárdenas Jaramillo (guitarra). Así graban tres covers de grupos americanos: Dame Dame Amor Bueno (“Gimme Gimme Good Lovin’” de Crazy Elephants), Uno (One), Azúcar no hay esta noche, más su tema inédito «Protesta contra el mundo» original de su bajista, que se convertiría en la primera grabación de rock inédito del Ecuador. En 1970 Los Hippies se disuelven y los hermanos Miguel y Homero Gallardo deciden hacer un giro radical dejando la psicodelia por un estilo más comercial  dando inicio al Grupo Boddega.

BODDEGA, Llamados así porque ensayaban en una bodega, la del amigo del grupo, Carlos Roggiero Rolando y formada en Guayaquil en 1971, es uno de los pilares de la música moderna de Ecuador en década del 70. Con influencia por comercial, sus temas fueron en la mayoría inéditos en una época donde grabar temas propios en Ecuador era un desafío. Sus miembros originales fueron: los hermanos Miguel y Homero Gallardo Romero que tocaban la percusión y los teclados, respectivamente, Gelo Cárdenas Jaramillo en la voz, Gustavo Pacheco Cuclón, en la guitarra, Enrique Alín Dillon en el bajo y Jorge Terán Jalil en la batería. También integraron el grupo en diferentes momentos: Luis Alvear (teclados), Roberto Jijón Erazo (bajo), Enrique Navarro Terán (vocal), Francisco Andrade conocido como «Carioca» (vocal), Chico-Tiro (+) vocalista entre 1976 y 1979, los tecladistas: Patricio Navia, Luis Benites, Bilo Albán,Iván Egas, David Medrano, Mágdalo Quiroz y Luis Izurieta. En percusión: Alberto Llorente y Cristian Clavijo, ls vocalistas Tito Froment, Patricio Yépez, Lorenzo Baeza, Juan Manuel Zamora «Mota», Chico Jaramillo, Vicente Párraga, los bajistas: Toño Pérez, Jaime Alfaro, Hugo Torres, Alejandro Cañote, Fabricio Rodriguez, Poncho Soto, los guitarristas: Roberto Bolaños Terán, Segundo Parraguez (+)y los bateristas: Pepe Ubilla, Juan Carlos Zúñiga, Andrés Albán. Sus éxitos son: El Hombre Sin Cabeza, En Tu Corazón Tengo un Lugar, La Ideal, Tú Tienes La Culpa y Acaso Te Ofendí.

LOS APÓSTOLES. Banda guayaquileña nacido a inicios de 1970, formada en su mayoría por estudiantes secundarios del colegio Aguirre Abad. Nació con integrantes de lujo y  con tremendos guitarrista como Héctor Napolitano quien ya era un diestro en la 6 cuerdas, Tito Haenzel en la guitara Glenn Rumbea (+) y luego Marcelo Acosta, bajo, Carlos del Campo en la batería, el vocalista Pombo y el estribillista “Flaco” Matute. Luego integró la banda, Jinsop Ho Ordiling “Jinsop”. Sus actuaciones en sus comienzos se limitaban a fiestas privadas y a presentaciones de ciertos colegios que por aquella época organizaban festivales de rock. Una de sus mejores canciones es ¿Has visto alguna vez la lluvia?, un cover cantado en español del famosísimo tema Have You Ever See The Rain de la banda norteamericana Creedence Clearwater Revival.

MARFIL: Formado a mediados de los 70 por referentes de la música ecuatoriana, Marfil, grupo guayaquileño liderado por Ramiro “Capoto” Montalvo, conformado por virtuosos de la música, fue un grupo que hizo roncha en los 70 siendo la preferida para animar fiestas, acontecimientos familiares y demás eventos sociales, Fue una de las primeras bandas en tocar temas inéditos como «Blanco y Negro» “Vuelve Pronto Vuelve” y «Nada quiero con ella. Su formación inicial fue con Montalvo en el bajo, Tito Haenzel en la guitarra principal, Roberto Bolaños en la segunda guitarra y la voz y Víctor Hugo García en la batería. Luego ingresaron Venancio Larrea en el teclado, Roberto Alomía, en las congas,  Alonso Flores en la percusión, Pablo Martínez  y Xavier Vera. Una de las formaciones actuales es Ramiro «Capoto» Montalvo; Ricky Mata (cantante y percusión), Wilson Cedeño (congas y tambora), Marco Montoya (teclados), Carlos Palacios (Piano), Melecio Layana (saxo), Alejandro Cañote (guitarra), Raul Gavilanes + (campanas, bongo, bateria), Wagner Falcones (Trombon), Galo Centeno (Trompeta).

CLAN 5. Nacido en Quito en 1970 y provenientes del colegio San Gabriel, Clan 5, llamado así porque eran cinco integrantes, fue uno de los referentes musicales del rock en la sierra ecuatoriana. Su formación era integrada por el vocalista Jaime Guerra, Alejo Salazar, Edgar Silva “Pechuga”, Jasho Orbe y Toño Cepeda. Luego ingresó René Ruiz en remplazo de Orbe. El grupo que grabó varios discos, se hizo popular por componer en 1975 una canción al equipo de fútbol de Liga de Quito que se coronó bicampeón nacional en ese año.  Su canción «Tontódromo» fue su himno particular, otros temas que interpretaban fueron: Quito Luz de América, El Pancillo, Soñando en mis Ilusiones, Sin Ilusión y Leña verde.

JINSOP HO ODIRLING . Popularmente conocido como Jinsop, fue un cantante coreano, nacido en Seúl y naturalizado ecuatoriano, que marcó época en Ecuador y fue muy afamado en las décadas del 70 y 80. El nombre de Jinsop en coreano significa “estrella de fuego”. Tuvo inicios rockeros, antes de incursionar en lo que sería su fuerte la música pop y las baladas románticas. Marcó estilo por su forma de cantar que tenía cierto matiz especial por aquello del idioma, pues anecdóticamente primero aprendió a cantar en español antes de hablarlo, pues cuando llegó al país no sabía castellano. Hay una anécdota muy singular de el que se dio en sus inicios allá por 1972. Jinsop, que por aquella época integraba el grupo de rock Las Hormigas, junto a su madre organizaron un festival, resultando el ganador del evento, pero la gente enardecida por el fallo, se enfureció y encendió en fuego la tarima, en reclamo por no haber dado como ganador a Los Apóstoles que lideraba Héctor Napolitano y que fue la que acaparó la preferencia del público. Tras el incidente, se cambió la decisión, otorgando el premio a Los Apóstoles y Jinsop salió huyendo del evento, por lo que días después fue encarcelado. Poco después por su amistad con Napolitano, pasó a integrar Los Apóstoles y Napo además lo llevó al sello discográfico Ifesa para que interprete canciones de Paul Anka, así lanzó su primer disco titulado Puppy love alcanzando los primeros lugares en las radios nacionales. Luego se independizó y se hizo solista, cantando covers de músicos internacionales y canciones inéditas que eran escritas por Gustavo pacheco como: Ven chiquilla ven, Rosas y claveles, Volvamos a empezar, Extraño y Hay un motivo por vivir. Sus mejores éxitos fueron Dulzura Mía, Los Campos Verdes, Atar un lazo arriba de un rosal  y Estrellita Solitaria, que es de su autoría. Falleció en Ayangue, Santa Elena el 14 de junio de 2012.

GRUPOS ARGENTINOS

BANANA.  Formado en 1969 en Buenos Aires, Argentina, por Cesar Pueyrredon “Banana”, bajo la influencia de los grupos argentinos Los Gatos y Almendra, fue una de las primeras bandas en cantar rock en español en Argentina. Alcanzó una gran popularidad en los finales de la década del 60 y principios del 70 y se caracterizó por su estilo inconfundible, a partir de las composiciones melódicas de César Pueyrredón y su estilo romántico. Se disolvió a mediados del 84. Fueron sus integrantes: Teclados y Voces: Cesar Pueyrredon. Guitarras: Juan Gelly, Alberto Bengolea y Pablo Gullot. Bajo: Fori Mattaldi, Miguel Cervino. Batería: Jose Luis Menino, Arturo Perona, Toro Martinez. Saxo: Jose Torres Zavaleta. Sus canciones éxitos fueron: Conociéndote y «Negra no te vayas de mi lado» de 1971 y Todo Una Noche Contigo y Nadie podrá hacerme olvidar», de 1973.

INDUSTRIA NACIONAL.  Precursores de la música beat, melódica en su país, nació el 21 de septiembre de 1969 con una canción que hoy sigue teniendo difusión en toda América Latina: Un día de paseo en Santa Fé. Sus canciones nunca dejaron de cantarse y siempre fueron adaptándose a los tiempos que venían.  Hoy en día, habiendo transcurrido más de 30 años desde el nacimiento del grupo, su repertorio se escucha permanentemente en varios países del mundo, y continuamente sus canciones son incluídas en nuevos compilados que se producen. Su formación original era con Orlando Giménez, Rafael Iglesias, Roberto de Vita «Fanacoa» y Nestor Astarita. En 1971, el grupo se renovó con los integrantes Rafael Iglesias, Raúl Abramzon, Fernando Brom y Eduardo García Caffi. En 1974, Iglesias y Abramzon dejan el grupo y los remplazan Mario Cukier y Pedro Markowicz, quien ya había participado del 1er LP de la banda llamado «Hurra”. Ambos, junto a Fernando Brom y Eduardo García Caffi permanecieron juntos hasta 1977.  Ese año, entró Guillermo «Mito» Ramisch en reemplazo de Fernando Brom. El resto de integrantes siguió hasta 1982, año en que García Caffi, se alejó. A partir de ahí Pedro Markowicz, Mario Cukier y Mito Ramisch denominados “Los Eternos”, siguen con el grupo hasta la actualidad. Sus éxitos más conocidos son: Un día de paseo en Santa Fé  (1969), La tarde que Te Amé (1972), Quincho Barrilete y el remake del tema español La Luna y El Toro que versionaron en 1975.

LOS GATOS. Formada en  1967 en Rosario, Santa Fé, Argentina, es considerada una de las precursoras del rock en español. Su primer éxito, La Balsa, compuesta por Litto Nebia con autoría de José Alberto Iglesias «Tanguito», presentado el 3 de julio de 1967, está considerado la canción fundadora del rock argentino y la mejor de la historia de ese país por MTV y la revista Rolling Stones y  vendió 200.00 copias. Primera Formación (1967-1968): Primera voz y armónica: Litto Nebia,. Guitarra: Kay Galiffi. Bajo: Afredo Toth. Teclados: Ciro Fogliatta. Batería: Oscar Moro. Entre 1969 y 70 ingresó Pappo Napolitano a remplazar en la guitarra a Galiffi. Luego de varios años separados, en 2007 hicieron un regreso para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archivó, editándose sólo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio de ese año. La Banda fue conformada por los integrantes de su primera formación, siendo invitados en la batería, Rodolfo García y Daniel Colombres.  Sus principales éxitos son: La Balsa y Ayer Nomás de 1967, Seremos Amigos, 1968, Mamá Rock y Campo Para Tres de 1971.

LOS NAUFRAGOS.  Considerada uno de los pioneros en su género, fue una banda de Beat, argentina, formada en la primavera de 1968, luego de tocar en la legendaria Cueva de Sandro. Se llaman así porque decían que se quedaban ahí naufragando por las madrugadas. Su debut fue con la canción “Sutilmente a Susana”, compuesto por Jose Alberto Iglesias “Tanguito”.  Sus primeros integrantes, Francisco Brydon Smith “Francis Smith, Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva, Carlos «Rocky» Nilson, y Roberto «Junior» Cesari, se le sumó un brass compuesto nada menos que por Gustavo Bergali (hoy presidente de la acade-mia de jazz de Suecia), Rubén Barbieri (virtuoso trompetista) y Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional. Por la agrupación pasaron además Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, «Fats» Fernández, Luis Cerávolo, Claudio Gabis. Sus principales éxitos son: De Boliche en Boliche, Zapatos Rotos, Yo en mi casa, ella en el bar, Otra vez en la vía, Estoy hecho un demonio, Te quiero ver bailar y Cara de Sucio.

LOS BRÍOS.  Grupo argentino creado en Buenos Aires en 1971, que después de experimentar varios estilos y nombres, encuentran su  identidad musical, con las baladas románticas. Tuvo mucho éxito a nivel internacional, habiendo grabado 34 discos, algunos convertidos en clásicos. Sus integrantes son: Rodolfo Antonio, Director General y Angel Daniel, vocalista; Javier De Jesús, teclado; Joel González, guitarra y Ángel Amaya, Batería. Sus éxitos son: Te acordarás de mí, Chao Chao María, La última canción, «De muchas cosas tengo miedo»«Yo sé que te acordaras» y «Silueta de cristal»

LA JOVEN GUARDIA. En 1968, una época en que el rock-beat solo tenía el inglés como idioma, La Joven Guardia alcanzó el éxito con «El Extraño Del Pelo Largo», que resultó ser un fenómeno comercial, al punto de inspirar a la película El Profesor Hippie (1969). Cuando lanzaron «La Extraña De Las Botas Rosas», Coca Cola les pidió ser parte de su campaña de publicidad, que resultó en que se ganasen el premio «CLIO». Por haber vendido más de 1,000,000 de copias de ambos hits La Joven Guardia también fue honrada con 2 Discos de Oro. Sus integrantes son: Enrique Masllorens: bajo, Félix Pando: teclados y voz. Hiacho Lezica: batería, Roque Narvaja, guitarra y voz. Sus principales éxitos son: El Extraño de Pelo Largo, «La extraña de las botas rosas», «La reina de la canción», «En el pueblo de San Esteban

LOS GRILLOS. «Los Grillos», fue una de las emblemáticas bandas de Beat,  nacida en Rosario en 1965 por Francisco Recio “Francis”, vocalista; Enrique Prieto, guitarra y bajo; Luis Michelín, guitarra; Emilio Scardilli, órgano y Ricardo Panadero “Zurdo”, batería. Su manager era Poli Román. Su primer disco lo grabaron en 1971 y en total hicieron seis discos de 33 revoluciones. Sus éxitos son: Quieres que te de cariño y Nada, nada cambiará,

HELENO. Cantante bonaerense, nacido en 1945, cuyo nombre es Miguel Angel Espinoza. Sus inicios los tuvo con el seudónimo de “Darío Coty” Saltó a la fama con su Éxito “No son palabritas” y “Que daría yo”. Se lo conocía por su cabeza rapada al estilo Kojac. Continúa en actividad. Sus éxitos son: La Chica de La Boutique, No son Palabritas, Que daría yo y Amor de Temporada.

GRUPOS ESPAÑOLES

SOLERA  Cuarteto de pop, formado a inicios de los años 70, cuyo nombre proviene del latín solaria, de solum, suelo. Formado en 1972 por los hermanos José Antonio (+) y Manuel “Manolo” Martín, Rodrigo García (guitarra) y José María Guzmán (bajo), tuvo una corta vida pues solo duró un año, en 1973 se separaron. Consolidados como músicos de sesión, eran buenos instrumentistas tenían muy buenas voces y los cuatro, eran, además buenos compositores. Sacó solo un disco el 9 de abril de 1973, llamado “Solera”  y una reedición en el 2000. Sus grandes éxitos fueron: Noche Tras Noche, Las Calles del Viejo París y Bella Prima.

 

LOS MITOS. Quinteto nacido en Bilbao. Fundado por el vocalista Tony Landa, comenzaron en 1966 con el nombre de Los Famélicos y tras unos durísimos primeros tiempos y el cambio de nombre por el de Los Mitos en 1968 comenzó la popularidad.  Sus integrantes eran: José “Tony”  Landa, y  Antonio Santiesteban (vocalistas), José Ignacio Millán (1ra Guitarra), Carlos Zubiaga (ex Mocedades), (2da Guitarra rítmica y Teclados), Oscar Matías Sorozabal  (Bajo) y  Francisco (Paco) García ( Batería). Tras el retito del fundador en 1970 se incorporó Ramón, remplazado luego por Diego Corbacho Rivera.  En 1971 se fue el baterista García  y entró Hanz. La formación actual es: Fernando Brosed  (vocalista), Iñaki Egaña (Guitarra),  Federico Artigas  (Teclados), Oscar Matía  (Bajo) y Paco García (Batería)
y coros. Sus éxitos más sonados fueron: Mírame, Suena una Guitarra, Cuando Vuelas, Es Muy Fácil y Lejos de Ti.

LOS DIABLOS. Grupo de pop catalán (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) que inicialmente se llamó “Diablillos del Rock” y que nació como un dúo con Agustín Ramírez como cantante y Enrique Marín en la guitarra. Al poco tiempo se convirtió en cuarteto, con Emilio Sánchez (Sancho) a la batería y Amado Jaén al bajo. En 1968 se incorporó al grupo Estanislao Olmos y terminaron como banda (quinteto). Luego entró por el, el  italiano Gianni Escavinni. Sus éxitos son: Lazos de Amistad, Oh, Oh, Yuli, Fin de Semana, Acalorado, Un Rayo de Sol y Mi Talismán.

FORMULA V. Grupo madrileño de pop español, nacido en septiembre de 1965, integrado por Francisco Pastor (voz), Antonio Sevilla  (batería), Mariano Sanz  (bajo),Amador Flores «Chapete» (órgano) y Jopaquín de la Peña «Kino» (guitarra). Originalmente se llamaron Los Rostros. Tras la deserción en 1966 de dos de los fundadores (Santi y Eugenio) y la inclusión de otros del grupo “Los Jíbaros” se denominaron Los Cambios. Hasta que en enero de 1967 con Tony, Kino, Chefo y Mariano, formaron Fórmula V. En sus inicios además de tocar en bares y fiestas de pueblos, le ponían música al paeillo de los toreros y al cambio de ercio en las corridas. Duraron hasta octubre de 1975. Luego volvieron en 1995 hasta el 27 de septiembre del 2001. Hasta que reaparecieron en el 2002 con Paco, Giani, Emilio, Albert, Angel, Jimmy y Juan Antonio. Sus mejores canciones son: Eva María, Vuelve a mi casa, La Fiesta de Blas, Ahora sé que me quieres y Loco casi Loco.

LOS ÁNGELES, conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules, nacieron en 1963 hasta que en 1966 quedaron como Los Angeles. Su fundador fue el bajista Javier Muñoz Pérez del Pulga y sus integrantes eran Julián Granados (primer cantante), el pianista, Miguel Megías, el cantante y baterista Poncho González, y los guitarristas Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez. En 1965 se convirtieron en un cuarteto guitarrero. Muñoz y Megías se marcharon a la milicia y dejaron la música. Entonces, del teclado y el puesto de bajista lo ocupó Paco Quero. Su última etapa fue entre 1970 y 1976, en que renuncia Agustín Rodríguez y es sustituido por el guitarrista José Luis García Román, conocido como José Luis Avellaneda (por el apellido de su abuela paterna). Se mantuvieron activos hasta el 26 de septiembre de 1976, tras la muerte en un accidente de tránsito de García y González. Quince años después volvieron a los escenarios con los miembros que sobrevivieron más el primogénito de Gonzalez, “Popi”. Poco después, se les uniría el guitarrista Carlos Muñoz volviendo así a ser 4 ángeles. Sus mejores canciones son: Quiero Que seas Tú, Mañana, mañana, Créeme, Momentos, Mónica y Abre tu ventana.

LOS PAYOS Integrado por tres amigos sevillanos, Eduardo Rodríguez Rodway, Luis Moreno Salguero Pibe y José Moreno Hurtado Josele , nació a finales de los años sesenta con canciones de rumba. En 1968 se incorpora Rafael León “Rafa” y se convierten en cuarteto El gran éxito les llega en 1969 con María Isabel, Posteriormente grabarían otros discos, y en 1971 publicaron su único LP, (Lo mejor de Los Payos). Finalmente, la banda se disolvió en 1976. Josele llevaría adelante una carrera como humorista, mientras que Eduardo Rodríguez Rodway pasó a concentrarse en la banda Triana  a la que había ingresado en 1974. Sus éxitos son: Como un Adiós (1968), María Isabel (1969) La Paz, el cielo y las estrellas (1971) y Vuelve junto a mí (1972).,

 

MOBY DICK. Grupo español formado en los años 70 por cuatro componentes, dos de Jaen Juan Aguilera, guitarrista y Alejandro Jaén, bajista y dos de Salamanca, Manuel González pianista e  Hilario Juanes, «Larry» baterista de Salamanca. Grabaron sólo tres disco sencillos: dos en 1971: Sin una ilusión y mañana; y El destino es como el viento y el hombre y la guitarra; y uno en 1972, Viejos Tiempos. Sus mejores canciones son: Mi destino como el viento, Mañana, El Hombre de la Guitarra y En Aquellos Tiempos.

OTROS GRUPOS FORÁNEOS

ITALIANO. I POOH. Banda Italiana formada en Bologna en 1966. Se encuentra entre los grupos más longevos de la historia de la música, y ha vendido más de 100 millones de discos. Es considerado el grupo más importante de la historia discográfica italiana. Su primera formación fue:  Valerio Negrini (batería), Bob Gillot (teclados), Gilberto Faggiol (bajo), Mauro Bertoli y Mario Goretti (Guitarras), Valerio Negrini (Vocalista y batería de 1966 a 1971), Riccardo Fogli (Vocalista y bajista de 1966 a 1972), Stefano D’Orazio (1948), vocalista y baterista de 1971 a 2009. Actualmente Roby Facchinetti es el vocalista y tecladista, Dodi Battaglia , vocalista y guitarrista, Red Canzian,  vocalista y bajista en  y Steve Ferrone, baterista. Su mayor éxito fue: Tanta Voglia de Lei, (Tantos deseos de ella), grabado el 28 de abril de 1971.

INGLÉS. PROCOL HARUM Aunque es una famosa banda inglesa de rock, entra en este capítulo de música en español por una de sus canciones «A Wither Shade of Pale» que versionada en español y traducida como «Con su blanca palidez». Para los países de habla hispana, esta canción fue sinónimo de la mejor psicodelia inglesa y conquistó los charts del mundo en 1967 e hizo roncha en los tiempos sesenteros y setenteros. Gary Brooker fue el autor de la música y Keith Reid compuso la letra de esta canción inolvidable que de acuerdo con el primero, fue inspirada por dos trabajos de Johann Sebastian Bach. La banda fue formada en la década de 1960que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo; su fama mundial reside en su éxito musical llamado «A Wither Shade of Pale, la cual se considera su melodía de culto a través de los años y su carrera. Algunas de las raíces de Procol Harum se encuentran en la banda liderada por Gary Brooker y Robin Trower llamada The Paramounts,  la cual logró cierta popularidad a principios de la década de los años 60. A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril del mismo año, reunió al poeta Keith Reid, Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y a David Knights (bajista). Al lado del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el Ingeniero de Sonido Keith Grant la agrupación grabó el tema: «A Whiter shade of Pale». La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967, con el sucesivo éxito del tema y de la canción de The Moddy Blues,  «Nights in White Satin» (Noches de Blanco Satén) su sello fonográfico Deram Records se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida. Su éxito es español fue: Con su Blanca Palidez.

LOS SOLISTAS SESENTEROS

ROBERTO LIVI. Ramón Roberto de Ciria (+), conocido artísticamente como Roberto Livi fue un cantante, compositor y productor discográfico argentino, que primero se inició como corógrafo, para luego ser cantante aunque no tuvo mayor éxito como tal. Su fuerte fue la cposición, habiendo compuesto para Julio Iglesias, Rafael, Roberto Carlos, Elio Roca y José José, quien bajo su batuta sacó su disco 40 y 20. En los setenta, hizo roncha con su canción En la Fiesta de Blas. Falleció este años, el 25 de enero de 2019 en Denver, Estados Unidos.

JOSÉ AUGUSTO. José Augusto Coguil. Compositor brasilero, nacido en Río de Janiero, el 16 de agosto de 1953 se dio a conocer con con temas como “Semáforo Rojo” y su espectacular y bien recibida versión de “Candilejas” de charles Chaplin. Su primer disco tenía el tema “La Ventana”. Mas tarde, al grabar otro disco que incluía “De Que Vale Tener Todo En La Vida”, el éxito llega a su lado y en 1973 aparece publicado su primer LP que contenía temas como “Yo Solo Busco Un Cariño”, “Pensé Volver Mas De Una Vez’, “La Calle En Que Tu Vivías”, “Quien Niega Luz En Sombra Ha De Morir” y la mencionada versión de “Candilejas”. Este disco se convierte en éxito y le abre las puertas del triunfo definitivo

ROBERTO JORDÁN. Cantante  mexicano, que inició su carrera a mediados de 1965 que además cantó en los grupos Los Matemáticos y Los Signos. En 1968, Roberto Jordán, se colocó en los primeros sitiales  de la popularidad, por su estilo. Su figura en un prototipo de la juventud, especialmente de los universitarios. Sus melodías se convirtieron en grandes éxitos de la época y a partir de entonces, comenzó una carrera ininterrumpida que ya sobrepasa los cuarenta y cinco años, en los que ha grabado infinidad de canciones, algunas de ellas de su propia autoría: «Por lo que fuimos», «El momento es hoy», «El juego de Simón», «1,2,y 3 detente», «Rosa marchita» y sus más grandes éxitos «Hazme una señal» y “Amor de estudiante”.

BUDDY RICHARD. Cantante chileno, nacido en Graneros, el 21 de septiembre de 1943, cuyo nombre verdadero es Ricardo Roberto Toro Lavín. Su apodo se compone de dos nombres; Buddy por el cantante Buddy Holly,, pionero del rock and roll , y Richard por su nombre verdadero, Ricardo. Sus éxitos son: Mentira, que popularizó el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, Tu cariño se me va, Si me vas a abandonar, Con mi bombo y mi chin chin»

TONY RONALD. Cantante holandés, cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en el seno de una familia musical y llegó a España en los años 60 para ser parte de esa corriente musical de entonces. Se instaló en Barcelona y tocaba en el “Hondo Club” de la calle Muntaner. Formó su primer dúo, Kroners con el vasco Jose Luis Bolívar. Más tarde, hizo pareja artística y grabó varios discos con Charley, se llamaron Tony and Charley y este último al separarse creó la popular “Yenka” junto a su hermano Johnny. Después de esta etapa de dúos, formó su primer conjunto, Tony Ronald y sus kroners y comenzó para él una carrera brillante e imparable. Falleció el 3 de marzo de 2013 Sus éxitos fueron: Dejaré la llave en mi puerta, Help, Ayúdame, Lady Banana, El amor como el viento, un día se va.

JUNIOR. Antonio Morales Barreto «Junior», (ex esposo de Rocío Durcal ), cantante y actor filipino, fue componente de los grupos musicales españoles: Los Jumps, pionero en España en uso de guitarras eléctricas que luego cambió de nombre a Los Pekenikes, Los Brincos,  y el dúo Juan y Junior, que integró junto a Juan Pardo, del que se separó a los dos años, para iniciar su carrera de solista. Falleció en la población madrileña de Torrelodones a los 70 años de edad, el 15 de abril de 2014. Fue muy popular en los 70 por su composición Perdóname.

Espero hayan recordado, canciones, momentos, situaciones, personajes, anécdotas, porque esto es música para los nostálgicos porque son canciones con el suero de la nostalgia directo a las venas.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

4 comments

  1. Ab. José Ricardo Franklin Rivera Endara

    Me ha conmovido hasta las lágrimas leer lo referente a los grupos musicales que hicieron historia hace más de cuatro décadas, así como de solistas afamados que nos hicieron soñar con sus canciones en nuestra época de adolescentes. Lamentablemente, en estos últimos años se ha perdido la virtud de realizar composiciones románticas, así como se ha venido dando un decadente y grotesco ritmo por parte de autores y compositores, ritmos que van de la mano con la degeneración de muchos de nuestros jóvenes, lo que podría cambiar si hubiera la forma de difundir sistemáticamente éxitos del ayer y que se produzcan composiciones que lleguen al alma y sean reflejo de nobles sentimientos y de sanas costumbres.

  2. Gracias, Ab. Rivera. Créame yo escribiendo también hice pucheros. Es que es la música con la que crecí y me trae gratos recuerdos. Hoy la música tiene otro rumbo. Impera lo urbano, el regueaton, el perreo en que las letras no son tan importantes. Aunque hay salvedades por otros géneros. Es buena sugerencia la de reactivar la música, pero no conviene comercialmente y no se hace. Gracias por exponer su criterio. Saludos

  3. EDUARDO ERAZO BAQUERO

    ESTIMADO AURELIO PAREDES, MUCHO ANTES DE LOS GRUPO QUE ENUMERAS EN ECUADOR HABÍAN BUENOS GRUPOS EN LA SIERRA EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA COMO: LUCKY REVELO Y LOS REBELDES, LOS FLIPPERS, CON GUITARRISTAS GENIALES COMO KLEVER AMÉRICO (GUAYAQUILEÑO) Y MIGUEL CHAVES EN LOS FLIPPER’S RESPECTIVAMENTE… EN EL AÑO 72 APARECE EL GRUPO LOS DELFINES, LA CORPORACIÓN DE VENUS, EL GRUPO DE ROCK PURO CON INFLUENCIA DE WOODSTOCK «LA TRIBU» CON OTRO BUEN GUITARRISTA RAMIRO «EL NEGRO» ACOSTA, DE AHÍ VENDRÍAN MUCHOS OTROS QUE PERSISTEN HASTA ESTOS DÍAS COMO EL GRUPO IMAGENES CON INFLUENCIA DE LA MUSICA ROMANTICA, ESTE GRUPO TIENE A SU FAVOR EL SER LOS INICIADORES DE ESE MOVIMIENTO QUE PERDURA HASTA HOY «LA MUSICA DEL RECUERDO»…UN ABRAZO

  4. Gracias, Eduardo por los comentarios. No tengo mayor conocimiento de los grupos de la sierra. Si desea compartir sus conocimientos y hablar del tema, las páginas de la Revista están abiertas. saludos. Gracias por sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *