BATUKKA, UNA BANDA DE PALABRAS MAYORES

Subir en una escalera al cielo, conversar por la línea telefónica con la roquera Rossana, viajar al dulce hogar de Alabama, hospedarse en un misterioso hotel de California, desayunar en América, ser un hombre simple, escuchar una rapsodia bohemia, encontrar a una mujer de magia negra y vivir con esos hechos una emocionante descarga musical, es algo que quizá solo lo entiendan los roqueros, aquellos amantes de la música rock que disfrutan de las famosas bandas mundiales que muy pocas veces pueden verse en el país. Y esta composición de palabras, que no es otra cosa que el nombre en español de canciones roqueras, que parecerían imposible oírlas en vivo en Guayaquil, dejó de ser un imposible hace algo más de nueve años, cuando surgió en esta ciudad, una banda de altísima calidad con gran destreza y técnica musical que interpreta en conciertos – tributos de real valía a las bandas extranjeras con la que soñamos escuchar siempre.

La banda se llama Batukka y ha brindado cerca de cincuenta conciertos de gran calidad musical en las que los guayaquileños hemos podido imaginar que estamos escuchando a nuestras bandas favoritas, las originales y en la que podemos disfrutar de los temas arriba nombrados como Starway to Heaven de Led Zeppelin, Telephone Line de Electric Light Orchestra, Sweet Home Alabama o Simple Man de Lynyrd Skynyrd, Hotel California de Eagles, Breakfast in América de Supertramp, Bohemian Rhapsody de Queen y Black Magig Woman de Santana. Escucharlas ha sido un viaje, un viaje musical digno de disfrutar y presumir.

Batukka, banda guayaquileña liderada por los hermanos Bilo y Andrés Albán es un grupo musical que se inició en 2008 con la idea de rendir un tributo al emblemático guitarrista mexicano Carlos Santana, considerado una de las leyendas del rock mundial. De ahí se origina el nombre de Batukka que corresponde a uno de los temas de Santana, a quien interpretarlo no es nada fácil. Quien lo hace debe ser bueno y este conjunto nacional lo es.

Ese primer tributo, fue una semilla que germinó y que motivó a Batukka a continuar en el mundo musical que los recibió con gran acogida, al punto que todos sus shows son con lleno completo. Así, tras su debut y debido a la recepción del público roquero de Guayaquil, se hizo otra presentación con el mismo tributo a Santana en un bar que se llamaba DA DA, ubicado en Las Peñas. El concierto fue tan exitoso que luego se pidió, que se haga un tributo a diversas bandas de rock. Es así  como la banda presentó temas de rock clásico de grupos como Creedence Clearwater Revival, Grand Funk, Foreigner, Lynyrd Skynyrd, Styx, Led Zeppelin y muchas bandas más.

Tras el éxito obtenido y la buena acogida del público, surgió la idea de hacer una  presentación en el Teatro Centro de Arte y fue así que en 2009, Batukka hizo  su primera presentación en este gran escenario con un éxito rotundo haciendo nuevamente un tributo a Santana. Para ese entonces el grupo se conformaba por su alineación original formada por Xavier Von Buchwald en la guitarra, Alfonso Niemes en el bajo, Jimmy García en la voz y los fundadores de la banda, Bilo Albán en los teclados y Andrés Albán, en la batería, que hasta el momento mantienen en vigencia a Batukka.

A partir de ese exitoso show, quedó la idea de empezar a hacer más tributos a otras bandas de gran renombre y popularidad,  presentando conciertos exitosos, entre los que se destacan el de The Doors, en el Maac, el 28 de febrero de 2009, o los ofrecidos en el Teatro Experimental del Centro de Arte  como el de Queen, el 29 de abril de 2011, al conmemorarse los 40 años de esta banda británica; los tres shows del 2014 a Led Zeppelin & Pink Floyd (16 de mayo), Beatles (22 agosto) y  The Best of Rock (3 octubre); el de Queen, el 29 de mayo de 2015 en la sala principal de este teatro que estuvo totalmente llena y otro de Queen más Bon Jovi el 29 junio 2018 junto a la banda  Rock Machine.

Calidad certificada

Los conciertos de Batukka son de calidad certificada, por su excelencia musical y el profesionalismo que siempre los ha caracterizado, es  así en cada uno de sus shows se brinda un gran espectáculo de primer nivel, porque la interpretación realizada es lo más cercano a las bandas a las cuales se hacen los tributos. De esta manera se ha ofrecido tributos a Santana, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, The Doors, Rolling Stones, Deep Purple, Rainbow, Queen, Billy Joel, Stevie Wonder, Elton John, Journey, Toto, Eagles y Electric Light,. Además han ofrecido shows temáticos como Classic Rock, Disco Night y Billboard.

La versatilidad de la banda es tal que incluso han realizado tributos mixtos a varias bandas en una sola noche como los que rindieron a grupos estadounidenses e ingleses como los denominados Britthis Rock Legends, que fue un homenaje a los conjuntos de Inglaterra: Queen, Led Zeppelin, Rolling Stones y Deep Purple, efectuado con gran éxito, el 15 de julio de 2016 y el American Rock Legends, presentado tres meses después  (23 de septiembre) en el que se interpretó a diversos grupos norteamericanos, como Santana, The Doors, Eagles y Billy Joel. Además su versatilidad, les ha permitido hacer dos conciertos denominados Disco Show en el que tocaron música disco o los denominados Billboard en el que interpretan éxitos de diversos grupos y distintos géneros musicales.

Y hablando de versatilidad, Batukka no tiene dificultad en fusionarse con músicos de otras bandas para brindar conciertos de calidad como el que brindaron el pasado viernes 15 de febrero, en el show denominado «Power Ballads», en el que interpretaron temas de Lynyrd Skynyrd, Eagles, Doobie Brothers, Fleetwood Mac, Aerosmith, Peter Frampton, América, Toto, Journey, Reo Speedwagon, Queen, Bonjovi, Whitesnake, Scorpions, Guns and Roses, Van Halen, Whitesnnake, Cramberries, 4 Non Blondes, Skid Row, entre otros. Esa noche junto a los hermanos Albán y Demetrio Maggio, estuvieron Jorge Pozo, líder de Double Vision, Yamil Chedrahui y Humberto Zamora, también de esa banda además de Metal Clan y como invitados el guitarrista Carlos Miranda y la vocalista Andrea Castillo.

Su última presentación efectuada el pasado viernes 14 de junio en el bar Revólver en el que rindieron tributos a las bandas Pink Floyd y The Doors, fue de altísima calidad, pareciéndose en gran medida a los grupos originales, con una alineación de lujo liderada por los hermanos Albán, acompañados de Ángel Murillo en la voz, Glen Aroca en el bajo  y Christhian Arboleda en la guitarra, además de Yamil Chedrahui en la consola de sonido

Músicos de calidad

Otra de las características de Batukka es el de siempre presentar en el escenario a músicos de alta calidad, lo que demuestra su gran profesionalismo. Así, conforme avanzaban los tributos y las épocas de los conciertos, la banda fue cambiando sus integrantes ajustándolos de acuerdo a la necesidad del show, así han pasado cantantes como Silvia Flores, Jairo Vargas, Pete Castillo, Jimmy García,  Daniel Barcia (+), Ángel Murillo, Andrea Castillo y actualmente Demetrio Maggio, quien ya lleva trabajando un año con el grupo. Adicionalmente a los vocalistas, también han pasado por la banda, una veintena entre guitarristas y bajistas, considerando siempre a los mejores músicos de Guayaquil puesto que los tributos que Batukka realiza son a bandas de rock y no todos tocan ese género musical como el grupo  lo requiere. Entre los músicos que han pasado en diferentes épocas están:  el vocalista quiteño Jo Salvador, quien fue la voz en el tributo a Ledd Zeppelin, al año anterior, Daniel Rodríguez, Leonardo Urquiza, José Luis Gambarrotti, Marcel Jaramillo, Juan Molina, Hugo Guerrero, Yamil Chedrahui, Santiago Riera, Glen Aroca y artistas invitados como el renombrado y maestro Gustavo Pacheco, líder de Boddega, el guitarrista clásico Antonio Montalván, el periodista Fausto Valdiviezo (+) en la armónica, Mario Maldonado, Patricio Arcos, Fernando Paredes, Jorge García, Katherine Toral, Jorge Pozo, Humberto Zamora, Mariuxi Yerovi, Rochi Vernaza, Carlos Miranda y Javier Jones.

Entre tantos músicos que pasaron por Batukka, hay unos integrantes invitados muy especiales, que brindaron gran calidad en el escenario y conmovieron en sentimientos de emotividad al público, fue cuando en un concierto en tributo a Journey, Toto y Electric Light, realizado el 15 de septiembre de 2018 en el Centro de Arte, subieron al escenario a acompañar a sus padres, los jóvenes músicos, Bilo Albán Jr, quien compartió teclados con su papá y Santiago hijo de Andrés que alternó con su padre en la batería y su hermana Emily, quien tocó el violín de manera magistal. Fue un momento cumbre, quizá uno de los más sentidos de Batukka.

Lo que se viene

Y como hay Batukka para rato, ya se anuncian nuevos conciertos. El próximo será el próximo mes, el 12 de julio en el Teatro Experimental Centro de Arte,  en el que interpretarán a la banda inglesa Led Zeppelin y a la canadiense Rush, banda de rock progresivo que por primera vez será homenajeada en la ciudad. Para esa noche estarán sobre el escenario: Andrés Albán (batería), Humberto Zamora (guitarra), Glenn Aroca (bajo), Yamil Chedraui (voz en Rush), Demetrio Maggio (voz en Led Zeppelin) y Bilo Albán en los teclados.

Y como se dice en la música, el show debe continuar, luego vendrán, Supertramp con Fleetwood Mac en septiembre y en noviembre Batukka celebrara un gran show por los 10 años que banda lleva presentándose en el teatro Centro de Arte, en el que habrá un resumen de todos los tributos realizados con muchos músicos invitados y en el que  se vivirá una noche de rock y un gran encuentro entre buenos amigos. Será una noche de celebración en grande  porque 10 años haciendo solo ROCK, no los cumple cualquiera.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

4 comments

  1. Kathy de Alban

    Estupendo artículo! Muy detallado y con datos precisos! Éxitos siempre Aurelio!!!

  2. Aurelio Paredes

    Gracias Kathy por su opinión. Soy yo quien debe agradecer a Batukka por permitirme escuchar con gran parecido a las bandas que me encantan. Yo difruto mucho en cada concierto. Saludos.

  3. Juan carlos romo

    Excelente reportaje aurelio sigue adelante con la revista mi brother

  4. Aurelio Paredes

    Gracias Juan Carlos. Ahí vamos. Adelante. Como siempre. Ahora que vengan los auspiciantes. Un abrazo. Bro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *