¿APOCALIPSIS EN EL AÑO 2040?

Hasta la fecha, en la Tierra, se han logrado identificar y definir un total de 1,3 millones de especies. Sin embargo, aparentemente existen muchas más. De acuerdo con el censo más contemporáneo y preciso, liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, se calcula que en el planeta viven un total de 8,7 millones de especies. Animales (76%), plantas (17%), hongos, protozoos (organismos unicelulares), chromista, que incluye a especies de algas y mohos (7%), (no se incluyen en el estudio bacterias y microorganismos).

Asimismo, otras diferentes investigaciones realizadas arrojan cifras contradictorias. Algunas de ellas apuntan a que habría, por lo menos, 100 millones de especies. Lo único que parecería estar claro es que nos queda mucho camino por recorrer hasta lograr profundizar y poseer un índice completo de la abundante biodiversidad de la Tierra. Lo peor de todo es que muchas se están extinguiendo antes de que las descubramos.

Pues bien, hace pocos días, El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), a su vez el organismo de las Naciones Unidas dedicado a evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático publicó un informe muy grave, después de que cientos de investigadores revisaron otros 15,000 informes científicos y gubernamentales.

Los seres humanos están en camino de acabar con 1 millón de especies de la Tierra. Extraemos de la naturaleza 60 mil millones de toneladas anuales, con el fin de satisfacer las demandas mundiales de cultivos, peces, minerales y otros bienes. La realidad es que ya sabíamos que la civilización le estaba pasando factura al planeta. Pero no en esta cruel medida. Nada menos que un cuarto de todas las especies de plantas y animales de la Tierra se enfrentan a la extinción. Y algunos de ellos podrían desaparecer en cuestión de décadas.

Los humanos son probablemente los grandes culpables, empero, ¿cómo exactamente lo son? De muchas formas. Desarrollo económico. Hemos impactado gravemente el 75% de los suelos de la Tierra haciendo cosas tales como convertir bosques en granjas y construir ciudades para albergar a la población mundial, la cual se ha más que duplicado en los últimos 50 años.
Pesca excesiva. Un tercio de los peces se extraen a niveles insostenibles. Aproximadamente un tercio de los tiburones y peces aparentemente ahora se enfrentan a la extinción.

Cambio climático. Lo veíamos venir. Alrededor de la mitad de los mamíferos terrestres y una cuarta parte de las aves amenazadas se encuentran sufriendo debido al cambio climático.

Si el mundo se calienta en un nivel de entre 0.5-1 grados centígrados adicionales (vamos en camino de hacerlo, y mucho más), se calcula que el 70-99% de todos los arrecifes de coral estarían en peligro, y estos a su vez amparan a las grandes poblaciones de peces.

Aún hay más. El uso de pesticidas y el aumento de la contaminación plástica derivan en más formas de destruir los hábitats, y las especies no pueden sobrevivir si ya no detentan un hábitat propio.

¿En realidad, es tan importante? Es dramático. Ya han desaparecido cientos de razas de mamíferos de las que dependen los humanos para alimentarse, por lo tanto, se podría convertir en un serio problema económico y de seguridad a medida que los países rivalicen por recursos cada vez más escasos.

El año pasado, Las Naciones Unidas (ONU), había publicado varios informes relacionados con el clima que tanto políticos como activistas han utilizado, y con razón, como un grito de guerra para el cambio. Ahora confía que este nuevo informe abra los ojos de las naciones y sus ciudadanos, y que estos tomen medidas más serias.

Desafía con fuerza al mundo clamando, «no es demasiado tarde para redimirnos, pero solo si empezamos ahora». De mi parte, desafío aceptado.

***Este boletín va dedicado con mucho cariño a aquella persona que jamás se olvida de reciclar, y con gran sentido del humor, e inteligentemente, nunca se molesta de las críticas y bromas.


James Neale Yerovi Socio
Móvil 593.9.9399.5413
jneale@plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …