GOYO Y GABUCHO

CAPÍTULO 3

GOYO: ¡Hable socio! ¿Qué pasó con su equipo europeo? Cante como los Panchos: “Una copa más.Te brindo al despedirnos. Una copa más. Que nos hará olvidar. Una copa más
Tal vez un poco amarga”. Nunca serán nada en la Copa. Y que no que llegaban a cuartos. A los cuartos del hotel, será. Y de paso en su casa, les gana Delfín. Ya se desinflaron.

GABUCHO: Socio. Usted sí que es caretuco. La envidia lo corroe. Nosotros jugamos la Copa. Ustedes la vieron por TV. Y a nosotros nos eliminó la mafia del fútbol, con ese Pitana que debería llamarse Piraña, que se inventó un penal y no quiso usar el Var. Ladrones. No venga a dárselas de muy vaciloso, que usted anda también más descarrilado que el gobierno de turno. ¿Qué? ¿ganaron en Quito a la Católica? ¿Siguen de punteros en el campeonato? Ya van quintos. Vamos a ver hasta donde bajan. A vacilar a otro lado.

GOYO: Ya parece vieja quejosa ¡Uy nos robaron”. A los grandes equipos, les roban, sacan fuerza de flaqueza, se paran tieso y siguen. Ustedes bajaron los brazos y tas, el segundo. Ya ahí por más que quisieron levantarse ya estaban caídos.

GABUCHO: Nada. Usted es como la película de Travolta. Mira Quien Habla. Ustedes desde el 90 al 2016, llevan 26 calendarios llorando porque disque Lostau los robó. Y esa vez ante el Olimpia perdieron en casa, fallando un penal. Ahí cante como Alci Acosta, la Copa Rota del portorro Benito de Jesús. Eso si es triste.

GOYO: ¿Y qué, no nos robaron? Si hasta Loatau lo reconoció años después. Pero en algo si tiene razón, la mafia del fútbol, protege a los grandes y se ensaña con los que no les conviene. ¿Para qué chucha crearon el Var? No se supone que es para evitar injusticias y para impedir que los árbitros se inventen cosas. No sirve de nada. Los árbitros se la siguen inventando y usan el Var a conveniencia. Si la jugada era al revés, no solo que no veía el Var sino que ni pitaba nada. Mafiosos. Ladrones.

GABUCHO: Bueno. En algo estamos de acuerdo, al fin. La plena que sí. Nos metieron una puñalada artera, porque que te sancionen un penal injusto e inexistente a los 8 minutos de juego, en un Maracaná repletoo, es para poner cabezón a cualquiera. Piraña sabía lo que hacía, las órdenes emitidas desde arriba fueron cumplidas al pie de la letra. ¿No vio el video en que se lo ve arengando a los brasileños?

GOYO: Quiero ver el video completo. Se ve una parte nomás. Si es la puerta de salida a la cancha deben estar los dos equipos, solo enfocan un lado. Puede que esté arengando a sus compañeros los líneas a hacer un buen trabajo.

GABUCHO: Pues escucharon bien la arenga. Porque hicieron bien su trabajo. Dejaron  Emelec afuera, tal como se los mandaron. Todos descargan contra Piraña. ¿Y él línea? Acaso no está ahí para asistir. Todos están confabulados. Messi tenía razón en reclamar. A Argentina en Copa América no les revisaron el Var en dos penales. ¿Quién fue el beneficiado? El mismo de esta vez el gran Brasil. Así no se puede.

GOYO: La Plena socio, Así no se puede. La mafia del fútbol es más sucia y tiene más mierda que pañal de recién nacido. Puercos todos. ¿Oiga y que le parece lo del Bolillo? Hasta que se lo jamaron.

GABUCHO: Se veía venir eso socio. Eso nació muerto. A Bolillo, al que hay que agradecerle la primera clasificación a un Mundial, ya se le había pasado el tren. Aquí ya no lo quería ni la prensa ni la hinchada y los jugadores ya no se la jugaban por él. Fue una relación amor –odio. Villacís, jamás debió haberlo contratado. No a él. A cualquier  técnico. Debía esperar que lo haga la directiva que llegue. Y tras la mala Copa América, mesa. Le cortaron la cabeza.

GOYO: Y bien cortada. Ya tenía el discurso desgastado. Ya nadie comía su cuento. Aquí ya no era deseado. Y como de pasó la Selección no jugaba a nada. Era el chance de bajarlo. Pero más allá de su calidad como entrenador que no se puede discutir, la nueva directiva se la tenía montada, no ve que ellos no lo trajeron, sino el anterior.

GABUCHO: Símón Bolívar fue el libertador. La plena socio. Sí es verdad, se la tenían montada. Yo creía en el Bolillo motivador, pero ya los tiempos no son los mismos. Ya es otro momento y no era el suyo. Ya quedó fuera, pero dicen que se fue bien meloneado.

GOYO: Ah sí, le corresponde por derecho. Pero esa directiva no me cuadra. Son de los que tiran la piedra y esconden la mano. Egas, dice que sabe quienes, son los de la fiesta del Piso 17, que se va a evaluar para sancionar. ¿Qué tiene que evaluar? ¿Si hubo fiesta, y sabe quienes son,  sancione? Sino justifíquelos y fin del Fermín. La plena, la plena. A mí no me incomode que el jugador chupe después del partido. Ya etaban eliminados.

GABUCHO: Usted porque es un caballo desbocado y le justa la huevadilla, que anda de farra en farra. Hay momentos y momentos. A mi también me gusta la jarana, yo soy también al pan, pan y al vino, me lo chupo. Pero todo tiene su momento. Estaban representando un país, aguántese unas horas para llegar.

GOYO: Por eso no fui futbolista. Yo en Brasil, el país de la farra y las garortas, que iba a aguantar. Vacilo allá y remato aquí con mis cholas, pero esas garotiñas no dejo escapar. Aquí hay mucha hipocrecía, todos se pican a santos. Los ejecutivos van a los Congresos y hacen lo mismo.

GABUCHO: Sí, pero ellos no son deportistas, ni representan al país. Insisto. No era el momento. Ahora sale con que no es cuestión de nombres, que es un problema cultural, que dar los nombres “es singularizar un problema que es general. Sería como tumbar un árbol y no ver que hay un bosque atrás”. Nada jabón. Así disfrace el asunto con metáfora literaria. Está solapando. No está tomando los toros por los cuernos. No está frenteando como debe. ¿Ocultará algo? ¿Le sabrán algo? ¿Habrá hecho lo mismo y no tiene el libro limpio para hablar?

GOYO: La plena, socio de otro modo no se entiende. Se está dando chance para hilar fino. Se está permitiendo que se especule. Le está dando chance a que la gente hable. Párese tieso y sancione y punto. Ya va a ser dos meses de esa nota y no hay sanciones. Como que le quieren echar polvo al asunto. Da para pensar.

GABUCHO: La plena socio. ¿Qué va a hacer mañana? Vamosnos a un tributo a los Beatles y el viernes  a uno de Paul MaCartney con mis panas Jorge Pôzo y José Luis Gambarrotti y su banda Double Visión.

GOYO: No compa. Yo no soy rockero. Yo sy cholo. A mi inviteme unas bielas en el Cano Rojeño. De la buena salsa. Se hace, yo también le hago a la salsa. En eso quedamos socio. Nos vemos.

GABUCHO: Nos vemos. Pero no me va a hacer la de Egas que tira la piedra y esconde la mano.

GOYO: Nada socio. Yo soy posi. Nos vemos.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio con su mejor equipo de la década. Un punto nomas lleva y …

Un comentarios

  1. Fernando García

    Como siempre, chèvere Goya y Gabucho. felicitaciones Aurelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *