¿Y SI HABLAMOS O ESCRIBIMOS BIEN?

Gracias a la sugerencia de mi amigo y ex compañero universitario, Elías Chedrahui, estoy, junto a mi hija (ya que de tecnología se muy poco) empeñado en abrir un blog para exponer sobre ciertos temas. Esta vez, ante el requerimiento de varios amigos, me he decidido a escribir algo sobre gramática. «La gente dice cada cosa, me molesta leer o escuchar el mal uso del idioma«, me decía alguien la otra vez, acotando: «deberías escribir sobre ello«. No soy un experto en gramática, les confieso. Si les contara que no fui Licenciado en Leyes por no aprobar esa materia en la Universidad Católica, en tres oportunidades, me dirían: ¡qué concha la de este man al escribir, que cara de tuco! Pero algo sé. El haber estudiado periodismo, tener buenos maestros, escribir en varios medios y hacer cientos de escritos, algo me ha enseñado.

Por eso hoy me atrevo a escribir sobre una palabra constantemente mal usada. La palabra: donde. Hoy, revisando mis recortes de antaño para escribir un artículo sobre la historia de Barcelona, me encontré con un diario del 2012, que no por antiguo, no corresponde citarlo, porque las fechas cambian, pero las redacciones y los errores que sobre el tema persisten, no.

Esos no cambian, siguen igual. Dicho artículo, hizo que recuerde la petición de mi amigo y me animé a escribir. Leí un párrafo que decía textualmente: «Barcelona goleó 4-0 al Aucas en la denominada “Noche de Ídolos” que a su vez fue el último partido de los toreros previo al inicio del campeonato nacional. El club guayaquileño usó su equipo suplente, donde su máxima figura fue el delantero argentino Ariel Nahuelpán.» Y justo en ese párrafo, encontré, el tema para escribir. Me dije: hablaré del adverbio donde. Antes que nada, hay que precisar que donde, cualquiera sea su función gramatical, indica lugar.

Y que yo sepa, el equipo suplente no es un lugar. Es un sustantivo. Por tanto, no se podía escribir, como erróneamente se escribió, que: «el equipo suplente, donde su máxima figura fue el argentino Ariel Nahuelpan» Hay un uso abusivo del lenguaje en el adverbio donde. El lenguaje oral es muy coloquial, se habla sin respetar leyes gramaticales y se termina hablando, y peor aún, escribiendo erróneamente.

Cuántas veces hemos escuchado o leído frases como: «En el gobierno donde manda Moreno»; o, «hoy habrá un concierto donde toca Led Zeppelin». «Queremos que nos digan dónde nos equivocamos». Y debo decirles que no es el gobierno donde manda Moreno, sino en el que manda Moreno. Que no es el concierto donde tocará Led Zeppelin, sino en el que tocará Led Zeppelin, y que no nos pueden decir donde nos equivocamos, sino en qué nos equivocamos. ¿Estamos?

Podemos usar el donde para preguntar: ¿dónde dejaste las llaves?, porque pregunto sobre un lugar y que se tilda por ser pregunta. O, puedo decir “las llaves están donde las dejaste» porque también hablo de lugar. Pero no puedo decir, «cargo las llaves donde fui feliz«, sino «cargo las llaves con las que fui feliz«. Y créanme, una llave si hace feliz, sino pregúntenle a los jóvenes que reciben llaves y pueden entrar a su casa sin tocar el timbre.

Así que, de hoy en adelante, tratemos de saber dónde estamos y saber dónde usar cada palabra.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …