¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Eduardo Smith Chávez, guayaquileño nacido el 23 de febrero de 1966. Futbolista profesional desde 1988 hasta 2002. Mediocampista de contención de gran calidad y mucho temperamento cuya característica principal era la de ser muy regular. Jugaba a buen nivel casi todos los partidos, pocas veces tenía un mal juego. Técnico, aguerrido, táctico, de buen dominio y manejo de balón, conocido por su característica jugada de barrida en carretilla. Debutó en Barcelona en 1988, siendo elegido ese año el mejor jugador joven de la Asociación del Fútbol del Guayas. En 1990, pasó a Audaz Octubrino de Machala.

De 1991 a 1998 jugó en Emelec en la mejor etapa profesional de su carrera, siendo bicampeón nacional en 1993-1994, vicecampeón en 1996 y 1998 y semifinalista de la Copa Libertadores de América 1995.  En 1999 volvió a Audaz Octubrino y en el 2000 a Barcelona, cerrando su carrera en Santa Rita de Vinces en el 2002. Fue seleccionado ecuatoriano en la Copa América 1997 y en las eliminatorias al Mundial Francia 1998. Un futbolista de gran calidad, muy responsable en su vida  fuera de la cancha y un buen ser humano

AHORA

Apenas retirado del fútbol, en 2002,  siguió vinculado al deporte, siendo entrenador de divisiones menores, conjuntamente con sus amigos y compañeros en Emelec, Enrique Verduga y Vidal Pachito, quienes con ayuda del directivo Omar Quintana pusieron  la escuela de futbol Bicampeones, al norte de Guayaquil. Allí adquirió experiencia en la enseñanza y empezó a estudiar para ser director técnico titulado, carrera que fue interrumpida por sus compromisos laborales, pero que desea retomar próximamente.

En la actualidad y desde hace nueve años, trabaja en las escuelas de futbol de la Prefectura del Guayas, que tiene filiales en casi toda la provincia. Él está a cargo de la del cantón Samborondón. Su trabajo es de notable suceso, junto con el de sus compañeros del futbol, quienes cumplen no solo con la enseñanza del balompié, sino también formando niños y jóvenes de bien, productivos para la sociedad. Como al viejo músico, el compás le queda, en sus ratos libres sigue jugando con sus amigos, en cuantos torneos hay: Exfutbolistas, Exalumnos, juegos de exhibición, partidos invitación por diversas ciudades del país y cuando  hay juega los Clásicos del Astillero del Ayer.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue …