¡REGRESARON!

Capítulo No. 1

 

GOYO: Que hay Bro. A los añísimos. ¿De volvida?

GABUCHO: Si, llave. Estoy de vueltada. Como dice el Cuki, tiemblen porque volví.

GOYO: No hable de tembladas, llave, que con tanto temblereque que ha habido en los últimos días, estoy como usted, delado, temblando como gelatina en plato sopero.

GABUCHO: Y que más socio. Nos hemos perdido. Hace 19 años, que no hacemos zona para tirarle a la conversa.

GOYO: Usted que se pierde y deja sin tinta a la pluma. Hecho el rebelde a la escribida. Hay gente que lo extraña. Eso le pasa por andar por ahí de unicornio azul como caballo desbocado.

GABUCHO: Jajaaj. Ya se parece a mí pana la Concha, lanzándome el pregón de Blu unicorn y a los hermanos Tallarín Rob y Ralf, que me la montan de potro sin rienda, jajaaj. Pero ya. Ya he volvido. Ahora sí, a correr que todo es pampa.

GOYO: Ya pues compa. Dejémos tanta introducidera. Vamos de uantán, a la baticola. Hable con su equipo cagón.

GABUCHO: Se dio cuenta, bro. De una a la maldad. Nada compadre. Es un bache. Ya salimos y ahí sí, a darle nuevamente como la vez del tres cero por el trasero.

GOYO: Ya dice. Viviendo de cosas pasadas. Hable de ahora. Qué hay del equipo europeo, el tri. Tri veces fuera de la Copa es que van a quedar. Y no que decía que era un equipo de estrellas.

GABUCHO: Que estrellas, ni que estrellas. Las estrellas están en el cielo. Usted que jama cuento de alguna prensa tarrinera. Nunca hubo tal farfulla. Las contrataciones salvo dos, no eran gran cosa. Bulla de panas que no analizan y hacen creer al hincha cosas que no son.

GOYO: Como que no son. No que el turco hizo contrataciones de lujo para ser campeón de la copa. De la copa rota, como la de Alci, ha de ser.

GABUCHO: Vio que usted siempre con la indiorancia. La Copa Rota no es de Alcí es del portorro Benito De Jesús, el mismo que le hizo la escribancia a Nuestro Juramento. Pero volviendo al tema. No se deje engañar. No hay tal. Sobre el papel, las únicas contrataciones para mí que eran buenas eran la de Cortés y el prometedor Cabezas, porque el Chiqui, mí no me convenció nunca. En Liga la movía por que Intriago y Orejuela, mandaban en media, cancha y arriba, los Julio mataban. Con buen acompañante cualquiera camina. Pero el Loco de cortés, solo el apellido, en la cancha está descortés, según dice la prensa ya haciendo de las suyas y Cabezas hasta ahora solo es promesa y Guerrero jugado como su chapa, en chiqui, nomá.

GOYO: Chucha, pana. La plena que me la creí. Como se hablaba de estrellas.

GABUCHO: Estrellas las del cielo. Compa para medir a los futbolistas hay un termómetro. Que sean de la Selección. Si no lo son quiere decir que no son de los mejores del país y si no son de los mejores del país, son unos más.  Godoy, el suplente de Oña y Calderón, ¿es seleccionado acaso?. Hurtado el del guayaquilcito, ¿es contratación?, Daniel Angulo, que ya está de vuelta y ni en El Nacional, pudo, ¿te va a solucionar, algo?. Vamos, bro. No coma cuentos. Y usted ni diga mucho, que su copia, anda más flojo que calzón de Doña Tremebunda en el cuerpo de la Mafer Pérez.

GOYO: Flojo. Nada. Ya estamos goleando. Ya nos enrumbamos nuevamente, lo nuestro si era bache, no como lo de ustedes que era producto de la trinca, porque no me va a decir que sus jugadores no se tiraron para atrás. Esos penales jameados, esa expulsión de Luna  y ese regalo de Dreer, son a prosópito

GABUCHO: ¿A usted le consta?. Ya va con la repetidera, parece parlante, repitiendo como loro. Yo no creo que un jugador se tire para atrás, es un auto atentado. Eso es atentar contra la billetera y contra eso nadie atenta. Lo que pasa es que estaban mal dirigidos, aparte de que no están en nada, porque tampoco es que son gran cosa. Si lo fueran los equipos de afuera no los devuelven y los de aquí no los dejan ir. Además que ¿Cuántos de ellos, venían jugando? A algunos los trajeron luego de una larga para y andaban sin ritmo. Más bien, hable con su equipo del asilo San José. Díaz, Márquez, Oyola, Banguera, eran compañeros de mi abuelo en las juveniles.

GOYO: Usted es como el mashi, caretuco. Pedro, Bagui, Paredes, Mondaini, ¿Qué son? juveniles?. No hablemos de viejos.

GABUCHO: La plena, socio. Ahí me la gano. No hablemos de viejos, que el fútbol no se juega con cartón de identidad. Pedro, veteraba y todo, es el mejor volante de ese alicaído, Emelec, Monda, cuando entra, arregla y Bagui, ha hecho falta.

GOYO: La plena socio. Mi equipo, también andaba como mojón en marea, como canta mi yunta el Viejo Napo. Andábamos más chuecos que político tranfugueando, perdiendo partidos cojudos y regalando puntos que al final cuestan. Pero ya. Ya salimos. Ya va a ver que a fín de año terminamos campeones.

GABUCHO: Juegue, compadre. Juegue primero y hable después. Cuidado con la boconeada. No vaya a ser que termine como todos los años, de pavo. Goró goró goró.

GOYO: Sabe que bro. Ya me hizo cabrear. Me voy de naipe, me barajo. Hasta la próxima, mucha huevada con usted. Ahí nos vemos.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GOYO Y GABUCHO

GOYO: Hable socio con su mejor equipo de la década. Un punto nomas lleva y …