NEME RESCALVO

¿Es Independiente,  “reclamón”, llorón y ofendido?.

El caso de la supuesta contratación (digo supuesta porque aún no veo un anuncio oficial) del nuevo director técnico de Emelec ha levantado polvareda y ha producido muchos comentarios en su mayoría negativos y hasta insultantes. De hecho, los epítetos entre comillados de mis interrogaciones no son míos, son los que he leído y escuchado de colegas, hinchas o amigos.

De entrada y para descartar cualquier suspicacia que mi escrito pudiera generar, porque se que la habrá, ya me ha pasado, nada tiene que ver mi color de camiseta, con mi posición en el tema. Igual hubiera pensado si se daba un caso similar en la otra orilla.

Mi posición, mi forma de pensar que proviene de la forma que me criaron, me dice que el directivo, actuó mal, que debió ver para otro lado, que eso no se hace. En eso coincido con algunos colegas, a quienes estimo, respeto y admiro, por su limpia trayectoria, pero ¿es mi opinión la de ellos, la última palabra? ¿tenemos razón o es simplemente, nuestra razón, nuestra forma de ver las cosas? La vida y la experiencia me ha enseñado que todo, absolutamente todo, tiene dos lados y que ambos deben ser mirados. ¿los estamos mirando?.

Démosle la vuelta a la tortilla. Pongámonos en los zapatos del otro y tratemos de entender su lógica que para nosotros es ilógica y comprender su postura que no es nuestra postura. En ese contexto, el de mirar el otro lado, ¿qué valor tendría nuestra opinión?, si un día estando en el diario A, en el canal B o la radio C, nos llama la competencia, nos ofrece mejor sueldo, mayores oportunidades de crecimiento laboral y más ventajas, ¿qué haríamos, nos vamos o nos quedamos? Igual van a haber críticas.

Desleales, si nos vamos, giles si nos quedamos. Pero, ¿el que critica paga nuestras cuentas? Volviendo al tema en mención. Si nos vamos, ¿cómo podríamos opinar hoy, si alguna vez hicimos lo mismo? Cuantas veces, talentos de tv, periodistas, ejecutivos, trabajadores, futbolistas, entrenadores, políticos y hasta parejas sentimentales se han cambiado de orilla. ¿han sido traidores por hacerlo? O solo ¿vieron su bienestar y lo hicieron? ¿es un pecado hacerlo?. Podría contar una experiencia personal, referente al tema, pero creo no sería de interés general. Pero esa experiencia me marcó y me cambió la óptica de la vida. ¿es bueno o malo, es traición o no, cambiarse de trabajo? Eso situándome en la orilla del supuesto contratado. Ahora viendo el otro lado del supuesto contratante.

¿Es ilegal, inmoral, ético, lo que hizo? Ilegal, no es, inmoral, tampoco, ético o anti ético, es discutible. Eso va más a la postura individual y ya escribí la mía, que no por ser mía, es la que es. Pensemos ¿que pudo pensar o que razones tuvo para «quitarle la mujer al amigo»? como dijo, uno. Hechos, por lo demás, totalmente distintos y no dignos de comparación, pero así, alguien lo comparó. Esto es diferente, es estrictamente comercial. Nada màs ni nada menos. Es solo una transacción comercial de intereses. El ver al otro lado de la medalla, dice que el directivo no tiene DT y necesita contratar uno. Tiene dos opciones, mirar dentro del país o mirar fuera de el. Y aquí interviene un argumento que ya es cliché: «conocer el medio».

Ya antes, trajo a técnicos desconocedores del medio (hay que ver si realmente se desconoce. Hoy con la globalización y alcances tecnológicos, casi todo se sabe) y le fue bien ¿nombres? Capitano, Quinteros, Arias, Defilippi. Entonces si ya le fue bien ¿por qué no contratar un «desconocedor» del medio en vez de quitarle uno a un equipo rival?. «Judas». Otra vez, situándome, en la otra orilla. Porque las circunstancias y los momentos no son los mismos. Hoy no hay tiempo de traer alguien que se demore un cierto periodo para «conocer el medio». Lo necesita, ya, de urgencia, ahora mismo. Entonces mira uno de aquí. pudo ver un desocupado, pero vio justamente el ocupado. Sus razones tendrá. El equipo está a punto de clasificar o no en la Copa. Por ahora solo depende de él, no depende de nadie.

Si gana o empata en Brasil, está clasificado, sin importar otro resultado. El asunto es ¿ganará o empatará en Brasil? Entonces estará en manos de Lanús o Lara. En el campeonato está mal y fuera del clan de los ocho. Necesita un DT que esté aquí, que sea bueno, que conozca el medio y aquí hay un detalle adicional, que no se si lo analizó la directiva, pero a mí sí se me pasó por la mente, a más de conocer el medio, conoce el equipo origen de los nuevos jugadores que cuestan mucho y no están funcionando, necesita salvar la inversión y aunque no dirigió a esos jugadores, conoce la escuela, la filosofía y la forma de llegar a ellos. Por ahí va el asunto. ¿es pecado, querer lo mejor para su club?

Entonces, ¿ hizo bien o mal ?. Para mí, mal. Pero no soy yo el que estoy perdiendo plata. ¿quién soy yo para juzgar posición ajena? ¿Es mi papel, hacerlo? Cada quien tiene su óptica, su postura, su forma de actuar y proceder y yo que miro los dos lados, respeto la postura ajena aunque no comparta. Al final, hizo lo correcto, o lo que creyó correcto: contratar a quien cree que debió contratar. No hay absolutamente nada de ilegal o inmoral en eso. Está en su derecho hacerlo. Que nos parezca o no, no es el asunto.

El asunto es: entender y respetar. Respeto es la clave.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …