UN CAMERINAZO CON JAIME BAYLY

De este lo criminal sería NO decir el nombre. Jaime Bayly llegó al Ecuador a dar conferencias, creo que un monólogo y una serie de actos relacionados a la salida de uno de sus muchos libros. No sé cómo, el recursivo Rolando Panchana logró que visitara el noticiero del que en ese entonces era Gamavisión para ser entrevistado por él una mañana equis.

Llegó solo en un taxi del hotel, sin poses ni pedidos de diva, café y agua fueron sus grandes exigencias y eso lo sé bien porque en esa época yo era quien proveía ese tipo de atenciones a los invitados que llegaban para ser entrevistados. Amable y caballero, se negó a entrar en el noticiero si yo que lo había recibido, no cruzaba primero la puerta.

Bayly: Y Rolando?

Yo: Ya está al aire… En el camerino está la maquilladora para que le ponga un poquito de polvo… Le ayudo con algo señor Bayly?

Bayly: Si con información sobre Ecuador… Su selección va a la Copa del Mundo, como la ven ustedes?

Yo: Con esperanza… Yo diría que están bien entrenados, tienen confianza y el técnico Luis Fernando Suárez ha logrado afianzar al equipo, se nota por los resultados en la eliminatoria.

Bayly: Hmmm… Quién se pinta como ganador de la presidencia el año que viene?

Yo: Rafael Correa, economista, amigo del señor Panchana.

Bayly: Tu lo conoces?

Yo: Si, aquí ha venido… La primera vez fue con ocasión de la subida del IVA del 10 al 12…

Bayly: Y qué tal su explicación?

Yo: Es la primera vez que en realidad entiendo que es el IVA y para qué rayos sirve señor.

Bayly: Ah… Es didáctico el hombre…

Yo: Si, pero mi maestra de kínder también lo era, a ver que si se gradúa de malabarista cuando le toque aplicar la teoría. Anda envuelto en una vaina que llama Socialismo del siglo XXI…

Bayly: Socialismo del Siglo XXI… Si he escuchado… Comunismo disfrazado parece.

Yo: Ajá… ¡Salpullido Inglés!

Bayly: Qué es eso?

Yo: ¡Lo que de lejos parece sarna y de cerca lo mismo es!

Bayly: Jajajajaja… Me arreglaste el día mujer…  Y Nebot? No lo ves como candidato?

Yo: El alcalde es el rey de la mayor ciudad del país, su puerto más importante y motor económico con 4 millones de habitantes. Podría ser candidato, pero sería una pena perderlo como alcalde. No creo que se lance, pero yo votaría por él.

En ese momento entró el asistente de estudio a decirnos que ya teníamos que entrar. Bayly agradeció a la maquilladora, se puso de pie y me tomó del brazo.

Bayly: Para dónde es el set?

Yo: Por acá señor… (caminamos) Necesita algo más?

Bayly: Si por favor… Agua, café con dos de azúcar y que no me vuelvas a decir señor.

Yo: Este… Si señor… Bayly… ¿Jaime?

Bayly: Jaime no más…

Yo: Ya regreso…

Solícitamente fui por agua y café, pero para cuando regresé ya Jaime estaba sentado junto a Rolando. Me paré en una esquina del estudio a observar a estos dos eruditos del idioma y conocedores de la situación del mundo, hablar sobre política internacional, la situación de Perú, la de Ecuador, los libros, las mujeres, los hombres, el fútbol, el monólogo, en fin… Eran dos palabras de cualquier cosa y agárrate el estómago porque las respuestas de Bayly siempre iban dirigidas a arrancarte de donde fuera una sonrisa. Me di cuenta que la entrada al estudio empezó a llenarse de gente y de forma rara todas eran mujeres, trabajadoras del canal que venían con libros en la mano a pedir un autógrafo o una foto. Cuando Bayly salió del set junto a Panchana fue realmente difícil arrancar a este hombre de las fauces de aquellas admiradoras que yo no sabía de donde habían salido.

Dios, pensé, estas no saben que este hombre patea con las dos? Pero bueno, Bayly se tomó el tiempo para preguntarle a cada una su nombre y marcar en libros y cuadernillos una frase chistosa y muchas veces hasta comprometedora:

“Para Fabiola, con el amor que me queda, de su ex esposo Jaime Bayly”.

“Rosa, una sola noche de pasión no es suficiente, por favor, vuelve… Tu Jaime”.

Y yo que también me había conseguido mi cualquier cuaderno le dije: ¡Yo también quiero ser ex esposa! Me miró sonriente y me dijo: “Tu no eres una mujer para soportar sino para escuchar” y me puso: “Para Mónica, con admiración y respeto, de Jaime Bayly”.

Me dijo que por favor fuera a traerle una toalla húmeda para limpiarse el maquillaje que no lo soportaba en el rostro y se metió al camerino cerrando la puerta. Cuando regresé la montonera de cuarentonas calenturientas seguía ahí, toqué la puerta y le dije que le traía los pañitos húmedos, de pronto abrió, me agarró por la manga de la blusa y me metió en el camerino.

Bayly: Hay muchas allí afuera?

Yo: Algunas…

Bayly: Préstame las toallas… No, mejor sácame tu…

Yo: Siéntese por favor… (Se sentó).

Bayly: Cuál es el mejor canal del país? La pantalla más importante…

Yo: Ecuavisa

Bayly: De quién es?

Yo: De Don Xavier Alvarado Roca

Bayly: Rolando me dijo que había trabajado ahí…

Yo: Si, de ahí salimos… Él empezó en noticias y yo en un programa que Rolando tenía que se llamaba “De La Vida Real”.

Bayly: Es un canal de target alto… Hecho por gente de la alta para gente de la altísima, por lo que se ve en pantalla…

Yo: Si, más o menos…

Bayly: Tu no perteneces a ese grupo verdad?

Yo: Ehhhhh Noooo…

Bayly: Y como hace uno para meterse en un canal como ese sin pertenecer a esa cúpula?

Yo: Hay varias formas, siendo extremadamente guapa y con un cuerpo de infarto o siendo muy inteligente y carismática.

Bayly:  Ya veo…

Yo: Vamos… Rolando lo espera en su oficina…

Bayly: Gracias…

Me lo llevé a la oficina del jefe y le calenté su café que ya estaba helado. Rato después salieron a una de las tantas conferencias de Bayly a la que Rolando estaba invitado, pero se regresó y se acercó a mi lugar de trabajo.

Bayly: ¡Gracias Mónica!

Extendió la mano en la que tenía una tarjeta, la tomé y le di la mano.

Yo: De nada Jaime.

Sonrió y se fue.

Si hemos vuelto a hablar nuevamente o no…

Es materia de otro libro, sin embargo me dejó una enseñanza, ser igual frente a pantalla que detrás de ella y no crear falsas expectativas en los demás… Eso!

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

SU ALTEZA, UNA DIGNA INFIEL CON CORONA Y SIN CALZÓN

La Reina llegó a grabar con una bota de yeso porque se había esguinzado el …

Un comentarios

  1. ¡Cómo olvidar la visita del encantador Sr Bayly al entonces Gamavisión! Eran tiempos buenos en ese medio de comunicación. Yo fui una de las recibió un autógrafo que decía: «Para mi esposa…». Un hombre muy interesante mi querida Mónica. Gracias por traer a mi memoria esa época tan bonita en las que fuimos compañeras de trabajo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *