UNA PAREJA CON YULFA

La historia de dos actores cubanos que hicieron época en Ecuador y ahora siguen apegados al teatro en Miami. Una historia entre viajes, cámaras y tablados.

Transcurrían las grabaciones de la serie Sin Límites que transmitía Ecuavisa, cuando fui avisada que el director se retiraría del proyecto, en su lugar vendría una directora cubana que vivía en Cuenca en ese momento. A mí como productora general me dieron  toda la información de ella y era nada menos que:

Directora y escritora de cine, teatro y tv, narradora oral, actriz y profesora; licenciada en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con perfil en Dirección, graduada en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, era además: profesora de teatro, graduada con Título de Oro en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro– Cuba. ¡Wow! pensé y para mis adentros me dije: ojalá no se nos complique el trabajo con una persona demasiado exquisita. Llegó el día y apareció nuestra directora estrella, de nombre Nitzy Grau, que era como son los grandes personajes,  pequeña de estatura, una amplia sonrisa y unos ojos que me dejaron ver desde ese momento que estaba frente a una gran mujer. Además, ella venía cargada de mucha “yulfa”, como llaman en Cuba a aquella actitud  de poner ganas, energía y entusiasmo en el trabajo. La expresión isleña, que constantemente repetía para animarnos, pronto caló en nosotros y la directora dejó de ser Nitzy, para ser la Chica Yulfa.

El trabajo se desarrolló,  como suele ser entre productor y director, una mezcla de amor y odio, porque los productores somos los pies a tierra de las mentes creativas de los directores, pero aun así  ella, siempre fue, la  rock- star que esperábamos. En ese camino conocí a su marido, Leonardo Morales, Leonardo para los amigos y para los que no lo son. Leo, como se lo llama, es alguien  que desde el primer momento que lo conoces, sabes que no es como los demás,  porque no solo es  un caballero gentil y divertido, sino que  también traía un backgrown (pasado profesional) de élite: Licenciado en Artes Escénicas con especialización en Actuación, graduado en el Instituto Superior de Artes de la Habana Cuba; profesor de actuación, dirección escénica,  expresión corporal y vocal, comunicación y narración oral, desde el año 1987. Tenía además, gran trayectoria en Canal 6 de la Habana, Cuba, en la que fue actor principal y narrador del programa “Dando Vueltas” de  redacción infantil.

Muchas experiencias profesionales y humanas, vivimos con los Morales – Grau en Ecuador, en la que hicimos varios trabajos juntos, hasta que el destino se encargó de separarnos y llevarnos a cada quien por rumbos diferentes. Pero como la vida tiene sus designios, sus rumbos y sus destinos, un día esa vida, se encargó de volvernos a juntar y el lugar de encuentro fue lejos del país, en este Miami punto de vacaciones de muchos y ahora nuestro hogar. Y, obvio, no puedo estar más feliz, teniendo cerca, a mi amiga, “en las buenas y en las malas” , como escribió en su dedicatoria para mí,  en su libro “Las Manos de Lady y Otras Astillas” , impreso en los Estados Unidos en el 2018 y que es una obra con textos para micro teatro, digno de ser leído para quienes gustamos del arte y en la que según sus palabras, “vivimos en un mundo que se auto retrata a través de discursos cortos e inmediatos”.

Su proyecto actual

Aquí, hoy, con su cómplice, testigo y defensor de todos sus pecados teatrales que la acompaña siempre, está inmersa  en su principal proyecto, su nueva empresa: “ Troop of Factors” , una tropa creativa que se dedica a la formación actoral y artística en general, a la promoción, investigación  y creación de espectáculos teatrales , obras audiovisuales, plásticas, musicales, literarias y de danza, así como a la creación y promoción de eventos que contribuyan al desarrollo multicultural de la comunidad.

Con su empresa  realizan talleres para no actores: “Actuación Para la Vida” se llama, dirigido  a grupos humanos que quieran mejorar sus relaciones personales, su entorno emocional y adquirir técnicas que le servirán en su expresión cotidiana.  Además se realizan micro talleres de cómo escribir y dirigir una obra para microteatro que va principalmente dirigido a dramaturgos y directores profesionales. También brindan talleres de actuación, en diversos niveles, como: Principiante, Intermedio y Avanzado, dirigido a actores o estudiantes de actuación.  El sitio web de su empresa es www.troopofactors.org  en el que se encuentra información referente al tema.

Pero estos incansables teatreros no solo enseñan, también actúan, divierten, culturizan y brindan arte, pues han hecho de Miami su escenario y han deleitado al público de habla hispana con obras como:

La Manos de Lady Macbeth,  Extravagante, Colgados, La edad de Oro, Teatro en Marcos, La Edad de Oro, Pianista imaginario, Mi amiga del alma, cuyos textos son de Nitsy Grau con la Dirección de Leopoldo Morales.y la Producción de  Troop of Actors.

Pero como son trabajadores incansables con el amor por el arte y la cultura en las venas, tienen además otro proyecto, denominado “Vivir en Pareja”, en el que trabajan actualmente, y del que les hablaré en otro momento, solo puedo decir que su pasión por lo que hacen los mueve en todos los campos de su vida.

Así es y así transcurre la vida de esta pareja de mucho talento y energía, harta alegría, desbordante amor y pasión y por sobre todo de mucha yulfa, en todo lo que hacen. Los Morales – Grau, padres de los también actores juveniles Dante y Daneb, con quienes han trabajado juntos en el tablado, son una pareja impresionante, que han florecido en medio de la adversidad, que han vencido todo obstáculo, y con valentía  han empezado mil veces desde cero, pero siempre de la mano, dejando a su paso, conocimiento, amor, genialidad, inspiración, “porque esa es su misión en la vida”, según sus propias palabras. Ellos creen que están aquí para aportar al mundo en que vivimos con arte, risas, conciencia social y ambiental y con la propuesta de un mundo paralelo, de ficción, en el que podamos refugiarnos y ensayar la vida para hacerla mejor. Ellos son Nitzy y Leo una pareja con yulfa, desde Miami para el mundo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN CAFECITO LOS DOMINGOS

Una de las invitaciones más tentadoras es , “ vamos a tomar un café y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *