A CANGREJEAR

¡CANGREJOS! Así, con mayúsculas. ¡Que ricos son! Y que tradicionales. Este afamado crustáceo es parte intrínseca de la historia de Guayaquil, siendo uno de los reyes de la gastronomía guayaca. Para el guayaquileño, una de sus salidas obligadas es a cangrejear y si no quiere salir, los hace en casa, el asunto es comerlos, cuyo hecho es todo un ritual que comprende la comprada, la matada, la lavada, la preparada, la dificultad de sacar la carne de sus manos o patas y carapacho y toda la parafernalia de ensuciarse las manos, salpicarse la ropa, escuchar la chupada propia y del que se sienta alado y oler su característica “oleancia” (olor). Pero “kétchup”, no hay nada como comer cangrejos y disfrutar de una cangrejeada entre amigos. La comprada es toda una odisea, pues los vendedores se te lanzan como preso en visita conyugal, te jalan del brazo, te quieren llevar a su puesto, se pelean por ti, es todo un dato esa aventura. Bueno, luego de hablar de cangrejos, a cangrejear se ha dicho. Claro hay quienes no comen. No saben lo que se pierden

Tanta es la popularidad de comer cangrejos que hay centenas de locales en la ciudad lo que lo convierte además en un negocio rentable. Sí lo sabré yo, que por un tiempo tuve este negocio, que me ayudó mucho a salir del bache financiero. Mantuve por más de tres años nuestro negocio familiar de cangrejos a domicilio: “El Cangrejo Criminal”, inspirado en el nombre de una canción de mi gran amigo, el Viejo Napo, Héctor Napolitano, uno de mis principales clientes y quien me autorizó a usar su nombre que lo tengo registrado, nombre que fue copiado por un local, pero como yo no soy pitero, por ahí le hice una observación, más que reclamo y  me quedé frío. Igual el personal sabe que ese no es el mío. Los míos eran pepa y no lo digo porque los hacíamos nosotros. Eran pepa de verdad. Y se los íbamos a dejar en su casa, con completa norma de higiene y exquisito sabor. Tanto que hasta en El Universo salió como opción recomendada. Quien sabe y un día vuelva, pero eso es “cangrejo de otro hueco”, “cangrejo de otro atado”, “harina de otro costal”.

Hoy vamos a centrarnos en lo sabroso que es comer cangrejo y donde lo podemos comer, por lo que sugeriré una serie de locales donde se los come y se come rico. Cangrejales, locales, restaurantes o como los quiera llamar hay en todos los sectores, de todos los tipos, de todas las formas, cada uno con sus especialidades, de las cuales, no voy a hablar, porque por ahora la estrella del artículo es el cangrejo, aquel crustráceo del orden de los decápodos, caracterizado por tener un carapacho, cinco pares de patas, de los cuales dos suelen ser sus pinzas. Hay de dos tipos: de mar y de rio (estero-manglar), el de mar es más grandote, el del estero tiene un carapacho más de color azul y patas flacas.

Cangrejales hay aniñados, medio aniñados, de clase media y populares, en los que la diferencia es el local, el tipo de gente que acude  y el precio. Pero eso a la larga es lo de menos. El cangrejo no sabe de clases sociales, ni estatus, ni ninguna de esas vainas. Lo que si hay que considerar es cuanto dinero hay en el bolsillo, porque uno gasta lo que tiene y lo que puede.  El precio fluctúa según el local. En los lugares aniñados, un cangrejo por unidad no te deja de costar entre cinco y ocho dólares; en uno medio aniñado, entre tres y cinco, en los populares, entre dos y tres y hay lugares que realmente no sé cómo hacen, tuve el negocio y se de lo que estoy hablando, que ofrecen siete cangrejos por diez dólares lo que da un promedio de 1,42 cada uno. Allí manda es el volumen de la venta. Como también manda el volumen de venta en aquellos locales que te dicen: “paga 20 dólares y come cuanto puedas”. Ah eso sí, que esos locales no me digan eso a mí, a Lizzy, a su mamá, a Napo o a mi pana Nikita, porque los quebramos. Nosotros nos bajamos fácil un par de atados en una sentada.

Como llegan a nuestras mesas

Antes de escribir de los lugares que conozco, a los que he ido y que puedo certificar que me ha ido bien, voy a contar un poco de “historia cultural” para “chamullar” como se los captura, donde se los compra, y como llegan a nuestra mesa o a la mesa de los locales. La captura se da especialmente en los manglares situados en las provincias del Guayas y El Oro en las pequeñas islas del Golfo de Guayaquil, como Puerto Roma, Puerto La Cruz, Santa Rosa, Puerto Salinas, Santo Domingo entre los principales. También hay cangrejos en la isla Puná en sectores como El Morro, Matorrillo y Santo Domingo y en las zonas de Balao, Puerto Inca, Santa Rosa y Naranjal que son más jugosos.

Llegar allá es el viajeeeeee. Hay que ir siquiera una hora en canoa para llegar a Puerto Roma que es el lugar más cercano y si es a Puna, donde también hay, te echas, tres horas. Yo alguna vez hice esa travesía para comprarlos más baratos, porque en verdad comprar in situ es bien conveniente. Allá encuentras el atado entre tres y cinco dólares, el mismo que luego lo compras en los sitios de expendio entre 12 a 15. La plena que se explota al pobre recolector quien es el que se saca la chachu. Ellos, armados de sombreros, guantes, ropa larga, repelente y botas, se clavan en el lodo espeso para capturarlos a mano, con una destreza única que solo da el conocer el oficio y la experiencia de tener años haciendo lo mismo. Yo meto la mano y se me llevan las manos, porque esos “bichos” muerden y duro.

Una vez recolectados, con otra destreza única, los ponen en horizontal uno tras otro y los arman en atados, uniéndolos a un palo delgado y amarrándolos con piola, mientras los animales, patalean, “joden” y no se dejan ensartar así nomás. Es jodido el proceso.  Luego, el recolector aborda una pequeña canoa y viaja a Guayaquil al sur de la ciudad, al mercado caraguay, desde donde se distribuye a todo lado.

 

Para comprarlos vivitos y coleando, hay varios sitios. Pero antes recordemos que en décadas pasadas, en los tiempos del Guayaquil antiguo y hasta los 90, los cangrejos se vendían de manera ambulante. Pasaba el vendedor con un charol repleto de crustáceos y uno los comía in situ, ahí parado frente al charol, otros los compraban “charoleados” y los llevaban a casa. Pero esa costumbre de cangrejo en charol existió.

Ahora si, a los sitios de venta actual. El más popular queda al sur en el mercado Caraguay que tiene 31 puestos, en la calle Eloy Alfaro desde Gómez Rendón a Maldonado; en la avenida Quito entre Pancho Segura y Oriente, en la misma Francisco Segura y José Mascote  y en la vía Perimetral a pocos metros del tercer puente de la vía Perimetral. Cerca del sector de Tres Bocas.  Al oeste está el mercado de Portete, que tiene aproximadamente diez puestos; en el norte, hay en la Alborada, en la vía principal que se llama Rodolfo Baquerizo Nazur. También hay fuera de Guayaquil, en Durán en el Cangrejo Pelucón. El viaje vale la pena, allí son pepas.

Los precios fluctúan, aunque no crea, según el día y la hora. Un lunes o martes es más barato, que un jueves, que es más barato que un viernes y sábado, el domingo son más caros. Los precios varían entre 7 y 8 dólares 12 o 15, un atado que trae de 12 a 14 cangrejos, la plancha que trae de 44 y 48 cangrejos, cuesta entre 40 y 60 dólares, según el vendedor te vea la cara de pato. Yo cuando tenía el nego, los compraba por unidad, escogiendo, “este sí, este no” y me costaba según el tamaño entre un dólar y dos dólares cada uno. Pero eso sí, solo vendía, pepas. Todos tucos.

Para comerlos hay cangrejales por toda la ciudad. Hay en el norte, en el sur, en el este y en el oeste. Guayaquil es una ciudad cangrejera, que no te quepa la menor duda. Hay zonas en que se juntan todos los negocios, encontrando uno al lado del otro, característica igual que los almacenes de repuestos en la calle Ayacucho. Las zonas que más se concentran los cangrejales están en el norte en Urdesa, Miraflores y la ciudadela Sauces VI, convertida ahora en una zona cangrejera.  Así, en Miraflores, en la avenida principal del mismo nombre, encuentra en un área de tres cuadras, una decena de locales entre los que destacan. Manny´s. Pata Gorda, 7 Mares Express,  Cangrejo Panzón, Don Cangrejo y Pepín. Otra zona cangrejera es s Sauces 6, en un espacio de dos cuadras, encuentra siquiera 20 locales, uno junto a otro, entre los más conocidos los afamados Ochipinti, Marthita con ocho locales del mismo nombre y Cangrejo Salsero, además de: Cangrejal de Fa, Cangrejal IHJL, Cangrejo Salsero, Cangrejo-T, Súper Cangrejos Alegres, Cangrejo Cervecero, Matthews, Hlhal, entre otros.

Cada local tiene su receta, pues la  preparación del cangrejo varía, aunque los clásicos son los criolos; al ajillo y encocado, acompañados de su clásica salsa, patacones, verdes o maduros. Cada local tiene especialidades, hay siquiera más de 30 diferentes y hay en ellas lo que se puede imaginar y no. Por ejemplo se imagina ¿hayaca, humita o bolón de cangrejo; guatita o tigrillo cangrejero?  Pues lo hay y hay muchas más rarezas que son tan raras como deliciosas como el cocolón con cangrejo, cangrejo chino, cangrejo con maní, pasta de cangrejo, arroz con gordura de cangrejo, wantán de cangrejo, hamburguesa de cangrejo, chopsué a base de cocolón, cangrejo y maduro canapé, risotto y un mix que combina en el mismo plato, arroz con cangrejo, cebiche y una ensalada del crustáceo; también hay los platos clásicos a base de cangrejo, como carapacho relleno, ensalada, ceviche, sopa  y arroz. Enumerar las cartas de los locales sería alargar este artículo que de por sí ya está largo. Así que ahí paramos la variedad. Ahora sí luego de “historear” un poco, vamos a los lugares que recomiendo.

LOS CANGREJALES

LOS POPULARES

 

Ochipinti

Quien no ha comido cangrejos en Ochipinti o al menos quien no haya escuchado nombrar a este cangrejal no es guayaquileño. Llamado así en relación al apodo del propietario por  un jugador de fútbol de Español y Barcelona de Guayaquiil en los años 60, el local tiene 55 años de vida, es por tanto un lugar tradicional, bien anclado y ranqueado en la gastronomía guayaca. Su dueño es Jorge Briones “Don Ochi”, quien tiene 71 años vendiendo cangrejos, pues a los años de su local hay que sumar los que vendía en sus inicios, cuando a los 10 años de edad con un charol de madera salía a vender por la ciudad los cangrejos que preparaba su madre en olla de barro. Es uno de los restaurantes cangrejeros que más vende. De domingo a jueves venden un promedio de 500 cangrejos, en fin de semana, la cifra crece tres veces más. Su éxito y su fama, hizo que abriera sucursales. Así Ochipinti, junto a sus hijas María, Esther, Martha y Ana, fueron uno de los pioneros de llevar la tradición cangrejera a Sauces 6, hace ya algo más de 12 años.

Dirección: Los Ríos 810 y entre Pedro Pablo Gómez Ayacucho.

Horario: 15:00 hasta la 01:00.

Ochipinti 2

Dirección: Sauces 6. Avenida Isidro Ayora, manzana 259. Solar1

Horario: 15:00 hasta la 01:00.

Cangrejal Marthita

Un lugar tradicional, antiguo, popular y sabroso es el cangrejal Marthita, fundado por Martha Vilaña, hace 35 años en 1984 situado en el de Guayaquil en Quito y Ballén. Desde aquella fecha hasta hoy cambiaron de local en tres oportunidades. Su éxito hizo que se extiendan y abran sucursales. Así, en la actualidad y desde hace siete años están en Los Sauces, en la avenida Isidro Ayora, en la que se encuentran ocho cangrejales del mismo nombre, que pertenecen a diversos miembros de la familia, quienes conservan la misma sazón.

Marthita #1: Avenida Isidro Ayora, manzana 259. Solar1,

Marthita #2: Avenida Isidro Ayora, manzana 259. Solar17

Marthita #4: Sauces 1 Manzana F 14, villa 1 (esquina)

Marthita #5: Sauces 6. Isidro Ayora Cueva. Solar16, Manzana256,

Horario: Lunes a viernes 11h00 a 02h00

Cangrejal El Marino

Otro local tradicional con 33 años de vida, es El Marino, de propiedad de la abogada Janeth Layana, quien abrió el local junto a su esposo Juan Sánchez, que transformaron la casa de sus abuelos en cangrejal para ofrecer al cliente un ambiente casero, cuya decoración hace que se sientan en casa. Así y con el buen sabor de los cangrejos lograron afianzarse en la gastronomía guayaca en el que han hecho tradición, tradición que llevaron a la Feria Gastrónomica Raíces en 2015.

Dirección: Portete 1739 y García Moreno

Horario: Martes a Jueves de 15h00 a 23h00, viernes y sábados de 14h00 a 23h00, y los domingos de 12h00 a 22h30.

Los Cangrejos de Leito

El sabor tradicional con toque casero y la decoración del local tipo barra salsera con muebles y no sillas, como se estila habitualmente, marcó una diferencia para que Los Cangrejos de Leito, de propiedad de Leonardo Balsilla (Leito) se posesione como uno de los locales más populares de la gastronomía cangrejera de Guayaquil. El local llama la atención por su decoración cuyas paredes están repletas de cuadros con fotografías de clientes, una barra que exhibe diferentes botellas de licor  y una pantalla que monitorea a través de una cámara lo que sucede afuera del local, lo que otorga al cliente cierta seguridad. La atención con calidez es otro de los puntos fuertes del cangrejal.

Dirección: Avenida Barcelona. Ciudadela san Eduardo (a 20 metros de la bomba de Interagua)

Horario: Lunes a Sábado 14h00 a 24h00. Domingo 12h00 a 23h00

Cangrejal Mayrita

El auténtico sabor criollo que tiene el balance perfecto en la sazón sin abusar de la sal y los condimentos, más el trato familiar, hacen del Cangrejal Mayrita, de propiedad de Mayra Chóez, uno de los sitios populares más preferidos a la hora de comer cangrejo, que además ofrece otros platos con base en cangrejo, todos de buen sabor ato del personal, porque a todos tratan como familia.

Dirección: José Mascote 1301 y Alejo Lascano (esquina).

MEDIO Y MEDIO ANIÑADOS

Manny’s

El cangrejo con un toque de picante, es la referencia de este ya tradicional Cangrejal de nombre “yoni”, Mannny´s,  creado por Manuel Guerrero en 1985 hace ya 34 años y que aparte de ser uno de los pioneros, es parte de la tradición gastronómica de Guayaquil, en el que se come con calidad. Tiene tres locales, todos en el norte de la ciudad en las ciudadelas Urdesa, Miraflores y Kennedy

Direcciones: Urdesa: Víctor Emilio Estrada 920 entre Higueras e Ilanes.

        Miraflores.Avenida Miraflores 112 y Calle 1ra.

                        Kenneddy: Avenida Carlos Luis Plaza Dañín 301 y Peatonal

Horario: Lunes a Viernes: 10H00-23H00; Sábado y Domingo: 10H00-00H00

Pata Gorda

La Pata Gorda abrió sus puertas en diciembre del 2010 en Miraflores 2da 315 y Av. Central, y la respuesta de los comensales amantes del cangrejo, obligó a Josué Sánchez a que dos años más tarde abriera una sucursal en La Piazza de Samborondón, en julio del 2015 otra en Vía a La Costa en el Centro Comercial Laguna Plaza y ahora poco en el centro.

Direcciones: Miraflores: Avenida Principal 116 y Calle Segunda.
Vía Samborondón: C.C. Las Terrazas, Local 1.
Vía a la Costa: C.C. Laguna Plaza)
Centro: 10 de Agosto y Chile

La Inmortalidad del Cangrejo

De nombre original, La Inmortalidad del Cangrejo, alude a una frase muy popular en la jerga guayaquileña, que dice eso, cuando se ve a una persona muy pensativa. El cangrejal posee dos locales, uno en la Garzota atendido por su dueño Hugo Guerrero y otro en Miraflores por sus socios, Adrián Ayala y Xavier Cardona, cuyo local sorprende por un mural 3D, en el que se aprecia varios mariscos, entre los que  resalta un cangrejo con su corbatín

Direcciones: La Garzota. Ciudadela Ietel, Manzana 3 Villa 1

                     Miraflores: Avenida Principal, entre la Sexta y

Tasty Crabby

Un nombre gringo para una tradición guayaca, tiene Tasty Crabby (sabroso cangrejito) de propiedad del guayaquileño Miguel Ángel Torres, con más de siete años de existencia. El local posee una decoración que traslada al cliente adentro del mar, en la que cada pared pintada tiene su historia. El local marca una diferencia con otros locales, pues ofrece música en vivo (los jueves) y karaoke (viernes y sábado).

Dirección: Alborada 6ta etapa Av. Francisco de Orellana

Pepe Crabs (Los Cangrejos de Pepe Loza)

El ser un cangrejal diferente, por sus innovaciones en este tipo de locales, sumado al sabor del cangrejo, y su carta de 189 platos, convierte a Pepe Carbs, de propiedad de José “Pepe” Loza, e inaugurado en 2014, en una alternativa gastronómica digna de destacar. Lo primero que llama la atención es su decoración de tres ambientes distintos, decorados en forma diversa con un concepto que va entre lo playero rústico y sicodélico con paredes decoradas con camisetas de equipos de fútbol, con cuadros marineros, tabla de surf, un muñeco de un rasta men, plantas y una pantalla gigante que llama la atención. Otra diferencia la marca el hecho de dar espectáculos musicales y ofrecer cocteles que son preparados por su dueño mientras realiza show con luces y fuego.

Dirección: Ciudadela Alborada. Etapa 13.  Manzana 25. Villa 16

Señor Cangrejo y sus Amigos del Mar

La carta con 45 platos a base de cangrejos, es la mejor carta de presentación, de Señor Cangrejos y sus Amigos de Mar, situado al norte de la ciudad, en Urdesa en el centro comercial Aventura Plaza, un local nuevo, de propiedad de Luis Aguirre, que inicialmente abrió su local, anexo al hortel Sonesta y que está entrando fuerte en la gastronomía cangrejera de Guayaquil.

Dirección: Urdesa. Centro comercial Aventura Plaza, Las Monjas y Carlos Julio Arosemena.

Horario: Lunes a domingo desde las 12:00.

Crab Grab

Las recetas caseras de su propietaria, Fanny Klaere de Cabezas, que se caracterizan por su excelente sabor, con más de 50 opciones, están introduciendo con fuerza al mercado gastronómico cangrejero a este local, abierto en febrero de este año, situado en Los Ceibos, zona donde no había este tipo de local. El local ubicado en La plazoleta Los Ceibos, se está abriendo su espacio por su buena atención, la buena mesa y el ambiente de calidez que ofrece.

Dirección. Ciudadela Los Ceibos. Plazoleta Los Ceibos. Avenida Carlos Arroyo del Río, entre principal y primera

Horario: lunes (17:00 a 23:00), martes a sábado (12:30 a 15:30 y de 18:00 a 23:00) y domingos (con reserva).

Cangrejo Fútbol

Situado en el sur de la ciudad, en la ciudadela Los Almendros, el cangrejal – bar Cangrejo Fútbol, de propiedad de José Luis Rugel, es una gran alternativa para la gastronomía cangrejera guayaquileña por su ambiente festivo, su decoración a base de caña con motivos futbolísticos en el que destaca  su piso que se asemeja a una cancha y el buen sabor del crustáceo. El local que es abierto con vista a la calle, lo cual marca una diferencia con otros lugares, combina al restaurant cangrejero con un bar en el que sobresale una pantalla para ver partidos de fútbol o videos musicales y que ofrece un ambiente bohemio acogedor.

Dirección. Ciudadela Los Almendros. Calle 46 Ernesto Albán y Dolores Sucre

Horario: Lunes a sábado de 16h00 a 02h00

La Casa de los Cangrejos Chinos

El solo hecho de llamarse Cangrejo Chino ya llama la atención. ¿cangrejo chino, que es eso?, si el cangrejo por su preparación criolla es tan guayaquileño que no “admite” otro origen. Pero este cangrejal rompe esquemas más que por su nombre por su sabor diferente y exquisito, con un toque dulzón, cuya receta es heredada de la abuela de la propietaria del local, Ketty Palacios Man-Ging, que abrió su negocio hace 26 años, convirtiéndose por tanto en uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, cuyo primer establecimiento estaba situado en avenida Quito y Manuel Galecio y luego entre Quiquís y Primero de Mayo. El cangrejo chino es un plato oriental hecho a base de refrito con condimentos que se utilizan para prepararlo son importados como la salsa kikoman, teriyaki, salsa panda, salsa inglesa y el fréjol chino, además que se le echa panela.

Dirección: Alborada 12ª etapa, Manzana 25, villa 22.

Horario: Horario: Martes a domingo de 18:00 a 22:30.

 Los Cangrejos de Silvia

Los cangrejos con un toque eminentemente cantonés, que tienen el típico y exótico sabor oriental con toque picante que es una experiencia de sincretismo gastronómico chino-ecuatoriano y la novedosa difusión por redes sociales que captó la atención principalmente de la juventud, dieron popularidad a este local de propiedad Silvia Lok Chang, oriunda de Kwanton, China, abierto hace ocho años en su vivienda  ubicada al norte de Guayaquil en la ciudadela la Garzota. Fue su hijo Patricio Filella quien se encargó de crear la cuenta de twitter, herramienta que dio grandes resultados, cuya idea original era el de ser únicamente un sitio de expendio de cangrejos preparados en que la gente vaya a comprar y se vaya a degustarlos a su domicilio. Pero la insistencia de los clientes de hacerlo in situ, para evitarse la logística de armar una cangrejada en su casa, hizo que la idea variara y se convierta en un local abierto al público. La receta de los cangrejos es  parecida a los al ajillo, preparada  a base de cebollín, ajo, salsa de soya, ají chino, pimienta china y tausí (fréjol negro) cuyos ingredientes chinos son importados.

Dirección: La Garzota 1.  Manzana 56. Villa 20.

Horario: Lunes a domingo. 12h00 a 22h00

Casa Cangrejal

Una opción diferente, novedosa, agradable,  en la que se combina el buen sabor de los cangrejos con el ambiente festivo, es el que ofrece Casa Cangrejal, situado al sur de la ciudad. La decoración, tipo barra, con muebles como asientos da un toque diferente al lugar en el que predomina una pantalla gigante que contrata con su pared decorada con ladrillos vistos, lo cual da un toque rústico. Los fines de semana música en vivo y karaoke.

Dirección: Noguchi entre Cuenca y Brasil

Horario: Desde las 16H00 hasta 00H00.

ANIÑADOS

Red Crab

Buen sabor, ambiente, distinción, comodidad y una buena atención son las principales característica de Red Crab, que abrió sus puertas en abril de 1997 en Urdesa por iniciativa de Efrén Coronel que dio a la ciudad un restaurant que se convirtió en un sitio tradicional de la gastronomía cangrejera. Su decoración marinera y su variedad de platos son las principales atracciones de este restaurant que traslada al visitante al mundo marino, por su decoración con lámparas de peces de colores, sillas en forma de conchas, ventanas redondas alrededor de todo el lugar y decoraciones con plantas. Por su éxito, hace quince años abrieron otro local en Samborondón concapacidad para 200 personas que mantiene la misma calidad del principal.

Dirección: Urdesa. Victor Emilio Estrada 1205 y Laureles (esquina)

                    Samborondón: Centro Comercial Plaza Nova.

La Sociedad del Cangrejo

La calidad, la calidez en la atención, la ubicación y el buen sabor hacen de La Sociedad del Cangrejo de propiedad de la comunicadora y productora de televisión Jenniffer Nájera y Arturo Del Pozo, un lugar preferido y recomendado para comer cangrejos en Guayaquil. Situado en la zona empresarial de la ciudad donde no había negocios de este tipo, fue lo que motivó a su propietaria a abrir este local en septiembre de 2012, cuyas puertas de vidrio oscuras dan un toque de exclusividad y en cuya decoración llama la atención que en sus paredes rojas están escritos los 10 mandamientos del cangrejero y de cuyo tumbado cuelgan desde unas grandes tablas de madera, similares a las que se usan para comer cangrejo y lámparas hechas con botellas de vidrio de cervezas vacías

Dirección: Avenida Miguel H. Alcívar y Victor Hugo Sicouret

Horario: Martes a domingo. Desde las 17h 00.

Cangrejo Criollo:

La fusión de estilos, es la característica del Cangrejo Criollo, otro de los añejos y tradicionales restaurantes de la ciudad con 41 años de vida, propiedad de Isaac Argudo, quien inició en 1978 en la avenida 25 de Julio y Callejón Parra en un local junto a la maderera de su hermano Arturo, lo que le dio alguna clientela fija. En los 90 dejó el sur para trasladarse al norte a la ciudadela La Garzota, diagonal a Pacifictel, en el que le dio otro aspecto al local, decorándolo de manera llamativa. A la entrada, se aprecia un cangrejo gigante, con una tabla y un mazo, al interior la temática es marinera, con mesas con forma de barco, baúles, lámparas que asemejan candiles y en las paredes cuadros con nudos marineros, hasta los meseros están decorados, pues usan el disfraz de marinero.

Dirección: Ciudadela la Garzota. Avenida Principal. Manzana 9. Villa 20.

Horario: lunes a domingo, desde las 09:00 hasta la 01:00

Los Siete Mares

La fusión de gastronomías es la clave de Siete Mares, que combina la receta tradicional con el toque peruano, lo que da un resultado sabroso y original y que con la convivcción de aportar al desarrollo gastronómico ecuatoriano, su propietario Jonathan Ajoy, abrió su primer local en Urdesa, hace seis años, en 2013. Luego abrió otro en Miraflores, con  ambos con la misma calidad.

Dirección: Urdesa Central. Avenida Las Monjas

Miraflores: Avenida Miraflores y calle Primera. Atiende hace poco más de un año y, según Jonathan

 Cangrejo Club

Sus recetas originales y tradicionales y las salsas, son la principal carta de presentación de Cangrejo Club de propiedad de Stalin Barroso y Pierre Toral, que abrieron su primer local en el norte de Guayaquil en 2914 y ahora tienen tres locales, todos con la misma calidad. Uno de ellos, el de Samborondón, es un cangrebar que ofrece música en vivo y karaoke.

Direciones: Samborondón. Mix Center, km 19 de la av. León Febres-Cordero

                    .Ciudadadela Ietel, sobre la avenida Guillermo Pareja. Manzana 3, solar 8.

       La Garzota 1: Mz 29 V 23 (Av. Hermano Miguel)

                    Miraflores: Avenida Miraflores y Tercera.

Horario: Atiende de lunes a sábado a partir de las 17:30.

De Crab

La especialidad en cangrejos fritos, aparte de las tradicionales y el hecho de ser un bar restaurante con diversos tipos de shows, es la característica principal de De Crab, La Hueca del Cangrejo, un local abierto en 2014, en el norte de la ciudad de propiedad de Javier Coronel, que ofrece alternativas de platos preparados con mariscos y especialidades con cangrejos. Los cangrejos fritos son una novedad y es lo que hace diferente al este local que ya entró como uno de los buenos sitios del Guayaquil cangrejero. La preparación de los cangrejos fritos, consiste en la cocción de los cangrejos en un refrito y especias, lo que da un jugoso plato, con sabor diferente y original. También lama la atención su decoración festiva, tipo bar con pantalla gigante de televisión, ambiente fiestero y los shows de diferente tipo que ofrece.

Dirección: Ciudadela Sagrada Familia. Avenida Plaza Dañín.  Manzana H. Solar 6 (diagonal al hogar San José)

Horario: Lunes a jueves de 12:00 a 22:00, viernes y sábado hasta las 24:00, domingos hasta las 21:00.

Resaca

La ubicación privilegiada, de estar dentro del Malecón Simón Bolívar, frente a la ría, lo cual da un ambiente fantástico que mezcla la naturaleza con la comodidad, el tipo de restaurante bar, el ambiente festivo, la atención personalizada y el buen sabor de sus platos, hacen de Resaca, un sitio tradicional de la oferta gastronómica cangrejera de Guayaquil. Hay un hecho singular y es que ofrece que por una cantidad de dinero determinada, puedas comer lo que quieras (all you can eat), lo cual es un atractivo singular por el reto que significa comer bastante a un precio cómodo.

Dirección: Malecón 2000 a la altura de calle Junín.

Si después de leer este artículo le dio ganas de cangrejos, pues no se quede con las ganas, vaya, coma y disfrute. Buen provecho.

 

Fotos: Diarios El Telégrafo, El Universo, Radio Huancavilca y Pen Museum.

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLATOS TÍPICOS GUAYACOS

Quien no se ha comido un encebollado, una guata, un seco, un arroz con menestra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *