ESCASEZ DE MÉDICOS

El director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar, en Ginebra, Suiza, a fines de mayo del presente, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, realizó declaraciones alarmantes. Afirmó que el mundo carece de 18 millones de médicos y enfermeras para lograr asegurar el acceso global a la atención médica universal para el año 2030.

Fundada en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud es la entidad decisoria definitiva de la OMS.
Anualmente, altos funcionarios de salud de los 194 Estados Miembros analizan la labor de la OMS, imparten el rumbo que ha de tomar, se establecen nuevos objetivos y prioridades.

Las aseveraciones de su director son graves.

Asimismo, para nadie es un secreto que Estados Unidos también tiene una escasez de médicos. Las zonas rurales del país, al igual que muchas otras áreas, ya sean pequeñas zonas urbanas o campestres, deben lidiar con la escasez de médicos, y los pacientes a menudo tienen que conducir muchas millas, a lugares remotos, lejos de sus hogares, para lograr ser atendidos por un proveedor de atención médica. Incluso, las cosas podrían complicarse en los estados más poblados.
Un ejemplo: California, el cual actualmente ofrece pagar por la deuda contraída por los estudiantes de las escuelas (o centros académicos), de medicina con la esperanza de que los médicos que atienden a pacientes de bajos ingresos en programas como «Medicaid» (el programa estatal que proporciona seguro de salud para 1 de cada 5 estadounidenses), no abandonen el estado.

Para calificar para dicho programa, los médicos y dentistas deben comprometerse a que el 30% de su carga de trabajo se centrará en pacientes de “Medi-Cal” (programa de dicho estado, que ofrece cobertura médica gratuita o de bajo costo para niños y adultos con ingresos y recursos limitados), durante un período de cinco años. Si bien aquello podría significar un salario inicial más bajo, empero también elimina las deudas, las cuales pueden llegar a costar varios cientos de miles de dólares por médico. Es importante destacar que California tiene uno de los enfoques más generosos del país en cuanto a su política de salud pública, la cual incluye cobertura para jóvenes inmigrantes indocumentados.

Estados Unidos se está beneficiando de un histórico mercado alcista en el empleo, y ningún grupo se está beneficiando más que los médicos. Los nuevos médicos tienen actualmente la opción de elegir entre múltiples ofertas de trabajo, cobran más suntuosamente que nunca y pueden ejercer prácticamente donde quieran. Al mismo tiempo, la forma en que ejercen su práctica está cambiando radicalmente, a medida que más y más médicos eligen puestos asalariados con cadenas hospitalarias y prácticas grupales que abarcan a miles de médicos.

Un nuevo estudio realizado por la firma de búsqueda de médicos más grande de Estados Unidos, Merritt Hawkins, señala significativas tendencias que están cambiando la forma en que se brinda atención médica. A través de encuestas a los nuevos médicos, meses después de terminar sus residencias e ingresar al mercado laboral, estos son algunos de los hallazgos que encontraron, los que consideramos más dramáticos:

Las expectativas salariales son grandes; el salario real es aún mayor. ¿Cuánto esperaban los residentes que les pagarían en sus primeros empleos, en función de sus conversaciones con posibles empleadores? Mucho. Se espera que el ochenta y uno por ciento, comience a ejercer su práctica con ingresos de más de USD $201,000 dólares, y, además, el 21% expresó que estaba buscando niveles de USD $326,000 o más.

Los especialistas, incluidos los cirujanos, son quienes prevén los paquetes más opulentos, más de la mitad anticipan una compensación superior a los USD $325,000 dólares. Para darnos una idea, la remuneración inicial es de USD $386,000 en urología, USD $405,000 para otorrinolaringología y USD $533,000 para cirugía ortopédica. Los nuevos médicos quieren trabajar en las ciudades.
El sondeo encontró que la mayor preocupación de los residentes es donde trabajan, y que el 83% quiere practicar en ciudades con más de 100,000 personas. Desean ser empleados. Tan sólo el 9% intentó iniciar una práctica independiente, en comparación, una cuarta parte (25%), lo acometió hace una década.

La “sequía” médica empeorará. La razón es obvia: una población que envejece rápidamente, que sobrevive por más tiempo y que necesita muchos tipos de cirugía; cardíaca, angioplastias, operaciones de próstata, reemplazos de cadera y otras. Asimismo, los rangos de envejecimiento se incrementarán en un 46% en las próximas dos décadas. “El médico lo verá más tarde” …es decir, ante la escasez, son largos los tiempos de espera para ser atendido.

Las clínicas minoristas están llenando el vacío. Si bien el alcance del trabajo que se les permite realizar varía de estado a estado, las enfermeras practicantes y los asistentes médicos ahora brindan gran parte de la atención básica, aquella que tan sólo era brindada por los médicos que actualmente se encuentran «hasta el tope» con exceso de trabajo. Es un error de percepción generalizada que la atención médica no es realmente un mercado y desafía las leyes de la oferta y la demanda. Por el contrario, las obedece completamente. Actualmente existe un verdadero auge en el mercado laboral para los médicos.

En otro orden de ideas, el pasado 25 de julio se celebró la Fundación de mi amado y siempre recordado Santiago de Guayaquil, hecho que sucedió en 1535. Al respecto, cito a Pablo Neruda: “Cuando estamos lejos de la patria nunca la recordamos en sus inviernos. La distancia borra las penas del invierno, las poblaciones desamparadas, los niños descalzos en el frío. El arte del recuerdo sólo nos trae campiñas verdes, flores amarillas y rojas, el cielo azulado del himno nacional».

Foto. laserenaonline.cl


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413
jneale@plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *