LA MÚSICA DE MIS GUSTOS

Soy musicólogo. Me gusta la música. No toda la música, me gusta mi música. Hay otra que la detesto. Hoy hago un recorrido por los géneros que me gustan y mis canciones favoritas. De esa forma voy a hacer un homenaje a la expresión artística más hermosa y popular del mundo, con una tanda de buenas canciones. Esta vez voy a escoger una canción por cada uno de los géneros musicales que me gustan.

La verdad, “La plena” a mí, no me gusta toda la música, como muchos comúnmente dicen.  A mí me gustan algunos géneros, me fascinan otros, me son indiferentes otros,  no me gustan unos, y “aborrezco” otros.  Yo (en este orden), soy muy aficionado (de los que  escucha  por horas, tiene discos de acetato, Cd, cassetes  y videos  y va a conciertos)  de algunos géneros. El principal de ellos el rock con casi todas sus variantes entre ellas clásico, heavy metal, progresivo, operático, melódico, sureño, folk rock, country rock y pop rock.

Así, soy:   1) rockero clásico; 2) folk;  3) country;  4) blues;  5) música folklórica llamada protesta – propuesta;  6) sonero;  7) rockolero;  8) salsero viejo;  y 9) jazzero y 10) música instrumental.

Aparte de eso, sin ser fanático,  me gusta y me puedo sentar a escuchar un par de horas o una noche de bohemia: el pasillo, el vals peruano y el tango, heredado de mis padres y abuelos que lo escuchaban cuando era niño y lo tenía que oír sí o sí;  el viejo ballenato, pero el viejo (me disgusta sobremanera el nuevo) el nacido en Valle Dupar e interpretado por maestros y juglares como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Egidio Cuadrado, Hermanos Zuleta Díaz, Lorenzo Morales, Alejo Durán, entre otros; el rock latino (que para mí no es rock, es pop) que ya me cogió “viejo” por eso no lo adopté como fan, pero que disfruto como cuando escucho Soda Stereo, Enanitos Vedes, Prisioneros y más;  el reggae que encabeza Bob Marley;  el soul  (al que muchos erróneamente confunden con disco) nacido en las iglesias “gringas”, o como el que toca Tavares o Barry White; el funky de Lou Rawls,  la cumbia y ciertas canciones “románticonas”  a las que yo llamo “canciones de amor no tradicionales” como algunas de Piero, Serrat, Sabina, Perales, Montaner, Plaza o  Drexler, el bossa nova y la música clásica que aprendí en el colegio y oía a mi abuelo.

¿Qué no me gusta? No me gusta el rap, el punk, el reggaetón, hip hop, la electrónica, new age, el gótico, new wave, trash metal  y la nueva bachata (la vieja de Juan Luis Guerra o Chichí Peralta es buena). Me es indiferente (aunque me digan inculto), la ópera, además de la cueca, el pasodoble, el twist, el pop,  la pachanga o la  polska. Pero aborrezco (aunque estalló su boom en mi adolescencia) el disco y las baladas cursis romanticonas de José José o Lupita D´Alessio y todo ese género, o la poesía mentirosa, poesía trucha o de cartón, de esa farsa llamada Arjona, que para mí desgracia, le gustan a la mayoría y me las ponen en cualquier bar, peña o reunión social, y que me pueden dañar la noche.

Pero vamos a lo que me gusta y empiezo con la canción que más me gusta por sobre todas, la que pedí me la pongan el día que me sepulten. STARWAY TO HEAVEN DE LED ZEPPELIN

1)     ROCK HEAVY METAL

STARWAY TO HEAVEN /  LED ZEPPELIN

«Stairway to Heaven» (Escalera al cielo), del grupo de rock británico Led Zeppelin, fue compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant  y publicada el 8 de noviembre de 1971, como parte del cuarto disco de la banda, llamado justo así Led Zeppelin IV.

Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock y una de las mejores canciones de todos los tiempos, además de ser  una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de la “Yoni” y como no ha sido grabado jamás en sencillo (45 revoluciones) es uno de los álbumes más vendidos de la historia. Además el solo de guitarra en La menor creado por Page , fue elegido como el mejor de la historia.

La letra, escrita por Plant es inspirada  en el libro de Magic Arts in Celtic Britain (Artes mágicas en Celtic británico), escrito por el poeta y periodista inglés Lewis Spence, y tiene una influencia extra, pues en esa época, el vocalista estaba fascinado con la mitología y con la obra del escritor  John Ronald Tolkien. Él dice que es la historia de una mujer egoísta que exige a los demás sin ofrecer nada a cambio. La percepción popular es que no tiene ningún sentido y, por eso, genera millones de interpretaciones. En esta letra aparece mencionada una mujer de la que no se conoce su identidad. Page, al ser preguntado por ella, respondía que ella es Julie Condon, conocida como La Condesa Sangienta; pero   no se sabe si de modo sarcástico o veraz.

La última vez que la canción fue interpretada por el grupo original fue el 7 de julio de 1980 en Berlín (último concierto antes de la muerte de Bonham). Más recientemente, los miembros supervivientes la recuperaron en su concierto londinense de reunión, el 10 de diciembre de 2007. Como hecho curioso hay que citar que muchos la hemos visto en video tocada por Jimmy Page con una guitarra Gibson SG roja de doble mástil, pero la grabación original la hizo con una Rickenbacker de 12 cuerdas y para el solo, una Fender Telecaster psicodélica de 1959 que le había regalado Jeff Beck mientras estaba con los Yardbirds.

Hay una anécdota increíble. La canción pudo haberse perdido para siempre por la culpa del ingeniero de grabación del disco, Andy Johns, quien la olvidó en el avión cuando iban rumbo a Los Ángeles para grabarla por quedarse entretenido con unas peladas. Horas después del arribo se dieron cuenta del hecho y pudieron recuperarla. También se ha dicho que la canción tiene mensajes ocultos, o que tiene tintes satánicos, pero nada de ello ha sido descubierta.  Satánica o no, esta canción para mi es literalmente Divina..

1 a) ROCK PROGRESIVO

WISH YOU WERE HERE / PINK FLOYD

Wish You Were Here (Desearía que estuvieras aquí), es una canción del álbum homónimo, compuesto y publicado por Pink Floyd en septiembre de 1975, el noveno disco de estudio de esta banda británica. Fue inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres

Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett, quien irónicamente, pese a estar en mal estado se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa, sin que sus compañeros puedan reconocerlo inicialmente debido a su sobrepeso y a su cambio de aspecto en su físico.

 1 b) ROCK OPERÁTICO

BOHEMIAN RAPHSODY / QUEEN

 Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia), una canción de esas que te ponen la piel de gallina, que te transportan, que raya en lo majestuoso, una obra de arte. El tema de la banda británica Queen,  Fue escrita por Freddie Mercury  para el álbum A Night Of The Opera, publicada en 1975. La canción, que es para muchos es un retrato autobiográfico de Mercury, algo que jamás aceptó, trata en partes de un hombre que se mata para hacer nacer uno nuevo, muchos argumentan que tiene relación con la “salida del closet” del cantante.

«Bohemian Rhapsody» presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra , un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.1

Cuando se puso a la venta como sencillo, «Bohemian Rhapsody» se convirtió en un éxito comercial que permaneció en la cima de las listas británicas  durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury . En total, alcanzó 2 176 000 ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en Reino Unido.

Algo anecdótico, Queen quiso estrenar la canción como sencillo, varios ejecutivos se negaron a hacerlo, argumentando que era demasiado larga y que no iba a pegar, acotando que nunca llegaría a ser un gran éxito. La historia dice que se equivocaron.

      1c) ROCK MELÓDICO (SOFT ROCK)

     LYIN EYES / EAGLES        

Si me ponen » Lyin ‘Eyes » (Ojos Mentirosos), me tienen que poner una biela con rabia, vestida de novia, porque es una canción que me transforma, me eriza la piel y me hace volar en seco. Una preciosura. Un himno para mí.  Ésta es una canción del grupo norteamericano Eagles escrita por Don Henley  y Glenn Frey  y grabada en 1975, con Frey cantando las voces principales. Fue el segundo sencillo de su álbum One of These Nights,, alcanzando el número 2 en la lista Billoboard Hot 100 y el número 8 en la lista Billboard Country .  El grupo recibió un premio Grammy  por Mejor interpretación pop.

La canción es un himno a los cachos, una joven casada con un hombre mayor que sale a la ciudad a encontrarse con su amor de juventud, mientras el espera en casa, sabiendo que ella regresa con ojos mentirosos y el cuerpo oliendo a engaño

El título y la idea de la canción surgieron cuando Glenn Frey y Don Henley estaban en su restaurante / bar favorito de Los Ángeles,  Dan Tana , frecuentado por muchas mujeres hermosas, y comenzaron a hablar de mujeres bellas que engañaban a sus maridos. En eso vieron a guapa joven con un hombre rico, gordo y mucho mayor, y Frey dijo: «Ni siquiera puede ocultar esos ojos mentirosos”, lo que dio título a la canción. Según Henley, Frey fue el escritor principal de la canción, aunque tuvo algo que ver con los versos y la música. La canción fue escrita cuando Frey y Henley compartían una casa en Trousdale, Beverly Hills. Frey dijo acerca de la escritura de la canción: «… la historia siempre había estado allí. No quiero decir que se escribió sola, pero una vez que comenzamos a trabajar en ella, no había puntos conflictivos. Las letras seguían saliendo  y esa no es siempre la forma en que se escriben las canciones Durante la gira de conciertos de Eagles 2013, Frey declaró que fue escrito en solo dos noches.

1 d) ROCK SUREÑO

FREE BIRD / LYNYRD SKYNYRD

“Free Bird» (Pájaro libre) es una canción de rock de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd que fue grabada en abril de 1973 y publicada en 1974 en el álbum Pronounced leh-nerd-skinerd. La canción fue escrita en los comienzos del grupo, cuando uno de los roadies de la banda, el entonces desconocido pianista Billy Powell, fuese descubierto cuando tocaba la intro de este tema en una escuela de secundaria por el líder del grupo Ronnie Van Zant quien notó su talento y lo invitara a unirse al grupo

El tema comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano gospel, un slide de guitarra, y posee aproximadamente cuatro minutos de un solo de guitarra que es considerado el número tres de la historia …por la revista Guitar World.  La canción fue dedicada al guitarrista Duane Allman, que había fallecido en un accidente de moto. Tuvo varias versiones y varios cambios. Todos maravillosos

1 e)  FOLK ROCK

DESPERADO /  EAGLES

«Desperado» (Forajido),  escrita por Glenn Frey y Don Henley, fue publicada el 17 de abril de  1973 en el álbum del mismo nombre, el segundo de la banda. . Este es un álbum conceptual, basado en la banda de los Dalton y el Viejo Oeste. En 2004 fue elegida en el puesto 494 en su lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos  de la revista Rolling Stone.

Erróneamente por la fonética de su  título muchos creen que la canción en español significa desesperado, pero la canción “Forajido”, habla de un vaquero “loco” y rudo cuya prisión es andar por el mundo, solo, huyendo del amor.

1f)  ROCK FOLK

THE LOUD OUT / STAY. JACKSON BROWNE

 The Load Out («La carga de salida») es una canción co-escrita e interpretada por el músico estadounidense Clyde Jackson Browne, nacido en Heilderber, Alemania, pero que tiene la nacionalidad norteamericana debido a que su padre, era un soldado estadounidense en servicio, cuando él nació allá. El tema fue publicado en 1977 en el álbum Running on Empty y es un homenaje a las prácticas cotidianas de una banda en los viajes en carreteras  (roadies) que realizan previo a sus conciertos

Hay una confusión generalizada sobre este tema que es conocido popularmente como Stay, pero la verdad es que son dos canciones distintas. La una es The Loud Out, que antecede a y otra es Stay, que sigue inmediatamente en el disco. Esto se dio porque en algunas radios norteamericanas las tocaron juntas a manera de popurrí y de ahí quedó junta como una sola, para siempre.

Los tres primeros versos de la canción tienen a Browne cantando y tocando el piano con Davi Lindley tocando la guitarra de acero. Más tarde están unidos por un sintetizadoe,  seguido por el resto de la banda. Finalmente «El Load-Out» da paso a “Stay”, una interpretación de Maurice Williams de 1960, cantada por Browne, Romero y Lindley en el el falsete.

1 g)  COUNTRY ROCK

ANNIES´SONG /  JOHN DENVER

Annies´song (La canción de Ana),  fue compuesta por el músico y actor estadounidense John Denver, cuyo nombre real fue Henry John Deutschendorf, Jr, nacido en Roswell, Nuevo México, el último día de 1943 y fallecido a los 53 años de edad, un 12 de octubre de 1997 en Bahía de Monterrey, California, Estados Unidos,cuando pilotaba un avión experimental de fibra de vidrio, un Rutan Long-EZ.

La  canción publicada como un single en 1974 y luego incluida en el álbum Back Home Again, el noveno del autor,  fue escrita en honor de su primera esposa Annie Martell con quien estuvo casado entre 1967 y 1982.

Hay que resaltar que Denver no sólo es conocido como cantante, también lo es,  por su labor humanitaria, ya que trabajó arduamente en proyectos de conservación y ayudó a crear un refugio de vida salvaje en Alaska.

1e) ROCK COUNTRY

AGAINST THE WIND. BOB SEGER    

Against the WQind (contra el viento) de Bob Seger & The Silver Bullet Band fue publicada en 1980 en el álbum del mismo nombre.  El tema, trata de que a pesar de ir contra el viento (o viento en contra) hay que mantener su cordura y la integridad al mismo tiempo. Bob Seger, en una entrevista en WWFX , «100 FM , dijo que el tema se produjo a partir de sus días como corredor de cross country.

Esta canción que tiene un hecho especialísimo, pues en los coros canta Glen Frey de Eagles,  tiene un símbolo especial para mí, pues la oí en vivo en 1983 en un concierto en el Hollywod Sporatorium. Ese fin de semana, Seger dio dos conciertos. Viernes y sábado y fui a los dos. Mis compañeros de aventura fueron mis entrañables amigos ringueros «Totico» Robles y «Pepín» Palacios.

2)  FOLK

BLOWIND THE WIND. BOB DYLAN

Blowind the wind  (Soplando en el viento), del norteamericano  Bob Dylan, nacido el 24 de mayo de 1949 en Duluth, Minessota, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, fue publicada en 1963 en el álbum The Freewheelin. La crítica musical la ha situado como una canción protesta que trata temas como la paz, la guerra y la libertad. En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004, fue elegida la 14º mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Tengo una anécdota de esta canción, en el colegio cuando tenía 13 años y estaba en segundo curso, el padre Luis Mata (+), nos la enseñó para cantarla en la iglesia, durante la misa, con una letra en español que hacía referencia a Dios. Yo le dije. Esa canción no es suya, es de Bob Bylan y no habla de Dios. Demás está decir que me botó de la clase.

3)      COUNTRY

BALLAD OF JED CLAMPETT /  LESTER FLATT Y EARL SCRUGGS

 «Ballad of Jed Clampett» (La Balada de Jed Clampett), fue compuesta por Paul Henning y cantada por Jerry Scoggins, quien estuvo acompañado por dos grandes de la música country, Lester Flatt y Earl Scruggs que la entonaron en el estilo country denominado bluegrass. Cuando el tema fue lanzado como single, Flatt cantó la voz principal en su lugar.

La canción entró al Top 20 de las carteleras country de Billboard, en diciembre de 1962. La canción tiene un solo de banjo sensacional.  Fue tema de una serie de TV que pasaron en nuestra infancia.  Los Beverly Hills (Beverly Ricos).

4)      BLUES

SWEET HOME CHICAGO/ ROBERT JOHNSON

 “Sweet Home Chicago” (Chicago, Dulce Hogar) registrada, grabada y escrita por Robert Johnson, publicada en la década de los 30,  grabada en San Antonio, Texas un lunes 30 de noviembre de 1936 y publicada en agosto de 1937, en un disco de formato de 78 revoluciones, es un tema de blues, denominado estándar, con el paso de los años se ha convertido en uno de los himnos más populares de la ciudad.

La canción es una variación de «Kokomo Blues», una canción popularizada por Scrapper Blakwell, Davis Madlyn  y sobre todo por James Arnold. La versión de Arnold, que grabó en 1934 como «Old Original Blues Kokomo», fue un éxito tal que cambió su nombre artístico a Kokomo Arnold.

Cuenta la leyenda que, durante unos de sus viajes, Robert Johnson se encontró con el diablo en un cruce de caminos. Allí le vendió su alma a cambio de tocar el blues como nadie lo había hecho hasta entonces. Aunque no sea más que una leyenda, lo que sí es cierto es que Johnson es el paradigma del bluesman atormentado y errante capaz de embrujar a sus oyentes tan sólo con su voz y su guitarra. Sus grabaciones son el primer paso obligado para cualquier persona que quiera conocer las raíces de este género.

5)      FOLKLORE.  (PROTESTA / PROPUESTA)

CANCIÓN DEL ELEGIDO / SILVIO RODRIGUEZ

Canción Del Elegido, del cubano Silvio Rodríguez, fue compuesta en 1969, pero editada por primera vez en 1978 en el álbum Al final de este viaje. Sobre esta canción se han dado varias versiones en torno al personaje inspirador. Inicialmente se decía que El «Elegido» de esta canción eran  el Che Guevara, Sandino o incluso el mismo Silvio, pero en realidad la canción «está dedicada a Abel Santamaría, un mártir  de las luchas revolucionarias, que inició Fidel Castro en 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, siendo uno de los jóvenes más valerosos, pero poco conocido porque cayó muerto prácticamente en su primera acción. El fue hermano de una gran amiga de Rodríguez, Haydée Santamaria,  quien fuera presidenta de la Casa de las Américas y gran defensora de los jóvenes cantautores cubanos en un momento en que eran mirados con suspicacia por otras autoridades culturales y políticas de la isla.

En palabras de Silvio Rodríguez:  «La vivencia así cercana de una persona tan sensible, tan excepcional como Haydée, nos impregnó muchísimo del ambiente que tenían aquellos jóvenes que asaltaron el Moncada. Nos hablaba de Abel, de todos esos héroes como si fueran personas como uno. Y eso nos daba una dimensión muy diferente de lo que era una revolución, de lo que era una epopeya: era como si uno mismo fuera capaz de realizar esa epopeya.»

6) CANCIÓN PROPUESTA
JESÚS BEBITO: PIERO
 

De la Música protesta, se pasó a la canción propuesta. Quienes habían cantado por muchos años canciones de protesta al régimen político de cualquier tendencia, que oprimiera al pueblo y en el que había mil razones para protestar, pasaron luego a la música propuesta, más conocida como canción propuesta en la que le cantaban a los buenos tiempos, a la esperanza, a la paz de un día a mejor, que invitaban a soñar cantando. En ese género, hay un himno. Jesus Bebito del cantente ítalo argentino Piero De Benedectis, simplemente conocido como Piero, de quien tengo el honor de ser su amigo personal.

Jesús Bebito, canción perteneciente al álbum Que Generosa Sos Mi Tierra, publicado en 1984 y compuesto por la dupla Piero – José. (José Tcherkaski letra, Pierro, música), es un himno a la esperanza, a la fe, con una letra maravillosa, cuyo tema lamentablemente no es tan popular como debería ser por su belleza y su profundidad filosófica y poética, en que Piero pide a Jesús se que haga una guerra que se lleve la maldad, la mala muerte, la enfermedad, de que seamos libres de verdad, que llueva menos sobre aquellos que no tienen techo, tener los ojos limpios de alegría para ver lo que deba pasar y no tener más miedo que el miedo solo el recuerdo

7)      SON CUBANO

EL PARALÍTICO / TRIO MATAMOROS

El Paralítico, fue compuesto en la década del 30, precisamente en el inicio de este decenio, en 1930 en La Habana, por el compositor Miguel matamoros, líder del trío del mismo nombre. Según contó el propio autor, ese tema lo hizo porque en ese tiempo en Cuba no se hablaba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Asuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que el usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica. Pero resulta que todo fue falso. Para denunciar ese truco, en el que había caído un amigo del compositor, Raúl Núñez, el lotero de la Plaza del Vapor.

8 ROCKOLA

PAPEL DE LA CALLE / ALCI ACOSTA

Sí. Leyó bien. Rockola. Ahí donde me ven, me gusta y mucho la música la música rockolera, afición nacida de mis experiencias bieleras en el Barrio Cuba, que quedaba cruzando hacia atrás la calle de mi casa, donde quedaban la Molienda y Guamán. Y bueno del rock a la rockola, solo hay tres letras, jaajaj. De esos temas, hay uno que me “quiebra”  “Juguete Caro”, pero la que siempre pido en estas experiencias es “Papel de la Calle”, cantada por Alci Acosta, pero que en realidad y pocos lo saben pertenece a la compositor mexicana Andrea Ramírez García, maestra de la música autora de más de 30 canciones que se convirtieron en éxitos en voces de otros, y que también incursionó como intérprete con el nombre artístico de “La Mexicanita”.

Papel de la calle, originalmente fue grabada por el dueto Las Jilguerillas en estilo ranchero y años después, en la década de los  setenta, por el popular intérprete internacional Daniel Santos, versión a la que se sumaron otros cantantes como Felipe Pirela, de Puerto Rico y Alci Acosta, de Colombia.

Alci Acosta, pianista colombiano, cuyo nombre real es Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, nacido en Soledad, Colombia, el 5 de noviembre de 1938, es uno de los más conocidos intérpretes del bolero y la rockola.

Cada vez que Alci viene al país, junto a mi parcero Fabián Bruno, acompañado de dos “patuchas”, una para cada uno, nos vamos al recital que ofrece. 

9 SALSA VIEJA

EL CANTANTE / HÉCTOR LAVOE

Me gusta y mucho, la salsa vieja, la de Lavoe, Blades, Colón, Fiol, De León, Sonora Ponceña, Típica Ideal, Celia, Cheo Feliciano, Marvin Santiago, El Gran Combo, Miguel Cortijo y compañía.  A la salsa nueva no le hago. No le encuentro “swing”. Mi preferido en salsa es Lavoe que en realidad se llama Héctor Juan Pérez Martínez, nacido en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946 y fallecido el 29 de junio de 1993 el condado de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

De vida díscola y llena de vicios, conocido como el cantante de los cantantes, fue uno de los principales exponentes de este movimiento, La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

Para mí su mejor canción, el himno es: El Cantante, que fue escrita por otro grande de la música: Rubén Blades y producida por otro gigante musical: Willie Colón.  El tema es una canción del álbum Comedia, publicado en 1978, siendo muy exitosa, que llegó a ser disco de Oro. Es para los críticos de la música como una de las canciones de salsa más representativas de la historia

El tema cuenta la historia del cantante, la vida que lleva como artista y la que está fuera de los escenarios. En la que como dice la letra: “cuando el show se acaba, soy otro humano cualquiera y sigo mi vida con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas”.

10)  JAZZ

WHAT A WONDERFUL WORLD/ LOUIS ARMSTRONG

 What a Wonderful World» (Que mundo tan maravilloso), publicada en 1967, fue escrita por Bob Thiele y George David Weiss  y cantada y estrenada por el trompetista norteamericano Louis Amstrong, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el 4 de agosto de 1901 y fallecidoen Nueva York el 6 de julio de 1971.

El tema nació con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960,, y escrita especialmente para Armstrong, por su gran calidad instrumental y vocal. Los autores no se equivocaron, porque “Satchmo y Pops”, como también se lo conocía,  le imprimió especial atractivo.

La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. Inicialmente no fue inicialmente un éxito en Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias, pero sí logró mayor recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968..

La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987en la banda de sonido de la película «Goood Morning Vietnam». Luego ha sido usada en varios filmes.

11) CLÁSICA / INSTRUMENTAL

BALADA PARA ELISA /  LUDWIG VAN BEETHOVEN.

Canción Para Elisa, pertenece a uno de los mejores sino el mejor músico de toda la historia Ludwig van Beethoven. Es una obra de arte de la música clásica. Es además una de las obras más conocidas de todos los tiempos. La famosa pieza para piano encierra historias acerca de lo que inspiró a Beethoven a componerla hace 207 años, el 27 de abril de 1810.

Sobre la canción hay muchas anécdotas y mucho misterio. Algunos historiadores y musicólogos incluso, cuestionaron la autoría de Beethoven y sostienen sin base ni fundamento que la obra pertenece a una joven aprendiz de piano llamada Teresa. Cierto o no, por años y para la historia el pieza musical fue acreditada al músico compositor, director de orquesta y pianista alemán. Otras versiones de historiadores musicales dicen que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, que en 1865 descubre el documento de la partitura en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”. El tema se complica porque se desconoce cuál fue el destino que tuvo el manuscrito original antes de desaparecer. Todo lo que existe de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven supuestamente habría usado para anotar sus ideas.

La versión oficial, señala que en 1810, Beethoven asistió a un recital que iba a ejecutar aquella niña llamada Teresa, quién tenía fama de precoz pianista que deslumbró a todos los presentes, hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán. Aturdida, la joven pianista se vio incapaz de interpretarla y abandonó la sala entre lágrimas, Beethoven corrió tras ella y para calmarla prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).

Contemporáneamente el tema se lo escucha en la versión de Richard Clayderman, un pianista frances, nacido el 28 de diciembre de 1953, reconocido como uno de los pianistas de música instrumental más exitosos a escala mundial, con más de 70 millones de discos vendidos y más de 600 conciertos alrededor del mundo. Actualmente lleva grabadas más de 1500 piezas musicales distintas y toca de todo, entre ellos Beatles, Paul Simnon, Sinatra, entre otros.

Ese es mi ruta musical, por esos sonidos anda mi oido, y por esos rieles, transitan mis preferencias. Esa es mi música.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

2 comments

  1. very nice publish, i certainly love this website, keep on it

  2. Valuable info. Lucky me I found your website by accident, and I’m shocked why this twist of fate didn’t came about in advance! I bookmarked it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *