ESTE, ÉSTE Y ESTÉ

Ojalá que este no esté porque éste pito no me lo calo. ¿Le suena la frase? Suena a cachos dicen en mi barrio.  La frase que se refiere a una persona tratada en forma despectiva (este), pidiendo que no esté en un lugar que no se quiere que éste, porque si  está, puede generarle un problema que no quiere soportar, suele ser usada con bastante frecuencia y no precisamente para contar infidelidades. Pero más allá de la ocurrencia del ejemplo, este tipo de palabras homófonas que se escriben igual pero por la tonalidad y el acento tienen diferente significado, en ocasiones nos han causado algún problema gramatical que sin darnos cuenta nos ha llevado a cometer algún error ortográfico.

Por ello, en esta ocasión en la columna “!Habla Bien Oye!” que trata sobre gramática, revisaremos el uso de los pronombres este, éste y éste, para saber cómo y cuándo usarlos. Aunque de entrada les cuento que el éste tildado en la primera e, ya no tiene el uso obligatorio de antaño y hoy la Real Academia de la Lengua (RAE), acepta que está en desuso y ya no lo considera falta ortográfica. Pero más allá de este cambio, sí es bueno saber su anterior uso por razones de fonética y cultura general.

Cuando usarlas

Las palabras homófonas este, éste y esté, no pueden ser escritas como nos plazca porque hay una gran diferencia en cada una de ellas. Por ello, vamos a tratar sobre cómo y cuándo se puede hacer uso de esta palabra, colocando la tilde (acento) en la vocal correcta. A continuación sus usos:

¿Cuándo se usa ESTE? 

ESTE (sin tilde) se usa en cinco casos. Usada en estas formas, esta palabra nunca se debe acentuar.

1.-) Como un adjetivo demostrativo que se usa para hacer referencia de algo o alguien que está muy cerca de quien habla.

Ejemplo: En esta revista digital (Delado.com.ec) se leen buenos artículos.

2.-) Cuando se refiere de algo que se va a mencionar o ya se mencionó.

Ejemplo: «Ten cuidado, el mar  es muy bravo»

3.-) Se usa para citar un lugar que está muy próximo o un periodo de tiempo, incluso momento.

Ejemplo: Este mapa indica que estamos próximos a arribar al pueblo. / En este mes del año hace mucho frío en la playa.

4.-) Este, es también un sustantivo masculino que describe uno de los cuatro puntos cardinales

Ejemplo: Yo vivo al este de la ciudad

5.-) Como una conjugación del verbo estar.

Ejemplo: Y esté, que kétchup se cree.

¿Cuándo se usa ÉSTE? 

En relación a ÉSTE (con tilde en la primera letra), usado como pronombre demostrativo, hay que precisar que en la actualidad, según  la Ortografía de la Lengua Española del 2010,  ya no es necesario tildar la palabra para hacer la distinción de su uso. Antes sí se la usaba con tilde, para evitar confusiones, pero hoy la regla ya no considera falta de ortografía si no se la tilda. Para constancia de su antiguo uso y como cultura general, aquí algunos ejemplos de su uso, anterior:

Ejemplo: Antes: Éste perderá el año. / Ahora: Este perderá el año.

Antes: Quiero comer éste. / Ahora. Quiero comer este

¿Cuando se usa ESTÉ?

ESTÉ (con tilde en la última letra), tiene dos usos.

1.-) Cuando hace referencia al verbo estar y se usa para hacer referencia a algo que existe o se encuentra en un lugar determinado.

Ejemplo: Lizzeth me dijo que esté listo, porque ya está llegando a verme.

2.-) Para expresar el estado de una persona.

Ejemplo: Parece que perdió Emelec, para que Delado esté tan cabrera.

Le trajo luces a su aprendizaje de gramática, el uso de este, éste y esté.  Si no entendió este artículo, va a hacer que esté decepcionado

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *