HACE 120 AÑOS, SE JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ECUADOR.

Para el ‘periodismo deportivo moderno’ o el ‘nuevo periodismo’, aquel que está más preocupado por adoptar estereotipos externos llegados concretamente desde el sur del continente, el conocer o profundizar en la historia de nuestro fútbol (ni siquiera digo del deporte para no ponérselas más difícil) es algo que carece de valor o importancia.

Dicen que cuando conocemos de nuestra historia sabemos qué camino transitamos y hacia dónde proyectamos nuestro futuro. Es la regla quizás no escrita por la que se conducen y desarrollan nuestras sociedades.

Y el fútbol, el deporte en sí, no es la excepción. Pero hoy en día casi que se reniega de nuestra historia y en la mayoría de los casos ni siquiera existe la preocupación de quienes hacen “opinión pública”, a través del micrófono, las cámaras o el teclado (del computador o de algún dispositivo electrónico) de hurgar la historia y rescatar los hechos, las figuras y los valores que sirven de cimiento sobre lo cual actualmente se desarrolla nuestro deporte.

El comunicador actual está más preocupado de perfeccionar el acento rioplatense con el que comenta en público, copiar la última moda que se ve en los programas de fútbol en TV, o importar términos o palabras que los pintan como los expertos en tácticas o estrategias capaces de mostrarse al mismo nivel que los directores técnicos más reconocidos.

No hace mucho el ex jugador y actual DT paraguayo Francisco “Chiqui” Arce expresó en su país una gran verdad: “hay periodistas que creen que por leer dos libros de Guardiola ya pueden ser entrenadores”. Lo dijo para Fox Sport, el medio referente a seguir de muchos comunicadores ecuatorianos. Y calza perfecto en el país aunque parece ser una “moda” en la región. Ojo el problema no es que se lean día libros, de hecho lo ideal es que lean permanentemente.

Por eso, hay detalles, hechos trascendentes, hitos que pasan inadvertidos en los medios. MAYO es un mes muy especial para el fútbol guayaquileño y ecuatoriano. La historia marca que en este mes, hace 120 años, se jugó el primer partido de fútbol en el Ecuador.

Y fue en Guayaquil por un hecho particular. Siendo una ciudad puerto todo lo novedoso que llegaba desde otros lares al país entraba por esta ciudad. Aquí se dieron muchos estrenos de obras de teatro, ópera, artistas, se conocieron primero los productos de exportación, la vestimenta de moda en Europa y Norteamérica… Y también se introdujeron por Guayaquil las primeras disciplinas deportivas y sus implementos.

Según cuenta el periodista e historiador deportivo Ricardo Vasconcelos Rosado en su libro ‘Historia del Fútbol Guayaquileño, el 23 de abril de 1899, en el local del Colegio Olmedo, situado en la calle de la Caridad (hoy Chile) y Clemente Ballén, a las 2 de la tarde treinta jóvenes guayaquileños se reunieron para formar el Club Sport Guayaquil cuyo objeto principal era “proporcionar a los socios diferentes recreaciones, especialmente los siguientes juegos: foot ball, cricket, base ball, lawn tennis, botes y otros”. Era el primer club de balompié en el país.

Los socios fundadores eran un grupo de entusiastas jóvenes guayaquileños que había estudiado en el exterior –especialmente en Inglaterra- practicando deportes, entre ellos el ‘foot ball’ muy practicado en Europa y que estaban de vuelta en el país. El primer directorio estuvo integrado así:

Presidente: Napoleón Aguirre Aparicio.

Vicepresidente: Enrique Vallarino.

Secretario: David Baquerizo N.

Prosecretario: Perfecto Carbo

Tesorero: Guillermo Pareja

Vocales: Isidro Icaza O., Guillermo Icaza G., Luis Izquieta, César A. Guedes.

Otros nombres son los de Francisco Guerrero, Diego Baquerizo, Miró Quezada, Guillermo Guerra, Pablo y Rosendo Arosemena, Ernesto Arroba, Honorio Cucalón, Pedro Boloña, Juan Benítez, Enrique Maulme, Carlos Garaycoa, Ernesto Stagg, José de la Guardia…

Apenas dos semanas después se produciría un hecho histórico para el país. Los socios del Club Sport Guayaquil –el único que entonces impulsaba esta disciplina- decidieron por primera vez disputar entre ellos un partido de fútbol.

En la obra ‘Historia del Olimpismo en el Ecuador’, el también periodista e historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas relata que “el primer partido de fútbol se disputó el domingo 7 de mayo de 1899 en el Campo de la Sociedad (hoy Plaza de San Agustín) interviniendo los socios del Club Sport Guayaquil, entidad que tenía menos de un mes de existencia y que impulsó decididamente varias disciplinas deportivas. La prensa informó de que se hicieron prácticas de dos deportes: cricket y futbol, llamando la atención del público”.

En su edición del 8 de mayo de 1899, Diario El Telégrafo informó que “tuvo lugar ayer un ejercicio de cricket y foot-ball del Club Sport Guayaquil compuesto de jóvenes y entusiastas aficionados a los juegos atléticos. Un socio de ese centro proporcionó todos los útiles necesarios, mientras se encargan a New York, por cuenta del club en referencia”. También el Diario El Grito del Pueblo recogió dicho acontecimiento.

Ese agosto de ese mismo año, continúa el relato, retornaron al país los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright. En una entrevista publicada en 1972, en el Libro de Oro por los 50 años de la Federación Deportiva del Guayas, Juan Alfredo relató que con su hermano Roberto habían jugado a alto nivel en colegios y clubes de Inglaterra. Y que antes de retornar a Ecuador pasaron por Lima para perfeccionar el idioma español integrando el Unión Cricket Club. En sus valijas trajeron el primer balón oficial de fútbol y los reglamentos traducidos al español.

Por tres años la “competencia” fue entre jugadores del Club Sport Guayaquil hasta que se fundaron en 1902 el Club Sport Ecuador, también integrado por jóvenes de familias acomodadas que habían estudiado en el extranjero; y en 1903 la Asociación de Empleados, una versión de equipo “criollo” pues sus jugadores eran estudiantes de colegios guayaquileños o empleados de oficinas locales.

Así empezaron a escribirse las primeras líneas de la larga historia del fútbol guayaquileño y ecuatoriano.

 


 

Artículo escrito por: Juan Carlos Mestanza

Juan Carlos Mestanza Aspiazu. Guayaquileño, nacido el 7 de enero de 1964, hijo de Manolo Mestanza Pacheco, uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país. Con más de 35 años de experiencia, fue, entre otros cargos, Coordinador Regional de Redacción de Diario El Comercio. Fue condecorado por el Congreso de la República del Ecuador (1997 y 2005). Ganador de los concursos periodísticos ‘La Violencia en los Estadios (COE 1989), ‘Rutas Turísticas del Guayas’ (DIPTUR 2012), Tercer Finalista del Premio Nacional Jorge Mantilla (2002).

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …