EMELEC, EL CLUB MÁS EXPORTADOR DE LA DÉCADA

Formar y exportar, comprar y vender, es una fórmula comercial del fútbol, que se traduce en empresa al generar réditos económicos, engrosar las arcas y cimentar a un club deportivo al pedestal de los grandes, con una administración empresarial inteligente, adecuada, productiva, proactiva y financieramente estable con buenos resultados. En Emelec, esa tarea se cumple a cabalidad, convirtiéndose en la institución del deporte más exportadora de los últimos ocho años, al vender al exterior nueve jugadores, cinco de ellos, salidos de su cantera, lo cual convierte a la formación de canteranos en una inversión rentable.

Históricamente, Emelec ha sido un club vendedor. En épocas en que el fútbol ecuatoriano no exportaba jugadores nacionales, en los tiempos que nuestro mercado deportivo no era apetecido, en momentos en que nuestro balompié era poco conocido y muy poco comercial, el club ya vendió, poco, pero vendió y siendo al exterior, exportó.  Jorge Bolaños y Enrique Raymondi, en los sesenta; Jefferson Camacho, en los setenta; Raúl Avilés en los ochenta; Jacinto Espinoza Iván Hurtado, Luis Capurro, Máximo Tenorio, Eduardo Hurtado, Iván Kaviedes, Carlos Alberto Juárez, Ariel Graziani, en los noventa; Cristhian Noboa y Jefferson Montero en los 2000.  Pero en los últimos ocho años, en la década de los 2010, el flujo de ventas ha sido intensamente alto, lo cual es positivo para el club y el fútbol ecuatoriano.

Y en este apogeo vendedor, salta a la palestra un nombre, el nombre de quien vende, Emelec, personificado en el nombre de un dirigente, su presidente Nassib Neme Antón, un exportador de futbolistas, ciento por ciento. Bajo su administración desde abril de 2011, han salido fuera del país, nueve jugadores:  Eduardo Morante Rosas a la Universidad de Chile, en 2012; Marlon De Jesús Pavón al Monterrey de México y Enner Valencia Lastra, Pachuca de México, en 2013;  Marco Caicedo Caicedo, León de México, 2014; Miller Bolaños Reascos, Gremio de Porto Alegre, Brasil, en 2016; Ángel Mena Delgado, Cruz Azul de México y Gabriel Achilier Zurita, Monarcas Morelia, México, 2017; Fernando Gaibor Orellana, Independiente de Avellaneda, Argentina y Ayrton Preciado García, Santos Laguna, México, 2018. Hay que señalar, que en enero de 2011, tres meses antes de la llegada de Neme al club, había sido transferido, Joao Rojas Mendoza, al Morelia de México.

 Montos y Montos

Aunque en el país, a diferencia de Europa, las cifras del fútbol son top secret, un informe de Diario El Télégrafo, publicado el 24 de julio de 2018, tras la negociación de Preciado, reveló que el club “Azul” tuvo ingresos de 35 millones de dólares en siete años, cifra que difiere con la publicada en el sitio web, Bendito Fútbol, en la misma época, que reveló que tras la venta de Preciado, Emelec, sumó $33, 2 millones de dólares por la venta de jugadores en el periodo de Neme, convirtiéndose en el club más vendedor-exportador de los últimos ocho años.  Revista Estadio, en otro informe, publicado el 15 de enero de 2018, agregó un dato adicional, pues a más de señalar el monto de ventas global, publicó los precios de cada una de esas transferencias. La revista, escribió que las ventas en Emelec desde 2012 han generado $28,1 millones de dólares. El propio presidente emelecista, en una entrevista con diario El Comercio, en diciembre de 2017, contó que desde que asumió su cargo, en 2011, vendieron a ocho deportistas “por un valor de USD 21 millones”.  A ellos, se sumaron, posteriormente las negociaciones de Gaibor y Preciado en 2018.

Ya refiriéndose individualmente a cada negociación, Estadio, publicó que Morante fue negociado en $2 millones de dólares, De Jesús en 3,6; Valencia, 4,8; Caicedo, 4; Bolaños, 5.5, Mena, 4 y Gaibor, 4,2, lo que suma la friolera de $28,1 millones. Cifra a la que se suma la venta de Preciado (después del informe), que según la prensa mexicana, asciende a ocho millones de dólares.

 Otro informe, publicado por Diario el Universo en su edición digital del 23 de julio de 2018, agregó ciertos valores, según la nota, al valor pagado por Bolaños (5,5 millones de dólares) por Gremio de Porto Alegre, hay que agregar, 1.5 millones de dólares más que ganó Emelec, por el paso del “Killer” del club brasileño al  Xolos mexicano.

En esto de las ventas hay ciertos datos curiosos, como que en su momento Morante y Gaybor fueron las transferencias más caras de su club en la historia y que cuando Bolaños, fue a Brasil, el club comprador, le envío su avión privado, para que viaje. Un caso muy especial fue el de Achilier, pues en 2016, cuando el pasó a Monarcas de Morelia, lo hizo en calidad de jugador libre, al no renovar con Emelec, que no recibió ingresos por esa transferencia.

Nueve transferencias internacionales, 33, 2 millones de dólares, convierten a Emelec en el club top de las exportaciones deportivas, otro hito más para su existencia, tan llena de primeras veces.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *