PREOCUPACIONES EN FACEBOOK POR LIBRA

Antes de que el proyecto Libra de Facebook (su nueva criptomoneda global), hiciera su debut público, le dio preponderancia a su divulgación amparándose en patrocinadores de muy alto perfil, tales como Visa, Uber, MasterCard, PayPal y Stripe, con el fin de que actúen como sus socios de lanzamiento.

Uno de los puntos de venta más importantes de los ambiciosos planes de Facebook para su nueva criptomoneda, Libra, fue que la compañía de redes sociales tenía 27 socios destacados apoyando el proyecto. Empero, un informe del New York Times expone que algunos de esos socios se están relacionando con Libra con recelo, firmando acuerdos no vinculantes para sumarse al esfuerzo, de tal modo que exista una fácil salida si no les gusta la dirección que pueda tomar el emprendimiento.

Las empresas dudan en asociarse demasiado con Libra debido a los problemas que tiene actualmente Facebook con los reguladores de todo el mundo, el inestable historial de privacidad de la compañía, la forma en que trata a los socios corporativos, y, además, la legalidad incierta de las criptomonedas.

Este enfoque “chi va piano va sano e va lontano” (lento pero seguro), permite que marcas tales como Visa y MasterCard obtengan información sobre la creación de un servicio de pagos que podría afectar inmensamente a su negocio y al mismo tiempo tener la opción de desistir fácilmente si algo sale mal. Y existen bastantes cosas que podrían ir mal debido a factores como zonas grises regulatorias, preguntas acerca de la privacidad y, sobre todo, la percepción del público.

Según el New York Times, Facebook buscó acercarse a varias grandes compañías financieras, entre ellas Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Fidelity, invitándolos a participar en el proyecto, sin embargo, se negaron, en gran parte debido justamente a incógnitas y preguntas regulatorias acerca de las criptomonedas. Aunque fue anunciado hace apenas una semana, Libra ya ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades en Washington.

Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y demócrata de California, programó audiencias para examinar a Libra y le ordenó a Facebook que detuviera el desarrollo del proyecto hasta que se respondan las incógnitas más importantes. Los reguladores europeos también han solicitado mayores detalles acerca del proyecto.

Facebook se había esperanzado en que sus socios pudieran ayudar a Libra a manejar muchas de las críticas y distanciar al proyecto del gigante de las redes sociales y sus actuales problemas legales.

No obstante, observamos que, incluso antes de que comenzara el proyecto, los socios potenciales tenían sus propias preocupaciones.

¿Cómo logrará Facebook, que siempre se sale con la suya, que este ambicioso proyecto despegue, al mismo tiempo que intenta evitar las críticas de las personas e instituciones cuya aprobación y apoyo más necesita?

De alguna manera.

James Neale Yerovi 
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Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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