LA NUEVA MONEDA DIGITAL DE FACEBOOK

Bitcoin sigue siendo algo que confunde a las personas. Es una moneda que cambiará la manera en la cual se realizan los pagos, las transacciones, sin embargo, generalmente no resulta sencillo explicar su funcionamiento. Intentaremos.

¿Qué es bitcoin? Una moneda digital (es decir, una criptomoneda). Pero a diferencia de medios de pago tales como Visa o PayPal, no existe ningún organismo que lo controle, lo cual significa que no hay un Director General (CEO), ya sea de un banco ni peor una autoridad emisora respaldando, como lo haría, por ejemplo, el gobierno estadounidense con el dólar.  En cambio, las transacciones se realizan a través de una red de “igual a igual” (peer to peer), ni siquiera se tiene que utilizar identidades reales, si así lo desea, se puede usar cualquier nombre ficticio.

¿Cómo se permite esto? Blockchain. Cada vez que se compra o vende algo utilizando bitcoin, se verifica y se registra públicamente en la denominada blockchain. En otras palabras, el blockchain es el libro de contabilidad digital que le otorga legitimidad a bitcoin.

¿Cómo nació Bitcoin? Fue creado en el año 2009 por una persona (¿o personas?), oculta, la cual es una incógnita, que dice llamarse “Satoshi Nakamoto”. Aparentemente, nadie sabe quién es él (¿ella ?, ¿ellos?). Lo cierto es que, actualmente, existen cientos de miles de computadoras en la red bitcoin. Hoy, 19 de junio, 1 Bitcoin es igual a USD $9,100.89 dólares estadounidenses.

¿Cómo se lo consigue? De dos maneras, una de ellas es un tanto extraña de explicar. Exige “minar o excavar” para lograrlo. La “minería” es cuando las computadoras en la red “crujen” a través de un conjunto de rompecabezas. Quien gane se recompensa con nuevos bitcoins y una estrella de oro metafórica. La segunda opción es simple, se los puede comprar a alguien. El Bitcoin resulta ideal para realizar actividades criminales, ya que “seguirle la pista al dinero” resulta ser más difícil cuando se puede utilizar un nombre falso. Sin embargo, en la actualidad hay muchas compañías importantes que aceptan bitcoins, incluidas Microsoft, Expedia y muchas otras.

Hasta aquí podría sonar un tanto confuso, no obstante, y a fin de cuentas ¿cuál es su importancia, y por qué usar Bitcoin? Probablemente, en la actualidad no parece necesario, y no lo haríamos. Empero, a medida que la red crece, muchos opinan que podría tener más aplicaciones convencionales debido a su muy “suelta” estructura. Transferencias internacionales de dinero con cero comisiones de transacción. Es por ello por lo que un número importante de firmas de capital de riesgo han invertido en nuevas empresas que se dedican a negociar bitcoin.

Así como parecerían existir muchas posibilidades, también hay muchos signos de interrogación que rodean a bitcoin. ¿Les suena familiar la actual incógnita? Claro, ya que ha traído a la memoria la forma en que las personas se sentían acerca del Internet a principios de los 90. Y observemos hoy sus impensados resultados.

Pues ahora, Facebook ha lanzado una nueva criptomoneda global, denominada Libra. A diferencia de Bitcoin, Libra estará respaldada por dinero real (como el dólar o el euro). Siendo así, es improbable que el valor fluctúe salvajemente, como sí ha ocurrido con Bitcoin. El objetivo: crear un sistema financiero alternativo que circule por Wall Street y la banca tradicional, permitiendo que las personas envíen dinero tan fácilmente como envían un mensaje de texto. Facebook confía que sea accesible para las personas que no tienen acceso a cuentas bancarias. La moneda se “alojaría” en una billetera digital (a su vez, una empresa subsidiaria de Facebook) llamada Calibra a la que se podría acceder a través de Facebook Messenger y WhatsApp. Aparentemente, Facebook quiere abarcar con todo. Así luce (así es).

Sin embargo, dado su historial (escándalos de privacidad, difusión de noticias falsas, interferencias en las elecciones estadounidenses), las personas se sienten inseguras de confiar su dinero en Facebook. Además, los reguladores financieros estarán atentos a si podría permitir el lavado de dinero o el tráfico de drogas. Facebook asegura que no administrará el proyecto.

Está incorporando a 27 socios (incluidas compañías tales como MasterCard, Uber y eBay) para lanzar una organización sin fines de lucro en Suiza llamada “Libra Association”, la cual sería la encargada de supervisar el emprendimiento. Además, asegura que Calibra no utilizará la información financiera para publicidad dirigida, y, que, tan solo compartirá dicha información con terceros sin expreso consentimiento en «casos limitados», tales como satisfacer las solicitudes de cumplimiento de la ley por parte de las autoridades o colaborar con la funcionalidad.

Suena prometedor. Se creería que así sea. Facebook confía que libra podría ayudar al alrededor de 1,7 mil millones de adultos en todo el mundo que no tiene acceso a una cuenta bancaria, y, que, fundamentalmente, las personas en los países en desarrollo podrían beneficiarse mucho. Libra es considerado uno de los más importantes desafíos acometidos por parte de una empresa convencional de intervenir con fuerza en el mundo de la criptografía.

Recordemos que, una pieza preponderante que Facebook tiene a su favor son sus más de 2 mil millones de usuarios en su plataforma y en sus otros servicios. Lo más probable es que dicho sustancial elemento incline la balanza a su favor.

James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413

jneale@plan-a-consulting.com
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *