CAMILA TIENE TODO DOMINADO

Atrás quedaron los escenarios, los trajes diminutos y sensuales, el furor del baile brasileño Axé, la vanidad del mundo del espectáculo, la expuesta sobre las tarimas, los aplausos, las propuestas de todo tipo, la farándula, la noche  y el mundo superficial. Hoy Camila Bichler, la exbailarina del grupo Tá Dominado, baila otro ritmo de vida. Hoy su música es la ayuda social, su tarima es la plataforma de las redes sociales, en la que recibe los aplausos por ayudar a las personas a salir de crisis emocionales, a superarse en la vida y a encontrarle sentido a lo que por problemas vividos, pareciera no lo tiene. Hoy desde su nueva profesión de coaching (entrenadora) del pensamiento, tiene otra perspectiva de la vida en la que el servicio es su motor principal. Los bailes quedaron atrás. Hoy la apasiona el servicio social que deja recompensas tan gratas como el cariño que recibió cuando deslumbraba en los escenarios. Hoy en el escenario de la vida real y cotidiana, danza una nueva Camila.

Camila Bichler de Sá, nacida el 2 de febrero de 1983 en Sao Paulo, Brasil, hija de Odair Viera de Sa y Elaine Ap. Ajonas Bichler, hermana mayor de Igor, es una mujer que nació para el arte, legado que viene de su padre, quien le transmitió su influencia musical desde que era niña. “Mi padre es aficionado a la música, muy apegado a la samba y a Roberto Carlos, que tenía muchos amigos músicos. El baile siempre me gustó porque desde niña mi papá me llevaba a los ensayos de las escuelas de samba, e íbamos a la playa y con sus amigos músicos, tocaba samba en vivo y yo empezaba a bailar y él al verme como bailaba, me ponía en medio del grupo y sambeaba. Con esa influencia, siempre me gustó bailar, me paraba frente al espejo a bailar, a hacer caras, muecas y todo lo que veía en le televisión y en las novelas, me ponía a imitar. Llevo el baile en la sangre y desde niña siempre supe que quería bailar y que lo mío era el baile”

Así es la Camila que baila, pero como es Camila en la vida cotidiana. ¿Quién es Camila? “Camila, es una mujer niña curiosa que quiere conocer todo de la vida, de buen corazón, que no le hace mal a nadie, que le gusta decir la verdad, que lucha por lo que sueña, que no se deja vencer por los problemas. No me gusta la falsedad, las diferencias sociales que distinguen al pobre del rico, para mí todos los seres humanos somos iguales con  los mismos derechos que deben ser respetados. Me duele el hambre y la miseria que hay en el mundo. Tengo mis aficiones y hobbies y el mío es el baile, definitivamente. Además me gusta escuchar  música, entrenar, el gimnasio, la playa, vestirme bien, la ropa bonita, sentirme bonita. Me gusta el fútbol, soy torcedora de Corinthians en Brasil y Emelec en Ecuador. Soy una mujer sencilla. Soy una mujer de mucha fe”.

Su llegada a Ecuador

La vida de esta bailarina de Axe, se hizo conocida en Ecuador, país en el  que causó furor desde que llegó en 2004, procedente de Perú con el grupo Tá Dominado, compuesto por Leandro Mateus, Jefferson Soares de Maio, Gilberto Monteiro “Junior” y Danilo Vitanis para participar en el programa de televisión de TC, A Todo Dar. Antes habían estado en Chile y Costa Rica como parte del grupo Porto Seguro. “Llegamos con muchas ganas de trabajar Ecuador que era un país virgen en el aspecto de la música axé. Con mis compañeros, teníamos la esperanza y fe de que todo iba a resultar bien. Y así fue. En el programa a Todo Dar, desde la primera vez que nos presentamos como Tá Dominado, tuvimos un rotundo éxito. En la puerta de TC habían colas gigantescas de fans para vernos. Fue una locura. Para mí, fue una satisfacción trabajar en Ecuador. Desde que llegué fui muy bien tratada por la gente, por el pueblo, tenían mucho cariño y eso me motivaba a seguir allí, lejos de mi familia, entonces fue todo un suceso”, recuerda esta brasileña de piel bronceada y músculos firmes, que en Ecuador fue conocida como Camilita.

El baile, le abrió muchas puertas en televisión y amplió su campo de acción en el mundo del espectáculo, pues a más de bailar con su grupo en el programa, lo hacían en bares y discotecas de diversas ciudades del país, además les permitió protagonizar la telenovela Corazón Dominado, con lo cual incursionó en el mundo de la actuación, lo que la llevó a coprotagonizar otra telenovela “Cholicienta” junto a la también bailarina y modelo brasileña Paloma Fiuzza, que fue transmitida por el canal RTS. “Ahí hice el papel de villana. Yo era, Jennifer, una abogada muy mala que le hacia la vida imposible a Paloma”. Además junto a Paloma y para la misma estación tuvo un programa reality show de Axé.  Luego llegaron otras series, novelas  y programas en los que tuvo participación como: El Cholito, Mi recinto, Solteros sin Compromiso, entre otros. Además fue presentadora del segmento de espectáculos de un noticiero. “Fue un reto para mí, estar en vivo, todos los días, dando noticias de farándula nacional e internacional, tomando una actitud más seria, más formal y superando las dificultades del idioma. Ese fue un desafío increíble”

Hasta que le llegó el momento de tener su programa propio. Así fue la animadora del programa infantil Gama Kidi que lo transmitía Gamavisión y que la llevó a vivir a Quito. “Fue un gran cambio para mí hacer ese programa Era una cosa más para niños, con bastantes colores, colitas en el cabello,  era hermoso estar con el público, bailando, saltando y haciendo muecas para divertir a la gente” recuerda Camila, quien comenta que para ello se preparó analizando vídeos de Xuxa y de varios artistas que hacían programas infantiles. Paralelo a ello, junto a su cuerpo de baile, empezó a dar show privados en colegios y fiestas infantiles y daba clases de axé.

Por su fama, carisma, talento y popularidad, incursionó en otros aspectos, así estudió teatro con el actor Oswaldo Segura, participando en varias obras teatrales. “Fue un honor trabajar con él y tenerlo como profesor y compañero de actuación”. También incursionó en otros campos, como el modelado, siendo parte de desfiles importantes como el Fashion Week y modelando en bares y discotecas de la ciudad. En 2012 fue parte de un grupo de modelos en el que participaban varios rostros de pantalla, en lo que se denominó Gira Top Model TV, que recorría el país haciendo desfiles de ropa sport, cacheteros, trajes de baño y lencería. Así hizo presentaciones en Quinindé en Esmeraldas; Cayambe en Pichincha, Babahoyo en Los Ríos y más lugares del territorio nacional. En ese grupo estaban las ecuatorianas Katherine Escobar, Kattya Tamayo, Carolina Ramos, Grazziana Sampietro, Tatiana Macías, Verónica Suárez, Cinthya Coppiano y Sofía Vásconez y las colombianas Adriana Torres y Viviana Hernández.

“Fue una hermosa etapa la vivida en Ecuador que me dio una de las cosas más grandes de mi vida, mi hija Luna, que es ecuatoriana,  una guayaquileña madera de guerrero. Yo quiero mucho Ecuador que fue tan generoso conmigo”.

Su mundo actual

Ahora Camila vive en su país natal Brasil, en Sao Paulo, al que volvió ocho meses después del nacimiento de su hija Luna en 2009.  “Desde que Luna nació decidí volver a Brasil por cuestiones netamente sentimentales, porque sentía mucha nostalgia de mi familia. Cuando yo estaba en el octavo mes de embarazo,  mi mamá vino de Brasil a Ecuador para acompañarme en el parto y ayudarme, ella se quedó conmigo los dos últimos meses y cuando Luna nació, se quedó cuatro meses, más para ayudarme porque yo era madre primeriza. Cuando ella regresó a Brasil, ella empezó a tener pena porque yo estaba lejos. Luna era su primera nieta, yo su primera hija y la única mujer,  entonces empezó a pedirme que regresara. Yo había estado nueve años fuera de Brasil, porque estuve en Chile, Costa Rica, Perú y sentía mucha nostalgia. Así que decidí volver. Aquí, retomé mi vida, me casé nuevamente, tengo un hijo, llamado Davis. Con mi esposo montamos una empresa de telefonía de la cual salí en octubre del año pasado, porque yo no soy de escritorio. A mí, me gusta el mundo de la luz, cámara y acción, así que me enfoqué en volver a las cámaras y ahora tengo mi canal de youtube”.

Cuando la vida da golpes

Pero la vida, a veces juega malas pasadas y Camila afrontó un tiempo muy duro en su vida, pues cuando su hija Luna, tenía dos años de edad, descubrió que tenía cáncer, lo cual le llevó a mantener una lucha de cuatro años, de la cual salió airosa. “Fueron momentos terriblemente dolorosos. Gracias a Dios, tuve mucha fe y luchamos muy fuerte. Hoy, ella venció, esta curada. Ella es hoy una niña normal que va a la escuela, corre, juega. Dios fue muy bueno  conmigo y con ella”.

Paralelamente a ese proceso, Camila tuvo otra lucha interna, consigo mismo, porque cambió su cuerpo, lo cual para su profesión y para su salud física y mental, era un duro golpe. “Después de lo que pasé con Luna, sufrí una evolución de mi cuerpo, engordé 18 kilos, (39.6) libras. El cuerpo escultural  que tenía lo perdí. Quedé irreconocible. Eso me puso muy mal. Yo no estaba feliz, no me entraba la ropa, me miraba al espejo y no me estaba reconociendo. Yo siempre fui vanidosa con mi cuerpo y verme así, gorda, fue tremendo. Disminuyó muchísimo mi autoestima. Estaba muy mal, hasta que una amiga mía desde que tenía 16 años, que es maestra de fittnes, Michelli Crisfepe, al verme tan mal, decidió ayudarme. Entré al gimnasio y empecé un proceso de dieta, demoré un año ocho meses, yendo  todos los días  al gimnasio, trabajando duro, cuidándome,. Ella me ayudó, ella fue un punto importante porque nadie hace nada sola en esta vida. Ella es Muda Fitness,  tiene un método que se llama In Sano, al cual me sometí y gracias a ello, volví a ser la Camila de siempre. Hoy soy nuevamente feliz”.

De esas dolorosas experiencias, quedó un gran aprendizaje que la motivaron a cambiar de ruta, dejar la empresa familiar, estudiar para coaching, título que hoy ostenta y volver a lo suyo. “Hoy trabajo por cuenta propia. Yo hago mis cosas para el internet. Así, inicié una nueva etapa de mi vida. Hoy desde mi profesión de coaching, estoy  dedicada a hacer vídeos para youtube, fotos para instagram,  enteramente dedicada a las redes sociales y me he convertido en una influencer. Muchas personas  me siguen, porque estoy dedicada a motivar a hombres y mujeres para que tengan una vida fe, de persistencia, de lucha, a partir de mis experiencias de como superamos al cáncer y al sobrepeso. Ese testimonio lo inicié desde el primer día en que inicié mi proceso de recuperación física en el gimnasio, publicaba mi día a día, y la gente me empezó a seguir. Hoy mi vida la comparto, demostrando a la gente que con fe, se ganan las batallas. Porque todo lo que queremos, logramos, hay que poner la idea en el cerebro que sí se puede y se puede. Yo soy ejemplo de ello. Entonces pensando en esas personas que sufren y haciendo lo que me gusta hacer trabajo en eso, espero alcanzar más personas, estoy motivada, porque estoy convencida que  nací para emanar luz”.

Además, junto a su hermano, maneja su canal de youtube, denominado, Camila Bichler y con la amiga que la ayudó en el proceso de recuperación física, están creando a través de su cuenta en instagram @camilabichler, un material, sobre dietas y otro de superación personal, enfocado al pensamiento, para ayudar personas que tienen este tipo de problemas, con métodos específicos, prácticos y concretos de ser logrados. “Quiero enfocar a la gente a que tenga un pensamiento positivo y pelee ante las circunstancias difíciles que se presenten en la vida porque la vida no es fácil, pero con fe movemos montañas y llegamos donde queremos”

Ayudar en Ecuador

Hoy su meta es volver al país a transmitir su mensaje de ayuda, para así devolver a Ecuador con obras, lo que tanto le dio en su estadía acá. “Quiero ir a Ecuador con Luna a visitar el hospital de Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer)  y dar charlas y llevar un mensaje a todas esas personas que sufren a que peleen ante las circunstancias difíciles que nos presenta la vida, porque la vida no es fácil y debemos enfrentarla con valentía, trabajo y fe. Para ello, necesito ayuda. Si hay empresas interesadas en auspiciarme, podemos hacer convenios, porque quiero ayudar al prójimo y retribuir a Ecuador, la tierra donde nació mi hija, lo mucho que a mí me dio. Sé que puedo ayudar, sé que tengo un testimonio cierto de superación y sé cómo sacar adelante a las personas que hoy sufren”

Hoy Camila baila en otro escenario, uno que la hace feliz, la satisface y la hace sentir realizada como persona, con la misma alegría que vivió y sintió cuando bailaba axé.

Fotos: elheraldo.hn.


JUGANDO PINPÓN

TÁ DOMINADO CON CAMILA

¿Camila tiene todo dominado?

No. Todo dominado solo lo tiene Dios. Pero las cosas que dependen de mí, ahí si tengo todo dominado.

¿Qué la domina a Camila?

Nada. Nada me domina. Soy una persona que me gusta la libertad.

¿Y a quien domina Camila?

Domino a mis hijos, y los dominaré mientras sean niños.

¿Qué le gustaría dominar?

Me gustaría dominar el amor cuando me enamoro, pero el amor uno no domina. Entonces me gustaría dominar el don de ganar millones por mes.

¿Qué no le gustaría dominar?

No me gustaría dominar una empresa, grupo o alguna situación que no va de acuerdo a mis principios.

¿Qué siente cuando la quieren dominar?

Siento ganas de salir corriendo.

¿La han sacado corriendo?

Sí, ya. Y he salido corriendo sin mirar atrás.

¿Y ha sacado corriendo?

Sí. Cuando alguien me llega con mentira, con deshonestidad, traición e irrespeto, lo mando a correr y que corra duro para que no lo alcance.

¿Qué te gustaría que dominara el mundo?

La salud. Que todos tuvieran derechos iguales al cuidado de la salud. También la educación y que todos tengan la oportunidad de crecer profesionalmente.

¿Y qué no?

No me gusta que domine la avaricia de la ganancia. Hay unos que tienen muchos y que siempre quieren tener más, sin pensar en el que lo necesita.  Tampoco quiero que domine la desigualdad y el racismo.

¿Qué conforma el dominio de Camila?

La transparencia

¿Quién conforma el dominio de Camila?

Mis bebés

¿Cuál quisiera sea su último dominio?

El del amor verdadero

¿Qué quisiera dominar al final de este viaje

La certeza de que todo valió la pena que hice todo para ser feliz

BAILANDO AXÉ CON CAMILITA

¿Es la vida un baile de Axé?

La vida es un baile de axé en cada fase de la vida con una coreografía diferente y todas hay que bailarlas intensamente con el alma

¿Cuál es la coreografía que más le gusta representar a Camila?

La coreografía que sea transmitida a la gente y que venga de adentro, con mucha alegría y entusiasmo. Que haga saltar, que haga sentir arriba. Una coreografía que tenga mucha energía positiva

¿Qué coreografía la llena de energía?

La coreografía del amor

¿Quién conforma da coreografía de su amor?

En este exacto momento de mi vida, la coreografía de mi amor son mis dos hijos

¿Cómo se conquista la coreografía o el baile del amor de Camila?

A mí se me conquista mirándome bien a los ojos, porque mirando a los ojos, veo la verdad de su alma y su reciprocidad, porque yo soy una persona que me entrego totalmente al amor cuando estoy enamorada. Los ojos son el lugar donde se transmite la verdad y a partir del momento que no veo verdad, ya no vale.

¿Que baile baila Camila, el baile desenfrenado o el baile lento?

A mí me gustan los dos bailes, las dos cosas. Hay días que me  gusta bailar más suave, sintiendo bien la canción, como un bolero romántico, pero hay días que me gusta bailar rápido, porque estoy  con tantas energías, con tantas ganas de romper todo que me gusta romper la tarima. Tengo estas dos facetas, la más tranquila y la de más fuerza y disposición, depende del día, pero me gusta disfrutar de los dos ritmos. Soy como las fases de la luna, cada fase es de una forma, soy así, yo soy una cajita de sorpresas. Ahora, el baile siempre dependerá de con quien baile.

¿Y con quien le gusta bailar?

Con quien me lleve el ritmo. Si hay alguien que está bailando contigo, debe tener buen ritmo, eso es muy importante, él te sigue y tú le sigues, es un baile de dupla, un baile mutuo, hay que tener dinámica, hay que tener respuesta uno con el otro y cuando ya no hay esa respuesta, si ya no hay ese dúo, ya no hay esa parecería, te toca bailar solo y cuando te toca bailar solo, bailas como tu quieres, tu disfrutas del baile como quieres, ahí haces tu la coreografía a tu manera y eso es riquísimo

¿Camila es bailarina?

En la profesión sí,  ahí bailo de cuerpo, alma y corazón. En el otro sentido de bailarina, en el  que usan ustedes en Ecuador, no.

¿Camila, baila al son que le toquen?

Yo bailo el son que la vida me ponga a bailar, yo bailo sin miedo, con el pecho abierto y bailo hasta el final.

¿Ha dejado bailado a alguien?

Sí he dejado bailado y también me han dejado bailada. Eso hace parte de la vida. Todo es un aprendizaje, tenemos decepciones en todo aspecto de la vida, en el amor, en la amistad. Eso pasa, es normal, eso pasa con todo, pero eso es un aprendizaje, es para que nos pongamos más pilas con la vida y con las personas

¿Cuánto gana por bailar?

Gano muchísimo porque bailar me llena el alma y me transborda de felicidad

¿Ha bailado los sonidos del silencio?

Sí, Me ha tocado bailar el sonido del silencio, pero el sonido del silencio es muy importante también, porque el silencio sirve para conocernos, encontrarnos o reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestra alma, con nuestro, corazón con nuestro querer.En el sonido del silencio, eres tú, Dios, el silencio y nadie más.

¿Baila de frente, de lado de espalda o de puntillas?

De frente

¿Ha bailado con una piedra en el zapato?

Sí me ha tocado bailar con la piedra en el zapato, pero me la he sacado. Hay que sacarla porque te duele el pie y ya allí no se puede-

¿Cuál es su mejor paso?

El paso de la persistencia y de la fe

¿Cuál es el paso que nunca bailaría?

El paso de la deshonestidad y de la injusticia.

¿Ha dado un mal paso?

¡Oh sí! he dado un mal paso, hace parte y forma parte de la coreografía del baile de la vida, es normal, es parte de la evolución y del aprendizaje, pero ese paso mal dado, te hace poner más pilas para no darlo más y poner más atención a la coreografía.

¿Cuál sería su último paso?

El paso de la canción de la gratitud por la vida. Ese sería mi último paso

.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN ACTOR MULTIFACÉTICO

El libreto de la obra llamada vida trae un viejo refrán que dice que hay …

2 comments

  1. Aurelio Paredes

    No. Camila. Gracias a ti. Por concederme el gusto y el honor de poder entrevistarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *