GOYO Y GABUCHO

Capítulo No. 2

GOYO: ¡Qué hay, compa! ¿Qué tal el Día del Padre? A usted no le debe haber ido bien. Como anticipo, el sábado en su cancha del Capwell, lo empatamos 1-1 en la Copa Alberto Spencer. ¡Para que vea quien es el Papá! Y el domingo, Uruguay lo cogió de hijo a su “Bolillo”. Vaya a seguir aprendiendo.

GABUCHO: O sea usted no es ecuatoriano. Empezó el saconi. Que yo sepa, usted es «ecuadorian» también, así que esa goleada de 4-0 es para usted también. Pero, si, qué mal la Selección. Un desastre total. Esa derrota a todo el país nos molesta.

GOYO: A mí lo que me molesta es que ese colombiano cuentero nos quiera ver la cara de giles, con sus discursos baratos y su fraseología dicharachera. Dizque vamos a aprender. ¡Vaya a aprender a la chuchelamoder!. Ya no estamos para aprender, ni para prender. ¡Que buen aprendizaje el de ayer! Aprendió a que nos pongan en cuatro.  Así no es la cosa, compadre. ¿Sabe qué hay que hacer? Llamar a Jacobito otra vez para que lo ponga en su sitio. Más lo que gana un billetote para hacernos pasar vergüenza. No hay derecho.

GABUCHO: Yo, con el billete ajeno no me meto. Allá él si encontró un gil que le pague. Pero la plena que no hay derecho. Lo que si deseo, como creo que desea todo el país, es que trabaje y trabaje bien. ¡Que descuente! o, mejor dicho, ¡que devengue! Su misión es dirigir bien el equipo y ayer fuimos un desastre. Él tiene su culpa, pero también la tienen los jugadores, que en definitiva, son los que juegan y que ayer no mostraron ni actitud ni aptitud. Parecía el juego del burro amarrado. No hicimos una solo cosa buena. Ninguna. Salvo Domínguez que, por ahí, salvó que la goleada no sea mayor. El resto no sirvió para maldita la cosa.

GOYO: ¡Nada! Si Bolillo hace «laca». El partido se lo come él con su planteamiento timorato. El primer cambio fue más malo que una suegra en tu noche de bodas. Saca a Mena y pierde un delantero, renunciando a todo intento ofensivo que podamos tener y recién íbamos uno-cero. O sea, «entreguismo» total. Está bien que, al salir el irresponsable ese de Quintero, deba reforzar el puesto que dejó por su estupidez, porque un codazo en esas instancias, después de estar pintado minutos antes, es eso una estupidez. ¿Qué creyó?, ¿que estaba en Liga, en la que hace lo mismo y lo protegen? Pero no saques un delantero. No dizque el Toño es marcador en Inglaterra. Pruebe con él en ese puesto, hasta ver si por allí algo nos sale. Pero bajar los brazos, eso no es de varones.

GABUHO: Ahí si coincidimos, compa. Si Valencia, que igual no jugó a nada, lo pongan donde lo pongan, es marcador, pues que juegue allí hasta tapar el bache. Si no hubiera quien oficie de lateral derecho, se entiende. Pero teniendo en cancha uno, aguante la caña ahí, para ver que pasa. Ya, si no le cumple, pruebe con la variante, pero al menos intente. Salió un delantero y el marcador, de ese lado, subió como ascensor en edificio moderno y nos hizo la fiesta.

GOYO: ¡Nos hicieron la fiesta por todos los lados! Nos vapulearon, nos humillaron. Si, es cierto, ellos son muy superiores. Por algo, Suárez juega en la Matriz, Cavani en el París San Germán. Son de otro nivel, la plena. Pero, al menos, que pongan huevos. ¡Para eso hubieran mandado a la Sub 20, pues! Esos pelados sí son «arrechos». Terceros en el mundo, como nunca ninguna Selección lo ha hecho. A ellos debieron darles chance, no a esos viejos acabados.

GABUCHO: Tampoco, socio, tampoco. No coma cuento, ni se deje engañar por versos ilusos. Cada quien en su sitio. Cada quien en su espacio. Los Pelados, mis respetos. La admiración de un país, el agradecimiento eterno. Nos llenaron de orgullo, demostraron valentía, corazón, personalidad y lo que quiera, pero en su categoría. Aún no están para jugar con mayores. Los destrozan. Una cosa es que usted pelee con alguien de su edad, de su tamaño, acorde a usted, a que lo manden a pelear con Cassius Clay. ¡Lo matan, pues! Todo a su tiempo, compa. Todo en su momento. Me ha hecho reír con París San Germán. Ya se parece al Patucho Don Ja, que criolliza los nombres, jajaja. Y me encanta que reconozca que el equipo de Suárez es la matriz. Ustedes son y serán la sucursal, los copiones, vaya con su copia, socio, jajaja.

GOYO: ¡Ya va con la baticola! Nada de copia, compa, nosotros somos el ídolo, por eso este año seremos campeones. Ya van dos clásicos en su casa esta temporada. Un triunfo por campeonato y un empate en esa copa trucha. Para que vea quien es el Papi.  Con la distancia que les llevamos, ya deberían parar el campeonato y declararnos campeones. De una vez, este año somos campeones.

GABUCHO: Ya va con la boconada. Cuidado y termina en diciembre como siempre, de pavo, goró, goró, goró. Pero volviendo a su desfachatez de mandar a la «Subtueny», tome las cosas con proporción. Todo es de a poco, hay que irlos metiendo al equipo poco a poco, que jueguen dos o tres y ya vayan sintiendo lo que es una Selección mayor. Que los vayan preparando, que los vayan acoplando, porque ahí hay unos manes re buenos que tienen un techo más alto que el Flaco Dunkley.

GOYO: ¡Claro! Cifuentes, Quintero, Palacios, Plata. Tienen mucho que dar. Esos pelados están para grandes cosas. Pero lo que la gente no sabe es que, a ellos, Célico los trabajó bien, pues. Si sabe que no solo entrenaron fútbol, compa. Les enseñaron desde aprender a sentarse a la mesa, a vestir, a enfrentar a los periodistas, hasta a dominar los  fundamentos del fútbol. Hasta un Coaching, que llaman, le pusieron para que les «camelle» el «mate». Allí hubo trabajo, pues. Por eso es que Célico debe ser el DT de la Mayor. ¿O no? ¿Qué dice, socio?

GABUCHO: A ver. A ver. Otra vez. no sobredimensione, compadre. Cuando Célico estuvo de interino, recibió más palo que novia en luna de miel. ¿O ya se olvidó?

GOYO: Sí, pero lo tiraron a matar. Le dieron los dos últimos partidos de la eliminatoria, cuando ya su Quinteros nos había dejado más jodidos que jubilado con el IESS. Tampoco es que le dieron chance. Hay que ser justos. Más claro: ¡cualquiera es mejor que Bolillo! Y no me venga con el cuento de que hay que ser agradecido. Está bien. Él nos dio el primer Mundial. Pero ya fue, pues. Hoy son otros tiempos, otra gente, otras necesidades. Se equivocó Villacís y se sigue equivocando Egas al ratificarlo. Lo que pasa es que algunos tarrineros aplaudieron. Yo no me jamo, esa. La del Bolillo, fue error desde el principio. Nunca son buenas las segundas partes.

GABUCHO: Que le diré, socio. Quizá tenga la plena. Tal vez no era el momento. Tal vez no era lo que la gente esperaba. Tal vez se necesitaba ya un «man» peso pesado como DT. Pero ya está. Hay que apoyarlo. Faltan dos juegos y tiene que haber un cambio radical, profundo, total. Porque, si no, vamos a regresar de Brasil, más bailados que garota en carnaval.

GOYO: La plena. No ve, Colombia. Ellos apuntan a Queiroz, DT de Portugal. Nosotros: al Bolillo del «me portomal». No hay derecho. Como no hay derecho a lo que hizo el Choclo ayer. A ese choclo hay que desgranarlo todito y ¡meterle la tusa! Pero ¿qué nos sorprende? Si aquí, hace lo mismo, pero como es del equipo de Paz, no le hacen nada. Aquí no lo pintan, aquí le sacan la tarjeta «pegacard» para que siga pegando. Digamos la plena, socio.

GABUCHO: Eso ya es hilar fino, compadre. Nadie puede asegurar nada, no hay pruebas de influencias, ni trincas. Pero cuando el río suena, bagres trae, compadre. Lo que sí es la plena es que, hasta ahora, la propaganda de la tele es puro «chamullo». ¡Puro marketing cuentero!

GOYO: La plena, sociedad. Ahí encaman que la Selección piense en nosotros, pues parece que no han pensado, porque si pensaran en nosotros, ¡se entregarían por entero como pelado «engrupido»! Y nos representarían bien como los ciclistas Richard Carapaz y Jefferson Cepeda, como la Sub 20, como los atletas Glenda Morejón, Gudman Chalá y Álex Quiñonez, el taekondosista Edison Chiguano, las patinadoras Samia Álava y Kristin Nurnberg, la pinponista Maybelline Menéndez, los karatecas Jacqueline Factos, Cristina Orbe y Franklin Mina y todos los que en los últimos tiempos le dieron en la boca y callaron a Moreno, quien erróneamente dijo que nuestro deporte no gana nada. ¡Ahí pagó su boconada!

GABUCHO: La plena compa, la boconada se paga. Como la ingratitud también, pues. La dura del deporte, en vez de ser Sotomayor, fue «sotomenor». Va a recibir a Chayanne y a la Marchista Glenda, no. No es justo. Cosas de políticos. Y hablando de tele, que bueno que pasen la Copa América por señal «abrida». Según dicen, en el canal del Presidente de la FEF.  Rara coincidencia, ¿no?. Bueno, compa, mejor la cortamos allí. Vamos a confiar que todo cambie. Que con Chile y Japón haya el «recupere», que éste sea un mal paso, que nos paremos tieso y que el equipo ponga dignidad, amor propio, vergüenza deportiva, además de fútbol, y nos calle la boca.

GOYO: Ojalá socio. Ojalá. No creo. Ya vio a Chile: lo puso en cuatro a Japón, también. Se nos viene duro. Por lo mostrado, los «Rotos» son más. Oiga, compa, antes de despedirme, quiero darle el más sentido pésame por la partida de su primo, de su cómplice de la pelota, de su compañero de equipo en las Olimpiadas de Ex Alumnos. Mucha pena, compa. Dios sabe cómo hace las cosas, al menos se fue haciendo lo que le gusta, jugando fútbol.

GABUCHO: Gracias, socio. Sí, una gran pena. Gran dolor. Estoy más golpeado que Lodeiro con el Choclo. Pero «seslaví». A todos nos llega la hora.

GOYO: Así es. Todos vamos para allá. Y bueno, que se cumplan sus palabras y Ecuador mejore y presente otra cara en lo que va de la Copa América. La verdad, yo no creo. Ahí nos vemos.

 

 


 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio con su mejor equipo de la década. Un punto nomas lleva y …

2 comments

  1. Fernando Garcia

    Buena Goyo y Gabucho.

  2. Aurelio Paredes

    Gracias, Fernando. Estoy pensando hacerla cuando la ocasión amerite y no solo quincenal. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *