SHANY : MI HIJA, MI ACTRIZ

La historia de la actriz ecuatoriana Shanny Nadán, la Manuelita Saénz, contada en un relato original, único e irrepetible, escrito por la periodista que más la conoce y la ama: su madre. Un perfil lleno de amor y profesionalismo, digno de leer y ser compartido.

Aurelio mi eterno y querido compañero de aulas universitarias, me invita a escribir sobre mi hija y desde una óptica maternal describirla es más difícil de lo que pensé. Es que no soy objetiva y admito que tampoco quiero ser, pero tengo la intuición que compartiendo circunstancias claves de su vida ustedes podrán dar un veredicto sobre ella como actriz y mujer.

Shany es un nombre hebreo, significa escarlata o rojo de Dios, muy poca gente conoce sus orígenes, la confunden como extranjera justamente por su nombre y apellidos un tanto complicados de pronunciar… Shany guayaquileña de nacimiento, es un hibrido de padre israelita- judío con madre argentina /ecuatoriana- cristiana y con ancestros ambateños, polacos e italianos, toda ella es una mezcla de genes, una particular ciudadana del mundo.

De niña le encantaba leer y gustaba de las historias que contenían moraleja … Me sorprendía siempre sus preguntas y argumentos suspicaces poco comunes para su edad …su libro especial era “Niños del Mundo”, y es que detrás de ese libro había mucha enseñanza, siento que la preparo para el papel de “Wendy” en “Peter Pan” … recuerdo que mientras literal volaba sobre el escenario fue el momento exacto cuando Shany se vizualizó en el mundo teatral, ahí venció sus miedos y supo que los sueños pueden cumplirse en este ambiente artístico tan lleno de contratiempos.

Su paso por la primaria del colegio Balandra no fue desapercibida, era la estudiante nerd, siempre con excelentes calificaciones, parecía generala con tantas medallas que recibía (más que Manuelita). Yo nunca supe lo que era batallar para que estudiase o haga las tareas, en cierta forma era una niña especial, con una sensibilidad a flor de piel y disfrutaba de todo tipo de expresión artística. Su primera experiencia en las tablas fue en el colegio donde canto, actuó y bailó en la obra de teatro musical Aladino como la princesa Jazmín. ¡Esa noche fue toda una revelación para mí descubrir que mi pequeña tenia vena artística natural, era “su mundo ideal”! ¡Tal cual la canción de la obra!

Mi niña creció y durante su juventud vivió bajo la influencia de dos mundos distintos, dos religiones, de pensamientos diversos y costumbres…criarse así fue realmente una bendición, la ayudó a desarrollar la capacidad de aceptar, respetar y tener una conciencia más amplia sobre el ser humano.

Eso lo demostró  cuando en sus cortos 19 años hizo su primera novela, “Fanatikada”, que trataba sobre al amor y sus enfrentamientos irracionales por ser de distinta religión…y realmente su trama era vivencial en este mundo lleno de conflictos, mucha gente a su alrededor no entendía como uno puede educarse sin los valores o sacramentos de una religión… en el fondo ella aprovechó la interpretación de su personaje ,”Débora”, para evidenciar al público que los valores basados en el amor no tienen religión que lo limite.

Muy contenta con la aceptación de su primera novela, decide estudiar en la universidad y prepararse “como Dios manda” para convertirse en una actriz de calidad… se prepara en Estados Unidos culminando después de tres años su carrera en comunicación y actuación.

Además de sus estudios a Shany le ayudó mucho ser lectora incansable y estudiosa de filósofos como Sartre y su existencialismo, Rousseau y el poder del pueblo, Nietzsche y su crítica social… ella adoptó mucho de esos conocimientos en la preparación de cada uno de sus personajes. Pienso que la obra “Te Quiero Muñeca” le cayó como anillo al dedo al convertirse en la robótica “Nora”… Shany es demasiado perfeccionista y muy dura autocriticándose y con esta maravillosa obra reafirmó que la imperfección es hermosa y la perfección no existe.

El teatro Sánchez Aguilar se convierte en su segundo hogar, veo a mi Cenicienta correteando por sus pasillos lista para salir a escena y su director Jaime Tamariz dando los últimos detalles…días antes de su estreno practica y corre líneas conmigo, ella Cenicienta yo el príncipe, me emociona su felicidad y retrocedo en el tiempo recordando que por los corredores de la casa siempre estaba cantando, saltando , bailando una niña inquieta de apenas cuatro años, quien muchas veces jugaba con ella misma, disfrazándose de cualquier personaje de cuento y mirándose al espejo haciendo poses y voces de sus príncipes imaginarios.

Pero como dice el dicho, la vida no siempre es color rosa, recuerdo tristemente la época en que una grave enfermedad estuvo a punto de llevársela. Apenas tenía diez años y una infección llego a su cerebro…no soy religiosa, pero sí muy creyente en el poder de la oración. Mi bebe después de dos meses de hospitalización fue salvada y ahora a sus casi 28 años estoy frente a la computadora escribiendo un relato sobre ella.

Creo que su destino está ligado a los actos de su vida, Shany supo usar sus herramientas y su libre albedrío positivamente. Tomó decisiones duras alejándose de la familia, sus amigos, su casa y fue a batallar en un medio tan competitivo y difícil como Colombia.

Llegó como una desconocida a enfrentar retos nuevos, muchas veces se desmoralizaba, pero así mismo sacaba fuerzas para salir adelante, se preparaba muchísimo antes de cada casting y logro participar en reconocidas producciones colombianas tales como Tormenta de Amor, La Ley del Corazón 1,2091, Siete Cabezas y Afuera del Tiempo.

¿Cómo llego a la serie Bolívar? trabajando duro y deseándola con el alma. Se preparó para obtener el papel de Manuela Sáenz dos años antes de la filmación, sin siquiera saber si la iban a realizar y menos aún si la llamarían para una prueba. Leyó al menos seis libros de diversos autores sobre la vida de Manuela, la revolución de América, vida de Simón Bolívar etc. Su poder de pensamiento y la seguridad de que ella sería la Manuela ecuatoriana la llevaron hacer videos y fotografías dándole forma y carácter a la mujer patriota.

Una vez elegida para el papel, ella sintió una enorme responsabilidad para exaltar la memoria de Manuelita, su ambición era humanizarla y sacar a luz la gran mujer que fue durante esas épocas de la revolución.

Manuelita y Shany se parecen mucho, son coherentes con lo piensan y actúan, por ello me atrevo a decir que el éxito de la serie y su interpretación es porque ha sido honrada como se merece la libertadora del libertador.

¿Entonces si me preguntan quién es Shany Nadán Zarlenga?… pues es mi hija amada, y orgullosamente puedo afirmar que he cultivado una mujer única e irrepetible, es una mujer libre, desafiante y escultora de su propia vida.

 

 

 

 


Gissel Zarlenga de Nadán

Soy periodista independiente, madre, esposa y actualmente en mi mejor faceta ¡Abuela! Mi nombre es Gissel Zarlenga y quienes me conocen (y los que no, aquí lo sabrán) recordarán que trabajé muchos años en las Revistas Hogar y Vistazo, como periodista de investigación, productora, redactora y columnista. También fui reportera del noticiero de TC Televisión por cuatro años, además de locutora de noticias en Radio San Francisco y productora del espacio radial “La Calle Lo Contó” de Radio Espectáculo. Mi reincorporación a la vida periodística ha sido muy emotiva ya que han pasado más de 25 años para nuevamente volver a escribir. En ese entonces por los años 80 lo hacía con mi máquina de escribir Brother Electronic y ahora año 2019 en el teclado pero de una computadora!!! El tiempo pasa inexorablemente pero nuestros pensamientos siguen ahí atrapados en la mente, así  que el VOLVER es una forma de VIVIR nuevamente y hacer lo que me gusta.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

38 comments

  1. Maria Elena Noboa

    Felicitaciones Gissel – muy lindo y verídico lo que has escrito de tu hija – me encantó leerlo y ver esas fotos de su infancia. Muchos besos

  2. Mi gran Amigo Aurelio como me encantaría llegar a ella GRAN ACTRIS hace llorar con su imagen de una grande Manuelita sin saber q era mi compatriota que orgulloso me sentí de Manolita en esta serie y cuando me enteré a la mitad de l serie de sus raíces me hizo sentir q ORGULLOSO. Es ser ECUATORIANO

  3. Pilar Antepara Guzmán

    Felicitaciones Gisel. Eres una Orgullosa mamá. Pues….Shanny tiene mucho de tu personalidad. Que sigan los éxitos. Saludos

  4. Yvonne Assemany

    Mi querida Gissel Zarlenga de Nadan:

    He leído detenidamente la historia de Shanny… Qué orgullosa me siento por los éxitos alcanzados.
    Felicitaciones mi chiquita querida.
    Un cordial saludo

  5. Coherente y libre así es Manuela. Así es Shany. Puedo decir que verla crecer como actriz y ser humano es de las mejores cosas que me han pasado. Felicito a su madre mi gran amiga, por recoger lo que sembró con tanto ? amor ?

  6. Eleana Azin Arce

    Mi querida amiga y colega. Estoy tan orgullosa de Shany como tú. Su talento para la actuación solo demuestra quien es ella por dentro porque a ningún papel en lo actoral se le puede desprender la garra y alma que lo imprime.
    Que buen momento para retomar el periodismo en tu vida. Te felicito porque tendrás mucho material para comunicar sobre todo en esta época en que el mundo enfrenta verdaderos retos para enfrentar la problemática de las sociedades actuales globales.
    Mirar nuestra historia nos da el impulso para mirar hacia el futuro con más esperanza de cambiar lo que los impide avanzar. Manuelita nos ayudó grandemente en esta tarea. Una historia que sin duda marcará la vida de la encantadora
    Shany.

  7. Mariuxi Lucero C.

    Linda historia. Felicitaciones para tan orgullosa mamá.

  8. Xavier Aviles C

    Que orgullo para ustedes y toda la familia. un fuerte abrazo y felicitaciones de un amigo de siempre..!

  9. Wendy Zúñiga

    Hermoso relato y muy confiable porque viene de quien hizo de Shany la mujer que es hoy, gracias por compartir pasajes de su vida, quienes le admiramos nos sentimos contentos de conocer algo más de su vida y de la mejor de las fuentes: su madre. ¡Muchos éxitos para la eterna Manuelita!

  10. Quien no se enamora de Shanny simplemente no existe es una niña divina una digna hija de este país una patriota completa ha llevado la bandera muy alto;altisimo y hoy el mundo sabe que la libertadora del libertador fue una mujer fuerte admirable luchadora persuasiva gracias a Shany …..aplausos de pie para tanto talento que Dios siga dandole éxitos porque sus éxitos son los nuestros…gracias Giselle gracias por regalarnos a Shany una muner excepcional!

  11. Olga del Carmen Sánchez Garcia

    Cientase sumamente orgullosa de su hija, yo como espectadora estoy fascinada y motivada con su actuación como Manuelita Saenz , ahora busco libros y más información sobre la vida de la Libertadora del Libertador. Saludos desde México.

  12. Que homenaje tan lindo a la actriz por parte de la periodista que además de todo es su orgullosa madre. Cada día descubrimos más motivos para querer y admirar a un ser humano tan especial que sabe brillar desde dentro y regalarnos su arte tan honesta y genuinamente. Gracias por compartirnos un poco de ustedes desde el lado más personal. Y que orgullo debe sentir Shany de ser la hija de una mujer tan especial. Abrazos.

  13. Luz María Erráez

    Espectacular a Shany se la aplaude de pie que linda historia de vida esto inspira a la nueva sociedad de jóvenes que tienen sueños y ganas de esta manera están salvando al País de los nuevos pensamientos para que estudiar? para que seguir? los valores perdidos actuales pero saber de esto nos llena de esperanza saludos y felicitaciones por el buen trabajo como madre de renunciar momentos con su hija para darnos a SHANY

  14. VicenteAndresTaiano

    Una madre que habla desde el corazón!
    Excelente texto que refleja porque Shany Traspasa la pantalla y las tablas que pisa.

  15. Diana Saporiti

    Muy lindo Gissel. Me emociono leerlo y ver a tu hija en Bolívar fue una experiencia única ya que fue vivir esa época con Manuelita y su desafiante personalidad que Shanny interpretó magistralmente. Felicitaciones!

  16. Ramón Dobrich

    Madre: Tarea cumplida
    Desde Uruguay no hay casi forma de ver programada las series de países hermanos en cartelera de TV abierta (con excepciones obvio), últimamente las cadenas tipo Netflix o app de TV o cine ha permitido acceder a series de alta gama (por ej. Simón Bolívar).
    Para no extenderme, conocí un universo de estrellas gracias a ello y entre otros un destaque sin duda de Shany «Manuelita, la libertadora del libertador» en su máxima expresión. Felicitaciones, orgullo a flor de piel…y sin duda …kafkiana seguirá siendo su metamorfosis como actriz creciendo SIN techo!!! El límite es…el cielo!!!

  17. Me encanta Shany. He tenido la oprtunidad de conversar con ella varias veces y tiene mucha luz, encanto y carisma, los heredó de su madre y su tía, comunicadoras natas. Saludos

  18. Magdalena Ramirez

    Hermosa madre, hermosa hija…Felicitaciones Gi, un excelente trabajo el que hiciste. Un abrazo grande.

  19. Aurelio Paredes

    Javier. Saludos. No tengo el gusto de conocer ahora a Shany. Alguna vez la vi de chiquita, cuando me encontré en algún lugar con su madre que la llevaba de la mano. Conozco sí a la mamá, excelente colega y gran amiga mía. Obvio que la actriz con el furor que causó por su gran actuación y el orgullo que representaba para el país, merecía un espacio en mi revista. Pero se me ocurrió una idea mejor, que la haga la periodista que más la conoce y la ama en el mundo. No me equivoqué. Extraordinaria la nota de Gissel. Todos los aplausos son para ella. Un abrazo Javier.

  20. China de Higgins

    Lindo relato. Felicitaciones!!! Quienes la conocemos nos sentimos orgullosos de ella. Que sigan los éxitos!!!

  21. Gissella Calderón

    Qué lindo relato!!! dicen que por sus frutos se conoce al árbol y Shanny uno de tus maravillosos frutos, un gran abrazo Gissel

  22. Gran madre, hiciste de tu hija un ser maravilloso. Siempre te admiré mientras estuviste en televisión, que siga la cosecha de triunfos a tu labor incansable. Felicitaciones a tu bella hija.

  23. Lindo retrato; mis más sinceras felicitaciones a la autora! Me gusta que mencionas la influencia de filosofía hacia forma de pensar de Shany. Estoy emocionada de la buena representación internacional que va a hacer Shany! Exitos y felicitaciones de nuevo.

  24. Gisselita no tengo palabras para expresar el cariño y la satisfacción que tengo de ver a tu hijita convertida en una maravillosa actriz. Tengo tan lindos recuerdos de cuando fuimos vecinas con tu mami Fanny una mujer maravillosa también tan buena madre y tan luchadora sin duda los genes son los genes y Shany es una muestra de ello. Que sigan los triunfos y un gran abrazo para toda la familia

  25. Hermosa nota, orgullo de madre, brindo con las dos!! Con nla mamá por tremendo orgullo y con Shany por defender y amar con pasión la actuación!!

  26. Christina Dos Santos de Pastor

    Felicitaciones a esa madre merecidamente orgullosa. Shany ha dejado el listón muy alto para cualquier Manuelita del futuro. He visto la serie en NY, con mi esposo y hemos disfrutado enormemente de la actuación de Shany, que sorpresa más agradable saber que era ecuatoriana, ovación de pie para ella. Que los triunfos continúen sin límite.

  27. Elizabeth Cazar

    Muy cierto todo. Shany desde chiquita brilló con luz propia. Los felicito porque no sólo tienen una actriz que se va haciendo su gran camino si no que se volvió en una mujer maravillosa a ejemplo de una familia ejemplar, sencilla y muy amorosa. Les mando un fuerte abrazo a TODOS.

  28. Felicitaciones Gissela, tu hija conforme pasaron los capítulos se convirtió en la protagonista principal de la serie .

  29. Denisse Romero

    Gissel tuvimos el gusto de conocernos en Banco Guayaquil cuando capacitamos para una campaña, te felicito por Shany y su calidad profesional y más aún personal, le deseo lo mejor para su futuro. No imagino otra Manuelita Sáenz de aquí en adelante, Shany se ganó el corazón del Ecuador y Latinoamérica entera. Saludos

  30. Jose Manuel Gonzalez

    Exelente actríz hermosa mujer. Felicito a la mamá de Shany «misión cumplida».
    Alguien me comentó que Shany era de Venezuela, que orgullo enterarme que es de Ecuador.. gracias querido amigo Aurelio por esta página
    ATTE
    Jr. Gonzalez.

  31. Lili de Buenos Aires

    Hola Gissel
    Me llamo Lili, soy argentina,tengo 4 hijos y me gustaría que me respondieras.Vemos noche a noche la gran serie Bolívar.Nos parece muy interesante conocer a través de ella aspectos de NUESTRA historia.Acerca de Shany…me siento muy identificada con vos, como mamá ,»realizada»a través de tu encantadora hija.Me encanta que en ella haya una parte de mi misma sangre polaca y judía.multirreligiosa.Si voy a Ecuador,te escribiré.Cuál es tu parte argentina?

  32. Gissel zarlenga

    Emocionada y feliz de leer todos sus comentarios , mi agradecimiento profundo a para cada uno de ustedes cuyas palabras están matizadas de cariño … muy contenta además con mi retorno al periodismo a través de esta nota sobre mi hija ..y por supuesto vendrán más historias de mi puño y letra…
    un fuerte abrazo ?
    Gissel

  33. Muy bonitas sus palabras. Felicidades para usted y su hija Shany. He de confesar que todavia no he terminado de ver la serie Bolivar ( me faltan pocos capitulos ) pero el papel que hace su hija es espectacular. Sin duda es toda una bendicion tener una hija como Shany. Lei que usted es periodista y que trabajó en radio San Francisco. Que coincidencia que mis primeros pinitos en la radio fue alli. De pequeño mi padre me llevaba a la radio y la verdad me divertia mucho. Le mando un fuerte abrazo y que Dios les siga colmando de bendiciones.

  34. You can certainly see your expertise within the paintings you
    write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe.
    Always go after your heart.

    Look at my web-site – Keto Extreme Fat Burner Reviews

  35. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times
    it’s challenging to get that «perfect balance» between superb usability and visual
    appearance. I must say you have done a awesome job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me
    on Chrome. Outstanding Blog!

  36. You actually make it seem really easy with your presentation however I to find
    this topic to be actually something that I think I’d never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.

    I’m looking ahead on your next publish, I will try to get
    the cling of it!

    Feel free to surf to my page https://formulaswisscbd.com/

  37. Precisely what I was searching for, thank you for posting.

    Also visit my homepage Relieve CBD Gummies

  38. Everything is very open with a very clear clarification of the challenges.
    It was really informative. Your website is very useful.
    Thanks for sharing!

    Also visit my web-site; http://extremeketobhb.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *