Breaking News

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Adriana Manzo, guayaquileña, nacida en la Noche Buena (24 de diciembre) de 1965, es una modelo, actriz, presentadora, animadora, cantante y dobladora de voces que se mantiene en vigencia con una carrera de 40 años. Se inició en 1979 a los 14 años como modelo de pasarela, a los 16 incursionó en el canto y a los 20 ya participaba en la ópera rock “Historia de  la calle 10” de Guillermo Loedel y Enrique Navarro que se presentó en Guayaquil en el antiguo teatro Nueve de Octubre y en Quito en el Teatro Sucre. Como conductora de televisión, a los 21 años, fue parte del panel del programa Complicidades de Ecuavisa que fue la primera revista matinal televisiva del país, a la par que hacía el doblaje de la voz en español para el programa infantil el Show de Xuxa. Luego estuvo en Estreno y Estrellas.

A partir de allí inició una larga y reconocida carrera como actriz de series y telenovelas en las que casi siempre se robó el show con sus bien interpretados personajes. Así, en 1990, actuó en la telenovela La Jaula, un melodrama de de 30 episodios, dirigido por César Carmigniani, en el que compartió roles protagónicos con Gonzalo Samper, Rosa Victoria Pardo y Jeniffer Oeschle, que tuvo las participaciones antagónicas de Lucía Rivas, Camila Albán, María Elisa Rodríguez y Carlos Julio Cisneros. La historia era de una mujer encarcelada injustamente, por un crimen que no cometió y que en la cárcel encuentra al amor de su vida y al final, sale del encierro. Ella hace el papel de la mejor amiga de la rea.

Luego entre 1992 y 1993, actuó en Isabela, novela de 100 capítulos, escrita por María Antonieta Gómez y Antonieta Gutiérrez, dirigida por Marcelo Del Pozo, transmitida por Ecuavisa, en la que compartió roles con María Sol Corral, Jaime Araque, Carlos Delgado, Elba Alcandré y José María Bachelli. Allí fue la actriz antagonista, siendo la mujer que amenaza con destruir la relación de la protagonista, convirtiendo el  escenario en una encrucijada sentimental salpicada de hostilidad y disputas. Además en la misma estación era la animadora del programa taurino “Fiesta y Toros”.

Luego en 1993 pasó a Teleamazonas en la que actuó en las mini series Chicos de la Calle y No Quiero Ser Bella (foto), un melodrama del director César Carmigniani. Allí actuó junto a Laura Suárez, David Gil, Gonzalo Samper y Martha Ormaza. Adriana fue la mala de la película y terminó siendo la figura principal. La serie en la que ella es la rival amorosa de la protagonista, termina cuando ella cita en un lugar alejado de la ciudad a la pareja principal de la serie y les dispara a ambos para luego se suicidarse, pero solo sobrevive la protagonista, cumpliéndose con ello, el maleficio de su abuela, que decía que una terrible tragedia le ocurriría al amor de su vida solo por ser bella.

Después volvió a Ecuavisa para actuar en el largometraje El Milagro de Las Cuevas, dirigido por Carl West, a la par que actuaba en el programa Pasado y Confeso y era la voz femenina en off del canal en Quito. La trama del filme que tenía 84 minutos de duración contaba la historia del pueblo Las Cueva,  donde se realiza un milagro en una joven llamada Inés. Adriana hizo el rol de una presentadora de televisión, que no cree en la religión, pero que va a visitarla para entrevistarla. Con el tiempo surge un gran lazo de amistad entre ellas, que cambiará la vida de muchas personas para siempre

Después pasó a TC para actuar en el largometraje Amor en Tiempos de Guerra (1995), escrito y dirigido por Juan Carlos Terán y protagonizado por Vilma Sotomayor y Francisco Terán. La historia se desarrollaba en los tiempos que estaba a  punto de estallar la guerra del Alto Cenepa. Ella hizo el papel de la madre de Natalia, hija del Embajador de Perú, que tenía un romance con Mateo, un músico famoso, al que ella se oponía, poniendo trabas a esa relación aunque ellos igual  viven su amor prohibido. Allí paró su carrera por doce años, para ser ama de casa, madre de familia y dedicarse por entero al cuidado de sus hijos Valeria y Adrián. Así, ponía un paréntesis muy largo a una carrera que la tuvo siempre en el top de los talentos de pantalla del país.

AHORA

Hoy radica en Quito, junto a sus dos hijos y sigue vinculada al mundo del espectáculo en distintas facetas, actividad a la que volvió en 2005 para actuar en la telenovela de El Cholito que se exhibió en 2006. A partir de allí ha actuado en decenas de producciones entre las que se cuenta novelas, y series de televisión, obras de teatro, películas de cine. Además prepara su vuelta a la música y al canto,

Su regreso a las pantallas se dio entre 2005 y  2006 en la novela de Ecuavisa, “El Cholito”, una parodia del periodista José Delgado, producida en 100 capítulos, protagonizada por David Reinoso, Giovanna Andrade y Flor María Palomeque con la participación especial de la venezolana Ruddy Rodríguez y la actuación antagónica del colombiano Julio César Herrera, el cubano Bernando Menénez y el ecuatoriano Andrés Garzón. Allí hizo el papel de la mejor amiga de Doménica Rossi, quien tenía un romance con el hijo del dueño del canal televisión, en cuya relación ella se metió para un breve afán con el galán.

En 2007 actuó en el seriado Súper Papá, transmitido por Ecuavisa en la que compartió roles con Paul Martín, Maricela Gómez, y las entonces adolescentes Paola Jaramillo, Verónica Pinzón, Ariana Burgos y en la que tenían otros roles: Carolina Ossa, Marcelo Gálvez, Gisella Garbeza, Víctor Arauz, Paola Farías, Vanessa Ortiz y Cecilia Cascante entre otros. Allí fue la rigurosa y estricta Tía Norma, que fiel a su nombre, quería imponer regalas y normas a sus tres sobrinas huérfanas que quedaron al cuidado de su padre que fue su cuñado y de una niñera, con quienes ella no congeniaba pues argumentaba no cuidaba bien a las niñas por ser permisivos y consentidores. 

Dos años después (2009) apareció en la telenovela Kandela de Tc, en la que protagonizó a Soledad Cervantes, la madre adoptiva de las integrantes del grupo musical Kandela y Son: Jasú Montero, Jordana Doylet, Dora West y Kymberly Jaramillo, además de la actriz Katherine Escobar.  La novela también protagonizada por Yul Bürkle y Diego Alonso, que tuvo las participaciones antagónicas de Gonzalo Samper, Sofía Caiche, Daniela Vallejo y Juan Pablo Asanza, trataba sobre la historia de las hermanas Cervantes que fueron adoptadas desde niñas por la viuda Soledad de Cervantes, quien es la dueña de la hacienda Las Nereidas, ubicada en el pueblo de Cartago. Las jóvenes sueñan con ser cantantes, decisión que no es bien vista por ella que a su vez tiene líos con otro hacendado, el adinerado e influyente Héctor Carreño (Gonzalo Samper) quien quiere apoderarse de su hacienda y que es adre de los novios de dos de sus hijas.

En 2009 participó en la serie de drama y suspenso Mujeres Asesinas (foto) en la que interpretó a Laura y en la que compartió roles con Katherine Velasteguí, Aída Álvarez, Silvana Ibarra, Anghela Roncancio, Dallyana Passailaigue, María Fernanda Pazmiño y Lucciana Grassi. En 2010, actuó en Rosita La Taxista de Ecuavisa junto a Claudia Campuzano, Diego Spotorno, María Fernanda Ríos y Jonathan Estrada. Ese mismo año, participó en la obra de teatro Sopla que se exhibió en el Centro de Arte; luego en 2012 volvió a hacer dramatizados con Milagros y Recuerdos que transmitió Ecuavisa.

En 2015 volvió al mundo cinematográfico para hacer en los años subsiguientes cinco películas: Con Alas Pa´ Volar (2016), un film nacional del género cómico-dramático, dirigida por Álex Jácome y protagonizada por el cantante Felipe Centeno junto a  los actores Fabio Nieves, Katherine Palma, el mexicano Arturo Allen, Darío León, Marco de la Torre, Gabriela Jiménez, Sujey Delgado y Raúl Portilla.​ Luego en 2017 actuó en  Tal Vez Mañana de HCJB, un drama policial, dirigida por Dwight Gregorich, en la que compartió con Wilson Salguero, Darío León, Marco De la Torre, Ana María Vera, Dwight Gregorich y en Horas Exaustas de Leandro Sotomayor, un filme que retrata el secuestro de menores y en la que comparte roles con el mismo Sotomayor, Sandra Espinoza, Lorena Robalino, María Carla Gómez, Roberto Ayala y Pedro Saad. En 2018, estuvo en 303 Rescate, también de Gregorich, un thriller drama, en el que estuvo junto a Karen Montero, Darío León, Ricardo González y Pancho Tello.

Ese año (2018), también marcó también su vuelta al mundo de las telenovelas y a Ecuavisa para actuar en Sharon La Hechicera, una novela biográfica de la fallecida cantante nacional de tecno cumbia, Edith Bermeo, en la que interpretó a la señora de sociedad, la conservadora, Piedad de Alavedra, madre de Pilar, protagonizado por la actriz Cinthia Coppiano, quien mantiene por conveniencia un sufrido matrimonio con un ejecutivo corrupto, lo que la lleva a cometer una infidelidad con su chofer, acto reprochado por su madre, quien considera que debe mantener su familia pese a todo lo malo que haga el esposo

En 2018, también volvió al teatro para la obra Tartufo de Moliere (foto) que se presentó en el Centro de Arte de Guayaquil, y en el que actuó en el personaje de Elmira, compartiendo tablas con Lucho Mueckay, Poen Alarcón, Xonia Varela y Héctor Garzón. Ahora está filmando otra película aún por estrenar, ADH (Alguien Debe Hacerlo) en la cual es la protagonista y preparando su vuelta a la música y al canto, con un show que promete ser sensacional. Tan sensacional como es ella y su carrera siempre exitosa que constantemente la ha galardonado con estatuillas.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¡QUÉ ES DE TU VIDA?

¿QUÉ ES DE TU VIDA? CLAUDIA GÓMEZ ANTES Claudia Gómez Lozano, nacida en Guayaquil, el …