CÓMO COMPORTARSE EN LA MESA

¿Ha tenido chascos en la mesa? De esos que lo único que provocan es justamente meterse debajo de la mesa.  ¿Le ha pasado que a veces no sabe que cubierto usar entre los varios que están dispuestos en la mesa? ¿O como mezclar los alimentos en el plato? ¿O como dejar posicionados los cubiertos después de terminar de comer?. Tranquilo. Si le ha pasado no es el fin del mundo, aunque el mal rato que se vive en ese instante, nos hace sentir como si lo sea. Nadie nace sabiendo, y aunque estas son normas básicas que deben aprenderse en caso, no siempre se las aprendió. Pero nunca es tarde. Para saber ciertos detalles de etiqueta en la mesa, me puse a guglear y entre gugleo y gugleo, encontré ciertas normas y reglas que nos van a servir. Porque nunca está de más saber algunos tips de etiqueta en la mesa cuándo nos encontramos en una comida sobre todo si es muy formal.

Debo confesar que algunas de esas normas no las cumplo. Así que me tocará corregir. De eso se trata ¿no? Por ello, se ha elegido este artículo

Reglas de etiqueta

 La mesa es uno de los lugares en los que más se nota la educación de las personas, de tal forma, que hay que ser muy cuidadosos en los movimientos que realicemos. Hay algunas corrientes modernistas que señalan que ya está pasado de moda seguir normas de etiqueta a la hora de sentarse en una mesa a cenar o almorzar, pero esto no tiene asidero, pues la moda, nada tiene que ver con las normas de un buen comportamiento. Cuando se está en la mesa, los modales cobran un mayor protagonismo, por ende, se deben cuidar con más precisión todos los movimientos que hagamos, con el objetivo de no desagradar al resto y mostrar buenos modales.

Las reglas de etiqueta, además, son normas de conducta y de educación desde tiempos ancestrales, por lo cual a más de una tradición, es una buena costumbre, por ello en múltiples ocasiones se han elaborado manuales al respecto. A continuación 25 normas señaladas en esos manuales.

1 No empezar antes de tiempo. Aunque sea el primero en ser servido, las normas de etiqueta dicen que no se debe empezar a comer hasta que todo el mundo tenga su plato lleno sobre la mesa. A no ser que el anfitrión diga que puede empezar ya.

2 Seguir el ritmo a tus compañeros de mesa. Intente ir a una velocidad parecida a la de sus compañeros de mesa. Si vas más despacio, hará esperar al resto y si acabas mucho antes le tocará esperar a usted.

3 No hacer ruido. Mastique con la boca cerrada y sin abrir la boca. Es considerado un atentado a cualquier norma de etiqueta el sorbetear la sopa, la bebida, el vino o cualquier líquido. Y por supuesto, nada de eructos ni demás sonidos desagradables.

4 Cortar solo una pieza de alimento por vez. Corta el trozo de comida que se vayas a comer. No es de buena educación trocear un alimento para luego comerlo trozo a trozo. Parta la carne conforme la vaya comiendo y jamás la corte toda a la vez

5 No beber sin haber terminado de masticar. Primero mastique y después beba, pero tragos no demasiado largos. Que no parezca que esta sediento y jamás se le ocurra tomar líquido con comida en la boca.

6 Usar la servilleta. La servilleta está para limpiarse cuando haga falta, aunque siempre es aconsejable intentar manchar lo menos posible. Por cierto, la servilleta se tiene en el regazo cuando no se usa.

7 No inclinarse sobre el plato. Una vieja norma dice que la comida es la que tiene que ir a la boca y no la boca a la comida, por tanto no debe agacharse o inclinarse en busca de la comida. Son los cubiertos los que deben subir hasta la boca y no la boca hacia los alimentos.

8 Dejar los cubiertos. Cuando se termina de comer, los cubiertos se dejan sobre el plato. En el caso del tenedor, las púas se dejan hacía abajo. No se debe poner los cubiertos apoyados a los bordes del plato como si fueran remos. Si necesita dejarlos, los cubiertos deben descansar cruzados sobre el plato, formando una A mayúscula

9 No levantarse antes de tiempo. No se levante hasta que toda la mesa haya dejado de comer. Si no tiene otro remedio, excúsese pidiendo perdón y no se vaya sin decir nada.

10. No apoyarse en la mesa. No apoyar los codos sobre la mesa. Solo se deben apoyar muñecas o antebrazo. Hay que mantente siempre erguido sin apoyar los codos sobre la mesa. Mientras esté comiendo los brazos se muestran hasta la mitad del antebrazo, nunca se deben levantar los codos y menos ponerlos sobre la mesa

11. No apoyarse corporalmente. No se debe apoyar la cabeza en las manos.

12. No levantar el plato. Nunca se debe levantar o volcar el plato de sopa para terminarlo.

13. No soplar los alimentos. Jamás sople la sopa o la comida si está caliente con el propósito de enfriarla.

14. No emitir sonidos de satisfacción. Decir “ahhh” después de beber es un acto de mala educación.

15. No levantar las copas con la mano izquierda. Evite tomar las copas o vasos con la mano izquierda. Los líquidos a beber están ubicados a la derecha, por tanto, el protocolo dice que deben ser tomados sólo con la mano derecha.
16. No golpear los cubiertos. No golpear los cubiertos en el plato ni haga sonar el cuchillo cuando corta un trozo de comida.
17. No sonar los dientes. Nunca haga sonar los dientes con los cubiertos (no golpear los dientes con el tenedor o cuchara).
18. No tocar la jarra. Al servir alguna bebida (vino, refresco, agua) no debe tocar el jarro o botella con la boca del vaso o copa.
19. No servir lleno. No se debe servir llenas las copas de vino o los vasos de agua o jugo (llenar un vaso o copa hasta 2/3 de su capacidad). Tampoco es bueno llenar los platos hasta el ras.

20. No empinar los vasos. No empine el vaso hasta tomar la última gota.

21. No girar el plato. No gire el plato para comer lo del otro extremo. Coma lo que tenga frente a usted.

22. No pasar las cosas después de usar. Si le piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo. Si Ud. también quiere usar el salero, pídalo después.

23. No cortar con cuchillo alimentos blandos. Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo. Esto debe hacerse con el tenedor.

24. No llevar el cuchillo a la boca. Nunca debe llevarse el cuchillo a la boca, ni lamerlo.

25. No mover los cubiertos. No mueva los cubiertos con las manos al hablar ni los utilice para señalar algo. Mucho menos, para rascarse alguna parte del cuerpo.

26. No hablar con la boca llena. No hable con la boca llena y espere tragar un bocado antes de servirse otro.

27. No abrir la boca con comida. No abra la boca antes de tener la comida casi en sus labios. Hacerlo antes es de muy mala educación y demuestra ansiedad.

28. No sacarse la comida de los dientes. No utilice los dedos o algún mondadientes (palillo de dientes) para sacarse la comida atrapada entre los dientes. Tampoco se acepta utilizar la lengua (salvo si se puede hacer muy disimuladamente). El protocolo indica que, si ocurre este incidente, lamentablemente se debe mantener estoico hasta finalizar la comida y hacerlo en privado (por ejemplo, en el baño).

29. No sacarse la comida de la boca. Jamás se saque la comida de la boca, si por alguna razón de fuerz mayor debe hacerlo disimuladamente, hágalo con una servilleta o mejor, pida permiso para levantarse y hágalo donde no lo vean. Por ello, los pedazos que se introducen en la boca deben ser lo suficientemente pequeños para no sacárselos o para causar que la persona, al masticar, se vea obligada a hacer muecas o ademanes excesivos

30. Poner el teléfono móvil en silencio. Por supuesto, está totalmente prohibido el uso del teléfono celular durante la comida

ETIQUETAS EN LA MESA

La “etiquetóloga” española María Dolores Alcalá, experta en protocolo y relaciones internacionales considera que, «si bien la comida rápida tiene ganado un espacio dentro de la cotidianidad del ser humano, no significa que esté reñida con algo tan elemental como los buenos modales en la mesa» y afirma que, «si se convierte en hábito comer bajo el esquema informal, probablemente se llegará a un punto en el que después no se sepa comportarse en una cena formal o en un contexto oficial».

Con base en ello, a continuación, se exponen algunos datos que serán útiles a la hora de disfrutar de una buena cena. 

EL USO Y LA POSICIÓN DE LOS UTENSILIOS.  

Uso de los cubiertos: Los tenedores se ubican a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La cuchara y el tenedor de postre están ubicados arriba del plato.
Regla general del uso de los cubiertos: Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su ubicación, es decir, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato.
Hay dos estilos para su uso:
Estilo europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. El tenedor se sostiene con la mano izquierda, las púas deben ir hacia abajo; la mano derecha se encarga de sostener el cuchillo también con el filo hacia abajo. Se procede a cortar los alimentos, un bocado cada vez.
Estilo americano: El tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha; pero al llevar la comida a la boca, el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba), mientras el cuchillo descansa en el borde del plato. Cuando se necesita cortar de nuevo, el tenedor regresa a la mano izquierda. Aunque el tenedor puede cambiar de mano, este cambio se limita a lo imprescindible.

La servilleta: Proveniente de las costumbres gastronómicas de la nobleza en la edad media (época en la cual sólo era un lienzo para resguardar la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse hoy en día en parte integral de una mesa bien puesta y de los buenos modales. Protege la ropa de los comensales, realza la decoración de la mesa o complementa la presentación de los alimentos.
Ubicación: En un contexto formal la servilleta debe ser presentada con elegancia, sobriedad y sencillez, sin dobleces a la vista. La ubicación de la servilleta depende de la costumbre del lugar: en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha. También se permite doblada en el centro del plato principal.
Uso: Una vez el anfitrión ha tomado su servilleta se considera formalmente iniciada la comida, después de esta acción los demás invitados pueden proceder a extender la suya. La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente) y se pone sobre las rodillas. Puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona pone la servilleta a su derecha. Al finalizar la cena la servilleta se debe poner al lado derecho, sin doblarla.

Las copas, Antes de usar cualquiera de la copas de la mesa para beber, se debe hacer uso de la servilleta para limpiar los labios.
Ubicación. En algunos países de Europa las copas se ubican frente a los platos. En Estados Unidos y América Latina se sitúan en el lado derecho de cada comensal. La copa para el agua se pone una pulgada arriba de la punta del cuchillo que está cerca del plato; la del vino tinto a su derecha y luego la del vino blanco. Las tres deben formar una línea diagonal.
Cómo sostenerlas. La primera precaución que debe tomarse al levantar una copa con la mano es la de no dejar el meñique levantado mientras se sostiene la copa, éste debe curvarse suavemente, igual que los demás dedos.
Las copas de vino y champaña se sostienen por el «tallo» con las puntas de los dedos, de esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura de la bebida.
Las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma.

OTROS CUBIERTOS

Cuchara sopera: Es la más grande de las cucharas, con una cavidad honda y 22 centímetros aproximadamente de largo. Utilizada para sopas principalmente.
Tenedor de mesa: Se caracteriza porque tiene las puntas más largas y es el más grande, tiene un tamaño equivalente a la cuchara sopera y se utiliza, la mayoría de las veces, en compañía del cuchillo.
Cuchillo de mesa: De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.
Tenedor de pescado: Tenedor más plano que el de mesa de tamaño mediano y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados.
Tenedor para marisco: tiene forma de trinche.
Tenedor de postre: De tamaño menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (tres o cuatro dientes, generalmente) utilizado para postres. Se ubica en frente del plato.
Cuchara de café: La más pequeña de todos los cubiertos, de poca cavidad. Se utiliza de forma única para revolver el café o infusiones. No se olvide sacarla de la taza cuando vaya a beber.
Cuchara de postre: Hermana pequeña de la cuchara de mesa, de tamaño menor a la mitad de ésta. Utilizada para todo tipo de postres.

EL PAN

El pan se parte siempre con las manos, nunca con el cuchillo. Se parte un trozo pequeño cada vez sobre el plato correspondiente al pan (ubicado a la izquierda del comensal, nunca a la derecha) y se lleva directamente a la boca.  La mantequilla se unta sólo al pedacito de pan que se llevará a la boca, no se esparce sobre el pan entero.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

1. Los anfitriones son los que marcan el inicio y el final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la cena para darle el ritmo adecuado.

2. Siempre mastique y trague la comida de su boca antes de beber. .
3. La comida se sirve por la izquierda del comensal y se retira por la derecha del comensal.
4. El vino se sirve por la derecha del comensal.
5. Nunca se deberán ingerir tragos con alto grado de alcohol previos a la comida, ya que el sentido del gusto puede verse afectado para saborear los alimentos. .
6. Luego de beber deje la copa en su lugar, no se entretenga con la copa sobre el plato. Igual con los cubiertos, úselos sólo para comer y no los manipule mientras espera que le sirvan.
7. Al terminar de comer ponga paralelamente el cuchillo (con el filo hacia dentro) y el tenedor en el plato; de esta manera se indica que hemos terminado de comer. No se deben cruzar los cubiertos

 Espero que estos consejos nos sirvan y la única forma de que sirvan, es siguiéndolos y haciéndolos. Ahora si podemos sentirnos a la mesa totalmente seguros de cómo comportarnos, de que hacer y qué no. Buen provecho.

ucc.edu.co.jpg; cookandit.com; actionc.info.com; afcampana.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLATOS TÍPICOS GUAYACOS

Quien no se ha comido un encebollado, una guata, un seco, un arroz con menestra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *