CARTELERA CINEMATOGRÁFICA

Nos vamos de cine.  Al mejor estilo de “Choliwood”, la cinematografía ecuatoriana presenta su propia cartelera, con películas protagonizadas por reconocidos artistas del celuloide nacional que interpretan tramas que parecen historias sacadas de la vida real, pero que lo son, sin ton ni son, en las que cualquier parecido no es coincidencia. Estos son los éxitos que en su mayoría no generaron taquillas a las productoras, porque los protagonistas se la llevaron, las taquillas y también las produstoras. Tal fue el lleve que hasta los créditos se los llevaron, lo cual impide que se pueda leer al final de la película los nombres de los protagonistas del filme.

Estas son las películas cuyo argumento es analizado por un crítico cinematográfico que mira las películas de lado, pero que las critica de frente.

INTOCABLE

Producida por Tragamont Pictures. Una extraña amistad se desarrolla entre un millonario que quedó paralítico en un accidente, con un joven que se inmiscuye en la política para patear el tablero, impresionando y engatusando con su discurso de mentes lúcidas, manos limpias y corazones ardientes, para formar una dupla que llega al poder de un paisito ingenuo y noble que  termina teniendo una década perdida y que sufre una robolución en la cual solo son felices los que pertenecen al círculo rosa que los rodea y que pueden disfrutar de la mesa servida Ya en el poder, la frase promulgada se cumplió al pie de la letra, pues la mente fue lúcida para los negociados, tuvo manos limpias para no dejar huellas y corazones ardientes en los mandantes que ardieron por el engaño y perjuicio al que fueron expuestos. Al final, los amigos se pelean, se sacan los cueros al sol, se declaran enemigos y el que se queda con poder, hace que el otro se vaya a la casa de la belga.

EL GRAN ESCAPE:

La historia de unos revolucionarios robolucionarios, de tendencia sociolistos, que saquearon un país y produjeron una fuga de capitales y una fuga de talento humano para escapar de las manos de la justicia que les anunciaba por debajo de la mesa que iban a tener procesos en su contra y así poder huir con rumbo cierto en un gran escape, ante la impavidez de un gobierno que no tuvo contraloría alguna para impedir un que polit…ico, se fugue por un delgado camino que lo llevó a una boda de la cual nunca regresó, dejando  al varado primo que se quedó esperando inocentemente su regreso y que al darse cuenta del engaño se erizó como puerco espín, sufriendo en carne propia la historia de González que entra cuando tu sales, sin encontrar nunca el pecado de la pareja que patiñó por el despeñadero en el que cayó 8ª veces, luego de censurar y multar a los medios de comunicación que se atrevían a denunciar algo y que lo único que pudieron hacer como desquite es poner en evidencia que los que cantaron que la patria ya es de ellos, realizaron ante la presencia de la policía aduanera, un gran escape.

AGENDA OCULTA: Producida por Mameluco Dale Film Corporation. Un hacker británico se asila en una embajada para ocultar la agenda de un compañerito casado con la belga, que tuvo una agenda oculta para manejar un país en el que bajo el lema de tenemos carreteras, ocultó en su agenda las más ingeniosas patrañas para contratar con sobre precio,  hidroeléctiricas que ni fueron hidro ni fueron eléctricas pues jamás funcionaron como debieron, dejando al pueblo en profunda oscuridad, mientras se desviaban fondos  de la secretaría de desinteligencia que sin inteligencia editaba videos para perseguir a los opositores que tenían 2.200 informes de descontraloría que ensuciaban a un descontralor y a un inesfiscal, sospechosos del hecho que por ellos fue hecho. Al tiempo que otra baca de fiscal, ocultaba que recibía ocho gigas de información de las autoridades judiciales extranjeras que debieron ser usadas en un juicio que perdió el juicio, como también fue sin juicio que se pagaran 10 millones de dólares por una campaña de mano sucia del Che Bron que causó un daño ambiental que dañó el ambiente de un país que hoy se bate en un ambiente de desempleo por el mal empleo de los fondos públicos que terminaron siendo privados y que dejaron privados al pueblo del bienestar común.

LA CORTINA DE HUMO: La historia de un gobierno que lanza cortinas de humo para desviar la atención de la opinión pública ante hechos que quiere que pasen desapercibido aunque el pueblo y la prensa ya los ha percibido. Que si mandan un paquetazo, mandan como cortina de humo un feriado; que si matan a tres periodistas, manda como cortina de humo la fijación de un plazo al asesino, que asesinó sin plazo porque el plazo jamás se cumplió; que si se suben de precio los combustibles, lanza una cortina de humo, denunciando sobreprecios en contratos del anterior gobierno sin dar nombres ni sancionar culpables; que si un eficiente periodista denuncia cobros indebidos a través de entidades financieras, se lanza como cortina de humo, la expulsión del canal  del periodista, que como sabía de humo, evadió la cortina de humo haciéndola humo para volver a su trinchera en la cual se maneja con profesionalismo;  que si sale del país un duro del gobierno anterior, que hizo un grillete al grillete; se  manda otro feriado;  que para tapar las acusaciones de actos irregulares  de alguien que ejercía un cargo en Ginebra, tomándose un ginebra, se lanza como cortina de humos, acusaciones contra el gobierno anterior en la que se mezclan fechas, nombres y empresas y sin que ningún acusado, caiga preso; que si aparecen los “inapeipers”, se lanza cortina de humo, bajando de la en bajada a un hacker que disque tira mierda a las paredes, cuando la mierda se la están tirando al pueblo que no las ve porque frente a si hay una cortina de humo.

MÁS DURA SERÁ LA CAIDA: La historia de un dirigente deportivo que dejó chira y en boga a costa de viveza criolla, a una federación a la que paradójicamente se ensució con una lavada de activos, cuyos activos lavados son de 6,1 millones de dolores, dolores que dejaron en vergüenza por un sin vergüenza al fútbol de un país que vivió un fraude que defrauda, por la atribución de unos derechos que fueron más chuecos que derechos en los derechos de mercadotecnia y patrocinio en las competencias de la FOFA que no fue nada fofa al momento de llevarse 150 millones de dólares en sobornos a dirigentes que fueron diligentes a la hora de patear, no el balón, si no un bolón de plata a cambio de que recibieran los derechos  de transmisión, publicidad y auspicio de partidos que fueron partidos  por una corrupción que duró 24 años y que fue descubierta en una gestión desleal de directivos leales a la trampa en relación a la compra de votos  en la que fueron devotos al fraude para elegir sedes de los mundiales, que fueron mundiales en pateo.

EL CAMBIO. Una película deportiva que narra la historia de un equipo de fútbol tricampeón, que de la noche a la mañana por culpa de un desentrenador soso, cambió su sistema de juego y cayó en zonas erróneas, igual que el nombre del libro en que se basó la película, que tras jugar de película cayó en una trama ridícula en la que cualquiera le ganaba al punto de ocupar posiciones secundarias cuando durante una década se mantuvo en posiciones de privilegio. En la trama, el equipo que perdió una final, perdió también el camerino, en la que los jugadores no entendieron nunca o no quisieron entender el verbo bonito del soso desentrenador al que le hacían de todo para perjudicarlo, tirándose para atrás, haciéndose expulsar tontamente en una noche de luna, poniendo rojas las caras de los hinchas que vieron como un cuco a los penales, porque siempre se fallaban y soportando un juego soso  y monótono que rayaba en la exageración en los pases para atrás, que hacía que el arquero toque más balones que los volantes o delanteros, que no producía circuitos de juego,  que tenía apagones y cortocircuitos a pesar que nació de un patrono dueño de la electricidad, que tenía jugadores que se escondían o que les pesaba la camiseta, otros con lo que no pasaba nada porque corren pero no juegan por falta de talento y un fútbol lento,  que dejaron de ser un guerrero para de forma cortés regalarle puntos al rival, irrespetando la historia de un equipo iluminado en la última década y que ahora no juega a nada, que se olvidó de la técnica  en el toque que lo caracterizó, cayendo en el pelotazo largo, hasta que ante tanto fracaso el soso desentrenador tuvo que decir me largo.

RAIN MAN (Cuando los hermanos se encuentran). Una película producida por  Tragamon Picadopicturi. Rodada enteramente en Guayaquil, cuenta la historia de dos hermanos (uno autista) que se distancian cuando el menor que es acusado por el mayor de atontarse con la droga del poder, lo baraja de su círculo, por no ser rosa, y le juega a la cuca con unos contratos, dejándolo bailado y al margen de la fiesta. Barajado del lleve, el mayor como buen hermano, le empieza a aconsejar, diciéndole: “que cuidado por su fanatismo se va a inmolar, que va a terminar muy mal, que se va a quedar sin poder ni seguidores, que mejor se lo ve calladito, que cuidado siembra viento y cosecha tempestades, que no solo peca el que roba o deja robar, sino el que auspicia el robo; que cuidado su caída va a ser crónica de una muerte anunciada”.  Pero el menor no le hace caso y parece no haber oído el refrán de que “quien no oye consejo, no llega a viejo”, por lo que termina siendo dado por el ojo tuerto y termina yéndose con el rabo entre las piernas a la casa de la belga.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: La única película a la que no le robaron del todo los créditos y se puede leer al final el nombre de los actores principales. No se pudo leer los del reparto, porque los del reparto se fueron de reparto y dijeron parto y partieron, partieron ellos y partieron al país. Los protagonistas principales son: Cristhian Zurita, Juan Carlos Calderón, Anderson Boscan, Carlos Jijón, Tania Tinoco, Janeth Hinostroza, María Josefa Coronel, Carla Maldonado, Ramiro Cueva, Cesar Ricaurte, Arturo Torres, Emilio Palacio, Carlos Vera, Jorge Ortiz, entre otros. Basado en el Libro Gran Hermano. El triller, relata la historia de una investigación periodística, hecha por periodistas, obvio, que condujo a la revelación de los escándalos de un gobierno corrupto, cuyo líder no dimitió, pero que tras cumplir su periodo, viajó a la casa de la belga. En la trama, los periodistas, que fueron calificados por el mandatario de “gacetilleros corruptos cómplices de la oposición política”, investigan un asunto de carácter político que sigue las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta conseguir la colaboración de un confidente, para destapar una ola de grillos, en la que hay grillos y grillas. La trama no solo se limita a los eventos políticos que desatan el escándalo, sino también a las discusiones de los periodistas con sus jefes en la forma que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar grandes actos ilegales y las peripecias, amenazas, censuras vividas por ellos por la búsqueda de la verdad.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

TVMEMES CRIOLLOS

La creatividad es ilimitada. No tiene freno para la imaginación y las bromas que naces …