Image generated by GPL Ghostscript (device=pnmraw)

EL USO DEL COMO

“Como como. com”. La frase corresponde a una estrofa de la canción Ecuador como como. com, del músico urbano guayaquileño Miguel Segovia “Segovita” y su banda “Muebles Finos”. Pero no escribiremos de la letra del simpático, original y ocurrido tema de corte coloquial. Todo lo contrario, siguiendo con la tónica de los artículos anteriores sobre la lengua española y su gramática, esta vez nos referimos a esas palabras “complicosas”, que se escriben o se pronuncian igual pero tienen diferente significado o cuya diferencia entre dos palabras iguales puede ser muy grande si solamente cambiamos la acentuación. Así, trataremos sobre la palabra como, que según como se la use, tiene varias acepciones. Además la palabra como, presenta una “complicación adicional”, pues al momento  de escribirla surge la duda de si va acentuada o no y como nuestro idioma es así de complicado, ambas palabras van acentuadas en la misma sílaba. Con base en eso, como la duda es como escribir como, aquí te explicamos, como. ¿Qué es un trabalenguas? No, solo es un juego de palabras para en “chacota” didáctica, tratar de la palabra como.

Una de ellas   mientras que la otra como veremos en varios ejemplos. Un simple acento puede variar  totalmente lo que queremos expresar y una misma palabra también puede tener diversos significados según el lugar en el cual se la coloque dentro de la oración. Queremos aclararte cuál es la diferencia entre cómo y como, brindarte ejemplos de todas las acepciones y usos que tiene esta palabra

Para empezar, ¿cuál es la diferencia entre como y cómo?  ¿Cuándo se tilda y cuando no?

CON TILDE:

Cómo se escribe con tilde diacrítica (la que lleva el signo de la tilde) siempre que es palabra tónica, que es aquella palabra que va acentuada con mayor prominencia fonética, es decir, es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz. Hay varios casos en que cómo va tildado. Estos son los casos:

1)  En Interrogación y Admiración. Cómo se escribe con tilde cuando tiene significado interrogativo o exclamativo, es decir, cuando inicia una pregunta o una exclamación. Ejemplo: ¿Cómo es que se llama la pelada que tú vacilas? ¡Cómo jodes!

En estos casos hay que tener una consideración especial, pues aunque pareciera que al tildarla se rompe una regla gramatical, no es así. La regla de acentuación dice que “toda palabra grave terminada en n s o vocal no lleva tilde” y como es una palabra grave que termina en vocal, por tanto según la regla de acentuación, no debería llevar. Pero como nuestro complicado idioma tiene las denominadas excepciones a la regla, ésta es una de ellas. Así, dentro de los usos interrogativos y exclamativos se encuentran, los denominados interrogativos o exclamativos indirectos, que se escriben con su correspondiente tilde, en la que queda reflejada su pronunciación. Así, cómo se tilda por esa regla idiomática, que  señala que es debido a que es precisamente esa tilde, la que le da énfasis a la palabra. Ese énfasis da paso a otros casos, pues a veces la interrogación o exclamación no requiere de signos, sino que simplemente el solo hecho de acentuar la palabra ya cómo que lo pone de manifiesto. Estos casos serán descritos a continuación y para una mejor comprensión se explicará, como caso aparte.

2) Por el énfasis que se quiere dar a la palabra admirativa. Es que el castellano, tiene sus complicaciones y pareciera creado para complicarnos la vida. Este es uno de esos casos. En ocasiones  la exclamación no requiere de signos, sino que de por sí,  el solo hecho de acentuar y tildar la palabra cómo, ya lo da por sentado. Ejemplo: Te escuché lo que le dijiste y me quedé sorprendido al ver cómo te le paraste tieso. Aquí no hay signos de admiración, pero el acento en la palabra cómo le da énfasis al sentido sorpresivo o de admiración que expresa esa oración.

3) Por el énfasis que se quiere dar a la palabra interrogativa. En el mismo contexto y de forma similar se puede escribir cómo tildado en oraciones en que hay una duda interrogativa. Ejemplo: Quisiera que me expliques cómo lograste que esa pelada tan buena, te parara bola si eres feo. Esta oración no lleva signos de interrogación pero el acento en cómo, nos indica que se requiere de una respuesta de nuestro interlocutor, dicho más morochamente, que el que habla con nosotros nos responda.

4) En sustantivo. También se tilda cómo, cuándo se lo usa de sustantivo y  se admite la sustantivación anteponiéndole un determinante, por tanto la palabra cómo usada en ese sentido, conserva su acento prosódico y su tilde: Ejemplo: Quiero saber el cómo y el porqué de tu actitud tan atorrante. Aquí tampoco hay signos interrogativos, pero se está ejerciendo una interrogante en la oración

SIN TILDE:

Como se escribe sin tilde cuando es palabra átona, cualquiera que sea su función de uso gramatical. Se llama sílaba átona o atónica, a aquella que no se acentúa, o sea que no se pone tilde. Los distintos usos gramaticales de la palabra como son: como conjunción, preposición o adverbio; introduciendo oraciones subordinadas o cuando puede indicar una acción o verbo. Estos son los casos

1) ADVERBIO: Como puede ser usada en una oración cuando cumple función de un adverbio que a su vez tiene distintas funciones. 1) Usada como adverbio relativo de modo, que puede llevar como antecedente un sustantivo. Ejemplo: la forma como Rescalvo plantea el partido, no me agrada); 2) que puede llevar como antecedente un adverbio.  Ejemplo: “Hazlo como te de la regalada gana”; 3) cuando es también un adverbio que encabeza o une frases. Encabezando frases. Ejemplo: como juega Emelec no me gusta. Uniendo frases. Estamos jugando mal, como que nos van a ganar.

En el caso de que nos refiramos a como como adverbio, ésta puede referirse a distintas funciones, cinco para ser exactos. Estas cinco formas son: modal, comparativa, causal, condicional y aproximativa. A continuación analizamos uno por uno estos casos.

  1. A) Modal: Cuando introduce oraciones subordinadas de adverbio (adverbiales) de modo, ya sea con indicativo o subjuntivo. En dichos casos, el, como modal adquiere su significado de un elemento que indica “modo” y que está, casi siempre omitido en la oración principal. En este caso, valga la redundancia hay dos casos. 1) en el caso que aparezca explicito, se trata de una oración adjetiva o de relativo. 2) en el caso que se omite la oración, es modal. Ejemplo Napolitano canta como los ecuatorianos. Esta oración lleva implícita las dos acciones: Napolitano canta (del modo) como (cantan) los ecuatorianos. Nótese que van en paréntesis los elementos que se han eliminado en la oración. En este ejemplo, como indica una manera de cantar de los ecuatorianos que es semejante a la del Viejo Napo.

Las oraciones adverbiales de modo o modales se pueden reconocer por la posibilidad que brinda de conmutarse por el adverbio así: Ejemplos: juégalo como lo juego yo. Juega así (me refiero a jugar fútbol en este caso)

  1. B) Comparativas: Cuando se refiere a comparaciones de igualdad relacionadas con tan o tanto. En este caso, el, como comparativo toma su significado del elemento que expresa cantidad en la oración principal. Ejemplo: Es tan borracho como su padre.

Hay además tres casos de uso del como en los adverbios comparativos:

1) Semejanzas: La palabra como sin tilde, también puede usarse en  ciertas situaciones que expresan semejanza. Cuando se asemeja a alguna acción. Ejemplo Es tan borracho como astuto

2) Equivalencias: Cuando la comparación equivale a compararlo con algo o alguien. Ejemplo Tiene el corte de pelo tal como Hólger Quiñónez

  1. C) Causal: El uso del como en las oraciones de adverbio de causa (causales) se da en dos situaciones (casos).

1) Cuando se usa oraciones subordinadas de causa (causales), con el verbo en indicativo,  en que este que va antepuesto a la oración principal. Ejemplo: como ellos llevarán las bielas, nosotros llevaremos, los piqueos.  Para reconocer este tipo de oración causales en que se usa como, se puede remplazar como con porque, colocando la oración subordinada detrás de la oración principal. Ejemplo: Nosotros llevaremos los piqueos porque ellos llevarán las bielas.

2)  Cuando se usa como encabezando una oración, el cómo va siempre delante de la oración principal. La única forma en que puede ir detrás es si se hace una fuerte pausa entre las dos oraciones, en cuyo caso la causal (causa) termina con una entonación ascendente que se representa en la escritura mediante el uso de puntos suspensivos. Ejemplo: prefiero chupar otra cosa; como la otra noche me cayó tan mal. Esto equivale a decir: prefiero chupar otra cosa (cerveza); como la otra noche (el wiski) me cayó tan mal

En el resto de los otros casos gramaticales, cuando la oración subordinada causal se la pone detrás de la oración principal, no se admite el uso del,  como, si no que la oración se la construye con porque. Ejemplo: Me barajo yo porque viene Pancho. Equivale a decir: Me barajo yo porque viene Pancho (por alguna causa con el: me cae mal, le debo un billete, me la tiene jurada, etc)

  1. D) Condicional. El, como es condicional (que establece una condición), cuando se refiere a oraciones subordinadas antepuestas a la oración principal, usando el siempre el verbo en modo subjuntivo.

Hay varios casos.

1) De condición: Ejemplo: Como falles el penal, no vuelves a patear uno nunca más. En este caso, se puede reconocer el,  como condicional, sustituyéndolo por la palabra si y cambiando el modo del verbo, haciéndolo modo indicativo: Si fallas el penal, no vuelves a patear uno más.

2) De advertencia: Como llegues al partido con aliento a trago, te quedas sin jugar

3) De deseos: Como me saque la lotería, ya no tendré que trabajar más ni preocuparme por la plata.

  1. D) Aproximativo, El, como tiene uso de aproximación o aproximativo, cuando se refiere a una idea de aproximadamente, en cuyo caso va acompañado de otros elementos. Se usa en tres casos.

1) Cuando establece una aproximación de semejanza. Ejemplo: Parecía como que estaba pluto.

2) Cuando establece una aproximación interrogativa al costo o valor de algo, referido ya sea en función de valor económico : ¿Como cuanto te costó el balón? O de valor de una acción ¿Como cuánto te costó pasar el examen? Esta regla indica que al ser usado como adverbio, así lleve una interrogación no necesariamente tiene que ir tildado.

4) Cuando establece un tiempo determinado: Te estuve aguantando casi tres horas.

2) ADJETIVO: También puede utilizarse como, cuando cumple función de adverbio en frases que expresan acuerdo: Ejemplo: Como te dije la otra vez, mi trabajo cuesta mil dólares. También puede usarse en oraciones que expresan la forma o manera en que se realiza o lleva a cabo una acción: Ejemplo: Pinta ese cuadro tal como lo imaginas.

 3) CONJUNCIÓN: Como no se tilda cuando es usado como conjunción. Ejemplo: “Enner Valencia es tan farrero como su tocayo Luis Antonio”. Hay un caso más en este rubro. También se usa como sin tilde, cuando aparece antes de la conjunción “que”. Ejemplo. Sabía que chuparías, es que como no puedes decirle no a un trago.

4) PREPOSICIÓN: Como no se tilda cuando es utilizado como preposición “Como pana, no deberías llevarte a la mujer de tu amigo”.

 5) VERBO: Como tampoco se tilda cuando es una acción del verbo comer. La palabra como, en este caso, se refiere a la primera persona del singular del Presente del Modo Indicativo. Hay dos casos: A) Cuando el sujeto (en este caso yo) va en la oración. Ejemplo: Yo como comida sin sal, porque soy hipertenso y sufro de presión alta. B) Cuando el sujeto (yo) va de forma tácita en la oración. Ejemplo “Y ahora como como si no tengo cubiertos”

 Casos especiales

Y como el español, es así de complicado. Hay casos especiales para el uso del, como y cómo en que emulando la “confusa” frase de la canción Pequeña Serenata Diurna del cantautor cubano Silvio Rodríguez que dice en un giro poético “que no es lo mismo pero es igual”, hay frases u oraciones que se escriben exactamente igual y que a pesar de ello son diferentes, pues una se tilda y otra no. Eso se debe a que en ocasiones, la alternancia entre la tilde y la ausencia de esta puede dar lugar a contrastes de significado.

Ejemplo. Uno puede escribir: No hay como tomarse una biela después de un chuchaqui, como también se puede escribir: no hay cómo tomarse una biela después de un chuchaqui. La oración es exactamente la mima, pero nótese que un, como va tildado y otro no. ¿Por qué esta diferencia? Aquí va la explicación

1.-) En el caso del, como sin tilde, la oración del ejemplo arriba expuesto: (no hay cómo tomarse una biela después de un chuchaqui),  permite parafrasearla o ser parafraseada, diciendo: No hay nada mejor que tomarse una biela después de la chupa.  Ese como sin tildar al parafrasearla, hace más corta la oración  y la achica usando menos palabras sin alterar su significado, ya que él como sustituye al nada mejor que

2.-) En el otro caso, el del cómo tildado, la misma oración (no hay cómo tomarse una biela después de un chuchaqui), tiene en cambio un sentido de queja o reclamo, algo parecido al uso de  la regla de la exclamación, pues equivaldría a decir (escribir en este caso) que resulta difícil tomarse esa biela después del chuchaqui, porque hay un impedimento. Ese impedimento podría ser que esa biela caliente pues no está refrigerada o simplemente que no hay una. Obvio al no haberla no te la puedes tomar.

 

¿Complicado?, no. Pues así de complicado se pone el castellano cuando tiene ganas de fregar. En cualquier caso, el factor clave para decidir si se debe escribir como con o sin tilde es su tonicidad. Como decimos popularmente “el tono le hace a la canción? Que dicho morochamente, significa decir, de acuerdo al tono que lo digas, el, como de la frase se tilda o no

Otros casos especiales

Además el uso del, como sin tilde en casos especiales se da en dos casos más

1) En remplazo de “en que”. Se refiere a cuando el, como se lo usa  reemplazo del término “en que”. Allí  la palabra como no sé tilda. Ejemplo: Me molestó la forma como me habló (me molestó la forma en que me habló).

2) En oraciones subordinadas: Como sin tilde, también se usa para expresar oraciones subordinadas. Ejemplo: Como me dijiste que estabas chiro, pensé que ya no podías ir al concierto.

3) En situaciones de semejanza.  También puede referirse a ciertas situaciones que en una oración expresando semejanza a algo. Aquí dos ejemplos: Vino a buscarme como a las tres de la madrugada; o  La plena lo hizo como sin ganas.
Le valió el articulo para saber, como usar como. Si no entendió, como se usa como, como que ya no tengo como que explicarle más.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *