EL MAXIBASKETBALL

Que es el Maxibasketball?, es el mismo juego de básket, solo que para adultos mayores.

Hace más de una década, un grupo de amigos dirigentes amantes de esta disciplina deportiva, se les ocurrió crear una organización que permita a los jugadores de basketball ya retirados poder seguir practicando su deporte favorito y crearon la FIMBA, organización que es presidida por el argentino Rubén Rodríguez Lama y que tiene su representante en Ecuador, Flavio Zavala.

Esta organización empezó a organizar torneos internacionales en diferentes países, hasta que tomo fuerza y así en 1982 se organizó el primer torneo panamericano y luego en 1991, el primer torneo mundial, ambos realizados en Buenos Aires. De ahí en adelante se realizan, un panamericano en América, un torneo europeo y luego un mundial y así en forma alternativa, dándole la oportunidad a diferentes ciudades del mundo de organizarlos.

Por poner ejemplos: 2015 fue el Mundial en Orlando, 2016 fue el Panamericano en San José de Costa Rica, 2017 el Mundial en Italia, 2018 Panamericano en Brasil y ahora 2019 Mundial en Finlandia. Originalmente se jugaba en una sola categoría, pero con el pasar del tiempo y su promoción a nivel mundial hoy en día se juega en varias categorías por edades, por ejemplo: 30-35, 35-40, 40-45 y así sucesivamente hasta la categoría 60-65 en damas y 75 en adelante en varones.

Luego en el 2016 se creó otra organización, con ex participantes de la Fimba, porque no estaban de acuerdo con ciertas reglas impuestas por ellos, como por ejemplo: que para que un equipo pueda participar tenía que tener el aval y permiso del representante del respectivo país, lo cual limita la participación de equipos y además que los equipos participantes tenían la obligación de hospedarse en los hoteles por ellos designados o tendrían que pagar una multa.

Esta nueva organización la UMB, presidida por la Dra. Fanny Rodríguez de Colombia, elimina esas reglas y da libertad a todos los equipos de países que quieran jugar lo puedan hacer sin permisos de nadie, ni obliga a hospedarse en hoteles designados.

En el 2016 hicieron su primer torneo internacional en Cancún México, luego el 2017 hubo otro en Medellín Colombia, para en el 2018 organizaron su primer mundial en New York y este 2019, su primer panamericano en Punta Cana, República Dominicana y ya está asignada la sede para el 2020, con el segundo mundial en Valencia España.

Luego y para concluir nace en el 2018 Lilaca, liderada por un Ecuatoriano Carlos Kiko Morlás de Portoviejo, que ya organizaron un torneo en Guayaquil, que se jugó en los coliseos del San José y la fundación Honorato Haro y ahora en el 2019, están organizando otro internacional en las ciudades de Portoviejo y Rocafuerte en Manabí.

El maxibásquet existe y crece porque el amor por el deporte nunca muere.

 

Alfredo Henriques Vernaza, ex jugador de básket de las selecciones de Guayas, Manabi y Ecuador. Jugó en los clubes City Bank en el que empezó, Emelec y Banco Central de Guayaquil, Séper Capitán en Portoviejo y Café Press 2 en Manta, con todos campeón, menos con City Bank. Actualmente sigue representando al país en los torneos de maxibasketball a nivel internacional.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Un comentarios

  1. Walter P Hidalgo

    Muy bien por eso estimado Alfredo..y con ese torneo tanto Nacional como Internacional..continua la basket mania..de y para Los amantes de ese deporte..EXCELENTE por esa labor de tu parte tanto aportando desde muy joven a este deporte como la participacion ahora mismo y contribuyendo a que continue..saludos y adelante Alfredo Henriquez V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *