JULIAN ASSANGE. SEGURIDAD NACIONAL FRENTE A LAS LIBERTADES DE PRENSA

El “célebre” fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasará de estar encerrado en una embajada a estar encerrado en una cárcel. Su organización ha publicado documentos gubernamentales secretos durante años. Algunos consideran audaz su empeño por perseguir la transparencia. Él lo denomina periodismo. Los EE. UU. lo califica como espionaje.

La exanalista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning aprendió el desacierto de filtrar información secreta de su propio país de la manera más difícil.

Recapitulemos.

En el 2010, Manning proporcionó a WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales sobre asuntos tales como el abuso de detenidos y los asesinatos de periodistas y civiles en Irak. Fue la mayor filtración de datos clasificados en la historia de los Estados Unidos. Fue condenada a 35 años de prisión por violar la Ley de espionaje, además de otros cargos, sin embargo, al cabo de siete años, el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia.

Mientras tanto, Assange intentaba evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de asalto sexual y violación de dos mujeres, hechos acaecidos durante una visita suya a Estocolmo para dar una conferencia. En el 2010, en medio de la investigación, fugó de Suecia con destino hacia el Reino Unido. Suecia, emitió una orden de arresto internacional contra él.

Assange niega cualquier culpa.

Suecia más tarde rescindió la orden, no obstante, el caso en su contra no está cerrado. De cualquier forma, todos estos eventos llevaron a Assange a ser arrestado en el Reino Unido, posteriormente evadió la fianza en el 2012 y, en última instancia, obtuvo asilo político de Ecuador.

¿Por qué Ecuador le concedió asilo?

Aparentemente, el entonces gobierno deseaba antagonizar con los Estados Unidos, a quien lo tildaba de entrometerse en la política latinoamericana. Desde entonces, Assange se ha estado escondiendo en la embajada ecuatoriana.

Mientras tanto, WikiLeaks continuó publicando documentos dañinos, incluidos un gran número de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, en el año 2016, una filtración que, según los investigadores estadounidenses, provino de hackers rusos.

Como era de imaginarse, esto ocasionó mucha tensión en las relaciones de Ecuador con los Estados Unidos y el Reino Unido. Finalmente, la semana pasada, Ecuador retiró el asilo de Assange, prácticamente señalándole como un «niño mimado» de la anterior administración, y acusándolo de entrometerse en asuntos de otras naciones.

Por otro lado, también es conocido que a Assange le faltaban habilidades básicas de huésped, tales como mantener su aseo personal, el de su cuarto, y hasta el de su propio gato. Fue arrestado, arrastrado fuera de la embajada, y ya fue declarado culpable por un juez del Reino Unido por haber evadido la fianza que se le impuso hace tantos años.

Ahora, si como desenlace es extraditado a los EE. UU., se enfrenta a cargos de conspiración (junto con el exanalista Manning), por piratear las computadoras del gobierno de dicha nación, por los cuales podría pasar hasta cinco años en prisión. La situación de Julian Assange y WikiLeaks ha desatado un problema que enfrenta a la seguridad nacional frente a las libertades de prensa.

El gobierno de EE. UU. ha tenido el cuidado de no imputar cargos en virtud de la Primera Enmienda estadounidense, con el fin de evitar tener que desafiar esas libertades. Después de tantos años de evadir cargos, aún no está claro si Assange enfrentará al sistema de justicia de los Estados Unidos, y de ser así, cuándo.

NDR: Primera Enmienda – Constitución de los EE. UU. (Religión y expresión), El Congreso no elaborará ninguna ley respecto de constituir una religión, o que prohíba su libre ejercicio; o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa; o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y reclamar al gobierno la reparación de agravios.

Para sus simpatizantes, Julian Assange es un valiente defensor de la verdad.

Para sus críticos, se trata de un “envanecido rebuscador de publicidad” que ha puesto en peligro vidas (y ha costado vidas a muchos), al exponer sueltamente un enorme volumen de información sensible en el dominio del público.


James Neale Yerovi Socio
Móvil 593.9.9399.5413
jneale@plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …