EL CUIDADO DEL CABELLO

El cabello, como la piel (tema de nuestra columna anterior),  es una parte muy importante de nuestro cuerpo, no solo por la parte estética que una cabellera  bien cuidada nos brinda y resalta nuestra belleza, sino por su importancia en la función corporal.  Es una fuente de vitamina, D, calcio y fósforo, absorbe y asimila las radiaciones del sol y protege la piel, el cabello actúa como «antenas» captadoras de energía y en ese contexto, el  pelo puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad. Como dice el yogui y maestro espiritual, y empresario indio Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, más conocido como Yogi Bhajan. “Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana.”

Por lo general hay la errónea creencia de pensar en el pelo como algo meramente «decorativo» y estético, pero es importante detenernos unos minutos y meditar su importancia: ¿qué funciones tiene mi cabello?; ¿cómo influye en mi estado emocional y energético?; ¿cómo puedo conseguir un cabello sano?; ¿con qué frecuencia corto mi cabello?, por ello hoy vamos a tratar de cómo cuidarlo para vernos y sentirnos mejor.

¿Cómo cuidarlo mejor?

El cabello recibe numerosos agresiones, por ejemplo, siempre lo estamos tocando, en especial, nosotras las mujeres tenemos esta manía de pasar los dedos por el cabello que al igual que la piel, necesita higiene, entonces si te das cuenta, podemos ensuciarlo más de lo que te imaginas, pues nuestras manos constantemente están expuestas a la suciedad del ambiente y del entorno. El pelo está formando por una parte frontal de fibras de proteínas. El córtex o corteza cerebral que es la sustancia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, está protegido por un especie envoltorio, así cuando el pelo nace y cuando empieza a crecer,  tu notarás que la cutícula está bien saludable y está formando una fuente de barreras de protección contra las agresiones, pero según van creciendo las escamas de la cutícula tú has vistos que una hebra de tu cabello tiene unas escamas que se ven muy leves, pocos lo saben y muchas desconocen que tienen capas sobre capas, protegiendo cabello de los rayos del sol, entre muchas más cosas y unas veces se levantan se rompen entonces aquí viene el consejo: hay que peinarlo.

¿Cómo debemos peinarlo?

Suave, con cariño, habiéndolo suavemente sin arrancarlo, recordando siempre, que el cabello bien peinado refleja pulcritud y belleza, por ello es necesario siempre peinarlo de la manera correcta, para que no se formen los fastidiosos nudos. Hay que considerar que dependiendo de cómo nos peinemos podremos conseguir que el pelo luzca mejor, más brillante, con mayor volumen, pero por sobre todo, que crezca más rápido.

Por ello vamos a seguir estos consejos: El primero, considerar las diferentes situaciones de nuestro cabello para saber cómo darle el peinado adecuado, ya sea que tengamos el pelo largo, delgado, seco o incluso con puntas abiertas.  Así, si tenemos el pelo muy enredado o con muchos nudos, no debemos peinarlo bruscamente, arrancando los nudos, todo los contrario, lo que debemos hacer es peinarlo muy suavemente, aunque esto nos signifique tomarnos más tiempo para hacerlo.

Otro aspecto fundamental de peinar el cabello y evitar los nudos es aplicar un tratamiento con productos adecuados e implementar algunas precauciones. En el mercado venden productos para desenredar el cabello o puedes aplicar unas gotitas de aceite de oliva y luego peinar el cabello lentamente por mechones y deshaciendo los mechones sin tirar del pelo.

Si tenemos el cabello mojado y vamos a peinarlo inmediatamente después de lavarlo, ¿Cómo debemos peinarlo? fácil: La primera regla es evitar el mal hábito de frotar vigorosamente, posterior de lavarlo. Aquí lo que debemos hacer es lavar el pelo con un buen champú, con un acondicionador y luego cuando salgamos de la ducha, debemos coger una toalla y cogiendo el pelo por mechones o capas apretarlo,  ligeramente, enrollar la toalla y dejar que pasen al menos diez minutos. Luego quitamos la toalla y con la ayuda de un peine de púas o cerdas finas, dividimos el cabello por secciones y las peinamos una a una sin pegar tirones. Si ves que hay algún nudo, es mejor deshacerlo poco a poco con la ayuda del peine.

Si tenemos el cabello seco o lo vamos a peinar antes de acostarnos, podemos utilizar un cepillo de cerdas suaves, de modo que siempre lo vamos a mantener limpio y ordenado. Podemos  peinar hacia un lado y luego hacia el otro y por atención a este truco o tip: si deseas  que el pelo tenga más volumen de inmediato, peina el cabello con la cabeza hacia abajo. Comprobarás de inmediato todo el volumen que se forma.

¿Pelo largo o corto?

Esa es una de las principales cosas que nos preguntamos las personas, en especial las mujeres. ¿Lo llevamos largo o corto? La respuesta es simple, debemos llevarlo como nos gusta o como sentimos en ese momento, pero siempre hay que consultar con un conocedor, para saber si el tamaño a llevar va en concordancia con nuestro rostro, nuestro tamaño y demás. Para algunos especialistas, el hecho de cortar el cabello implica una pérdida de nutrientes y energía extra, por lo que el cuerpo deberá producir una mayor cantidad de energía vital y nutrientes para completar el crecimiento. Así, algunos estudios científicos confirman que las personas que tienen el pelo largo tienden a encontrarse menos cansadas y con más energía.

Para cuidar el cabello largo es importante seguir y mantener unas pautas: si tienes las puntas abiertas, en lugar de cortarlas aplica aceites vegetales (como el aceite de almendras, jojoba y/o aguacate) durante la noche con el cabello recogido. También es importante el cepillado del pelo: es recomendable hacerlo desde las puntas hacia la raíz, para que el cabello no se rompa con un cepillo de madera. Cuando lavemos nuestro cabello déjemolo secar de manera natural, al sol; de esta manera absorberá un extra de vitamina D.

Otro hecho importante y a tener en cuenta es el hecho de llevar flequillo. Hay que considerar que en la zona de la frente se encuentran los huesos frontales que son porosos y su función es transmitir la luz a la glándula pineal. Cubrir la frente con nuestros cabellos (sexto chakra o tercer ojo, según estudios científicos, ) puede bloquear la intuición y nuestra capacidad de percepción psíquica.

Cómo recoger el cabello

 Otra pregunta que siempre nos hacemos es como recogerlo durante el día y durante la noche. Durante el día puede ser muy beneficioso recogerlo con un moño justo en la coronilla; durante el día el cabello absorbe energía solar y durante la noche energía lunar. Manteniendo el cabello arriba durante el día y abajo durante la noche mejora ese proceso. Trenzar tu cabello por la noche te ayudará a balancear tu campo electromagnético.

Tratamientos

Otro asunto muy importante es su tratamiento. Hay tratamientos bien ligeros que son buenos y rápidos, aplicando un poco de acondicionador, un pedazo de aguacate que lo mezclamos con el acondicionador, y dejarlo máximo por 20 minutos, luego lo retiramos con un poco de agua tibia, al final lo enjuagamos con agua fría, así veremos un brillo que nos va a gustar y sentiremos el cabello cómo una seda smudy.

Los podemos realizar depende, si tenemos un poco seco tu cabello, hacerlo dos veces por semana, de lo contrario dos veces por mes y siempre que podamos, darle un masaje antes. Así, veremos cambios en nuestro cabello, pues el masaje ayuda mucho a como se ve nuestro cabello y recuerda siempre llevarlo limpio. Así estaremos mucho más seguras. El cabello limpio es sedoso, nos da volumen y está smudy ,

El secreto es llevarlo limpio y usar un buen champú. Siempre recuerda que él cabello es tu carta de presentación. No lo olvides la onda de tu cabellos son muy importantes para cualquier ocasión, siempre entes más sueltas más hermosos son ven. Para la próxima edición,  hablaré de unos rayitos de sol que están súper cool en New York y que ahora están muy de moda.

 

Fotos: Okdiario; elcomercio.pe; pantene com co; trome.pe; laopinion.com;maquilladas.com, dessata.com, upsocl.com, yutube.com, elsoldepuebla.com, mispeinados.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL LOOK DEL CABELLO LARGO

Esta súper de moda. Siempre lo ha estado, lo estuvo, lo está y lo estará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *