TANDA MUSICAL A DISCRECIÓN / EAGLES

He escrito  varias veces mi “carelibro” o dicho técnicamente, en mi página de Facebook que mi banda favorita en soft rock es Eagles. Tiene canciones preciosas y muy populares recontra archi conocidas, como la clásica Hotel California  pero tiene también otras igualmente hermosas que son poco apreciadas y que casi no son muy escuchadas, al menos por los que no son “come disco” como uno, que oye el álbum completo.

Alguna vez publiqué en FB una tanda con las canciones de mi top ten. Hoy en el estreno de mi blog, en el segmento musical, voy a escribir la historia de estas canciones poco conocidas.  ¿Cuál es la intención? Ninguna, si no quiere verlo así; o que usted, si es amante de la música, tenga la intención de interesarse en ellas, le dé curiosidad por escucharlas y disfrute de joyas musicales que le van a endulzar el oído y mover las fibras de su ser.

Menos palabras, más lectura. Ahí va la historia de estas desconocidas que vale conocer.

¿WATH DO I DO WITH MY HEART?

¿Wath do I Do with my Heart? ( Que hago con mi corazón), es un tema compuesto y cantado por Glenn Frey y Don Henley, legendarios integrantes de Eagles, publicado en 2007 en el séptimo y último álbum de la banda: “Long Road Ott of Eden” (Largo camino fuera del Edén), disco doble, platino, número uno de la Billboard, que fue el primer álbum de estudio del grupo en casi tres décadas, desde el lanzamiento de The Long Run en 1979 y también el primer trabajo del grupo luego de la salida de Glen Frey.

La canción de argumento romántico trata de una despedida de amor y de la forma como el que se queda, pregunta al que se va ¿qué puede hacer para que se quede?, mientras le dice que aunque no la retendrá y la dejará ser feliz, le recuerda que la ama, que la extraña y que la amará hasta que la muerte los separe.

BUSSY BEING

«Busy Being Fabulous» (Ocupado Ser Fabuloso), compuesto por Glenn Frey y Don Henley y cantado por este último, es otro tema del último trabajo de Eagles, el álbum “Long Road Ott of Eden” publicado en 2007.

La canción que además fue presentada en 2008 como sencillo (single), nacida de la idea de ser grabada así por Don Felder, es una balada sobre el amor se desvanece a favor de la vida nocturna y las amistades vacías, que cuenta líricamente una vida amorosa tensa entre un hombre frustrado y una mujer que pasa demasiado tiempo tratando de subir la escalera social.

HOW LONG

How Long (Cuanto tiempo), tema escrito por el compositor y actor John David Souther y cantada por Glenn Frey y Don Henley, es otra de las hermosas y poco difundidas canciones del álbum “Long Road Ott of Eden” publicado en 2007, que a manera de recuerdo rescata este viejo tema de corte protesta.

Escrita en 1971, el tema es  una canción de protesta contra la guerra  de Vietnam , que originalmente Souther publicó en su álbum en solitario “John David Souther” publicado en 1972 y también lanzado como sencillo.

El tema ya había sido versionado por Eagles , en algunos conciertos durante los primeros y mediados años de los setenta y tras su lanzamiento en el álbum en mención, se convirtió en el primer Grammy de la banda desde 1979.

I DREAM THERE WAS NO WAR

I Dream There Was No War (Yo sueño que no haya Guerras) compuesto por Glen Frey es un tema netamente instrumental y otro de los pocos difundidos temas del álbum “Long Road Ott of Eden” publicado en 2007.

El tema que ganó el premio Grammy a la Mejor Instrumentación Pop Musical, destaca por la sublime forma de ser tocada con una armonía exacta y de gran dulzura musical.

ONE DAY A TIME

One Day A Time (Un día a la vez), compuesta y cantada por Joe Walsh, y otra de las canciones del álbum “Long Road Ott of Eden” publicado en 2007, es una melodía autobiográfica, escrita sobre su batalla con el alcohol. «Lo escribí durante los últimos tres o cuatro años», dice. «Hice un poco de búsqueda de alma porque el anonimato es una gran parte de la recuperación, pero la mayor parte del planeta sabía que yo era un borracho por lo que no es una sorpresa” dijo el autor en una entrevista.

El tema narra, como el autor describe que era el primero en llegar a la fiesta y el último en irse, que empezó con un par de cervezas y que no supo parar pareciendo un tren fugitivo rumbo al final de la línea. Y que para parar tuvo que admitir el problema.

THE GIRL FROM YESTERDAY

The Girl From Yesterday (La chica del ayer),  compuesto por el cantautor estadounidense y frecuente colaborador de Eagles, Jack Tempchin junto a Glen Frey, es un tema publicado en 2004 en el segundo álbum en vivo de Eagles: Hell Freezer Over (El Infierno se congela) y sexto en total, producido tras 14 años de descanso de la banda.

El tema de Tempchin que también fue el autor de Peaceful Easy Feeling, cuenta la historia de un amor nostálgico que terminó y en el cual la mujer se transforma en la chica del ayer, luego de que su pareja la dejó y viajó al otro lado del mundo, mientras a ella le cuesta olvidarlo.

THE LAST RESORT

The Last Resort (El último recurso), escrita por Don Henley y Glenn Frey, publicada en diciembre de 1976 en el álbum más popular de la banda: “Hotel California” y luego presentada como sencillo en mayo de 1977, es una canción de corte ecológico que narra cómo el hombre inevitablemente destruye los lugares que encuentra hermoso en su medio ambiente.

El tema fue el primero que Don Henley, uno de los primeros integrantes de la banda, compuso, logrando una canción épica, poco escuchada pero de gran valía musical y para mí, la mejor del disco, aún por sobre la famosísima y favorita, Hotel California.

Según dijera Henley en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en 1978, la esencia de la canción es que cuando el hombre encuentra algo bueno, lo destruye con su presencia, por el hecho de que el hombre es el único animal en la tierra que es capaz de destruir su medio ambiente, motivado por la destrucción completa de la mayoría de los recursos que nos quedan,  para construir edificaciones, hipotecando de esta manera nuestro futuro, todo por la ganancia y la codicia.

“Estamos constantemente vomitando el paraíso, lo cual era el punto de la canción y que en algún momento no va a haber más fronteras nuevas. Quiero decir que estamos poniendo basura, en el espacio ahora. Hay bastante basura flotando alrededor del planeta que ni siquiera podemos usar, así que parece ser nuestro camino. Es lamentable, pero eso es lo que sucede”, acotó Henley.

VICTIM OF LOVE

Victim of Love (Víctima de amor), una composición grupal en la que intervinieron tres integrantes de la banda (Don Felder, Don Henley, Glen Frey), junto al compositor y actor John David Souther, es otra de las canciones del álbum Hotel California.

El tema trata sobre ¿Qué clase de amor tenemos? Y que hacemos para cumplir con el amor, haciendo las cosas bien, parano terminar siendo víctima de él.

TRY AND LOVE AGAIN

Try and Love Again (Prueba a Amar otra vez) compuesto y cantado por uno de los fundadores de la banda, Randy Meisner (también miembro de Poco), es otro tema publicado en el álbum Hotel California presentado en 1976, que trata sobre el deseo de reconquistar un amor perdido.

La letra habla de aquellos recuerdos que están dando vuelta permanentemente y se tiene sentimientos de soledad que con el paso del tiempo se desvanecen y en el que uno se plantea si debe quedarse o irse y de analizar si se pierde o gana con ese amor.

1976 PRETTY MAIDS ALL IN AROUND

Pretty Maids All in Around  (Doncellas bonitas todas en fila), compuesto por Joe Walsh y el compositor y multi instrumentista Joseph Anthony Vitale (Joe Vitale), y cantada por el propio Walsh, es otro de los temas poco difundidos del álbum Hotel California.

El tema trata sobre el lento aprendizaje que tenemos en el largo camino recorrido en el que debemos crecer rápido y casi siempre volver al pasado con nuestro corazón, en el que tenemos muchas chicas bonitas a nuestro alrededor.

AFTER THE THRILL IS GONE

Tema compuesto y cantado por Glenn Frey y Don Henley, publicado en 1975 en el publicitado y comercial albúm – éxito “One of This Night, caracterizada por ser cantada a dúo, trata sobre la reflexión de un hombre sobre  qué se puede hacer cuando los sueños se hacen realidad y no son exactamente como se planeó, destacando que el tiempo pasa y hay que seguir adelante.

PEACEFUL EASY FEELING.

Peaceful Easy Feeling (Sencillo Sentimiento Pacífico), escrita por el compositor Jack Tempchin, uno de los colaboradores frecuentes de Eagles y cantada por Glenn Frey como voz principal, con el acompañamiento de Bernie Leadon, fue publicado como sencillo en 1972 y el mismo año, en el álbum homónimo al nombre de la banda.

La canción, escrita en el tiempo que su autor, se presentaba en los cafés populares alrededor de su ciudad natal, San Diego y se sentaba frente a la ventana de su casa a ver las chicas que llegaban a la parada del autobús. Un día, durante un viaje al Parque Histórico Estatal de San Diego , vio una joven con «aretes de turquesa contra su piel oscura», que inspiró  la canción, en la que cuenta ese detalle. El tema trata sobre el sueño del autor de conquistar a esa chica y de cómo sería su vida si lo lograra.

¿Se picó? ¿Le dio la curiosidad por ver que tal son estos temas? ¿quiere escucharlos?. Hágalo no se arrepentirá . Y así parodiando a León Febres Cordero, que hizo inmortal su frase: “Yo no me ahevo jamás”, yo le digo, “yo no recomiendo huevadas, jamás”. Escuchélas si quiere o puede. No se arrepentirá. Son un “zojapa” al oído.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …