ELLA ES SU MARCA

Su mejor marca es su nombre, nombre que lo ha forjado con base a poner amor en lo que hace para con trabajo, esfuerzo, dedicación, integridad, chispa, creatividad y entrega, convertirse en una de las mejores relacionistas públicas del país. Muy requerida por políticos, empresas públicas y privadas, corporaciones y público en general, Martha Pine Andrade, una hermosa guayaquileña de profundos y reveladores ojos negros que la hacen mirar desde el fondo del alma en la que ella es el alma mismo, ha sabido ganarse el respeto, la consideración, la admiración y la preferencia de su público objetivo que constantemente requiere sus servicios por saber que el suyo es un trabajo garantizado. Tanto es su nombre, su marca que Martha se escribe con la eme de marca y Pine con la pe de posicionada. Así, ella es la Marca Posicionada. Definitivamente ella es la marca que marca.

Martha, nacida en Guayaquil, el 15 de febrero de 1978, es una mujer multifacética que hace de todo y todo lo hace bien, es de la que le saca el juego a las horas del día, de las que para las manecillas del  reloj de la misma forma que para el tránsito cuando camina por su ciudad del alma. Es periodista, relacionista pública, especialista en asuntos corporativos, conferencista, vendedora de productos químicos, empresaria, ejecutiva, propietaria de una agencia de publicidad, dueña de un bar, hija, hermana, amiga, mujer ¡y que mujer!-

Graduada en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso) con el título de Licenciada en Comunicación Social con mención en relaciones públicas, profesional de la  Comunicación con mención en Diseño de la Información en la Escuela de Comunicación Argos y con estudios en Asuntos Corporativos en OBS, ha sabido construir su carrera desde cero para llegar al top.

¿Cómo se hace eso? “Con amor por lo que se hace, con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, No sé, si soy de la tierra o del agua, me gusta mucho el agua, por eso quizá todo me fluye. Soy una mujer bastante versátil y me gusta emprender cada idea, me encanta trabajar soy muy trabajadora y me gusta enfocarme mucho en cada proyecto que hago y todo lo hago con amor. El éxito es hacer todas las cosas con amor. Todo lo que hago en mi vida me llena y lo hago con mucha gratitud, nunca puedo decir no, porque al menos lo intento y a veces al intentar salen los resultados. La verdad no sé como hago para distribuir mi tiempo, llego tarde todos los días a mi casa pero me acuesto con la satisfacción  de haber intentado, de  haber luchado, de haber estructurado alguna idea o algún plan, de haber vivido”

Cuando habla de su profesión, las relaciones públicas, sus ojos toman un brillo especial, su cara cambia, entonces gesticula, pone énfasis, se pone en la postura de la profesora que da clases, de la maestra que enseña y claro uno aprende, es que con ella cualquier “bruto” entiende. “Las relaciones públicas, son una herramienta de la comunicación en la que tienes que tratar con los públicos internos y externos, es la que ayuda  a dar el posicionamiento de una marca o un producto al momento de lanzar alguna novedad, pero las relaciones públicas van  más allá  de dar a conocer un producto o difundir un evento, es saber cuando tienes que promocionar o difundir ese producto, esa marca o ese evento y utilizar la estrategia comunicacional adecuada para saberlo vender. Hay que ir más allá de la noticia, porque hay que saber manejar y vender ese contenido al medio de comunicación o al periodista para que exista un interés noticioso y que tenga resultados esa gestión en los medios de comunicación».

«“Lo primero que hay que recalcar, es la ardua gestión en Relaciones Públicas y que no es fácil hacerlo. Que no solo se trata de envío de información a medios con boletines de prensa. Las RRPP van mucho más allá del tema, es todo el tratamiento de una marca, es posicionar fortalecer y dar credibilidad a esa marca, hay que cuidar mucho de ello y sobre todo saber generar un contenido y saber contar historias. Tengo muchos casos en que se ha sabido contar historias y han sido exitosos en el mundo de las relaciones publicas, casualmente porque hemos encontrado la manera de cómo llegar al lector y al periodista. Ese es el éxito de una relacionista pública”.

SU TRAYECTORIA

Martha ha trabajado en varios medios de comunicación, a los cuales entró a hacer las pasantías. Su capacidad hizo que poco después se le diera la oportunidad de trabajar en el área de coordinación de noticias. Así, estuvo en radio Sucre, en la que hacia micros informativos; en  I 99 como locutora del noticiero de 06h00 a 09h00 con Hugo Gavilanes y luego con Eduardo Mendoza. “He tenido grandes jefes muy exigentes lo que me ayudó a formar  la personalidad. Eso me ha ayudado muchísimo en mi carrera. Recuerdo que en radio Sucre, tenía un jefe que siempre me criticaba el tono de la voz y yo decía, pero si lo estoy haciendo bien, entonces me decía no, no lo estás haciendo ver, entonces me ponía a escuchar y era verdad, tenía un tono agudo pero según yo me escuchaba muy bien, entonces me dediqué a perfeccionar mi voz hasta que lo logré. Hay que receptar las enseñanzas , corregir y superar. Ahí está la clave”.

Pero multifacética como es, también se ha manejado en otros campos. Uno de ellos, el de la asesoría política, trabajando siempre tras bastidores. Así estuvo en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores con Carlos Estarellas,  en la vicepresidencia y luego la presidencia de Alfredo Palacio, en la campaña de Lucio Gutiérrez y ahora último en la de Cinthya Viteri. ¿Y se puede trabajar con políticos, si de hecho, ser político es sinónimo de mentiroso? “No. Hay una parte muy linda que es la de llegar a conocer la parte del ser humano. Por ejemplo cuando iba a trabajar con el doctor Palacio tenía terror porque obviamente no  sabía cómo actuaba, luego vi que era un gran ser humano con un perfil muy dócil. Lucio, era jocosísimo, la doctora Viteri tiene un carácter súper fuerte, pero tiene gran sensibilidad, mucha nobleza, mucha humanidad. Obviamente que todas son personas muy, muy exigentes, pero buenos seres humanos”.

SU VIDA FUERA DE LAS RP

¿Quién es Martha Pine? “Es una mujer muy trabajadora, muy constante, muy dedicada pero que también tiene su carácter. Me gusta ser impulsadora de ideas y proyectos y eso me gusta. Lo aprendí de mi papá que me enseñó a emprender, trabajé con él en su empresa de productos químicos en el área de ventas, entonces se lo que es tener un negocio, una empresa, sacarla adelante, trabajé con él un tiempo hasta que entendió definitivamente que lo mío era la comunicación Creo que ya hablando de la persona, Martha Pine es una persona muy sociable, aunque paradójicamente y aunque parezca contradictorio, tengo un círculo un poco cerrado, me cuesta abrirme ante muchas personas, soy de contar mis cosas a muy pocas personas, sin embargo  soy muy amiguerísima, ¿cómo se entiende eso?  No sé, todo el mundo me dice tú,  conoces a medio Guayaquil y creo que hasta por mi profesión era fiestera y sociable, pero no a todo el mundo brindo esa confianza, esa  apertura para los demás soy muy reservada en mis cosas”.

SUS PROYECTOS

Y claro, emprendedora como es, no podía sorprender que haya creado sus propias empresas. Así tuvo primero su agencia Mapa, que por un tema de transición, cumplió su ciclo y cerró sus puertas, pero inmediatamente, creadora como es, abrió otra MP Consulting, la niña de sus ojos por ahora, a la que le ha puesto cerebro y corazón. “Por ahora es una agencia diminuta de relaciones públicas, pero que sigue teniendo la misma versatilidad de clientes y gracias a mi trabajo y al trabajo en conjunto de mi equipo, la estamos sacando adelante” .

Y no hay que dudarlo, si ella lo dice, lo hará, mientras tanto ha entrado a otro campo que le fascina, el de la alegría y la diversión, así desde hace poco es propietaria de un bar en Guayarte, Almodóbar que funciona de lunes a domingo. Además está cocinando dos nuevos proyectos en los que ha he puesto todo su corazón y su esfuerzo para que pueda ser posible. Y yo que la conozco, puedo asegurar que no solo serán posible, sino que serán un éxito, porque ella mismo es el éxito. Una reina Midas, que todo lo que toca se convierte en oro, como oro es ella, una de las más preciosas joyas de la creación.

 


JUGANDO PINPÓN

PINEANDO

¿Cuáles es su pin?

Mi nombre es mi pin. La marca Pine que la he podido trabajar todo ese tiempo y me siento muy contenta y muy orgullosa de lo que es.

¿Qué pin le pondría a su solapa?

Definitivamente el pin del trabajo y la constancia. La verdad que para hacer todo lo que he hecho, obviamente me ha costado mucho, pero salí adelante porque siempre fui constante, amo mi profesión y nunca me di por rendida

¿Qué, hay que hacer para llegar a su pin?

Trabajar en la constancia y en la dedicación y dar esa media extra que creo que mucha gente no la da, sobre todo esta nueva generación. Para llegar a mi pin personal hay que ser constante y trabajar mucho en esa llegada para poder tener ese chance de abrirme totalmente hacia alguien. Yo creo que con amor, constancia y dedicación, me conquistas y puedes llegar a ser el pin en mi vida.

¿Cuál es el mejor pin de su vida?

Lo que tengo, lo que actualmente tengo, mi familia, mi trabajo, mi profesión y los proyectos que tengo y que he logrado. Soy una mujer de mucha fortaleza que cuando he caído me he podido levantar.

¿Cuál es el mejor pin que la vida le dio?

El tener la experiencia que tengo, en tener esa experiencia de vida.  Experiencia que me ha enseñado a no querer estar en la vida de otra persona, sino continuar viviendo mi vida. Ese hecho ha sido mi mejor pin

¿Dónde luce mejor el pin, en la gorra o en la solapa?

En la solapa. Si bien la gorra y la solapa, como la mente y el corazón, tienen que ir conectados de alguna manera, es preciso que cuando una hace las cosas con amor se proyecta mejor. A veces la mente es muy fría, muy calculadora.

LA RELACIONISTA PÚBLICA

¿Cómo daría a conocer  su marca?

Quizás haría conocer, sobre todo, que no todo tiene que confiarse. No todo se basa en una confianza ajena. Es importante que cada uno construya por su lado. Uno mismo tiene que trabajar en lo suyo, uno mismo tiene que armar su propia pirámide, porque no es necesario tener ayuda de alguien. No estoy en contra de la pareja pero es importante hacer esa carpintería, uno solo

¿Cómo vendería su marca?

Yo la vendo de una manera muy versátil, alegra, divertida, porque así soy yo

¿Cómo publicita su vida?

A través de ustedes de los medios de comunicación que son una maravilla (ríe). No. Más allá  de eso, siempre hay que tener una estrategia para poder dar a conocer algo y creo que para publicitarme aplicaría una estrategia secreta que me dé resultado.

¿Cuál es su posicionamiento?

Mis propias crisis han sido mi posicionamiento. He pasado por situaciones bastante duras, de las cuales me tocado levantarme y volver a poner de pie. Fui muy decidida en tomar las decisiones que tomé y eso me posicionó.

¿Cómo fortalecer los vínculos con su público?

Impartiendo mi conocimiento, motivando a la gente, ayudando al prójimo. No me gusta decirlo, pero yo hago mucha obra social, en el trabajo en el que estoy. Siento que Dios me ha bendecido tanto, porque a través de las marcas que he lanzado, he dado la mano a muchas personas. Hay un plan de ayuda y responsabilidad social que ha beneficiado a alguna persona a alguna fundación, a salir de una situación difícil

¿Cómo logar la fidelidad del público?

Amando, con principios, eso es importante, amar y respetar los principios de uno, si uno no tiene esa lealtad ante sus principios y valores es imposible logar construir.

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN ACTOR MULTIFACÉTICO

El libreto de la obra llamada vida trae un viejo refrán que dice que hay …

2 comments

  1. Gracias por este espacio, me sentía con toda la fuerza para poder tenerlo.
    Un abrazo.
    Martha Pine

  2. Aurelio Paredes

    Así es, Martha. Usted tiene toda la fuerza para tener ese y muchos espacios más. Y no tiene de que agradecer. No se agradece lo que se merece. Un abrazo. Un honor entrevistarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *