HISTÓRICO: LOS TORONTO RAPTORS CAMPEONES DE LA NBA

Por primera vez en la historia del basketball de la NBA, un equipo no Estadounidense gana el campeonato.

Los Raptors son un equipo canadiense que juega desde 1995 en la NBA. Antes, eran dos conjuntos canadienses, considerando a Los Grizzlies de Vancouver, pero estos, en el 2001, cambiaron su sede a la ciudad de Memphis.

Este equipo, de a poco, se fue armando con este propósito. Primero se llevaron al español Serge Ibaka, que jugaba en los Thunder de Oklahoma. A fines del 2018, en un cambio que sorprendió a sus fanáticos, cambiaron a su estrella Demar Rozan a los San Antonio Spurs por Kawhai Leonard y Danny Green. El cambio fue muy favorable y, finalmente, se llevaron al español Marc Gazol del Memphis Grizzlies, logrando junto a Kyle Lowry y Pascal Siakam  (jugador nacido en Camerún) y Fred VanVleet, conformar un equipo poderoso.

Quedaron en segundo puesto en la conferencia Este por atrás de los favoritos y el equipo con el mejor récord de la NBA en la temporada regular Los Bucks de Milwaukee, de la súper estrella griega Giannis, a los cuales vencieron en la final de esa conferencia, para así pasar a jugar por primera vez en su historia la final de la NBA, la cual la ganaron a los hasta ese momento campeones actuales y tri campeones de la liga, convirtiéndose en el segundo equipo en la historia en ganarle la final al equipo campeón en su primera aparición en una final.

Hay que resaltar, sin que esto desmerezca el titulo obtenido, que los Golden State Warriors jugaron casi toda la serie sin uno de sus All Star y considerado uno de los mejores jugadores del mundo, Kevin Durant, quien lesionado, solo jugo unos minutos en el quinto juego  y se volvió a lesionar, al igual que su otra estrella, uno de los Splash Brothers, Klay Thomson.

Varios hechos estadísticos envuelven esta serie, como ya comentamos:

1)      El primer equipo extranjero en ganar el campeonato de la NBA

2)      El segundo equipo en la historia en ganar su primera final ante el vigente campeón

3)      El español Marc Gasol se convirtió, junto a su hermano Paul, en los únicos hermanos en ganar campeonatos en la NBA

4)      Kawhi Leonard se convirtió en el primer jugador en la historia  en ganar el MVP de las finales en las dos conferencia y en el tercero en ganarla con dos equipos diferentes (Kareem Abdul Jabbar y LeBron James, los otros dos)

5)      Primer equipo en la historia de las finales que gano 5 partidos consecutivos como visitante.

 

En fin, un gran campeonato para los Raptors de Toronto Canadá, que se unen a los equipos soccer y hockey de este país en ganar campeonatos en las Ligas de EEUU, lo que motivó que todo Canadá este de fiesta celebrando este triunfo.

 


Sobre el autor:

Alfredo Henriques Vernaza, ex jugador de básket de las selecciones de Guayas, Manabí y Ecuador. Jugó en los clubes City Bank en el que empezó, Emelec y Banco Central de Guayaquil, Séper Capitán en Portoviejo y Café Press 2 en Manta, con todos campeón, menos con City Bank. Actualmente, sigue representando al país en los torneos de maxibasketball a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *