EXPLENDOR MUSICAL BAJO TIERRA

Bajo Tierra, hay un mundo maravilloso y riquezas que encantan. El Petróleo, oro negro que hace ricos a los países está bajo tierra, como bajo tierra están el oro y los diamantes que brillan y fulguran, además que bajo tierra a kilómetros de profundidad, hay vastos ecosistemas tan ricos como la amazonia y todos los océanos del planeta, como también hay océanos subterráneos y maravillas naturales o hechas por el hombre, que esconde el subsuelo de la tierra. En la música también hay encanto Bajo Tierra, como la banda homónima guayaquileña, que fascina por su destreza musical y el virtuosismo de sus integrantes que brillan en cada tributo que realizan a las mejores bandas de rock del mundo. Esa es una maravilla Bajo Tierra que deslumbra sobre le tierra.

Bajo Tierra, formado por Jairo Vargas en la voz, Hugo “Metralleta” Guerrero en la guitarra, Santiago Riera en el bajo y Christian Freire, en la batería, se formó en Guayaquil a comienzos de 1993. El vocalista y uno de los fundadores del grupo, recuerda: “que nos juntamos con varios compañeros del colegio, para tocar en conciertos colegiales y casi  todos los bares de Guayaquil y Salinas. En ese ese entonces  tocábamos temas de Rock Clasico y Grunge”.

De esa época se recuerdan hasta  ahora muy buenos conciertos  en el bar Cañitas, en el concierto Música Por La Vida y varios acústicos  en canal 7. Gracias a esto, se dieron a conocer  en el medio musical guayaquileño y  fueron entrevistados en varios canales de  televisión. “Nos mantuvimos así por cerca de dos años con buen suceso, hasta que en 1995 hicimos un alto, para  atender las actividades personales y profesionales de cada uno de nosotros, aunque en 2001 nos juntamos solo por un día para la inauguración del bar Mahalo en Montañita”, recuerda con nostalgia, el cantante Vargas. Era la época de músicos como Juan Pablo Cisneros, Norka Mora, entre otros.

Renacer musical

La vena musical y el amor por los escenarios jamás se pierden, por lo que los hoy músicos de Bajo Tierra, combinaban sus actividades particulares con participaciones en otras bandas. Así el vocalista Vargas, el guitarrista Guerrero y el bajista Riera, en su momento tocaron con la banda guayaquileña, Batukka, mientras que el baterista Freire lo hacía con La Trifulka, Brigante, The Marcca Bands, Ummagumma, Double Vision. El guitarrista “Metralleta” Guerrero lo hacía con Mike Albornoz, The Blue Brothers, Since, Metralleta Blues, en dúo con Jairo Vargas y además sacó su disco como solista “Metralleta Registro Oficial”; el bajista Riera, tocaba en The Juke Box, Prófugos, Macca Band y The Buitres. El asunto era seguir haciendo música, porque el que vive la música no puede vivir sin ella.

Pero el destino y la vena musical debían juntarlos un día y ese día llegó en 2005, cuando la música lo llamo a Jairo Vargas para formar un  renovado Bajo Tierra con nuevos integrantes (los actuales) que empezaron a tocar  en fiestas privadas, eventos de toda clase  y  en los nuevos bares de Guayaquil. Hasta que se dio lo que se tenía que dar, que  la banda suba a los escenarios a brindar conciertos – tributos con covers de rock clásico, todos con asistencia llena; y a recorrer diversas ciudades del país, así llegaron a Salinas , General Villamil (Playas), Montañita , Portoviejo , Manta , Milagro, Samborondón y Ambato.

En los escenarios, se destacan y recuerdan grandes tributos como el de David Bowie, efectuado el sábado 21 de octubre de 2017 en el bar Diva Nicotina, en el que la banda tuvo como músico invitado a Kike Romero, en la segunda guitarra. Un show que se basó en Ziggy Stardust, uno de los personajes icónicos del británico y que como cuenta el baterista Christian Freire: “no se había hecho antes en Guayaquil y era un tributo a este gran músico londinense que es un ícono del arte, al cumplirse tres años de su muerte”. Ese mismo año hubo otros conciertos exitosos como: Rock en Diva Nikotina, el 12 de diciembre en el que estuvieron como invitados Xavier Bon Buchwald en la guitarra y Juan Carlos “Jefe” Vergara en el bajo. Esa ha sido una característica de la banda, darle variación a los shows invitando ocasionalmente músicos de gran calidad en Guayaquil como Rafael Peralta, Fabrizio Rodríguez, Juan Molina, Luis Zúñiga, entre otros.

En 2018 siguió su actividad musical en el que destacaron conciertos como: Lo Mejor del Rock de los 70 en Revólver Bar el 14 de abril; el Live at Expo Vinyl en la Universidad de Las Artes de Guayaquil el 21 de abril; el Música en Rock, en Buena Vista Plaza de Samborondón el 18 de mayo; el tributo a The Doors en la Caja Bar de Portoviejo, el 19 de mayo en el que estuvo Jorge Arias en el teclado; el Bajo Tierra Live en Rock Sport Café, el 1 de junio; el tributo a The Doors, el 24 de junio en Revólver Bar que tuvo nuevamente a Jorge Arias en los teclados; el de la Peña del Rockandroll en Birra el 20 de julio; el de Queen en el estreno de la película Bohemian Rhapsody en Cinema Malecón, el 31 de octubre; el Queen Live en Food Garden, el 17 de noviembre; Lo Mejor de Pearl Jam en La Caja Bar de Portoviejo, el 30 de noviembre en el que estuvo como invitado César Peralta  y el de la Lotería Nacional el 21 de diciembre.

Este año, han ofrecido recitales espectaculares como los realizados en marzo en  Montañita, el 19 de marzo, en Nativa Bambú; en Salinas en el Beerman Fest en el Yacht Club, el 29 de marzo; los de abril en Manta: Beerman en el terminal de Cruceros Tpm, el 6 y Rock and Roll, el 17 en el restaurante Casa Rosada  y en Guayaquil: el especial de Queen, el 13 de julio en el Tenis Club, Anexo Samborondón; el tributo a Elton John por el estreno de su película, el viernes 7 de junio en Cinema Malecón; el Acústico Antología del Rock en el Malecón y horas más tarde en Plaza Lagos en Samborondón, el sábado 15 de junio, el Tributo a Queen en Derkoctel el pasado viernes 18 de junio y el un tributo a Elton John, sábado 20 de julio en Main Plaza

Ahora la banda se prepara para su próximas presentaciones y más éxitos porque  cobijados por la música que suena y resuena, Bajo Tierra, brilla sobre la tierra.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *