EN LA MEMORIA DE MANUEL TAMA

“Una imagen vale más que mil palabras”…Que real y tangible que es éste refrán cuando apreciamos la magia del lente capturar para la posteridad todo aquello que observó aquel que quiso dejar un testimonio gráfico de lo que estaba viendo. Y es eso lo que por décadas viene haciendo Manuel Tama con su lente, eso y más porque al explorar ángulos y sitios y al descubrir rincones y lugares, va develando el espíritu urbano de ésta ciudad como pocos fotógrafos lo han logrado a través del tiempo”, dijo el Director de Cultura y Promoción Cívica en Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos Galarza, en la presentación del libro Memoria, de Manuel Tama Gianni y Manuel Tama Márquez, una obra de hermosas fotografías que en dos tomos, realza la transformación de la ciudad de Guayaquil  a full color, editado por Vivir S.A., que fue presentado el pasado martes 16 de Julio de 2019 en Lobby del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MAAC.

La obra de Tama fue perfectamente descrita por Hoyos en su presentación, en la que dijo: “La nueva cara de Guayaquil, debutando día a día con trajes de mil formas y colores, mostrados por medio de nuevo parques; edificios de múltiples servicios; monumentos con singular identidad y toda clase de elementos que la distinguen y embellecen, adoptan un aspecto diferente en ésta obra. Y aquel que diga que éste no es sino otro bello libro de fotos de una ciudad bella, estará totalmente equivocado, puesto que muchos libros se han hecho ya con esas características; muchos y muy buenos”.

“¿La diferencia ? La diferencia radica en que quién las toma es un viejo enamorado de esta dama; un enamorado de siempre de ésta perla, que la vio crecer, sufrir y estar alegre con todo aquello vivido por sus hijos. Esta ciudad, madre fecunda, fue por décadas el objetivo principal de sus desvelos, los desvelos de un artista que quiso ir más allá al retratarla…y lo logró, llegando a capturar su alma maravillosa y diferente, así como el espíritu sempiterno de su pueblo”.

“Décadas de admiración y amor por todo lo que es Guayaquil y la esencia de su ser, quedaron finalmente apresados en una obra que nos cuenta el hoy y el ayer de una ciudad maravillosa, convertida en fanal y guía para otras urbes. Una ciudad en la que el extraño puede admirar la belleza de mil sitios, experimentando además el empuje del pueblo que logró cristalizar su maravillosa realidad. Siluetas nuevas reflejadas en su ría, con nombres nuevos de antigua línea y prosapia personal como los de puerto Santa Ana y el Malecón del manso Guayas. Malecones impensados con museos y monumentos que le confieren singular identidad, son aquellos que hoy flanquean al Salado confiriéndole una renovada imagen al lugar”.

“Nuevos y diferentes servicios que la introducen de lleno en el nuevo siglo como la metrovía; el aeropuerto nuevo; la aerovía -solo por citar unos pocos- junto a una estructura vial moderna y funcional embellecida con un singularísimo toque de arte urbano, quedarán para la posteridad gracias a éste trabajo hecho con el mismo amor con el que cincuenta años atrás Manuel Tama fotografiara a esa Guayaquil que cumplía Ciento cincuenta años de inaugurar su libertad.”

“Hoy, en vísperas de los doscientos años de haberse dado ése magno evento, este viejo enamorado de la perla viene a entregarnos el fruto de ese amor, presentándonos una obra sin parangón entre todas las que han fungido de testimonio gráfico. Una obra llamada a perennizar su recuerdo, tanto como el de aquel, que con mirada de amor la capturó”.

Captura visual y permanente del nuevo Guayaquil

La obra de Manuel Tama, también es resaltada por la poeta y abogada Marigloria Cornejo Cousi, quien describe al autor de la obra así: “El artista –y Manuel Tama Gianni lo es de verdad- vive en un mundo mágico en el que no limita ni el tiempo ni las energías que pone en sus trabajos; simplemente vierte su carga emocional entre sueños y realidades; metas que se marcan, metas que se logran. Esta vez, su obra se concentra en plasmar el desarrollo de Guayaquil del 2001 al 2019, presentándonos la transformación urbanística más importante registrada a nivel nacional”.

“Su composición reúne luces, sombras, formas, colores, movimientos o quietudes. Y en cada una hay una poesía o una prosa, una pintura o una especial simbiosis entre el artista, el objetivo y su captura a través del lente de esa cámara con la que se perpetúa el tiempo. En cada página he sentido el “duende” de Manuel Tama que comparte con nosotros su pasión: ¡el arte de la fotografía!”.

“En este segundo Tomo de Memorias, cada foto habla con los más increíbles detalles captados por el lente mágico de Tama para quien no hay barreras cuando se trata de lograr un mejor ángulo o un mejor contraste. Y digo que no hay barreras porque para apuntar y captar la imagen deseada subió al cerro o alquiló una avioneta o se embarcó en una lancha o en una canoa para que la foto entregue exactamente la imagen que seleccionó. Por eso pienso que su lente –el lente de Manuel- funde los sueños del artista con la realidad que capta su equipo fotográfico de manera visual y permanente”.

Sus fotos reconstruyen en esta obra el pasado histórico de Guayaquil y asegura que nuestro hoy se guarde en sus imágenes de cara a nuestro presente que mañana será también pasado histórico. El autor retoma la historia para dejar a la posteridad una lección magistral de la esencia gráfica del tejido social que se ha consolidado en las dos últimas décadas de la ciudad. Este es un libro concebido con pasión e incuestionable amor por Guayaquil; un libro creado con elevado profesionalismo: ¡un valioso libro para ver!

Manuel Tama Gianni y las huellas de su luz

Marigloria Cornejo, relata así su relación con el creador de Memorias. “El encuentro mío con Manuel Tama Gianni me ha permitido desentrañar el tiempo y ponerme frente a dos grandes hombres que nunca salieron de mi memoria pues la amistad que mantuvieron con mi padre tuvo profundas raíces y aunque han transcurrido muchas décadas no desapareció jamás y la he retomado como agua fresca y pura que encuentra un caminante en un desierto, pues su nobleza de alma y su pulcritud de acción es hoy un tesoro difícil de encontrar. Me refiero a su tío abuelo, D. Vicente Paz Ayora y a su padre, el Dr. Cyrano Tama Paz”.

“Manuel y Guayaquil se perpetúan en esta obra, en la que descubrimos ángulos, colores y perspectivas que hablan y cuyo recorrido visual nos entrega “foto-poesías” de la ciudad, imágenes logradas con el lente de un verdadero artista que casi sin proponérselo logra afinar la percepción del lector y estimular su capacidad para emocionarse. En realidad, el libro es una invaluable entrega de su estética y de la técnica para compartir con sus observadores todos y cada uno de los detalles que el descubre y plasma con su cámara escribiendo con ello la historia del desarrollo estético de nuestro Guayaquil en el siglo XXI”.

“Si nos preguntaran cual es el mensaje que deposita el fotógrafo en su producción, sin lugar a dudas responderíamos su manera de mirar, su capacidad para valorar el entorno, construirlo o reconstruirlo, valorarlo y sentirlo con toda su complejidad. Cada espacio de este libro acrecienta nuestro sentido de pertenencia hacia Guayaquil mientras la luz del autor ilumina este reencuentro gráfico con la ciudad que amamos”

LOS AUTORES

MANUEL TAMA GIANNI

Manuel Tama Gianni, ecuatoriano por nacimiento de 77 años, es Fotógrafo Técnico en color Graduado en Buenos Aires. Llegó a Guayaquil en 1971 a trabajar para McCann Erickson Publicidad, fundó su estudio fotográfico Studio A en 1972. Para 1981 fundó Sicro Producciones S.A. para incursionar en el área cinematográfica. Debido a un grave problema de salud se retiró a la playa donde empezó hace tres años a escarbar sus archivos para poder realizar una retrospectiva de su trabajo. Memoria tomo I y II son su primer trabajo impreso de su obra fotográfica.

MANUEL OCTAVIO TAMA MARQUEZ

Manuel Octavio Tama Márquez, de 40 años, es Técnico en Animación en 3D Instituto de Artes y Ciencias Digitales 1998-2000, Tecnólogo en Marketing y Publicidad Universidad Casa Grande 2000-2002, Licenciado en Publicidad y Comunicación Universidad Casa Grande 2000-2004. Su carrera laboral la hizo en las empresas Isis Factory Dep.,  de Dirección Asistente, Visión Uno Dep. de Producción Productor, Makro Hogar Director Creativo Publicidad y Marketing, Cable Visión Programación Producción y Marketing, Director Fotográfico de las revistas Bienes Raíces Sadhana ,Radical Magasine Tabla de Mareas 2000-2004, Embajador de la marca Panasonic con sus cámaras lumix 2012 2013 ya actualmente es Director de proyectos MT producciones.

 

Foto: La Revista. Diario El Universo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *