NUESTROS PROGRAMAS DE TV EN LOS 60 Y 70

Dicen que recordar es vivir. Pues bien. Entonces vamos a vivir, recordando. ¿Qué tal si nos metemos al túnel del tiempo de las remembranzas y recordamos lo programas de televisión que veíamos en los 60 y 70? Que para los de cincuenta años o más, es nuestra época dorada.

Como paradoja, debo decir que de niño y adolescente vi muy poca televisión, casi nada en verdad. Era vaguísimo y a la salida de clases me pasaba en la calle hasta tarde (tarde en esa época era ocho de la noche). Era la época que el televisor estaba en la sala y a lo mucho en el cuarto de los padres. No había tele en todos los cuartos como ahora. No al menos en mi casa

Lo que se de este tema, lo se gracias a una investigación que realicé para un libro de hechos y contextos que escribió hace algunos años la doctora Norma Plaza de García, y que se titulaba: “Los Sesenta y Setenta, Veinte años después. Anecdotario”.  Además contamos con la colaboración de Jorge Pozo, una Biblia en el tema, quien nos contribuyó con decenas de nombres y a quien agradecemos.

Ahí les va:

Producción Nacional (Dramática): Cartas de Amor, El Cristo de las Angustias,

Programas deportivos: Coctail Deportivo con Chicken Palacios, Estadio en Canal 2 con Valenciano y uno del Rey de la Cantera en Canal 4 (nacionales). Del extranjerop: Titanes en el Ring y Telematch

Series Policiales: Los Agentes de Cipol, Los Intocables, Los Invisibles, Cannon, Barnaby Jones, Petrochelly, Haway 5-0, Ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, El Santo (no el enmascarado de plata sino Simón Templar), Baretta, Colombo, Ironside, Kojac, Las calles de San Francisco, Área 12

Series de acción: Combate, Misión Imposible, El Fugitivo, El Hombre de los Seis millones de dólares

Series de diversas situaciones: Julia, Cacería del diploma, El túnel del tiempo, Viaje a las estrellas, Mi bella genio, La Hechicera, Viaje a las Estrellas, Viaje al fondo del Mar, Perdidos en el Espacio. El Retrato de Dorian Grey, Mi Marciano Favorito, Las aventuras de Rin Tin Tin, Lasie, Chers, Dallas, Dinastía, Flipper, Kung Fu, Los Invasores, Ironside, David Cassidi, The Osmonds, Audacia es el Juego, Playton Place, FBI, Tierra de Gigantes, Ocho es suficiente, Los Brandy, La mujer biónica, La familia Patridge, Roberta, Héroes de Hogan, Marcado, Ultra Man y Ultra 7, Marino Boy y la Patrulla Océanica, Johnny Cypher en la Dimensión Cero, Misterio, Robot Gigante, Dimensión Desconocida, Cosmos 1999, Los Vengadores, Las famosas de marionetas como Defensores del Espacio, Joe 90, Stingray (con la sirena Marina), Comando Aéreo, Los Gorilas de Garrison, El Hombre Invisible, El Hombre Gémini, El Hombre de la Atlántida, Josie y las Gatimelódicas, Pulgarcito Detective, El Super Veloz Boogie Boogie, Los Autos Locos, Hong Kong Phooey, El HIjo de Sinbad y Salado, los Banana Splits, Segismundo, Capitán Escarlata, Esper, 77 Sunset Strip, El Show de Sonny y Cher, La Familia Ingalls, Familia, 3 son multitud, Scooby Doo, Motoratón y Autogato, Happy Days, Tierra de Gigantes.

Serie de suspenso: Alfred Hitchcok, Sombras Tenebrosas, Cumbres Borrascosas

Series del Oeste: Bonanza, Laredo, El Gran Chaparral, Valle de Pasiones, Jim West, Jesee James, Daniel Boone

Serie de Héroes: Batman, Superman, Acuamán, El Llanero Solitario (con el indio Toro), Mister Terrifi, El Zorro, El Avispón Verde (con Bruce Lee)

Series Cómicas: La Escuelita cómica, Cartuchito y Mamertito, (nacionales), El show de Pepe Biondi, Mister Ed, Tres Patines, El Súper Agente 86, Los Locos Adams, The Munsters, La Carabina de Ambrossio, Eduardo II, La Novicia Voladora, los Polivoces,

Programas Musicales: Atardecer Ye Ye, El Show de Bernard, La Discoteca del Diez con Pepe Parra, Sintonizando, Aplausos y Soul Train (nacionales), El Show de Tom Jones,

Infantiles: Flipper, Tici Tic, El Tío Johnny, Telejardín (con Cañitas), (nacionales). Plaza Sésamo, El Show de Bugs Bunny, El Lagarto Juancho, Leoncio, el León y Tristón, Meteoro, Mis Adorables Sobrinos, Perdidos en el Espacio, Mobby Dick, Meteoro, Los Picapiedra, Shazán, Los Supersónicos, La Tortuga DÁrtagnan, Mr. Magoo, Archie, Jacinta Pichimahuida, El Correcaminos, El Show de Porky.

Telenovelas: (Por suerte no habían muchas, máximo tres diarias). Simplemente María, Muchacha italiana viene a casarse, Renzo el Gitano, Hermanos Coraje, Chucho el Roto, El Conde de Montecristo, Peregrina, Señorita Elena, El Derecho de Nacer, Corazón Salvaje, San Martín de Porres, Rubí, Los Angelitos Negros, Ana del Aire, El Amor tiene cara de mujer, Pinina, Mundo de Juguete, Los Ricos también Lloran, Mi primer amor.

¿Recordaron? Se les erizo la piel y se les puso carne de gallina, se emocionaron y viajaron en el tiempo y recordaron capítulos, diálogos, escenas y demás. Pues esa era la idea.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …